Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2014

TESIS DE EDWARD. O. WILSON SOBRE SOCIOBIOLOGÍA .


El estudio desde la Sociobiologia de E.O. Wilson "On Human Nature" 1978 traducido por Fondo de Cultura Económica en 1983 "Sobre la naturaleza humana" nos cuestiona con sus tesis una polémica entorno de la idea de creencia. 

En primer lugar olvidándose de Kant se plantea sobre el trabajo de la mente humana y analiza el porque funciona nuestra mente del modo que lo hace , hasta llega a plantearse cual es la naturaleza última del hombre. Wilson establece un paralelismo entre el cerebro y la máquina bajo el paradigma biológico de los cien millones de células nerviosas que junto con la mente explican la actividad conjunta a través de las reacciones químicas y eléctricas que nos mueven en las actividades que realizamos. En este sentido Wilson se pronuncia filosóficamente sobre la ciencia aplicando cierto reduccionismo a las conductas sociales y humanas respecto a la evolución. La metáfora del mundo de los insectos le permite configuran ese espectro que ofrece una explicación a sus tesis de vincular la sociología a la biología animal  y humana. 

Entre las preguntas que nos formulamos en primer lugar aparece la idea de entender el cerebro como una máquina tal como Descartes y La Mettrie sugirieron en el siglo XVII  ; puede el amor o el odio explicarse a través de causas químicas y mecánicas simplemente nos podríamos preguntar. Un reduccionismo así configura el ser humano como un ser biológico y condiciona nuestra naturaleza a simples procesos limitados por nuestra biología. Como consecuencia de estas tesis Wilson separa el darwinismo y sus tesis de cualquier posibilidad de teísmo , y establece que la especie humana evolucionó mediante la selección natural darwiniana bajo el azar genético y la necesidad ambiental pero no intervino Dios para nada. En este sentido Dios no estaría en el origen de la especie , de esta manera la historia del Génesis seria una simple especulación científica primitiva absolutamente falsa. Wilson sin embargo es deista y ofrece la posibilidad de un Dios que en un primer momento puso en marcha el movimiento del Universo. ¿Pero tiene en cuenta que las teorías científicas no deberían entrar en competencia con las teorías religiosas o teológicas ? Para Wilson las creencias serian mecanismos que favorecen la supervivencia humana y en este sentido sostiene que toda especie no tiene una meta concreta para su naturaleza biológica y menos metas de carácter trascendente. 

Wilson cuando plantea su crítica a la creencia no observa que la ciencia y los juicios humanos se sostienen en creencias , incluso la propia matemática y sus niveles metacientíficos y que cualquier razón no puede sostenerse exclusivamente en base a evidencias empíricas. En el fondo dar razones de un determinado juicio o afirmación no es otra cosa que justificar racionalmente la creencia en esta afirmación misma. Sin embargo es cierto que no podemos tratar con total coherencia todas nuestras creencias como por ejemplo la selección natural darwiniana como un instrumento de supervivencia , a pesar que sean el producto de simples conjeturas empíricas difícilmente verificables , y que estas hayan generado las capacidades mentales para abstraer, generalizar, formar conceptos, obtener argumentos inductivos...


¿Existen valores universales , objetivos que nos configuran nuestra meta como especie ?¿ La felicidad aristotélica, el deber kantiano o respeto, la justicia de Rawls , ... no presentan esta meta como algo externo a la misma condición natural y biológica que somos ? 

Wilson parece en este sentido muy actual en esta sociedad que niega el valor de las metas trascendentales y se sitúa en el placer, el consumismo, la riqueza, la ambición del poder, ....Philip Kitcher ha establecido una fuerte crítica a Wilson en cuanto sus referencias a planteamientos morales y éticos así como políticos. 


En el fondo de su planteamiento se encuentra el reduccionismo a una idea innatista de la naturaleza humana y a una consideración de que todo comportamiento humano se explicaría en base a esta condición biológica que nos delata y nos determina , alejándose así de la sociología y la antropología cultural como explicaciones que Durkheim o Weber podrían ofrecer . Esta tesis parece que desde las nuevas corrientes neurocientíficas parecen confirmarse en base a encontrar razones de base genética y biológica para confirmar el funcionamiento del cerebro y de la mente humana. En el fondo de esta idea innatista existe el choque con la tesis de la pizarra en blanco que convendría llenar con la educación,los valores morales, los programas sociales , etc ... Si en este sentido Wilson que en los años 80 fue altamente cuestionado por grupos feministas, antiracistas, socialistas, comunistas pudo ser proscrito dentro del mundo académico parece que hoy bajo la instrumentalización del saber y del conocimiento y de los nuevos avances en neurociencia , podría regresar como un paradigma para hacer avanzar a la especie humana. 

Recordemos que Darwin llegó a sostener - y eso podría recordar a tesis que desde la legislación española se quieren imponer en relación al aborto o a la desigualdad social de las clases sociales -  que : 



"Todos los que no puedan evitar una abyecta pobreza a sus hijos e hijas deberían abstenerse del matrimonio(...) El hombre como cualquier otro animal ha llegado, sin duda alguna , a sus condición elevada actual mediante la lucha por la existencia, consiguiente a su rápida multiplicación ; y si ha de avanzar aún más , tendrá que permanecer sujeto a una severa lucha..(...) Habría una amplia competencia para todos los hombres y mujeres; y los más capaces no hallarían trabas en las leyes ni en las costumbres para alcanzar un mayor éxito y criar el mayor número de descendientes." 

Herber Spencer y W.G, Summer en base a este fragmento dieron respuesta a las tesis del capitalismo salvaje y a las justificaciones entre ricos y pobres ....Por otra parte las teorias de Skinner de olvidarnos de la libertad de la voluntad humana y de la responsabilidad para someter la conducta humana a mecanismos científicos de análisis y resolución de los conflictos y problemas parece que hoy en base a la nueva psiquiatría que apuesta por la diagnosticación de los individuos y la medicamentalización a base de fármacos de todo tipo de trastorno y enfermedad mental establece implícitamente esta alternativa conductista como eficiente y resolutiva. No deja de ser curioso que sea hoy por hoy la base educativa de muchos diagnósticos que se sostienen en esta medicamentalización de los alumnos y alumnas de las aulas para el bienestar público y el control social.  Y que decir de las tesis sobre los medios de comunicación que usando de las teorías conductistas sostienen el control sobre los ciudadanos y los consumidores como simples mecanismos de consumo social como el ejemplo de este vídeo que hace referencia a la alimentación y el consumo : 




Wilson sostiene que la planificación del destino de la especie humana pasará por el control biológico de nuestras propiedades biológicas que con el conocimiento biológico  basado en el quehacer empírico permita elegir las mejores opciones para el progreso de la especie humana. Eso significa que la biología permitirá conocer las razones para escoger nuestros derechos humanos más convenientes , o sea, que si sabemos cual es el mejor tratamiento para cada tipo de cáncer -cosa que nos permite diseñar la mejor fórmula química para resolver nuestro linfosarcoma - podemos aplicar el mismo principio científico para diseñar la mejor fórmula química para que nuestra conducta sea correcta y moralmente apta para la sociedad humana. Ya tenemos pues resueltos los dilemas éticos utilizando esta base biológica. 

En este sentido la ciencia y su ciencismo sostendrían que todo aquello que entra en el método científico es verificable y se sostiene de forma autoreferencial y más allá de esta no cabe posibilidad de realidad alguna . Idea que parece que hoy se promulga en educación y en política social como paradigma de la nueva realidad social moderna. Fuera queda la mitología del materialismo científico, el marxismo, la religión como todavía creencias que gobiernan nuestras vidas. 

De esta manera la ciencia es la nueva religión de la especie humana tal como Comte sostuvo en su época. Wilson propone pues un reduccionismo a la física de todo el resto de ciencias tal como sostuvieron en un pasado algunos autores como forma de explicación de la realidad sin caer en el materialismo científico , afirmando la creencia en la Ilustración y su optimismo racional. 

En conclusión este paradigma promovido por Wilson vigente y actual avanza hoy por hoy excluyendo a las humanidades como la filosofía , la teología y las otras explicaciones sobre la naturaleza humana. 

4 comentarios:

luis roca jusmet dijo...

Un artículo interesante Xavier. Y ciertamente muy actual. Nikolas Rose, el mejor analista de la biopolítica lo formula con claridad :el gobierno de las conductas pasa por el gobierno del cerebro. El nuevo paradigma antropológico es que somos nuestro cerebro y que éste es plástico, totalmente moldeabale. Controlar o controlarse se entiende como controlar el cerebro de los otros o el propio. pasamos del gobierno de las conductas a através del alma al gobierno a través de la psique ( domino discurso psicológico) y hoy al cerebro. Los
psicofármacos ( que devrían llamarse cerebrofármacos) como poder ..
Un abrazo

XAVIER ALSINA dijo...

Luis me parece una linea de investigación la que apuntas a partir de Steven Rose junto con Richard Lewontin contra el reduccionismo y determinismo biológico y la sociedad socialista que junto con las tesis de Chomsky quizás puedan promover una relectura del marxismo sobre la naturaleza humana como naturaleza fija o maleable por los procesos sociales y no exclusivamente biológicos. Muchas gracias por tu aportación .
Un saludo

Xavier

XAVIER ALSINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis roca jusmet dijo...


Hola Xavier
De todas maneras Rose considera ( y estoy de acuerdo) que el nuecvo paradigma neoliberal a partir del cerebro y las neurociencias no es dterminista. Al contrario : gestionate a tí mismo, create a tí mismo, se el empresario de tí mismo.
Un abrazo

PUBLICIDAD GRATUITA