Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

OTRA VEZ . CREPÚSCULO Y OSCURIDAD.



Me parece curioso hablar de filosofia para hablar de la excepcionalidad de lo que uno es. La autoimagen debería no ayudarnos a caer en repetirnos que la diferencia de lo filosófico pasa por ser únicos e irrepetibles. De la misma manera que pensar que quien opina no es más que un estúpido a diferencia de quienes razonamos y sabemos de lo que hablamos. 
No hay nada más peligroso que atribuirnos esa moralidad de ser ciudadanos ejemplares y de difundir el bien pensar y el bien hacer como si ambas cosas por un cierto poder mágico se encontrasen tan facilmente pegadas a nuestras personas. 

La filosofia fuera de las academias y de los aburridos discursos que no dialogos se confunde a menudo con hablar de lo correcto y lo comprometido... Me pregunto si se puede hacer filosofia con la pretensión de no hablar de todo puesto que no parece intelectual hablar de deporte, hablar de moda, o simplemente hablar de cualquier cosa... ¿Por qué no se puede hablar de cualquier cosa ? 


Y más allá de las palabras reivindicar luchar contra ciertas ideas y contra las ideas en general me parece importante ... porque difundir que la filosofia es comprometida con el pensar bien , con la ciudadanía del buen decir y hacer quizás sea dibujar un determinado paradigma que repite el pensamiento único y verdadero. 

NO hay verdades en filosofia ni deberían haber pretensiones de verdad como quien haciendo moralina nos propone excluir i desintegrar a los que no se adaptan  a una realidad social conformista y alienada... Hablar de que lo público no es lo común me parece necesario , hablar de que pensar y actuar no pueden separarse porque cuando hablamos nos definimos a nosotros mismos me resulta importante .  Por eso el elemento crítico y revolucionario no nos puede quedar olvidado en los espacios que reinvindican la filosofia. 


Hay un papel revolucionario en este ir contra las ideas que nos venden , que nos proponen que debe ser más necesario que nunca.  Integrar no significa vender humo como si en el todo vale para distraer el público se debiera permitir incluir lo que ya hemos decidido que esté dentro ..  


Todos tenemos nuestros pensadores y pensamientos favoritos pero el lugar del eclecticismo hoy permite no dejar fuera de la foto a nadie .. Miro mis caras mis rostros y veo que en los últimos años hay quien su defensa personal con la filosofía y por la filosofía ha sido una muy diferente a la de un pensar-actuar ...para mover ... todavía me sorprendre esta prespectiva de quienes no vendíamos ideas ni comprabamos ideas simplemente creábamos con las ideas algo ingenuo pero común ... ahora veo que en el mercado del pensar sobretodo se valoran las copias de ideas, las originalidades de lo específico y único , la genialidad del pensar más que el actuar....

Estoy en una prespectiva demasiado alejada de todo eso ... 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA