Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

COSAS QUE HACEN PENSAR ... O SOBRE COMO DEJAR DE PENSAR LAS COSAS..



Confieso que hay cosas que me hacen pensar .. demasiadas últimamente pero eso no sé si tiene algún significado más del que le doy. 
Desde hace días la profesora del centro encargada de actividades (profesora de religión) nos preparaba la castañada con unas películas que hacían referencia al tema de la muerte. Cambio la programación varias veces por un tema de legalidad sobre las edades de las películas. Finalmente se decidió pasar en Bachillerato la película de Isabel Coixet. El correo que envía el día antes  nos señala la gestión de la actividad que simplemente consiste en pasar la película en clase las dos últimas horas dentro del aula. 

Subo tal como la dirección del centro ha mandado pero me encuentro que sólo hay una tercera parte de los alumnos . Decidimos juntar los grupos de bachillerato que no alcanzan a llenar una aula. Seguidamente pasamos lista y empezamos la proyección , antes advertimos que si saben el título y el tema ... Alguien dice que verán Mi vida sin ti pero que desconocen el tema y la dirección. 

Mandamos callar en algunas ocasiones durante la proyección y sacó a una alumna que veo no quiere seguir la película por motivos personales. Lo puedo entender perfectamente el tema es duro. 
Sin embargo hay cosas que me hacen pensar. En primer lugar : ¿Cual es el motivo de realizar actos como estos en los centros de secundaria y postobligatorio ? Los alumnos tienen claro que si no hay clase más vale que marchen a casa o al parque para aprovechar el tiempo. Yo los entiendo perfectamente en este modelo que tenemos de mundo y de sociedad. Lo que es útil es ir a clase para tomar apuntes si es necesario pues si están colgados en el moodle o los tenemos en el libro para que apuntar. En segundo lugar una actividad como esta que no ser valora desde ningún espacio docente -puesto que todo pasa por la docencia - no tiene valor y sentido. Esto me lo recuerdan algunas observaciones que hago antes de entrar en la actividad propuesta. Los alumnos en la guardia de patio me comentan que quieren saber el motivo del cambio en el título de la película ....parece que nadie les ha informado de lo que van a ver . Por otra parte el conserje me comenta que envíe a los alumnos para que hagan la foto para el carnet del centro como eso de la película me comenta no es importante ,,.... Y para añadir todavía un ingrediente más sólo se pide que estén callados escuchando la película sin más. Un profesor de bachillerato renuncia a esta película y les ha puesto "la educación prohibida" , un documental discutible y polémico. 

Pero lo que me hace pensar más es la reacción de los alumnos ... para estos el problema moral o ético más importante que comentan y debaten entre ellos y ellas.La película de Isabel Coixet narra la historia de una chica de 25 años que se le diagnostica un cáncer de útero y que ve como la muerte le es anunciada fría y crudamente en una sala de un hospital público. La chica casada desde los 17 con dos niñas menores de 4 y 6 años de edad vive una vida aparentemente tranquila y feliz viviendo en una caravana dentro de un terreno adjunto a la casa de su madre. La decisión de ella es no contar a los suyos su situación y prepararlos para que lo tengan en un futuro lo mejor posible sin ella. Por eso toma nota de las cosas que le gustaría hacer antes de morir . 

Para los chicos y chicas de 16 y 17 años que ella decida que quiere probar una nueva experiencia con otro chico puesto que sólo ha conocido su único amor actual  resulta ser algo condenable y su   infidelidad totalmente reprobable  .  Luego añaden que es una película rara , extraña y que no es nada real  porque la chica no llora lo suficiente en la película .

Claro me doy cuenta de algo que vengo observando desde hace tiempo que nos ocurre a todos los de mi generación ... ahora las ideas ya no funcionan o sea las cosas y los objetos se justifican por su uso y su utilidad por eso hemos convertido la sociedad en un conjunto de reglas , normas y prescripciones que dejan muy claro lo que está bien y mal . En este sentido la ética no tiene una utilidad como reflexión sobre algo que no está regulado y prescrito. Advertir que en una película como la de Isabel Coixet se está cometiendo una infidelidad y que eso es valorado como altamente grave parece que sea la razón de nuestros tiempos. Se justifican las cosas por su valor práctico y de utilidad sin nada más que valorar. Cuando hablamos que esa película no es real se advierte que ahora a lo que llamamos realidad no es otra cosa que la hiperrealidad que el cine americano especialmente nos configura ...Los efectos de sonido , visuales , plásticos hacen la realidad lo demás no es real porque no me interesa ni me importa.. 

Claro el cine es un reflejo de esta adolescencia en su inmensa mayoría que ve el mundo a través de los ojos de un tipo comercial de cine evasivo, pasivo, ajeno a la realidad , distante pero violento, agresivo, lleno de apocalipsis finales, de fantasías incomprensibles .... Eso me hace pensar que hay cosas que ya no se deben explicar como eso de  los otros que no somos nosotros ...  

Y todavía no me extraña que el debate en las pruebas de selectividad sea como conseguir más objetividad en la prueba y los exámenes de filosofía. Se trata de dar pautas y normas concretas que nos digan como y que puntuar y que decir y contestar...  Porque si no la historia nos gana en materia en puntuación en el ranquing en todo....

Y cosas que me hacen pensar es esta voluntad de legislar todo, de crear normas, de la gestión de todo , de una organización en las vidas privadas, comunes, públicas como si eso fuera la manera de regular la existencia de lo que somos y pretendemos ser por encima del bien y del mal. Me parece que la ética tiene un sentido hoy lejos de lo que hace tiempo existía ... ajeno a la reflexión ....como una alumna de bachillerato me decía hoy cuando les comentaba que escribieran en un foro sobre ¿qué piensan de la democracia hoy y qué pensaría el tal Platón sobre esa forma de gobierno ?  Y la alumna muy angustiada me decía es que yo no tengo que decir sobre el tema ... No quiero entrar en estos temas me comentaba cuando yo le decía que alguna idea se le ocurriría respondiendo en alguna intervención ....y ella me miraba con ansiedad moviendo la cabeza ...ufff  ¿como ? 


miércoles, 30 de octubre de 2013

UNA HISTORIA

Si estoy .
¿Dónde ? 

silencio (......) 

Más tarde pasa una abeja riendo entre carcajadas ...plof , plof , plof.

Ya está bien , siempre lo mismo!! Me tenéis hartita de migas !!!! 

-Pero ¿de que se queja madre si la alfombra ya esta vieja y usted dijo que un día de esos la íbamos a tirar ?


Se oye el sonido de un claxon en la calle y seguidamente un chillido .... luego una sirena ... y murmullos . 


Mira nene asómate a la ventana a ver lo que ha pasado .....
Mama, mama ohhhhhh!!!

Pero dime que ves que ahora no puedo venir que estoy con el fuego encendido.... mi alma. 

Mamaita que es papa , que es papa ...  (y llora ) . 

La madre baja corriendo las escaleras y se encuentra que nada más acercarse al tumulto de gentío alguien decide frenarla ...  
No te acerques , no te acerques, ...por el amor de Dios , mujer que no es bueno pa ti ....


Ella se pone a chillar como una energúmena y grita que la dejen , que la suelten que no esta pa tonterias, ... 
se acercan dos mosos de escuadra que le dicen amablemente por favor señora ya no hay nada que hacer... 

¿Pero qué me están contando ? ¿Qué ha pasado con mi ....? (la tarde parece triste pero de una tristeza tremenda y contagiosa de las que uno se pondría a llorar para no parar nunca más y ahogarse en sus lágrimas) ... Pero así es como pasan las cosas... a desgarros viscerales a contracorazón . 



Su mi está tendido al suelo y el perrito de color canela le lame la cabeza ensangrentada y mueve la colita..Los enfermeros de la ambulancia mueven la cabeza hacia un lado y hacia el otro... Una mujer se cae desmayada y es atendida...  Sale del horno una maravillosa olor a pan recién hecho .... 

Ahora el nene sabe que estará para siempre sólo con su mama... eso era lo que ella nunca quiso pero el destino es cruel e injusto... a su otro hermano invisible que siempre ha querido le ha sabido menos mal porque sabe que ahora ya no necesitara esconderse de un papa que pasea el perro y saca la basura... 

domingo, 27 de octubre de 2013

EL SISTEMA NOS MIENTE Y NOSOTROS NO QUEREMOS ENTENDER ...



El otro día alguien me comentó esta frase y me dio que pensar. Estamos asistiendo a una lenta agonía que nos sobrecoge a todos y todas pero que conviene analizar- reaccionar para que no nos metan todo lo que quieran. 

Cuando empecé a trabajar ya hace más de 30 años recuerdo mi estado de felicidad al escuchar la noticia sobre la inclusión en los centros de enseñanza de los consejos escolares. Entonces trabajaba en una escuela de primaria y vi por primera vez una oportunidad para cambiar las cosas desde dentro. Se hablaba de diálogo, de dar la palabra a profesores , alumnos y padres y madres y personal administrativa. Se les daba un papel de consultores y representación de los sectores de los centros educativos. Eran tiempos donde los consejos eran largas discusiones sobre como aplicar la disciplina, como hablar con la conflictividad, como aprender de los errores, ... luego recuerdo que unos años más tarde los claustros que duraban largas horas y horas servían para seguir hablando y dialogando entre nosotros. Está claro que hubo quien pudo convencernos que no servían de nada y que nada se arreglaba entre nosotros . Esa fue la primera derrota porque si la democracia era esa representación de la asamblea por aquel entonces hubo quien se encargo de levantar la mano para pedir que fuera la dirección del centro quien nos decidiera nuestro proyecto y nuestro futuro. Este año me incorporé en un nuevo centro para que luego formase parte de la comisión de trabajo para la convivencia. Al llegar a la primera reunión me preguntaron que hacía allí y porque había escogido esa reunión de trabajo. Mi respuesta fue taxativa : cada vez más se prescribe la  conducta personal y pública para regularlo todo. Frente a mi respuesta el director apuntó que precisamente había llegado al centro en buen momento porque anteriormente se regulaba absolutamente todo.  Eso me hizo que pensar porque no advertía la diferencia entre una norma que estaba viva y que era modificable y que servia para seguir hablando a los regulaciones de hoy que resultan instrucciones al estilo militar de como actuar y como controlar las situaciones y los conflictos. Ya no se habla de mediación ahora se habla de coaching personal, de programas como "escolta'm" i otros que en el fondo sólo determinan la incapacidad para que no exista la posibilidad de la enmienda o el cambio. Para muestra el sistema penitenciario español que no contempla la reinserción de los presos tal como escuche decir a un cura salamantino que se dedica a este tema. 

En aquellos años había un compromiso entre la dirección y los profesores que pasaba por la dimisión si consideraban que la administración no había cumplido con las expectativas. Hace poco tuve la suerte de conocer a una profesora jubilada ya que participó en esos Badalona nueve ... En esa época se hacían cursos sobre valores y se valoraba las ideas por encima de los resultados ....  Las comisiones , los grupos de trabajo , los departamentos  tenían un servicio claro y definido para educar y no instruir como venimos haciendo desde hace años. 

Las numerosas leyes educativas han ido cansando a los docentes y han generado un desánimo que ha provocado cada vez más la resignación y la indiferencia frente a todo lo que nos rodea. La inclusión de materias como economía y sus respectivas recetas mágicas , así como una excesiva forma de diagnosticar la diferencia por encima de todo han obligado a ceder todos los espacios a la reflexión, el diálogo y la cultura de centro. 

En años atrás el papel de los sindicatos que nos advertían de la gestión de los centros como sedes empresariales y con el blindaje de los equipos directivos nos puso en alerta de los futuros posibles. Pero ya sabemos que esa arma del futuro es la que nos ha hecho tanto daño para que no nos movamos por nada ni por nadie. Atemorizados y llenos de los miedos y la culpa de no ser más que unos irresponsables con lo que hacemos nos hemos dejado llevar por una sumisión a las nuevas direcciones y directrices que el departament  de educació nos ha introducido. El miedo a las pensiones , el miedo a perder el lugar de trabajo siendo funcionario de carrera , el miedo a ser excluido y aislado ...  ¿Quién contabiliza las bajas laborales por depresión y ansiedad en los centros, quien contabiliza la situación de estrés que venimos padeciendo por incremento de horas de urgencia ...Nos asemejamos a una sección de urgencias de un hospital público con saturación de enfermos y con falta de material básico y de posibilidades de atender en espacios a los enfermos... 

Hace también unos años hablaba con una directora que me contaba ese control que cada vez más tiene el departament con las direcciones y las amenazas que se ven sometidos para continuar si critican o simplemente comentan que algo no les parece bien. 

Ahora los consejos escolares no tienen ningún papel representativo en los centros carecen de valor alguno. El papel del alumnado ha quedado relegado a simple valor numérico  y nada más . La supresión de cargos, de departamentos, de seminarios , de comisiones de trabajo han hecho prevalecer hoy por hoy un sistema piramidal que nos obliga a todos a controlar faltas, a subir las sillas, a regular y vigilar los patios , a asistir a las evaluaciones para no hablar de nadie, a creernos que estamos horas y horas en el centro para gestionar espacios y tiempos que ya han dejado de ser nuestros.. 



Parece pues que ha ganado esa dictadura fascista que nos convierte en súbditos y nos anula como personas con poder de decisión y de palabra. Los consejos de dirección y los NOFC ahora se encargan de regular la matricula , la asistencia y no asistencia a los centros ...Pero en el fondo nuestro silencio ha servido para que se justifiquen cosas como las que oía el otro día en el centro ... "antes se cubrían las bajas al segundo día y eso era un gran despilfarro para el centro y la administración , ..no era lógico .." ahora resulta que tenemos bajas de más de quince días sin cubrir pero que antes también estaban sin cubrir pero ahora parece que sea el único motivo para ir a la huelga .. La técnica de dirigir la atención del sistema hacia otros derroteros parece perfecta... La lengua otra de las cortinas de humo que promueven esa mirada hacia otro lugar que no es el que nos debería interesar.. 

La escuela pública ha perdido en calidad y ha perdido en humanidad porque ahora el silencio y las miradas de indiferencia frente a situaciones de injusticia son claras y evidentes.. Esta claro que no necesita de la ética una educación como esta ..Nadie se plantea que la religión permanezca en las aulas a pesar que el cardenal de Barcelona -a quien tuve de profesor de derecho canónico- no quiera reconocer que la Iglesia intervino de forma injusta durante el franquismo y durante la Guerra Civil . Las ideas políticas son más poderosas que las ideas justas . Por eso la supresión de la Ley de la memoria histórica ha hecho que hoy se visualice más y más en España los actos públicos para políticos y conciencias de izquierdas que ven así como algo se hace todavía ... 

Esta claro que ya no hay palabra en la escuela pública y las decisiones se toman desde los consejos de dirección sin contar con nada ni nadie. Ahora las competencias básicas nos inculcan los valores de una falsa habilidad no encontrada que es del todo incompatible con los currículums, los contenidos y las situaciones sociales actuales..

La técnica ha pretendido vender humo con eso de los proyectos de informatizar las aulas que mal conviven con una pobreza real y un analfabetismo estructural y endémico . 

El individualismo se ha apoderado de la escuela y eso resulta beneficioso para el sistema ..si no preguntemos quien escucha a quien que no sea dentro de su única y exclusiva materia ... 

El problema no es Wert no nos engañemos el problema tampoco es Rigau y su catalanismo escolar , el problema únicamente somos nosotros y eso es de difícil solución..

sábado, 26 de octubre de 2013

¿DE QUÉ CULTURA HABLAMOS HOY ? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA CULTURA?





Lamento enormemente  que Michael Hanecke junto con Antonio Muñoz Molina hayan sido premiados en los últimos premios Principe de Asturias. 

Mis razones son las siguientes : en primer lugar el cine del director austriaco parece compromenter a la ciudadanía en su forma de vivir y de responsabilizarse sobre el mundo y la realidad.

 Este año asistí a un curso sobre el cine y la ética de este director impartido por los profesores Jorge  Larrosa y Joan Carles Melich donde se analizaban películas de su triologia del Azar así como títulos como "Tiempo del lobo" y me pareció realmente una buena mirada sobre la realidad social. Era importante ver las reacciones del público presente frente a ese distanciamiento de la pantalla que nos narra como se ven las cosas y de que manera nos deberían aproximar más o menos al dolor, la muerte, la miseria, la violencia , la soledad, el anonimato, la indiferencia ,.... Ya había descubierto este director hace años trabajándolo en mis clases con mis alumnos de psicología con su película Funny Games. Desde el primer momento fue una revelación su manera de manejar al espectador y la cámara para que los planos no sean manipuladores de las escenas , ni los actores en su mayoría no profesionales se dejen llevar por un forma improvisada de dirigir sin que se note. 
La última película que he vi era " AMOUR" de la que salí gratamente impresionado por su alegato a hablarnos de manera muy sincera de la vida y del amor en relación con la vejez , la muerte, la incapacidad de comunicarnos humanamente, la libertad de morir , el poder de la sociedad institucionalizada, etc 

Pero lo que me ha hecho reflexionar más con este director es su manera de hacer cine sin etiquetarse sin poner entre la cámara y el espectador ningún tipo de ideología que demuestre que se trabaja al servicio de una causa puesto que no hay más causa que la de uno mismo y su existencia. 
Hoy me ha sorprendido que la cultura en estos tiempos sea utilizada para que nos creamos que se hacen cosas en favor de la paz, la libertad, las ideas rebeldes, los inocentes, los desocializados, los medio muertos, los que viven sin vivir, ... Una institución pública que presenta unos premios como los Principe de Asturias esta claro que escoge los que la ciudadanía quiere ver y escuchar y por eso los premia . Sin embargo me ha sorprendido que en este juego se presten estas personas que por sus guiones, sus obras, sus novelas nos delatan más de una vez este mundo injusto que es dañino y es irresponsable ... La cultura pues parece que nos sirve de repulsivo contra nuestras malas conciencias , contra lo que no nos gusta y entre todos acabamos por contribuir ... ¿Qué tipo de cultura pues dirige nuestras sociedades ? El servicio de la cultura en estos momentos esta claramente dirigido a prestarse a este quehacer crítico a este quehacer de clamor para que nos sintamos un poco más acompañados ..Bueno si están estas figuras yo también me siento mejor ,,,  pero no es eso creo intuyo que holywood queda más cerca de lo que esperamos ... 

Por eso un segundo argumento me molesta todavía más que es un cine que no quiere hacer espectáculo de nada ni de nadie pero que su director se presta a participar de esa farsa mediática que se olvida de la verdadera realidad para recoger el premio de la celebridad y de la ciudadanía adocenada y domesticada... 

Creo que la cultura más que nunca no debería estar al servicio de lo que nos convierte en seres fácilmente  domesticados ....  me  hace pensar eso quizás ahora sea otra  cultura;  eso que el roto expresa en su viñeta 



viernes, 25 de octubre de 2013

CAERSE DEL ÁRBOL DE UNA VEZ



Me dejo llevar por la prisa que la mañana me trae y tengo ganas de seguir durmiendo. Eso es así desde hace tiempo. 
El sueño ha dejado de ser como otras veces reparador y ahora parece que sea desgarrador. Digo esto con la conciencia que  un  estado de conciencia permite distanciarse corporalmente de lo que uno sostiene con eso de su corporiedad. Somos aquello que nos dibujamos a través de nuestros sueños. Por eso sentimientos y deseos surgen en estos como si se tratara de hilvanar en nosotros ciertas imágenes que tenemos extraviadas en el transcurso de nuestras vidas. 

Freud ya hizo que los sueños ocupasen un lugar en la neurobiología. Adler y Jung continuaron trabajando con eso de la fisiología de los sueños. Eso de soñar nos previene de muchas cosas y nos delata aquellas que deseamos sin saberlo. 

Hoy me he caído del árbol de mi sueño preferido. Soñar despierto. Ahora me río de mi relato soñado y pienso en cada escena de mi momento onírico. Nada es casual. 

No había ya más trabajo para repartir. Nadie tenía trabajo.Nadie tenía necesidad de este.Nadie tenía algo así como esa esclavitud que nos apremia para ir a trabajar. Por eso ya no existía el dinero, ni la necesidad de creer que este nos salvaría de la patria, la nación o la hambruna. No había nada más que hombres,mujeres,niños, niñas y todos ya no se vigilaban entre sí... Es este todo era diferente porque de esto se hacía motivo para estar con uno mismo ...y con los demás....

miércoles, 23 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

té sentit l'existència ? '




Té sentit l'existència ? Una pregunta que inicia a classe un debat -diàleg. En primer lloc l'alumnat defineix una de les opcions que creu : 

  1. No hi ha cap sentit la vida és un absurd (tesi de l'existencialisme de Camús, Sartre i de Cioran o Monod) 
  2. La vida té sentit en el fet o fenòmen de viure-la (tesi de Bergson, ....) la mort és el límit de la vida.  
  3. La vida té sentit si ens preparem per la veritable vida més enllà de la mort . 
Es formen 4 grups amb un "speaker" (portaveu) i un writer (escriptor ) . El primer fa de moderador utilitzant un objecte com l'estoig com a micròfon per donar la paraula i establir els torns de paraula. El writer escriu les impressions que el grup proposa i defensa. 

Prèviament hi ha dues condicions abans d'iniciar el debat :  En primer lloc amb tot el grup classe s'elaboren les preguntes que volen respondre's . I en segon lloc cada alumne/a en funció de l'opció triada cerca informarció per trobar arguments que defensin millor la seva postura. 

Això requereix una hora de preparació inicial . El segon dia els grups es situen a l'aula en rotllana i iniciem el debat però abans situem l'acció de reciprocitat que comporta : 

  • un treball previ individual de reflexió 
  • un treball per recollir les impressions del grup 
  • un treball final amb tots els grups per arribar a unes conclusions finals . 

El debat en grups té una durada de 10 minuts per establir un temps concret . Seguidament els portaveus escriuen en la pissarra les idees que han recollit . Faig una fotografia del resum que han fet. 








Seguidament els portaveus comenten davant la resta dels grups les seves opcions i conclusions. I s'inicia el diàleg entre aquests. 

No parlen escoltant-se entre ells .. costa aquesta darrera dinàmica amb tot el gran grup. Intento dinamitzar amb demanar que s'escoltin entre ells i aportin idees i elements... El que més els qüestiona és la tesi religiosa que alguns alumnes -molts pocs- defensen . Però no hi ha un veritable debat per parlar i escoltar... 

En finalitzar el debat demano si alguna persona vol canviar-se d'opció . Un alumne decideix passar a l'opció religiosa. I en finalitzar la classe un alumne em ve a veure per parlar.me que ell no és religiós sinó espiritualista.  


lunes, 21 de octubre de 2013

MIRAR I NO VEURE ......REFLEXIONS SOBRE POLÍTICA LABORAL



Observo com el director entra a la sala de professorat per dirigir-se directament a una professora que seu al meu costat. Li demana que la justificació de la falta segons el nou model que està previst aquest nou curs no resulta del tot correcte. Sembla que no ha marcat la creu en l'apartat que demana que jura que no ha pogut fer el tràmit d'anar al metge en un altre hora que la que té establerta. Seguidament també senyala que en el justificant del volant que el metge li ha fet no li marca l'hora d'entrada i l'hora de sortida. Ella comenta que efectivament ella ha posat les hores i que la tinta del boligraf és d'un altre color . El director li remarca que cal que sigui la mateixa mutua que li senyali hora d'entrada i sortida. I seguidament li comenta que DKV si indica les hores clarament. El director es justifica que podria tenir una auditoria que li demanés compte de la seva justificació improcedent de la falta que ha comés la professora en qüestió. 

Sento molta vergonya treballar en aquestes condicions. No sé si vull seguir en aquest model de gestió docent. D'altra banda la psicopedagoga em demana que no rigui d'una situació que es presenta en el centre. Un alumne de primer d'ESO arriba a la sala de professorat i demana 6 fulls d'expulsió. Seguidament seu al meu costat i em diu que hi ha molts problemes a primer d'ESO i que no es important perquè això no s'atura i parla d'una aula de quart que hi ha molta desmotivació, i problemes disciplinaris. 

El matí segueix i veig com el programa de faltes que ha comprat l'Institut obliga a fer un seguiment de les families i alumnat. La cap d'estudis dóna ordres a tothom sobre què s'ha de fer i no fer sembla que ella sigui l'ull que tot ho veu ... 

A la sala de professors hi ha una llista que es demana que pel bon funcionament del centre el professorat apunti el seu nom per anar a la vaga de dijous. Hi ha tres noms a data d'avui. Ningú comenta res sobre el tema ni cap reunió per parlar sobre la qüestió però si que la setmana anterior l'alumnat secundat per l'equip directiu ha decidir fer vaga dos dies i per això s'envia una circular a totes les families ... Reflexiono sobre el tema sembla que sigui la vaga de l'alumnat que no hi perden res i no la vaga del professorat que venen a gaudir d'un matí de festa sense alumes.. El dret a no fer vaga s'imposa per sobre d'altres criteris... 

Aquesta sensació no m'agrada gens ... i si demà haig d'anar a l'hospital per guarir el meu cos sembla que estigui pecant o faltant al meu deure. Em sentiré un traidor per faltar a la feina i per haver de justificar que la meva salud no és bona i que la causa que ha portat a laboralment faltar és la precarietat dels anys que arrosego amb mi i les meves malalties... No m'agrada sentir el segrest d'un sistema que imposa les seves raons i demana justificar laboralment l'aire que respires... 

Avui ja tenim tres professors de baixa laboral per depressió però això no té valor , com no té valor que la salud malmeti la nostra condició personal. 

El director amb un somriure ens indica a dos dels professors que som a la sala que tenim el mateix nom ...ufff ara no caureu malalts !!! vosaltres dos ????  Estic temptat de dir si no em trobo gens bé .... 


I de la vaga res de res ... segurament anem al fracàs ..... però ja com deia avui a una professora que no farà vaga ...la filosofia ja no es desespera ja no s'angoixa , ja no denuncia ...... aleshores comento que potser s'hauria de cremar contenidors, trencar vidres i boicotejar panys de portes ....  Em miren estrany !!!! 


Si aquesta és la realitat docent de cada dia i ningú l'explica als mitjans de comunicació ni parla ..... silenci ...ara toca parlar de la defensa de la nació i el nacionalisme català ...per sobre de tot que no falti l'acte que l'alcalde i tota la plana dels partits polítics faran als brigadistes del Carmel per fer la foto del dia en memòria de la vergonya de les esquerres sobre la història oblidada...  

Ara toca el que toca i les altres coses no valen res..... reflexiono si haig de mirar i no veure res....  

miércoles, 16 de octubre de 2013

SÒCRATES FURIÓS ...



La figura de Sòcrates ens planteja molts dubtes. Una de les causes és les històriques que tenim de la seva persona. Per això es pot parlar del socratisme com un fenòmen que va més enllà de la figura històrica del personatge. 

Però voldria parlar d'un retrat poc conegut de Sòcrates : el mestre furiós que disgustat de la vida que la ciutat té esgrimeix contra tothom i contra sobretot les institucions polítiques i religioses que Atenes té en els segles V i IV a.C. 

Un retrat que el podríem vincular amb l'escola socràtica de la secta del gos : els cinics. En aquesta hipòtesi trobariem un personatge que no afirmaria "Només sé que no se res"  sinó més aviat " no hi ha cap possibilitat de saviesa o sigui jo no sóc cap savi ". Aquest personatge el podriem dibuixar com la figura del silé : molt lleig , nas aplastat, panxut, llavis molsuts, ulls de gripau, amb vestits esguinzats, vells i desgarbats , sovint sense sandàlies .....

Retrat doncs d'un home que corre entre la gent dels mercats, parlant i increpant a tothom amb preguntes incòmodes i que els hi qüestiona absolutament tot allò que es pot vincular amb una forma de viure aparent, confortablement disfressada, decorada, ritualitzada, ...Un Sòcrates que molesta a la gent rica perquè és pobre i no vol diners i menja qualsevol cosa no gaire amant de banquets o simposiums... Un Sòcrates que molesta a la gent vulgar pagesa i artesana perquè els obliga a no desitjar el que volen : ser com els nobles i poderosos ... 

En aquest sentit Sòcrates no és un demòcrata ni un fill de cap democràcia com sempre ens han venut. Tot el contrari ell amb la màxima " fes de cada moment de la teva vida un examen constant"  provoca a tot aquell que no es pregunta per les capacitats que tenim d'autoengany, autocomplaença, autonarcicisme ... Sòcrates no accepta la idea de la igualtat i la diferència perquè no la veu real ni possible ....  "Més val un Sòcrates insatisfet que una cort de pocs satisfets"...Però aleshores ell mateix s'adona de la seva situació de porc satisfet en el món que no es qüestiona la religió ritualitzada i una religiositat acrítica amb si mateixa. 

Sòcrates doncs provoca al poble dient que no tothom pot aceptar el que és i el que l'Oracle li depara. FIns i tot la seva dona una histèrica rondinàire Xantipa no el soporta ni ell tampoc i la renya en el moment més important de la seva vida : la seva mort . Filosofar és aprendre a morir i ell acepta impasiblement aquest fet tot acomiadant-se dels seus amics. 

Un Sòcrates doncs que té amics i valora l'amistat com un lloc per trobar-se amb les idees i el pensar crític..Una amistat que durant els posteriors segles amb les escoles socràtiques es valora com la clau per sobre de les relacions humanes fins i tot familia, parella, matrimoni, comunitats,..... 

Sòcrates enfurismat està contra el sistema i per això no segueix les normes que les lleis i les constitucions havien començat  a imposar. La Constitució de Soló no val per jutjar la persona i ciutadania d'un home irreverent i furiós. Per això fins i tot se l'acusarà de bigàmia i d'homosexualitat. Diem fins i tot perquè aquesta eròtica del poder que es veu representada en el seu judici es silencia de manera plàcida en els estudis secundaris. Sòcrates efectivament té un llit que calentar però que no vol compartir amb una dóna a qui no soporta ni estima. Alcíbiades i altres joves efebs l'estimen i el veneren pel que representa i és. Inspira tot allò que ells volen aconseguir. 

Aquest coneixement d'un mateix que ell proposa ofereix reconèixer dins la vida d'un mateix la raó per gaudir de tot allò que el fa ser més noble i bell . Sòcrates és de llinatge noble i per tant malgrat sigui un fill de paleta i de mare llevadora és considerat amb tot el dret que la ciutadania ofereix.


Però el tàvec d'Atenes -que era així com li deien- té enemics i enemics no hi ha cap amistat en el seus retrats. Com podem entendre la seva mort exemplificada com a personatge que qüestiona fins i tot el propi saber socràtic?.

Clar avui un alumne interromp la classe per qüestionar-me com a mestre: 


- (X) avi  , no estic entenent res dels teus esquemes ni guions a la pissarra!!! 
-Sergi , què és exactament allò que no veus clar en aquest guió o esquema ? 
-Doncs tot, es barreja absolutament tot i sembla que els conceptes tots estiguin al mateix nivell . 
-Podries proposar un esquema tu que fos millor i més intel·ligible ? Si us plau surt a la pissarra...
(l'alumne surt davant de tota la classe però es queda mirant la pissarra ....) 
- Insisteixo si us plau pots dir com et semblaria millor aquest esquema. 
- Doncs potser amb fletxes i connectant les idees perquè en aquest no s'hi veuen connectades de cap manera. 
-Doncs endavant si us plau ,tu mateix ...
- (l'alumne calla , mira a la resta dels companys i aquests el miren a ell per demostrar el seu coratge davant el professor i li donen el seu beneplàcit) 
En  aquest moment la figura de la fúria queda clara ...qui o qui ? El qui critica sent la presència de la seva veritat com única raó per qüestionar l'ensenyança del seu professor (un poble que veu en Sòcrates un provocador i un histriònic exentric ) o el qui és criticat sent en l'observació del seu deixeble o alumne la ma esgarriada d'una inconsciència que s'atreveix a (un Sòcrates realment furiós que menysprea la vulgaritat i el llibertinatge d'uns ignorants que s'atreveixen a tenir la paraula com a savis ) .........per això  Sòcrates no és un ambiciós ni vol cap glòria ni honor com els joves aristòcratics d'Atenes. No busca la fama ni l'èxit social. Per això no ensenya ni adoctrina ni instrueix no dóna receptes ... ajuda a pensar , a generar ideas, a desmentir prejudicis, a no oblidar-se d'un mateix i del jo que es vol reconèixer socialment. Per això no és Plató ni podrà ser un deixeble que l'idealitza i el manipula convertint el seu mestre en un martir i un heroi del seu únic sistema tancat d'idees. 

La burleta o sorna socràtica és la imatge del Silé que en els boscos mig nu va amagant-se darrera els matolls per veure venir una jove doncella o un bell efeb. I tampoc és l'enemic dels forasters de fet ell actuarà contra un procés durant la tirania del Règim dels 30 tirans que vol condemnar a mort a un metec com els sofistes. Per això va contra les convencions i contra les conviccions fermes que la societat proposa com un dogma de fe. 

No vol convencer a ningú de res ell no és savi si alguna cosa es diu de si mateix com ignorant és de la seva modèstia que el converteix en un filòsof (amant de la saviesa) . Aquest inadaptat social mereix dons ser recuperat de la caverna mediàtica per oferir al Sòcrates més humà la figura que li correspon dins la història de la filosofia: un silé que recorre els boscos embogit per una follia de la saviesa i que la rauxa el porta a increpar a tota cuca que es belluga per demostrar que la filosofia no és d'aquest món... 

domingo, 13 de octubre de 2013

UN PASTÍS DE POMA

                                             "An apple a day takes the doctor away " 

Si vull pastís de poma , 
el vull perquè és de poma i res més, 
si vull el 100 % de poma i res més , 
altres no m'agraden perquè no són de poma. 

I si em poso a pensar el primer pecat va ser per una poma , 
potser de la classe golden, o fuji o golden royal, o ... 
i el conte favorit de petit era blancaneus per allò de la poma que la bruixa ofereix a la dolça blancaneus, 

Eva i la poma , 
Guillem Tell i la poma, 
Isaac Newton i la poma , 
.....

Si vull una poma 
però que sigui natural 
vull dir no madurada en una càmera de frigorífic 
vull dir d'aquestes que són ecològiques 
sense pesticides, sense cap intervenció ...
una poma que hagi crescut en un arbre lliurement 
i que sigui ella sola que hagi madurat i gaudit del sol i l'aire 
i una poma que potser ha estat visitada per animalons però ha estat feliç amb la pluja 

si vull només una poma 
no del caprabo o del consum o de l'eroski o del mercadona 
vull una simple poma que un dia un bon pagès la va trobar a terra 
vull una poma , una poma , una poma i només una poma 

Però tant costa conseguir una poma avui en día .. !!!!!!!!

Podem dir que és el  Sant Grial d'avui , 
la pectina bloqueja l'absorció del colesterol i ens protegeix de les malalties cardiovasculars, 
i resulten antioxidants ...







martes, 8 de octubre de 2013

LA TRASTIENDA : EDUCACIÓN EN VALORES .


Hace algunos años cuando todavía el franquismo rezumaba un cierto olor de presencia -hablo de los años setenta  - se despertaba la sociedad reprimida y censurada  de ideas y valores que le habían educado . 
La mayoría de la formación ética era religiosa -si es que puede ser eso- y propagaba ideas y creencias que fundamentaban los valores en el concepto de NACIÓN, PATRIA, HONOR, DISCIPLINA,OBEDIENCIA,APLICACIÓN, CARIDAD,PUREZA,..

En esos tiempos mucha juventud  se despertaba de escondidas con eso del sexo  y  con documentos de identidad de nuestros amigos mayores iban  a ver películas de cine de la llamada época del destape. Leyendo un correo que recibo sin estar subscrito me ha hecho pensar en la película LA TRASTIENDA protagonizada por María José Cantudo mítica actriz de esta época. 
EL correo en su final añade esto :  [***]

Hi ha tres tipus de mestres:
 els que es queixen,
els que ensenyen
                                      i els que inspiren.                                 
                                                            Sri Sathya Sai Baba



En el correo se ofrece un curso de educación en valores a un precio realmente módico y se establece una formación como hace tiempo se viene ofreciendo : por etapas o niveles de maestría. I, II, III nivel .  Llama  la atención esta máxima de Sri Sathya Sai Baba que supongo debe ser muy importante y que si viene de Oriente todavía lo resulta más por el exotismo que despierta en un curso sobre EDUCACIÓN EN VALORES . 

Pero se aparecen algunas sugerencias  al respecto. En primer lugar que todavía se ofrezca educación en valores . ¿Dónde incluirlos en el temario ? ¿ Será transversal , será interdisciplinar , será de proyecto de centro ?  La respuesta que me viene a la cabeza creo que opta por la vieja idea de que estén incluidos dentro de las actitudes y competencias básicas de todas las materias .¿Por qué quien no educa para los valores y en los valores y con los valores siendo maestro  o profesor ?  TODAS Y TODOS por supuesto. 

En segundo lugar si analizamos  la cita [***]  veo una clasificación que podría ser excluyente : si tu eres un maestro que inspira -supongo que no ser referirá a la respiración - no debes quejarte ni puedes enseñar . O sea el mundo docente se divide en  que los quejicas , los que enseñan , y los otros - más diferentes- que es a quien el curso va dirigido : los inspiradores. 

Otra vez pues veo como el sistema nos adoctrina claramente NO NOS PODEMOS QUEJAR pues perteneceremos a la clase de los excluido. Y no pasaremos de nivel o de curso o grado. 

Pero si me permiten aprovecho la ocasión para reflexionar sobre el tema. Hace años estuve trabajando dentro de un grupo de la Universidad de Barcelona GREM . Realizamos un análisis de la situación de los valores en la educación. El grupo que formábamos eramos muy diverso recuerdo a Juan de filosofía, Francisco de Pedagogía, Joan de Psicología  , Amelia de Psicopedagía , Manuel de Historia y Teoría de la Educación, algunas educadoras sociales de integración que no recuerdo su nombre  .... cada uno de nosotros y nosotras analizo y debatimos largas tardes el tema de la cultura de centro y sus valores...Finalmente salieron dos libros sobre el tema LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  y MI QUERIDA EDUCACIÓN EN VALORES ´{en este último participaron algunos amigos y compañeros y compañeras unos meses más tarde}.

En esos años mi entusiasmo me inspiró a proponer dentro del instituto un proyecto que incluyera todos los valores de forma que se trabajaran en el aula con proyectos comunes. Algunas cosas tuvieron éxito notable como UNA MACROEXPOSICIÓN INTERDISCIPLINAR  sobre la tragedia de los Lagos en Ruanda entre tutsis i hutus ; o bien una semana trabajando en el CAMBIO CLIMÁTICO  ; incluso la directora del Centro estuvo a punto de introducir esa idea en el PROJECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Posteriormente con las nuevas direcciones de los centros pasé a la acción con proyectos de Aprendizaje y Servicio que tenía una finalidad y objetivo más concreto y definido de trabajo y aprendizaje con el tema de la MEMORIA HISTÓRICA en los centros y residencias. Finalmente eso dejó de interesar. 

Con los años  realizando los cursos de doctorado en la UNIVERSIDAD DE PEDAGOGIA  sobre Teoría de la Educación descubrí que no tenía sentido hablar de EDUCACIÓN EN VALORES  tal como se venía haciendo. Algo similar con la religión cuando se habla de DIOS desde la mesa de clase y se olvida que una experiencia como esta no puede ser comunicada tal como sostiene el sofista Gorgias de Leontini . La convicción sobre el tema es que el formalismo que siempre se presupone en los valores y las creencias no alcanza al núcleo básico de la persona. Es como si se hablasen de mundos diseñados o virtuales pero que en la práctica nadie sabe como hacerlos realidad. Y eso tenía mucho que ver con la idea de MORAL y con ese adoctrinamiento que como los libros de autoayuda inculcan ideas y prejuicios en los adolescentes de los centros. Era como si explicara la paz chillando y gritando como un energúmeno para que se callasen en clase-tal como hace la profesora o profesor de religión de muchos institutos que he estado. 

En definitiva hoy con la nueva ley de educación me recuerda mucho a esa trastienda donde se producían las hazañas más increíbles y todos los espectadores veíamos como NUESTRAS MEJORES FANTASÍAS  se podían cumplir a pesar de eso que nos habían enseñado al margen de su LEY.  Una educación que suena a rancia , a gastada, a moralina, a hipocresía docente a libro de receta mágica , a curso programado para los conversos... Suerte digo yo que algunos escampamos de la ortodoxia oficial ..y ya vivimos en una trastienda permanente. 

viernes, 4 de octubre de 2013

SONREIR I AMAR CON PASIÓN LA VIDA NO CUESTA TANTO.

El simple  aleteo de unas alas de una paloma pueden provocar un huracán en la vida de uno ....
Me temo que la vida es una carcajada corta pero profunda . Con el tiempo nada se valora más como encontrarse con uno mismo. Eso de aprenderse con lo que uno vive y olvidarse de lo que a uno le ha atravesado sin querer. No se trata de pensar en otra cosa que en dejar de mirar hacia lo que uno ya no tiene ni en  aquello que uno pudo hacer y no hizo. 

Si estamos así tranquilos con lo que nos abraza en cada momento quizás nos sintamos diferentes con que nos creímos un día ser. Y es que no somos más que el deseo que ha movido desde niños o niñas nuestros sueños y nuestras pasiones. 

Me apasiona la lluvia cuando cae sobre mi cuerpo, me apasiona ver el verde de unos árboles o el color que las flores proyectan, ..me apasiona el jugar de unos gatos o el agradecer de los perros cuando los sacas a pasear , la felicidad de una cara bonita, el postre goloso que observo en un escaparate y no me como, o la idea de pasear por la playa en solitario. 

Con el tiempo reconozco que una sonrisa vale más que el malhumor , que una palabra cariñosa salva de la rutina que nos absorbe , que una música despierta el alma dormida de una mañana de cansancio y de sopor, que un buenos días salva del trabajo , que un que bien te veo hoy hace sentir optimismo.. ( eso lo recuerdo de alguien que me lo enseño hace tiempo cada mañana) . 

No deseo pensar en lo que un día se me fue pero tampoco desearía olvidar todo aquello que los demás me han dado y regalado. La impresión de sumergirte en el mar, los caminos que he subido hacia la cima de una montaña, la sensación helada del viento en el rostro, la puesta de sol en una playa deshabitada , la mañana tranquila de un parque en una pequeña ciudad , la tarde apacible contemplando unos cuadros de pintura, la película que te hace llorar o la que ríes a carcajada, el terror de una imagen de un documental , o la pasión por aquello que pienso cuando me enamora la obra de teatro , la alegría de los otros cuando aplauden una opera de Puccinni , la valentía de una amiga que le diagnostican un cáncer, el amigo que se va para siempre y te mira a los ojos para que tengas coraje , el último adiós de un ser querido la noche antes de desaparecer para siempre , los zapatos gastados que tu hijo te dio un día , el sol en la piel y el contacto con el agua marina, la tierra en las manos cuando manejas los tiestos , el olor de las verduras que plantaste y crecieron un día,  .... 

Llorar , reír, gritar, temblar, alegrarse, entristecerse, emocionarse, apasionarse, sentirse vivo, ... 

Todo esto que hace que algunos días piense en levantarme pensando en aquellos que ya no están cercanos pero que pasaron por mi vida, todo eso que hace que otros días me acueste creyendo que hoy será más maravilloso que mañana , todo lo otro que hace que ya no me sienta obligado a creer en nadie ni en nada que no sea la felicidad que tanta gente me ha ofrecido a lo largo de mi vida , todo y más hace que hoy esté convencido que a pesar de muchas cosas sonreír , amar con pasión la vida sea algo que no cuesta tanto. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

LES MENTIDES DEL NOSTRE SISTEMA...


Avui me llevat a les 5.30 pateixo de l'estress del docent. La nit ha estat llarga he estat preparant les classes del grup de primer que tinc enguany. Ahir vaig arribar molt cansat de la feina havia estat fent les 4 hores tot el matí més els patis , doncs en tenim dos aquest curs. Però no ho faig prou bé , no ho faig prou bé.

Tot just arribar he llegit els 8 correus dels meus companys. El primer m'ha tret la son : demà reunió a l'hora del patí per parlar de les guàrdies de pati que el consell de direcció ens diu que no van bé que hi han aldarulls i que semblen que es produeixen situacions molt poc afortunades. 

Penso que no ho faig prou bé , de fet els cinc professors que fem guàrdia de pati en aquest inmens patí del nostre institut no donem prou abast a totes les incidències. Demà hi ha una reunió de benvinguda. Penso demanar un xiulet que alguna professora sembla que utilitza i va prou bé , una gorra que de fet ja porto i tinc i potser em penso si demano alguna ....bé deixem de fer cabories ...No ho faig prou bé. 

Seguidament la coordinadora m'envia tres correus amb temes pendents . Haig d'estar per tot a les 21 hores del vespre. Ja penso que treballo tant i tant poc -això el meu cunyat que treball dins la banca fa anys que ho diu de mi ..."vosaltres els funcionaris no feu res i a més us paguen per no treballar".... 

Avui he arribat a les 8 però entrava a les 10 però volia preparar material i classes. La situació és aquesta. 

El coordinador d'informàtica m'ha demanat que si puc utilitzar el meu portatil perquè el centre no té prous portatils per tothom i enguany hem iniciat un programa per les faltes d'assitència que és xupi guai .... jo encara no he aconseguit tenir un espai per a classe passar faltes obrint el meu portatil , connectan't amb la xarxa i entrant en el programa. 

No sé però la xarxa no es connecta, l'ordinador triga massa i el programa resulta lent..Al final sempre sona el timbre per anar a l'altre aula. 

El programa té nom de dóna i ens el va vendre un venedor de fum , d'aquells que no sap explicar però sap vendre el producte. El director del curs passat em va dir a cau d'orella nosaltres no el vàrem comprar perquè era molt car pel centre. Segur que amb la nova direcció això està resolt. 

He pensat que el centre es fonamenta en el NOFC que ho normativitza absolutament tot. Per això he pensat que les normes potser ajuden a no complir amb les que no són normes. Avui pensava que si un professor té regulada la seva funció i les seves tasques això l'eximeix de fer-ne altres que no les té regulades. Està clar !!!! Si jo tinc asignades les guàrdies de patí amb la funció de fer fora l'alumnat de lavabos, passadissos i portar al patí i vigilar el pati més proper a la biblioteca vol dir que només la meva funció és i ha de ser aquesta. El nou model docent doncs sembla que normativitza amb la pretensió de trobar eficàcia, funcionalitat i eficiència docent. 

Però es clar la norma reguladora dels espais, conductes, temporalitats docents sembla que absolutament tot no pot regular i aquí entra doncs el que podriem dir terra de ningú, espai de ningú, temps de ningú .... 

D'altra banda avui mateix a l'equip docent hem parlat de les proves competencials i dels simulacres que el centre fa. He pensat que la nostra competència docent si s'externalitza voldrà dir que només avaluen el que volen valorar. No compte altres competències més humanes i personals que potser treballem...

No tinc temps per preparar la classe de demà. Vull fer un prezzi per poder passar a l'aula i que entenguin què és la sofística..Però clar el que diu el currículum és ortodox i massa convencional i m'agradaria parlar de la sofística com la gran incompresa , com una vessant oblidada i manipulada per la platónica de la Grècia clàssica.. no puc , la cap d'estudis ens demana per demà urgent les recuperacions ..i això s'ha de fer peti qui peti.... 





Ufff , no tinc temps no tinc temps .... haig de fer un prezzi, preparar bé les classes de la nova matèria que imparteixo de primer d'eso, haig de llegir el treball de recerca sobre les TOC , haig de baixar-me el power per la reunió de pares...haig de preparar-me la reunió , haig de....ufffff 


La classe docent pública està fent front a una classe social més desfavorida, socialment més pobre i amb un interés per l'educació dels fills i filles menor . La diversitat econòmica i social augmenta.... Està clar que jo ja no faig fotocòpies , per a què? Tampoc les noves tecnologies semblen garantir la igualtat entre families de una classe adinerada i altre que no pot accedir a els nous aparells electrònics... Les retallades no afecten a tothom de la mateixa manera...


No tinc temps per dormir ..no tinc temps...demà entro a primera hora i no arribaré ...ufff ...El nou director que prové del món empresarial ha deixat clar que aquí la gent no fa la feina i que ell quan era a la fàbrica si que feia hores... He captat el missatge es docent ha de fer hores i hores per ser rendible.... 


Tinc la sensació que les normes i la gestió amb comissions i projectes i plans i cursos i ...ho arreglaran tot ...així ho espero....ufffff  no ho faig prou bé aixì ho diu el nou ministre i la nova consellera... no ho fem prou bé la Comunitat Europea ens ho diu...baixem en els indicadors dels PISA.... 

La meva escola ha retallat en serveis de neteja ara els nois i noies han d'escombrar l'aula els darrers 10 minuts i jo passar llista els 5 primers per tant ja tan sols queden els 45 minuts per explicar alguna cosa... no funciona avui el projector, i l'audio de so tampoc alguna persona el va utilitzar i no el va reparar. 

La meva escola són de la generació del llibre. Sense llibre no hi ha educació ni ensenyança... Llegeixen i tot ho troben al llibre i els examens surten del llibre i els exercicis, i l'excel·lència surt del llibre...això si fem el programa Comenius amb Itàlia , fem el programa Escolta'm , fem .....  

Espero que demà sigui un nou dia ..segur que externalitzaran les proves i aixì sabrem si seguim el cannon establert que és l'únic que valora qui ho fa bé o malament....  


Però em consolo perquè tinc feina i sóc un privilegiat per tant no m'hauria de queixar mai ni dir que penso ni crec.... 

d

PUBLICIDAD GRATUITA