Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

DESCARTES : The Who - Tommy, Can You Hear Me? (+lista de reproducción)





En los años 1969 se publica la primera ópera rock del grupo THE WHO que lleva por título Tommy . En esta ópera se narra la historia del trauma infantil que  TOMMY  sufre  al contemplar el asesinato de su padre y que le ocasiona graves consecuencias para su cuerpo ;  quedándose ciego, sordo y mudo .La vida entonces de un niño se reduce a su mundo personal , cerrado, ajeno a todo el exterior y al mundo en general ...
Tommy vivirá en su autismo físico y mental , en una realidad ajena a los otros y extraña a su vez. El tema cartesiano aparece en esta película de Ken Rusell  y ópera rock que llevó a la fama al grupo de rock. El problema del solipcismo del yo alejado del mundo y de la realidad  la encontramos en canciones como los temas "Overture", "Pinball Wizard", "I'm Free" y "See Me, Feel Me" / "Listening to You" fueron publicados como sencillos y emitidos frecuentemente en radios "Pinball Wizard" alcanzó el puesto 19 en la lista de sencillos de Billboard mientras en el Reino Unido se alzó hasta el puesto 4. "See Me, Feel Me"/"Listening to You" alcanzó el puesto 12 en las listas estadounidenses,mientras "I'm Free" se alzó hasta el puesto 37. "Overture", "Christmas", "I'm Free" y "See Me Feel Me" fueron publicados en un EP a finales de 1970. En 1998, Tommy fue inducido en el Salón de la Fama de los Grammy.
El abuso infantil relatado en Tommy sirvió de excusa para la censura y la crítica del álbum tras su publicación. En ocasiones se acusó a Townshend de tomar la idea básica de Tommy del álbum conceptual de pretty things .
En definitiva otro ejemplo de la relación mente y cuerpo que el cartesianismo nos acentúa y como la mente -traumas psicológicos de un niño de corta edad- pueden bloquear el cuerpo y aislarlo de la realidad de los otros. Su comunicación autista es con una máquina de jugar pin-ball ...eso precisamente convierte todavía más la película y la música de este grupo en un homenaje a la idea cartesiana del mecanicismo y de entender el hombre como una simple res extensa , una máquina de dirigir impulsos y de mostrar su absoluta apatía y aflicción por sentimientos , emociones y pasiones... Mudo, sordo y ciego  >Tommy se mueve en este yo consciente que acaba por triunfar en todo el mundo gracias a la máquina de juego. 









Aquí tenéis la película completa ....Roger Daltrie fué el protagonista pero antes se oyeron nombres como Lou Reed y otros para protagonizar el papel de Tommy.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA