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martes, 8 de octubre de 2013

LA TRASTIENDA : EDUCACIÓN EN VALORES .


Hace algunos años cuando todavía el franquismo rezumaba un cierto olor de presencia -hablo de los años setenta  - se despertaba la sociedad reprimida y censurada  de ideas y valores que le habían educado . 
La mayoría de la formación ética era religiosa -si es que puede ser eso- y propagaba ideas y creencias que fundamentaban los valores en el concepto de NACIÓN, PATRIA, HONOR, DISCIPLINA,OBEDIENCIA,APLICACIÓN, CARIDAD,PUREZA,..

En esos tiempos mucha juventud  se despertaba de escondidas con eso del sexo  y  con documentos de identidad de nuestros amigos mayores iban  a ver películas de cine de la llamada época del destape. Leyendo un correo que recibo sin estar subscrito me ha hecho pensar en la película LA TRASTIENDA protagonizada por María José Cantudo mítica actriz de esta época. 
EL correo en su final añade esto :  [***]

Hi ha tres tipus de mestres:
 els que es queixen,
els que ensenyen
                                      i els que inspiren.                                 
                                                            Sri Sathya Sai Baba



En el correo se ofrece un curso de educación en valores a un precio realmente módico y se establece una formación como hace tiempo se viene ofreciendo : por etapas o niveles de maestría. I, II, III nivel .  Llama  la atención esta máxima de Sri Sathya Sai Baba que supongo debe ser muy importante y que si viene de Oriente todavía lo resulta más por el exotismo que despierta en un curso sobre EDUCACIÓN EN VALORES . 

Pero se aparecen algunas sugerencias  al respecto. En primer lugar que todavía se ofrezca educación en valores . ¿Dónde incluirlos en el temario ? ¿ Será transversal , será interdisciplinar , será de proyecto de centro ?  La respuesta que me viene a la cabeza creo que opta por la vieja idea de que estén incluidos dentro de las actitudes y competencias básicas de todas las materias .¿Por qué quien no educa para los valores y en los valores y con los valores siendo maestro  o profesor ?  TODAS Y TODOS por supuesto. 

En segundo lugar si analizamos  la cita [***]  veo una clasificación que podría ser excluyente : si tu eres un maestro que inspira -supongo que no ser referirá a la respiración - no debes quejarte ni puedes enseñar . O sea el mundo docente se divide en  que los quejicas , los que enseñan , y los otros - más diferentes- que es a quien el curso va dirigido : los inspiradores. 

Otra vez pues veo como el sistema nos adoctrina claramente NO NOS PODEMOS QUEJAR pues perteneceremos a la clase de los excluido. Y no pasaremos de nivel o de curso o grado. 

Pero si me permiten aprovecho la ocasión para reflexionar sobre el tema. Hace años estuve trabajando dentro de un grupo de la Universidad de Barcelona GREM . Realizamos un análisis de la situación de los valores en la educación. El grupo que formábamos eramos muy diverso recuerdo a Juan de filosofía, Francisco de Pedagogía, Joan de Psicología  , Amelia de Psicopedagía , Manuel de Historia y Teoría de la Educación, algunas educadoras sociales de integración que no recuerdo su nombre  .... cada uno de nosotros y nosotras analizo y debatimos largas tardes el tema de la cultura de centro y sus valores...Finalmente salieron dos libros sobre el tema LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  y MI QUERIDA EDUCACIÓN EN VALORES ´{en este último participaron algunos amigos y compañeros y compañeras unos meses más tarde}.

En esos años mi entusiasmo me inspiró a proponer dentro del instituto un proyecto que incluyera todos los valores de forma que se trabajaran en el aula con proyectos comunes. Algunas cosas tuvieron éxito notable como UNA MACROEXPOSICIÓN INTERDISCIPLINAR  sobre la tragedia de los Lagos en Ruanda entre tutsis i hutus ; o bien una semana trabajando en el CAMBIO CLIMÁTICO  ; incluso la directora del Centro estuvo a punto de introducir esa idea en el PROJECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Posteriormente con las nuevas direcciones de los centros pasé a la acción con proyectos de Aprendizaje y Servicio que tenía una finalidad y objetivo más concreto y definido de trabajo y aprendizaje con el tema de la MEMORIA HISTÓRICA en los centros y residencias. Finalmente eso dejó de interesar. 

Con los años  realizando los cursos de doctorado en la UNIVERSIDAD DE PEDAGOGIA  sobre Teoría de la Educación descubrí que no tenía sentido hablar de EDUCACIÓN EN VALORES  tal como se venía haciendo. Algo similar con la religión cuando se habla de DIOS desde la mesa de clase y se olvida que una experiencia como esta no puede ser comunicada tal como sostiene el sofista Gorgias de Leontini . La convicción sobre el tema es que el formalismo que siempre se presupone en los valores y las creencias no alcanza al núcleo básico de la persona. Es como si se hablasen de mundos diseñados o virtuales pero que en la práctica nadie sabe como hacerlos realidad. Y eso tenía mucho que ver con la idea de MORAL y con ese adoctrinamiento que como los libros de autoayuda inculcan ideas y prejuicios en los adolescentes de los centros. Era como si explicara la paz chillando y gritando como un energúmeno para que se callasen en clase-tal como hace la profesora o profesor de religión de muchos institutos que he estado. 

En definitiva hoy con la nueva ley de educación me recuerda mucho a esa trastienda donde se producían las hazañas más increíbles y todos los espectadores veíamos como NUESTRAS MEJORES FANTASÍAS  se podían cumplir a pesar de eso que nos habían enseñado al margen de su LEY.  Una educación que suena a rancia , a gastada, a moralina, a hipocresía docente a libro de receta mágica , a curso programado para los conversos... Suerte digo yo que algunos escampamos de la ortodoxia oficial ..y ya vivimos en una trastienda permanente. 

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