miércoles, 10 de julio de 2013

SOBRE LA DIGNIDAD A PROPÓSITO DEL BURKA




¿Qué es eso de la dignidad humana ? La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya PlatónPico della Mirandola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.
Hablamos de este tema puesto que ayer escuché una conferencia en el Ateneu Barcelonés sobre "Burka y dignidad" por la filósofa Olga Dominguez Sorribés  a propósito de su tesis sobre el Burka. Esta joven filósofa planteaba el tema desde la defensa de los Derechos Humanos como inalienables y relacionaba el tema del burka con la dignidad de la mujer y su derecho a su persona. 
Empezaré diciendo que el propio concepto de dignidad es un término difícil de etiquetar y de atribuirle un significado claro y definido. En este sentido eso de la dignidad para mi resulta extremadamente complicado de atribuirle un cierto significado. Con el tema de la prostitución o del servilismo doméstico o de cierta esclavitud en trabajos que nadie desearía hacer parece que el grado de dignidad no resulta el mismo para todos o todas. Si nadie bajase a las cloacas de una ciudad y hiciera trabajos que parece que atacan eso que consideramos dignidad las ciudades no sobrevivirían o simplemente la recogida de basuras que significa muchas cosas al respecto de eso de la dignidad o los "minijobs" que hay quien está dispuesto a trabajar bajo unas condiciones de esclavitud para sobrevivir .. trabajos antes considerados indignos como limpiabotas por ejemplo todavía siguen existiendo. En este sentido la justificación de la dignidad como valor inherente a la persona parece discutible cuando hasta el siglo XX  no se aprueban los derechos humanos. Por otro lado la inalienabilidad que deriva del latín "alienum" ajeno y se aplica a lo que puede ser sustraído atribuye esta propiedad a los derechos humanos. Pero estos derechos son propiedades de las personas que pueden disponer libremente a voluntad lo que significa que por encima de todo esta la libertad individual y no ninguna sobrevaloración de la libertad de la persona. El paradigma humanista de la declaración de los humano sigue el modelo kantiano y neoliberal fundamentado en una ética formal deontológica. 

No hay comentarios: