Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2013

Gracias a la culpa del libro de Agustín García Calvo. Diálogos ...?






- Tú ¿tienes idea ...?
-Yo no quiero tener idea, concuñada, ninguna idea, y déjame de ideas que estoy harta.
-Pero, mujer , ¿qué te pasa hoy ?
-Nada ; lo que te digo.
-¿Desesperada de la vida ?
-Digamos que descontenta, para no pasarnos.
-¿Quién va a estar contenta de su vida ?
-Pues mira, parece que muchos y muchas , según los ves dedicados a sus afanes laborales y sentimentales, a hacer planes y hasta sacar billete para  el verano que viene , para el día de su cumpleaños.
-Que muy contentos no estarán con lo que les pasa, si viven esperando que les pase algo.
-Pues ya ves , parece que eso los anima , el looking forward, el tener algo que esperar ; porque, si no ....
-Si no, ¿qué?
-Ya sabes : que se hunden en el aburrimiento, o temen que van a hundirse , que es lo mismo.
-Ya. Pues oye, si me dejas , eso era lo que quería preguntarte: si tú sabes o te figuras quién tiene la culpa.
-La culpa ¿ de qué? ¿De lo del petrolero despanzurrao en el Ocèano?
-No te hagas la tonta : de eso también, claro, pero eso es sólo un caso:la culpa en general.
-¿La culpa de que las cosas sean como son? Pero, querida cuñada , si las cosas son como son precisamente  gracias a la culpa.....¿Qué pasa que te quedas tan callada?
-Ya me has armado un lío, bruja, y no sé si te entiendo.
-Ah, pues , si no sabes, es que entiendes :lo malo sería que supieras.
-¿Qué las cosas y el mundo son como son gracias a que le echan la culpa a alguien?
-Ya lo decía no sé qué santo: de sí mismo lo decía, de reconocer su culpa y así salvarse y ser el que era; pero igual puede decirse en general del mundo.
-Y entonces , si te vuelvo a preguntar quién tiene la culpa....
-Te diré , para que te calles , que la culpa es de la culpa .
-Ya.O sea que la culpa no es de nadie.
-En verdad , en verdad , de nadie ; no hay nadie , ni uno mismo ni su padre ni un gobernante responsable ni Dios alguno que pueda presumir de ser él el que lo ha hecho.
-Eso, en verdad ; pero en realidad.....
-Ya lo estás sintiendo , hermana:la realidad está fundada sobre la culpa, una culpa falsa, claro, pero que es la realidad: si no hubiera culpables , no habría personas , y por tanto....
-¿Ni tampoco cosas? Eso me ha recordado lo que me contaba tu marido el otro día.
-Ah, ¿ así que tú hablas a solas con mi marido?
-Como físico que es , mujer, no creas otra cosa.
-Ya.
-Pues me contaba que eso de la causa, que una cosa sea causa de otra..O ¿no es lo mismo que la culpa?
-Lo mismo, sí; como había que echarse la culpa entre personas, luego había que creer, para sostenerlo, que las cosas están también organizadas por causas o culpas de una a otra. Y ¿qué te decía el físico? Que ése, con tal de sacudirse la culpa de ser mi marido y padre de sus hijos, cualquier cosa.
-Ja, pues sí: que la Física se encuentra en este trance :que la investigación de seres subatómicos y cuánticos , a poco que se demande, no puede menos de descubrir que la relación de causa falla, pero, por otro lado, hay que mantener la causa sea como sea, porque, ni no, no hay Ciencia.
-Ni Ciencia ni realidad de que la Ciencia trate. Pues eso es lo que , sin ser mi marido, te estaba yo diciendo.
-Ah, ¿si? A ver que enhebre yo los hilos.
-A ver : tu marido ¿no es jurista y se dedica a estimaciones de responsabilidad civil y a la lucha por los Derechos Humanos los ratos libres ?
-Así será :hace tanto que no le hago ni caso ...
-Más vale al pobrecillo. Pero a lo que íbamos : tú , ¿crees que puede separarse lo político de lo físico? ¿Qué, si no hubiera juicios y culpables, podrían vivir y ser felices ?
-¿Quienes ? ¿Esos que dices que están contentos y que parecen la mayoría?
-O que a los otros se les oye menos.Esos sí, y hasta tú y yo, felizmente casadas y hasta yendo al Salón de Belleza para ponernos más guapas todavía.
-Oye , rica, eso tú, que yo no paso del gimnasio.
-Da lo mismo , tonta. El caso es que ya sabes a quién tienen o tenemos que dar gracias por el régimen de Bienestar y la felicidad en que vivimos.
- A la culpa.
-Eso, y nada de echar la culpa a la Culpa o a Dios directamente , no , sino echarnos la culpa los unos a los otros, intercambiar las culpas, como está mandado, como es la realidad. .....

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA