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miércoles, 27 de noviembre de 2013

NO MOLESTEN


Frio, oscuridad, humedad, insalubridad,... a las 11 se cierra la calefacción. Se bajan las persianas para ver la pizarra nos encontramos en una caverna.


No molesten ...  yo soy catedrático y tengo mi derecho en este centro... luego tu eres un mindundi. Hagan , hagan sobre todo pasen faltas, hagan barrer la clase, hagan recoger los papeles del patio, programen más conferencias para los próximos dias, preparen la fiesta de navidad decidida por ellos y ellas ,...  

No molesten ... no importa acabar 5 minutos antes ...  hay que reunirse para hablar ..¿Pero de qué?  Sobre nada o como nadear con la nada... ¿Un cursillo ? De los que tengo en la lista con tantos nombres , ....

No molesten ...  reunionitis  , guarditis, sindromitis, ...  achisssss !!!!!!!!   No has pasado las faltas todavïa !!!!  Dale la patilla para el TDH o el SND ... no te das cuenta que cuando toma la pastilla es otro !!!! 

No molesten   .... nunca me había dado tantos golpes como este año..golpe contra niños, niñas, contra personas o ñus , un rebaño de ñus se ha colado en los pasillos...gimotean y se abrazan.....  

Se permiten campañas contra el uso del teléfono móvil en clase...  se permiten campañas contra la violencia de género, se permiten campañas contra la intolerancia, se permiten campañas contra el olvido,... No molesten por favor estoy haciendo clase !!!!  cuelgo este cartel en la puerta ...  los delegados verdes llaman a la puerta luego viene la profesora de frances a pedir voluntarios para una salida, cuando por fin puedo entonces nuevamente    llaman es el conserge a traer un papel para la nueva huelga ... 


Me apearía ahora mismo si pudiera sobrevivir y no morir en el intento .... el acto de fotofilosofia por primera vez conmigo mismo... eso que NO MOLESTEN   que he decidido aguantar en el intento ....y estar en silencio como el móvil para molestar ....

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CON FILOSOFIA


Dicen que filosofar es aprender a morir y creo que esta frase se podría aplicar a otras materias y saberes . Llegar a la filosofía en muchos casos es haberte encontrado con alguien que un día te habló diferente. Eso de diferente significa que te provoco en tu interior cierta curiosidad por pensar.









Aprender a filosofar eso parece que es más fácil aparentemente. Por eso de pensar en bajo o pensar en alto en las muchas tardes de veranos, primaveras, otoños o..... como forma de vida como forma de existencia como razón de ser.. 

Aprender de quien te enseñó a filosofar que puede que no sea precisamente un filósofo o un profesor de filosofía. Amar la sabiduría como el que más para atender a razones que desconoces de ti mismo. Un desear algo que no tienes , algo que no consigues, algo que no alcanzas..

Filosofia para bufones, para sabios, para vagabundos, para amas de casa, para el cine, para la literatura, para dar sentido a tu existencia , .....  para todo y más , o todo y menos que, o casi todo menos .. Como los videos de Monty Python 






Experimentar con la literatura desde la filosofía permite narrar el juego de espejos que la novela , ensayo, diálogo, proponen. El extranjero de Camús, Las horas de M.Cunighan,La campana de I.Murdoch,El árbol de la ciencia de Pio Baroja, Juan de Mairena de Machado, La Sra Dallawoy de V.Wolf, Mil cretins de Quim Monzó, La bicicleta estàtica de Sergi Pàmies, La soledad de los numeros primos de Paolo Giordano, L'elegància de l'eriçó de Muriel Barbery, .....   También las imágenes nos acercan a ejercer el pensamiento de forma que podamos describirnos y interpretarnos a nosotros mismos y el arte consigue en la mayoría de casos eso . Los cómics de Miguel Brieva o los grafiti de Bansky ofrecen trabajar esas ideas entorno a lo que somos y pesamos . Sin embargo cualquier imágen puede ser buena para hablar y reflexionar sobre ello. 





La palabra también juega un papel en la filosofía , el debate , la argumentación nos obligan a pensar sobre nuestras ideas y las ideas de los demás...Avanzar en esas dialécticas internas y externas con  temas como el amor, la muerte, el destino, la libertad, la violencia,para eso los debates son una forma filosófica de hablar sin discutir ...O las películas de cine vinculadas con la reflexión El experimento, Blade Runner, Delitos y faltas, Las horas, El pianista, La zona gris, Europa,El taxista ful, ... o las series de televisión como House o Los Soprano o los Simpson. 

Se puede hacer muchas cosas para inventar maneras, mecanismos, métodos, caminos para reflexionar, pensar....y la filosofía nos permite siempre alcanzar estas cosas ...como los documentales sobre alimentación, prostitución, sociedad, economía ... 





....  En el fondo se vive para, por , con,bajo, la filosofía. Por cierto el filósofo no es ningún sabio ni tampoco ignorante , está entre medio de ambos pero es el hombre descontento de un deseo de saber y como tal nunca alcanzado porque cuando llegue ya dejará de ser eso: un deseo. Filosofar es aprender todo eso y más , ....   

domingo, 17 de noviembre de 2013

EDUCAR COMPETENCIALMENT .UNA QÜESTIÓ ENTRE PROFESSORAT I ALUMNAT


El video explica el que s'anomena ensenyament constructiu. S'explica  que cal superar el model vigent fins ara de la repetició i classificació dels alumnes en bons i dolents simplement determinant clarament la funció dels objectius que es proposen i es volen aconseguir en l'aprenentatge. He trobat el video en el blog de didàctica de la filosofia.

Darrerament crec que l'educació requereix molt de noves formes d'aprenentatge i no tant de noves formes tecnològiques encara que aquestes puguin ajudar en el procés d'aprenentatge d'avui. Un aprenentatge relacional , comparatiu, significatiu, requereix d'alumnes interessats no en memoritzar i repetir velles fòrmules. La filosofia pot tenir i crec que ha de tenir un paper molt important en aquest procés de construcció del coneixement com a comunicació i no simple recollida d'informació. 

Com expliquem ?  Com avaluem ?  Com ajudem en els procés d'aprenentatge ? Arribo a classe obro el canó de projecció i projecto un dibuix sobre el mite del carro alat , això permet parlar del dualisme platònic. Alguns alumnes pregunten sobre el que sugereix el tema : això vol dir que Plató creu en les ànimes ? I si la teva ànima no arriba al màxim coneixement pots reencarnar-te en gos o gat ?  

Les classes molts cops de filosofia acaben sent un repte per incloure continguts sense que es manifesti en cap cas aquesta interacció entre el que expliquem , el com ho expliquem i el que l'alumnat integra en el seu aprenentatge. Un exemple d'això el veig cada dia en les classes quan la lluita personal amb els continguts sembla que molts cops siguin motiu suficient per dir "jo he decidit fer história perquè no sóc capaç d'entedre la filosofia ". El repte comença aleshores per mi per evitar badalls, distraccions, desmotivacions, absències , ... Com aconseguir-ho ? 

Les activitats que proposo molts cops les corregim a classe per educar en l'auto correcció però com aprendre del que no sé fer ?  

Si la meva preocupació consisteix en formar-me amb tècniques i suports que puguin fer més agradable la informació que transmeto vaig malament perquè no arribo a un tipus de "Roberto" com diu el video que només em pregunta " això entrarà a l'examen ? ". Per això dissenyar clarament el que vull aconseguir marcant els objectius que busco m'hauria de permetre que tot l'alumnat entengui el que vull conseguir . Més enllà de les idees de Plató està el que aquest pensador i pensament poden oferir a una persona en la seva vida pròpia i personal ...  No és fàcil quan tenen la cultura del llibre de text i del saber com una excel·lencia que demostra la competitivitat del professorat en el centre. 

Una interessant reflexió que adjunto al video és la de la professora Maite Larrauri a qui vaig llegir ja fa anys i vaig utilitzar en les meves classes. La metodologia que feia servir era que l'alumnat llegis el llibre en funció del tema que li cridés l'atenció: la felicitat de Spinoza, la llibertat d'Arendt, la poténcia de Nietzsche, l'amistat de Ciceró, l'educació de Dewey, la guerra de Weil, el desig de Deleuze . A continuació els hi donava un guió de treball amb preguntes vinculades a la comprensió lectora , a una interpretació de les setències que apareixen en els llibres , una anàlisi denotativa i connotativa de les imatges que el dibuixant Max complementava. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

COMO HABLAMOS DE PLATÓN EN LAS CLASES DE FILOSOFIA ..


Tengo la pena que mi alma me permite tener por ese chiquillo que lo veo como se pierde estando cercano a él. Hoy con su vocecita pequeña casi insignificante me habla para decir estoy de nuevo olvidado de mi de mi .... Y es que siempre lo veo perdido como si se encontrara en una nebulosa. Lo sé porque siempre esta fuera en los pasillos fríos y largos, oscuros del alma de la educación de ese lugar que le abandonan cada mañana. Y me pregunto ¿Qué podrá hacer consigo mismo una alma como la suya ?  Expulsado del paraíso original , maltratado por quienes les dieron su ser, olvidada su alma de las cosas que con sus pocos años ha visto, la violencia del hogar y el deterioro humano de las almas que lo criaron ....  Vaga solo por esa oscuridad permanente que le atrapa donde esta el mal , los otros a quien quiere reconocer como los suyos pero no tiene a nadie , a nadie , a nadie más que él.. Me da una gran pena su alma perdida , su corazón destrozado antes de crecer , su mirada ausente , su infancia robada, su mundo de niño-hombre cruelmente tratado por quien le dio su ser...  





Hablo de las almas , de las fuerzas que producen la posibilidad del retorno a el mundo del que partimos : el mundo de las ideas... Conócete a ti mismo y para eso olvida tu cuerpo , tus sentidos , apaga tus antenas y conoce lo que verdaderamente importa de ti mismo....Platón habla de cuerpo y alma  ambos accidentalmente unidos por una situación que conviene superar...la caída del alma ha producido el olvido , ese olvido de lo que somos y a que nos debemos ...  El chiquillo ha perdido en su ignorancia el camino de su ser verdadero ...¿Pero como se explica eso hoy ? 

Empecemos por el principio ... Entendemos que nos buscamos a nosotros mismos a nosotras mismas por eso luchamos contra eso que queremos ser y nos abandonamos a veces a lo que nos detiene demasiado en eso que no nos gusta ser.. Un cuerpo que emana sensaciones pero que nos secuestra demasiado por eso sigo a Jean-Luc Nancy "CORPUS"..El cuerpo representa una estructura muy arcaica que ha sido analizado, refinado, decantado, ...El cuerpo es la gravedad como esa prisión que con su muro , su tumba aprisiona al ser, tal como sostiene Platón en su teoría del soma sema (cuerpo como tumba ).  En el mito del carro alado el caballo negro desobediente es el más cercano a los apetitos y deseos que el cuerpo busca y sostiene.. 
Nancy dice "No nos habremos inventado el cielo con el solo fin de hacer que los cuerpos decaigan?" Ahora el cuerpo es motivo de culto de dieta, de salud, de higiene, de gozo, de motivo de orgullo, se opera, se retiene, se piensa, se diseña, se prepara, se repara, se cultiva,   Pero con ello el desastre se agrava porque cada vez más esta sometido a la tiranía de la belleza marchita a la tiranía de la muerte prevista, a la tiranía de la decrepitud anunciada..  Nancy dirá "el cuerpo es nuestra angustia puesta al desnudo"...

"Hoc est enim corpus meum..." Esta obsesión por los sentidos y las sensaciones que el cuerpo nos proporciona nos hace olvidarnos de nuestro ser , de nuestra pequeña alma, de nuestra verdad. Y es que eso de la verdad a Platón le preocupa mucho...No hay existencia sino es verdadera y en eso consiste aprender a ser uno mismo , aprender a reconocer la verdad que habita en nosotros mismos. 

Pero si el cuerpo parece presente el alma está ausente y en esta frase se encuentra el dilema de Platón ..¿Qué debo hacer para ser yo mismo ? Parece que la duda no aparece en la apariencia inmediata su existencia su realidad pura. ¿Cómo hemos inventado ese cuerpo ? 

Pero ese cuerpo nos angustia, nos somete, nos tiraniza con el poder a que le hemos atribuido y por eso hay que asegurarlo y Platón nos reconoce que la confortabilidad de la caverna merece vivir en esta oscuridad del alma, de una noche de ignorancia ...¿Y no nos convendría ser más ignorantes ? 
Pero este cuerpo se nos vuelve indeterminado con el paso del tiempo y el espacio que lo habita.. y se nos vuelve propio pero a la vez extraño porque nos da de comer pero nos enseña " el monstruo imposible de tragar" nos dirá Nancy. En esa contorsión que realizamos al vivir con el cuerpo que tenemos nos aprendemos a conocer desde estos sentidos que nos presentan a los otros como emociones, sensaciones, percepciones que recogen de forma pasiva el mundo que gira a nuestro alrededor... He aquí el problema o la cuestión ...Nos olvidamos de quienes somos verdaderamente y nos ensimismamos en nuestra imagen , nuestro ídolo de carne . Por eso el cuerpo ha caído víctima de su peso y de su morbidez hacia el mundo de la imitación, la copia, la reproducción, pero también el mundo falso, burdo, aparente, engañoso. Chinatown al descubierto. 

Pero este cuerpo nos angustia nos preocupa y nos ocupa a todos y todas pero a la vez nos resulta ajeno porque no podemos hacer nada por el más que cuidarlo sin dejar de sentir que hay algo que hace que no lo podamos tener como nuestro. Mi cuerpo no es mio y por eso no podemos depender de él como lo hacemos o creemos hacerlo. En ese invento que es el cuerpo lo hemos acabado odiando y parodiando para hacerlo llevadero  y cercano. Por eso el cuerpo yace dos metros bajo tierra para condenarlo lejos de la vida misma y de la peste que nos amenaza a todos y todas en la historia de la humanidad. "¿Cómo tocar entonces el cuerpo , en lugar de significarlo o de hacerlo significar?  

Y aquí está el alma , ese ser que nos escribe desde el cuerpo para que consigamos ser lo que somos realmente, eso que aprendemos de nosotros mismos a tomar conciencia de nuestro espacio y de nuestro tiempo. Por eso "escribir toca el cuerpo por esencia" dirá Nancy. "Platón pretende que un discurso tenga el cuerpo bien formado de un gran animal, con cabeza,vientre y cola.Por ello nosotros  sabemos y no sabemos lo que es un discurso sin cola ni cabeza, sin falo y acéfalo. Sabemos es el sin-sentido pero no sabemos que hacer con el sin-sentido, ..... " 

Por eso Platón llama al alma , la mente, el ser como el lugar de recuperación del olvido para hacer de tu recuerdo el retorno hacia el lugar originario. El camino dialéctico permite este pasear más allá de lo que pretendemos ser con el cuerpo y recoger con el alma aquello que nos eleva con las alas del conocimiento hacia el ser auténtico de la verdad. Precisamente porque el cuerpo es del ahí, del aquí, pero no puede ir más allá , tiene un límite que no puede superar. "¿Cómo mejor tomarse la muerte en serio? Pero también cómo decir que la existencia no es para la muerte , sino que la muerte es su cuerpo, lo que es bien diferente" dirá Nancy.  Esa expropiación del cuerpo que la escritura y el diálogo permite que se lleve al alma para hablar de su ser , del ser que nos recoge, nos sobrecoge, nos acoge más allá del cuerpo mismo extraño. 
Freud que podemos conectar con Platón nos dice " la psiqué es extensa, no sabe nada de ello" Por eso los cuerpos quieren tocar su psiqué , ser fuera de si de la presencia del mundo. "El inconsciente es el ser extenso de psique, lo que siguiendo a Lacan algunos laman sujeto, lo singular de un color local o de una carnacion" dirá Nancy. Por eso el cuerpo finalmente es quien fuerza al pensamiento a que vuele y se escape de este para siempre más.. 

Esa es mi esperanza con ese niño-hombre que anda vagando por la vida atormentado ya a su corta edad por las hostias que sus creadores le dieron al traerlo aquí junto a ellos. Que aprenda a volar pronto que un día pueda descubrir que esta sólo para ser él nadie más que él. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

PLATÓ I LA IDEA DE DEMOCRÀCIA : UN DEBAT PER DISSERTAR .EXPERIÈNCIA A L'AULA.



Hem proposat a classe treballar el debat utilitzant el forum que l'Institut té en el moodle. En primer lloc explico què vol dir fer un debat utilitzant el forum virtual. 

Seguidament en el seu manual de text tenen explicada la idea de com fer una dissertació . A continuació he penjat un model que poden consultar per saber què podrien dir.. 
La forma del debat virtual permet entendre que dissertar no vol dir només opinar perquè obre la possibilitat de contestar la resposta i ajudar a fer preguntes que fomentin aquesta idea del debat (argumentatiu) per obrir-se pas tot interrogant-se i interrogant-nos. 



Pot ser la democràcia una bona forma per viure en pau i justicia ?


per Xavier


què penses ? Quines serien les condicions per parlar de democràcia avui ?
Podem diferenciar entre una democràcia real i una democràcia formal ?
Els mercats econòmics són més poderosos que la democràcia dels estats?


En aquest enllaç podem trobar algunes idees sobre els estats i els seus governs http://www.alcoberro.info/planes/plato8.htm



En primer lloc podem definir què és una democràcia .....



sábado, 2 de noviembre de 2013

ÉS UN TRASTORN LA FILOSOFIA ?



Si teniu una estona val la pena aturar-se en aquest video que deixa molt clar què és això de ser filòsof ...
Sempre havia tingut aquesta sospita que això de fer de professor de filosofia no em portaria a bon port i ara m'adono que és així. Miro la vida amb uns ulls diferents , distints i observo com tot m'afecta perquè em fa interrogar-me sobre el que veig, sento, contemplo, admiro, percebo, coneixo, ... Res més indiferent perquè no pot ser... Una parella amb una filla i un fill en un cotxet només provoca en mi un tracte diferent i distint ...els veig com si fos jo com si fos part d'ells...
La vida continua i no voldria haver desaprofitat res del que he viscut .... en aquest aprenentatge a la mort que tot filòsof cerca.. com el vell Sòcrates . 

En aquest documental em veig molt reflectit ...sobretot pel gest del filòsof amb l'espectador que som tots quan el contemplem ...  

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