Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

¿DE QUÉ CULTURA HABLAMOS HOY ? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA CULTURA?





Lamento enormemente  que Michael Hanecke junto con Antonio Muñoz Molina hayan sido premiados en los últimos premios Principe de Asturias. 

Mis razones son las siguientes : en primer lugar el cine del director austriaco parece compromenter a la ciudadanía en su forma de vivir y de responsabilizarse sobre el mundo y la realidad.

 Este año asistí a un curso sobre el cine y la ética de este director impartido por los profesores Jorge  Larrosa y Joan Carles Melich donde se analizaban películas de su triologia del Azar así como títulos como "Tiempo del lobo" y me pareció realmente una buena mirada sobre la realidad social. Era importante ver las reacciones del público presente frente a ese distanciamiento de la pantalla que nos narra como se ven las cosas y de que manera nos deberían aproximar más o menos al dolor, la muerte, la miseria, la violencia , la soledad, el anonimato, la indiferencia ,.... Ya había descubierto este director hace años trabajándolo en mis clases con mis alumnos de psicología con su película Funny Games. Desde el primer momento fue una revelación su manera de manejar al espectador y la cámara para que los planos no sean manipuladores de las escenas , ni los actores en su mayoría no profesionales se dejen llevar por un forma improvisada de dirigir sin que se note. 
La última película que he vi era " AMOUR" de la que salí gratamente impresionado por su alegato a hablarnos de manera muy sincera de la vida y del amor en relación con la vejez , la muerte, la incapacidad de comunicarnos humanamente, la libertad de morir , el poder de la sociedad institucionalizada, etc 

Pero lo que me ha hecho reflexionar más con este director es su manera de hacer cine sin etiquetarse sin poner entre la cámara y el espectador ningún tipo de ideología que demuestre que se trabaja al servicio de una causa puesto que no hay más causa que la de uno mismo y su existencia. 
Hoy me ha sorprendido que la cultura en estos tiempos sea utilizada para que nos creamos que se hacen cosas en favor de la paz, la libertad, las ideas rebeldes, los inocentes, los desocializados, los medio muertos, los que viven sin vivir, ... Una institución pública que presenta unos premios como los Principe de Asturias esta claro que escoge los que la ciudadanía quiere ver y escuchar y por eso los premia . Sin embargo me ha sorprendido que en este juego se presten estas personas que por sus guiones, sus obras, sus novelas nos delatan más de una vez este mundo injusto que es dañino y es irresponsable ... La cultura pues parece que nos sirve de repulsivo contra nuestras malas conciencias , contra lo que no nos gusta y entre todos acabamos por contribuir ... ¿Qué tipo de cultura pues dirige nuestras sociedades ? El servicio de la cultura en estos momentos esta claramente dirigido a prestarse a este quehacer crítico a este quehacer de clamor para que nos sintamos un poco más acompañados ..Bueno si están estas figuras yo también me siento mejor ,,,  pero no es eso creo intuyo que holywood queda más cerca de lo que esperamos ... 

Por eso un segundo argumento me molesta todavía más que es un cine que no quiere hacer espectáculo de nada ni de nadie pero que su director se presta a participar de esa farsa mediática que se olvida de la verdadera realidad para recoger el premio de la celebridad y de la ciudadanía adocenada y domesticada... 

Creo que la cultura más que nunca no debería estar al servicio de lo que nos convierte en seres fácilmente  domesticados ....  me  hace pensar eso quizás ahora sea otra  cultura;  eso que el roto expresa en su viñeta 



No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA