Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

SI LA VIDA NO VALE NADA ......

"Y   añadiré    que,  aunque sólo la muerte podría poner fin a su sufrimiento , no se atreve a buscar refugio en ella, sino que prolonga su miserable existencia por miedo injustificado de ofender a su Hacedor ejercitando un poder que ese Ser benevolente ha puesto en sus manos. (...) Quienes se han visto obligados por las calamidades de la vida a la necesidad de recurrir al empleo de este remedio fatal y la injustificada preocupación de sus amigos les ha hecho renunciar al tipo de muerte que planeaban  para sí mismos , han hecho la observación de que  rara vez  se atreverían a buscar otro modo de darse muerte y que no podrían acumular la decisión necesaria para ejecutar su propósito una segunda vez.Nuestro horror a la muerte es tan grande , que cuando ésta se presenta bajo cualquier otra forma distinta de la que un  hombre se había esforzado en reconciliar con su imaginación , adquiere nuevos aspectos aterradores y resulta abrumadora para  sus pocas fuerzas. (....) Si el suicidio es de naturaleza criminal , ha de constituir una transgresión de nuestros deberes para con Dios, para con nuestro prójimo , o para con nosotros mismos..Pero para probar que el suicidio no implica una transgresión de nuestros deberes  basta considerar  que si mi vida no me perteneciera a mí, sería ciertamente criminal ponerla en peligro o disponer de ella,.....Un hombre que se retira de la vida no hace daño alguno a la sociedad; lo único que hace es dejar de producir  bien ..cuando yo me aparto totalmente de la sociedad  ¿podré seguir atado a esas obligaciones ?  ¿Por qué debo prolongar una existencia miserable sólo porque  la sociedad podría recibir  de mi alguna minúscula ventaja ?  Si a causa de la edad o de la enfermedad que tengo me está legalmente permitido jubilarme de cualquier empleo y utilizar mi tiempo en combatir estas calamidades y en aliviar lo posible las molestias de  la vida que me queda , ¿por qué no ha de estarme permitido acabar de una vez por todas con este sufrimiento llevando a cabo una acción que no es más  perjudicial para la sociedad ?                    DAVID HUME .SOBRE EL SUICIDIO.

La realidad y la literatura bailan a veces cogidas de la mano. Hace años un compañero del primer año de Teología levantó la mano en clase de Antropología filosófica del profesor Josep María Via  para preguntar si el suicidio se podía considerar un acto de liberación dentro de la fe cristiana frente a una vida insoportable. La respuesta del profesor no la recuerdo pero si el acto del muchacho  al cabo de pocos días : quitarse la vida. Unos años más tarde un amigo de trabajo me habló de que su compañera se había quitado la vida y que eso era duro para con uno . El suicidio ha ido apareciendo y desapareciendo de mi vida a través de amistades, de casualidades hasta que me encontré con el personaje de Emma Bovary de Gustave Flaubert .

La protagonista se dirige a la farmacia para encontrar el remedio a sus males económicos y de amores. ¿Cómo soportar una vida llena de miseria y deshonor ? Justin engañado por el amor que siente hacia Emma le proporciona Capharnaüm y seguidamente escribe una carta ...frente a Charles le dice que no lloré puesto que pronto dejará de atormentarle.

"Emma pensaba que por fin había puesto punto final a todas las traiciones , las bajezas, y las innumerables concupiscencias que la torturaban.Ya no odiaba a nadie ahora; una confusión como de crepúsculo se abatía sobre su pensamiento, y de todos los ruidos de la tierra no oía más que el intermitente lamento de aquel pobre corazón , un lamento dulce e indistinto , como el postrer eco de una sinfonía que se aleja y se aleja." 
Pero frente a las tentativas de salvar la vida de su esposo la única respuesta será la muerte. Antes pedirá un espejo para poderse contemplar en sus últimos momentos y como si su alma diera brincos se echó a reír con una risa atroz, frenética , desesperada ...... y tras una convulsión deja de existir.

Me pregunto en estos tiempos cuanta gente se suicida y cuantas estadísticas de suicidios se publican oficialmente. ¿Han incrementado? La iglesia católica en su derecho canónico habla que quitarse la vida es un acto de cobardía y que merece que no sea reconocida la persona como creyente por eso no acepta que se le entierre con una misa. 
Observo las únicas fuentes que encuentro sobre el tema oficialmente : 


(se habla de incremento del 60% de suicidios debidos a la crisis económica) 

¿Sin embargo si la vida no vale nada de que merece seguir estando aquí frente a este mundo ajeno a lo que uno es , tiene, representa ? Sobre el inconveniente de haber nacido , obra del filósofo y pensador rumano Cioran expone esta idea del suicidio como un hecho de dejar de temer a la muerte puesto que la vida es ese bien que me es dado a mi pesar y que podemos devolver con indiferencia.  Cioran señala que el miedo a la muerte no es más que la proyección en el futuro de un miedo que se remonta a nuestro primer instante.El mal, el verdadero mal, está detrás , no ante nosotros. Agustín García Calvo discutiendo del tema -cita Fernando Savater- echó de menos que no hablase Cioran  del tema desde el lenguaje con la idea esa de "ya haber nacido" o "yo he nacido". ¿Qué es eso de "yo he nacido" y qué supone eso ? Al decir yo he nacido parece que el sujeto de un acto puede ser sujeto anterior al acto mismo del cual yo no era yo , o sea no era nada antes de ese nacer. Esa trampa de la determinación maldita del yo que condiciona todo , por eso la muerte no existe para mi puesto que yo no estoy ya decían los epicúreos, o sea mi nacer y mi morir no pueden ser dichas por mi. ....

Y si seguimmos con la literatura Romeo y Juliet de Shakespeare como referente clásico del quitarse la vida frente al dolor del no poder vivir sin el otro... Sin embargo la reflexión viene como consecuencia de entender que eso del suicidio todavía continua estando ocultado y considerado como motivo de desequilibrio mental motivo para que una persona sea cerrada en un psiquiátrico de por vida. ¿Cómo puede ser considerada cuerda y normal una persona que se quiere quitar la vida? La psiquiatría reconducida hacia una interpretación de los síntomas como patologías que hay tratar y someter con psicofármacos sólo entiende que eso de ser persona pasa por la institución social del Estado , de sus instituciones y de sus garantes del orden establecido..y eso como decía Hume al principio continua siendo pura superstición. 





No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA