Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CON FILOSOFIA


Dicen que filosofar es aprender a morir y creo que esta frase se podría aplicar a otras materias y saberes . Llegar a la filosofía en muchos casos es haberte encontrado con alguien que un día te habló diferente. Eso de diferente significa que te provoco en tu interior cierta curiosidad por pensar.









Aprender a filosofar eso parece que es más fácil aparentemente. Por eso de pensar en bajo o pensar en alto en las muchas tardes de veranos, primaveras, otoños o..... como forma de vida como forma de existencia como razón de ser.. 

Aprender de quien te enseñó a filosofar que puede que no sea precisamente un filósofo o un profesor de filosofía. Amar la sabiduría como el que más para atender a razones que desconoces de ti mismo. Un desear algo que no tienes , algo que no consigues, algo que no alcanzas..

Filosofia para bufones, para sabios, para vagabundos, para amas de casa, para el cine, para la literatura, para dar sentido a tu existencia , .....  para todo y más , o todo y menos que, o casi todo menos .. Como los videos de Monty Python 






Experimentar con la literatura desde la filosofía permite narrar el juego de espejos que la novela , ensayo, diálogo, proponen. El extranjero de Camús, Las horas de M.Cunighan,La campana de I.Murdoch,El árbol de la ciencia de Pio Baroja, Juan de Mairena de Machado, La Sra Dallawoy de V.Wolf, Mil cretins de Quim Monzó, La bicicleta estàtica de Sergi Pàmies, La soledad de los numeros primos de Paolo Giordano, L'elegància de l'eriçó de Muriel Barbery, .....   También las imágenes nos acercan a ejercer el pensamiento de forma que podamos describirnos y interpretarnos a nosotros mismos y el arte consigue en la mayoría de casos eso . Los cómics de Miguel Brieva o los grafiti de Bansky ofrecen trabajar esas ideas entorno a lo que somos y pesamos . Sin embargo cualquier imágen puede ser buena para hablar y reflexionar sobre ello. 





La palabra también juega un papel en la filosofía , el debate , la argumentación nos obligan a pensar sobre nuestras ideas y las ideas de los demás...Avanzar en esas dialécticas internas y externas con  temas como el amor, la muerte, el destino, la libertad, la violencia,para eso los debates son una forma filosófica de hablar sin discutir ...O las películas de cine vinculadas con la reflexión El experimento, Blade Runner, Delitos y faltas, Las horas, El pianista, La zona gris, Europa,El taxista ful, ... o las series de televisión como House o Los Soprano o los Simpson. 

Se puede hacer muchas cosas para inventar maneras, mecanismos, métodos, caminos para reflexionar, pensar....y la filosofía nos permite siempre alcanzar estas cosas ...como los documentales sobre alimentación, prostitución, sociedad, economía ... 





....  En el fondo se vive para, por , con,bajo, la filosofía. Por cierto el filósofo no es ningún sabio ni tampoco ignorante , está entre medio de ambos pero es el hombre descontento de un deseo de saber y como tal nunca alcanzado porque cuando llegue ya dejará de ser eso: un deseo. Filosofar es aprender todo eso y más , ....   

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA