domingo, 27 de octubre de 2013

EL SISTEMA NOS MIENTE Y NOSOTROS NO QUEREMOS ENTENDER ...



El otro día alguien me comentó esta frase y me dio que pensar. Estamos asistiendo a una lenta agonía que nos sobrecoge a todos y todas pero que conviene analizar- reaccionar para que no nos metan todo lo que quieran. 

Cuando empecé a trabajar ya hace más de 30 años recuerdo mi estado de felicidad al escuchar la noticia sobre la inclusión en los centros de enseñanza de los consejos escolares. Entonces trabajaba en una escuela de primaria y vi por primera vez una oportunidad para cambiar las cosas desde dentro. Se hablaba de diálogo, de dar la palabra a profesores , alumnos y padres y madres y personal administrativa. Se les daba un papel de consultores y representación de los sectores de los centros educativos. Eran tiempos donde los consejos eran largas discusiones sobre como aplicar la disciplina, como hablar con la conflictividad, como aprender de los errores, ... luego recuerdo que unos años más tarde los claustros que duraban largas horas y horas servían para seguir hablando y dialogando entre nosotros. Está claro que hubo quien pudo convencernos que no servían de nada y que nada se arreglaba entre nosotros . Esa fue la primera derrota porque si la democracia era esa representación de la asamblea por aquel entonces hubo quien se encargo de levantar la mano para pedir que fuera la dirección del centro quien nos decidiera nuestro proyecto y nuestro futuro. Este año me incorporé en un nuevo centro para que luego formase parte de la comisión de trabajo para la convivencia. Al llegar a la primera reunión me preguntaron que hacía allí y porque había escogido esa reunión de trabajo. Mi respuesta fue taxativa : cada vez más se prescribe la  conducta personal y pública para regularlo todo. Frente a mi respuesta el director apuntó que precisamente había llegado al centro en buen momento porque anteriormente se regulaba absolutamente todo.  Eso me hizo que pensar porque no advertía la diferencia entre una norma que estaba viva y que era modificable y que servia para seguir hablando a los regulaciones de hoy que resultan instrucciones al estilo militar de como actuar y como controlar las situaciones y los conflictos. Ya no se habla de mediación ahora se habla de coaching personal, de programas como "escolta'm" i otros que en el fondo sólo determinan la incapacidad para que no exista la posibilidad de la enmienda o el cambio. Para muestra el sistema penitenciario español que no contempla la reinserción de los presos tal como escuche decir a un cura salamantino que se dedica a este tema. 

En aquellos años había un compromiso entre la dirección y los profesores que pasaba por la dimisión si consideraban que la administración no había cumplido con las expectativas. Hace poco tuve la suerte de conocer a una profesora jubilada ya que participó en esos Badalona nueve ... En esa época se hacían cursos sobre valores y se valoraba las ideas por encima de los resultados ....  Las comisiones , los grupos de trabajo , los departamentos  tenían un servicio claro y definido para educar y no instruir como venimos haciendo desde hace años. 

Las numerosas leyes educativas han ido cansando a los docentes y han generado un desánimo que ha provocado cada vez más la resignación y la indiferencia frente a todo lo que nos rodea. La inclusión de materias como economía y sus respectivas recetas mágicas , así como una excesiva forma de diagnosticar la diferencia por encima de todo han obligado a ceder todos los espacios a la reflexión, el diálogo y la cultura de centro. 

En años atrás el papel de los sindicatos que nos advertían de la gestión de los centros como sedes empresariales y con el blindaje de los equipos directivos nos puso en alerta de los futuros posibles. Pero ya sabemos que esa arma del futuro es la que nos ha hecho tanto daño para que no nos movamos por nada ni por nadie. Atemorizados y llenos de los miedos y la culpa de no ser más que unos irresponsables con lo que hacemos nos hemos dejado llevar por una sumisión a las nuevas direcciones y directrices que el departament  de educació nos ha introducido. El miedo a las pensiones , el miedo a perder el lugar de trabajo siendo funcionario de carrera , el miedo a ser excluido y aislado ...  ¿Quién contabiliza las bajas laborales por depresión y ansiedad en los centros, quien contabiliza la situación de estrés que venimos padeciendo por incremento de horas de urgencia ...Nos asemejamos a una sección de urgencias de un hospital público con saturación de enfermos y con falta de material básico y de posibilidades de atender en espacios a los enfermos... 

Hace también unos años hablaba con una directora que me contaba ese control que cada vez más tiene el departament con las direcciones y las amenazas que se ven sometidos para continuar si critican o simplemente comentan que algo no les parece bien. 

Ahora los consejos escolares no tienen ningún papel representativo en los centros carecen de valor alguno. El papel del alumnado ha quedado relegado a simple valor numérico  y nada más . La supresión de cargos, de departamentos, de seminarios , de comisiones de trabajo han hecho prevalecer hoy por hoy un sistema piramidal que nos obliga a todos a controlar faltas, a subir las sillas, a regular y vigilar los patios , a asistir a las evaluaciones para no hablar de nadie, a creernos que estamos horas y horas en el centro para gestionar espacios y tiempos que ya han dejado de ser nuestros.. 



Parece pues que ha ganado esa dictadura fascista que nos convierte en súbditos y nos anula como personas con poder de decisión y de palabra. Los consejos de dirección y los NOFC ahora se encargan de regular la matricula , la asistencia y no asistencia a los centros ...Pero en el fondo nuestro silencio ha servido para que se justifiquen cosas como las que oía el otro día en el centro ... "antes se cubrían las bajas al segundo día y eso era un gran despilfarro para el centro y la administración , ..no era lógico .." ahora resulta que tenemos bajas de más de quince días sin cubrir pero que antes también estaban sin cubrir pero ahora parece que sea el único motivo para ir a la huelga .. La técnica de dirigir la atención del sistema hacia otros derroteros parece perfecta... La lengua otra de las cortinas de humo que promueven esa mirada hacia otro lugar que no es el que nos debería interesar.. 

La escuela pública ha perdido en calidad y ha perdido en humanidad porque ahora el silencio y las miradas de indiferencia frente a situaciones de injusticia son claras y evidentes.. Esta claro que no necesita de la ética una educación como esta ..Nadie se plantea que la religión permanezca en las aulas a pesar que el cardenal de Barcelona -a quien tuve de profesor de derecho canónico- no quiera reconocer que la Iglesia intervino de forma injusta durante el franquismo y durante la Guerra Civil . Las ideas políticas son más poderosas que las ideas justas . Por eso la supresión de la Ley de la memoria histórica ha hecho que hoy se visualice más y más en España los actos públicos para políticos y conciencias de izquierdas que ven así como algo se hace todavía ... 

Esta claro que ya no hay palabra en la escuela pública y las decisiones se toman desde los consejos de dirección sin contar con nada ni nadie. Ahora las competencias básicas nos inculcan los valores de una falsa habilidad no encontrada que es del todo incompatible con los currículums, los contenidos y las situaciones sociales actuales..

La técnica ha pretendido vender humo con eso de los proyectos de informatizar las aulas que mal conviven con una pobreza real y un analfabetismo estructural y endémico . 

El individualismo se ha apoderado de la escuela y eso resulta beneficioso para el sistema ..si no preguntemos quien escucha a quien que no sea dentro de su única y exclusiva materia ... 

El problema no es Wert no nos engañemos el problema tampoco es Rigau y su catalanismo escolar , el problema únicamente somos nosotros y eso es de difícil solución..

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