Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

EDUCACIÓN PROHIBIDA . VERSIÓN COMPLETA


Creatividad , autonomia, comunidad interactiva, autogestión poietica , ...America Latina nos da una lección o una narración ....................


Article del diari "El Pais" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/25/actualidad/1348597598_771130.html


¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet? Y no solo eso, ¿y si encima está matando la creatividad de los niños?

En el documental dirigido por el argentino Germán Doin y titulado La educación prohibida se da una respuesta afirmativa a todas esas preguntas: según decenas de expertos de varios países latinoamericanos, incluido España, la escuela no sirve y hay que cambiarla, hay que derribarla para empezar de cero. “Si no estuviéramos haciendo las cosas como las estamos haciendo porque siempre las hicimos así, ¿cómo las haríamos hoy?”, dice en la película el director de escuela Ginés del Castillo.


El director del filme, de 24 años, busca ampliar el debate educativo

Sobre todo, cuenta por teléfono el joven director de 24 años, la película trata de trasladar a toda la sociedad el debate que durante décadas ha estado vivo, dentro de los ámbitos educativos académicos, con unos postulados que cuentan con tantos entusiastas defensores como aguerridos detractores que no ven más que cháchara e ilusas alternativas al modelo actual.

De momento, parece que ese primer objetivo de extender el debate va por buen camino: desde que se estrenó el pasado 13 de agosto, se ha visto 2,2 millones de veces en la página web oficial y 3,6 millones en YouTube; ha tenido más de 229.000 descargas, y se ha proyectado o se va a proyectar en 712 pantallas de todo el mundo. El proyecto se ha financiando con aportaciones voluntarias a través de la Red (crowdfunding) y se ofrece su resultado de forma libre bajo la idea delcopyleft. Una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar a las copias y obras derivadas.


Richard Gerver: “Es 
la clase de provocación que necesitamos”

Además de fomentar la discusión, Doin y su equipo buscan dar a conocer las propuestas alternativas a ese modelo mayoritario de escuela, muchas veces, asegura, marginadas y poco conocidas: desde el método Montessori, Waldorf, la pedagogía Sistémica o democrática, la libertaria, incluso la educación en casa (esta última está prohibida en algunos países, entre ellos España). En general, la idea es rechazar una escuela igualadora (todos los niños a cierta edad deben saber unas ciertas cosas), rígida, que impone ideas y educa en una competencia feroz, para proponer otra centrada “en el amor y en los vínculos humanos”, en respeto hacia los niños y las experiencias vivenciales.

Pero a mucha gente todo esto les puede sonar a chino, a cháchara vacía: “Me he visto la primera media hora o así y lo he dejado por aburrimiento. A primera vista, parece pura demagogia con muy poca chicha”, dice el economista del CSIC y de la Autónoma de Barcelona Ángel de la Fuente, que ha hecho muchos trabajos en el ámbito educativo. Sin embargo, el también economista en la Universidad de Barcelona, con amplia trayectoria en la investigación educativa, Jorge Calero, cree que “la película marca un camino y creo que es un buen camino”. “Me ha gustado mucho en el fondo y en la forma. Creo que son muy necesarias estas aproximaciones. Y muy interesante el proceso de producción, financiación y distribución”, añade.


Algunos docentes
creen que se ataca injustamente la enseñanza pública

Lo cierto es que la película ha causado una gran controversia, sobre todo, en Argentina, sede de la producción. Allí, muchos docentes la han tachado de injusta con la escuela pública, ya que insiste mucho en el autoritarismo escolar. Además, debajo de una fachada libertaria, ven un auténtico apoyo a la educación privada que en el fondo abraza los postulados neoliberales de la libertad de elección de centro. Sin contar, claro, con aquellos padres que no quieren oír hablar de educaciones emocionales y desarrollos de la personalidad, sino de sistemas en los que sus hijos aprendan a calcular muy bien, a leer y escribir mejor que sus compañeros, las reglas de la física, la historia y la geografía que les enseñaron a ellos.

Si, como defienden expertos como los del Colectivo Lorenzo Luzuriaga, la escuela pública, plural y laica que no separe es la única que puede garantizar la cohesión social, cultural y territorial de un país, es evidente que cada vez esa institución encontrará más dificultades para dar respuesta en un solo espacio a aspiraciones cada vez más diferentes de unos y otros padres.

El especialista británico Richard Gerver lleva años haciendo críticas muy parecidas a las que se ven en el documental, y cuando se le plantea esta cuestión de las distintas aspiraciones de los padres, suele contestar que, aunque no sepan muy bien cómo tiene que ser para que funcione, cada vez más familias tienen la firme impresión de que el sistema hoy no está funcionando. “Creo que La educación prohibidacontiene la clase de provocación que necesitamos para desviar el debate desde los sistemas y las estructuras hacia la enseñanzas y los aprendizajes necesarios para preparar a los niños para los desafíos del futuro. No tiene ningún sentido diseñar un sistema pensando en los desafíos de hoy y creo que esta película enciende el debate, aunque en realidad lo que tenemos es que dejar de hablar y empezar a actuar”, escribe Gerver por correo electrónico.


El ‘copyleft’ y el poder de Internet

A través de la financiación colectiva vía Internet (crowdfunding), “704 coproductores” han puesto dinero para hacer el documental La educación prohibida, dice el material de prensa de la película. Y añade: “Podrás verla libremente, podrás descargarla, podrás copiarla, podrás reeditarla, podrás acceder a todo el material documental, podrás distribuirla gratuitamente. Disponible en Internet, DVD, Bluray, televisión y cine”. Es decir, que además de verla en YouTube, se puede ver y descargar en la webhttp://www.educacionprohibida.com/ y se puede solicitar una copia para proyectarla (en España, esto ya ha ocurrido en varias ciudades, Vigo y Zaragoza, entre otras). Aparte de provocar el debate educativo, el documental tenía otros objetivos: “Nos movía también la idea de que otra forma de hacer cine es posible. Y la delcopyleft [que permite la libre distribución y modificación de los contenidos, siempre que se respete la autoría] es una. La lógica es que también se puede proteger la cultura compartiéndola”, asegura el promotor del proyecto y director de la película Germán Doin.

Además, el proyecto continúa después del documental, al convertirse en una iniciativa colectiva llamada Red de Educación Viva (Reevo), que intenta ser una especie de contenedor y difusor de esas otras formas de hacer educación. “Colgaremos y compartiremos las entrevistas enteras con los distintos especialistas”, cuenta el joven director.

De hecho, los productos audiovisuales, muchas veces difundidos a través de la web, se han convertido en una poderosísima herramienta para sacar de los ámbitos académicos el debate educativo (como tantos otros) y llevarlo hasta la población en general. Si el especialista Richard Gerver saltó a la fama por sus vídeos en YouTube, también se han hecho enormemente famosos algunos de los protagonizados por Ken Robinson. En especial, ha logrado una amplia difusión uno en el que sostiene que las escuelas están matando la creatividad de los jóvenes.

Se trata de un vídeo realizado en 2010 por la Real Sociedad de las Artes británica en el que, sobre la voz en off del discurso de Robinson, los dibujos de Andrew Park van explicando los argumentos con imágenes. De hecho, Germán Doin reconoce la fuerte influencia de Robinson y de este vídeo en los argumentos desplegados en su filme.

También es cierto, en todo caso, que probablemente puede suscitar mucho más acuerdo la parte de las críticas contenidas en el documental que la de las alternativas, donde siempre acecha el vacío, la pregunta de si alguno de esos métodos dispersos (hoy en escuelas privadas, aunque excepcionalmente en algunas concertadas e incluso algún instituto público) podría generalizarse y conformar un nuevo sistema. O la pregunta del padre pragmático que, ante las teorías de seguir los deseos y las motivaciones y la creatividad del niño, dice: muy bien, eso es muy bonito, pero para ser ingeniero hay que saber muchas matemáticas.

Doin responde: su apuesta es por el debate y por la libertad, no por una fórmula cerrada, y admite que muchas de las ideas “nuevas” que aporta ya se aplican en numerosos colegios. En la película, el médico y psicoterapeuta argentino Carlos G. Wernicke habla de la eterna dicotomía entre la pedagogía de izquierdas (adaptar la escuela al niño) y la de derechas (el niño a la escuela): “Probablemente la respuesta está en algún lugar en el medio”.

El especialista y exministro de Educación argentino Juan Carlos Tedesco pide cuidado para no derribar todo un sistema sin tener clara la alternativa y da la vuelta a la cuestión: si durante tantos años todas esas alternativas no han cuajado y no se han generalizado, quizá es que, en verdad, hay algo en ese sistema tan denostado que realmente funciona.

El año pasado, en un artículo publicado en la revista Escuela, cuestionaba incluso la idea de que todas esas teorías fueran alternativas, pues son en realidad el discurso dominante en los ámbitos académicos: “Desde hace ya varias décadas, la literatura utilizada en las universidades y en los centros de formación docente está basada en líneas teóricas que cuestionan las jerarquías tradicionales, promueven la necesidad de la innovación y el cambio, reivindican el papel de la dimensión local frente a los poderes centrales y, como sucede en el conjunto de las ciencias sociales, suelen ser muy críticas con el orden social dominante”, escribe.

De hecho, dedica el artículo a cuestionar algunos de los postulados que considera que se han convertido en lugares comunes educativos, por ejemplo, la idea de las bondades de la libertad y la descentralización frente a la imposición de modelos únicos y homogeneizadores, la falta de pertinencia de los contenidos y de participación. Todas esas cosas, según los contextos, pueden significar avances y mejoras “o, al contrario, pueden estar asociadas a mayor fragmentación, desigualdad, privatización, aislamiento cultural o, mucho peor, control cultural o político tradicional”, advierte Tedesco.

También alerta contra el continuo reformismo y contra el rechazo a toda la tradición pedagógica sin una parte de la cual es imposible que ningún cambio sea efectivo en la escuela.






martes, 14 de agosto de 2012

LA PINTURA DE PILAR BUSTAMANTE ROMAN


                           






Puede que ya no sean los quizás o los puede los que me sirvan para avanzar..Pues en eso del puede o del quizás parece que no hay más que esperar la salvación de vivir entre lo blanco y lo negro. Ese sinvivir seguramente nos lleva a dejar que nada nos delate tanto como la contradicción permanente de dejar de ser aquello que siempre hemos sido.
Pero de peleas esta lleno el mundo contra todo y contra nada , contra la contra , contra uno mismo y contra lo contrario de uno mismo... Me desgasto y eso es producto del tiempo..El tiempo si que me mata y nos mata lentamente .. En ese devaneo esta la sinrazón de mi esperanza , de mi vivir sin saber , de saber sin querer vivir en la consciencia plena de donde me encuentro y a donde voy.. Me emocionan los verdes ojos de las miradas o las palabras dulces de una sonrisa bien dispuesta o la complicidad de los silencios amargos y de las sin caricias deseadas  pero sin embargo no me es grato esperar ...ni saber que en mi desesperanza no hay más que el anónimo recuerdo de una vida sin más , sin pelos ni señales , sin mentiras o verdades o con las mentiras traidas a desgrado para que sean algo más que una pintura y ya está..

Pili Bustamante expone en Bayona en Kalostrape un bar en territorio francés Y vasco  donde sus largas casas parecen que dicen mucho de su mirada al mundo . Mirar esos azules, verdes, esos paisajes que desatan una irradiación de atemporalidad y buscan en su interior un espacio de luz que no resulte ajeno. Una casa es un lugar donde quedarse donde atrincherarse sin embargo todos pintamos casas desubicadas de lugares concretos porque son nuestras casas ideales , nuestras vidas pensadas y vividas ..
Pili busca en su pintura las casas que sueña . Sus sueños son parecidos a su huida de la realidad que le es ingrata como el mundo mismo.. Por eso rie o llora para  su adentro en silencio , ... ¿Cómo se llora interiormente? ¿Cómo se ríe exteriormente?

Y aquí me paro para invitar al lector-observador mirador de cuadros  a visitar las casas de Pili Bustamante Roman , sus vidas que no son mundos , que son de "puedes" ni de "quizás" y que  ni  pueden garantizarnos  la estable realidad en las muchas  familias que habitan sus casas y  que hay quien persigue  esos lugares remanso de paz y de "sweet home" ...

 Por eso Pili sigue en su mundo .....de casas largas, de mundos .....de paréntesis y de pasos cebra , de tejados con  gatos que maullan  de caracoles sin babas , de osos de peluche abandonados junto a las basuras, ...por eso ... vale la pena seguir a esta pintora...


Pudimos hacerle una pequeña entrevista que intentamos reproducir:

X.- Hola nos encontramos aquí en Bayona ( Francia) con la pintora Pilar Bustamante Roman que realiza su cuarta exposición. 
¿Nos podrías hablar de tu obra , de como la pintas y como la ideas?

P.- Si podemos decir que mi motivo de inspiración son las casas que veía de niña , todas ellas viejas y algo destartaladas. Para mi eso es el recuerdo de esos momentos. 

X.- ¿Por qué has escogido esos colores azules, verdes, amarillos, que parecen irreales pero a la vez vivos ? ¿Qué hace escoger un color y jugar con la luz en la pintura  ? 

P.- Para mi esos son los colores que me salen , que me inspiran así como los objetos que aparecen alrededor de las casas. Los animalillos, las basurillas, ..todo forma parte del decorado. Puesto que yo pinto directamente como si fuera acuarela y me salen así sin más...

X.- A mi me parece que tus casas danzan o bailan y permanecen colgadas en medio de la nada ,¿te parece que son especiales ? 

P.- No pretendo nada más que seguir lo que he visto de pequeña, con sus aceras de piedra, en ese baile que la casa parece tener ...pero no voy más allá ..

X.- ¿Veo que no hay personajes humanos en tu obra artística , eso responde a algún motivo en particular? 

( la cámara nos señala un único cuadro que si aparece un hombre fumando como si fuera una sombra en una ventana que se asoma a la calle) 

P.- No pues no sé , si que tengo un cuadro que sale un hombre que fuma y que mira la calle como si observara pasar la vida ..no me preocupa especialmente que eso suceda... 

X.- ¿Nos puedes explicar el cuadro de los pies con el caracol ?¿ A  que viene eso de un caracol?

P.- Este cuadro esta hecho en dos partes la primera representan o se inspiran en unos pies de un exnovio que hace tiempo que tuve..pero una vez lo acabé veía que faltaba alguna cosa más y entonces pensé en eso del caracol 














viernes, 10 de agosto de 2012

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA HISTORIA ?



Tengo el convencimiento en la vida que muchas veces cuando una se quiere alejar de alguna cosa que de forma casi obsesiva le atrapa por mucho que lo intente la cosa en cuestión se le presenta constantemente. ¿Casualidad o causalidad histórica?

                                     BLOG DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
                          SITES DE LA DIDÁCTICA UTILIZADA SOBRE EL TEMA

En el año 2000 empece a trabajar con el proyecto de la Memoria histórica. En ese momento no sabía mucho lo que hacía puesto que mi formación en filosofía y en pedagogía no me lo hacía ver. En el departamento de historia hicimos una solicitud para invitar a Guillermina Peiró , hija del dirigente de la CNT , Joan Peiró Belís trabajador de una de las cooperativas de Mataró más importantes. La hija del dirigente ya mayor vino acompañada en aquella ocasión del nieto Germinal Belis. En aquella ocasión contamos con la presencia del historiador Josep Xaubet así como con la colaboración de la profesora de literatura española Ester Cuadrat y de los compañeros del departamento . La presencia de los medios de comunicación aunque sólo fueran los locales como la televisión y de la grabación que los alumnos del ciclo de informática hicieron ya hizo presagiar que aquel comienzo no seria anecdótico.
La fuerza en las palabras de la hija del dirigente anarquista , la fuerza cautivo al público adolescente y dio mucho que hablar en los días posteriores. Al año siguiente nuevamente invitamos en aquella ocasión a la Fundación Utopía vinculada con el jesuita García Nieto , luchador durante el franquismo dentro del llamado cinturón rojo en Santa Coloma de Gramanet y en Cornella ...El periodista y compañero Luis Burillo nos expuso de forma clara el trabajo y la investigación en las fuentes históricas y la labor valiosa para recuperar la memoria en la historia. 
Así hemos ido trayendo año tras año personas que han formado y forman parte de la historia como Victoria Pujolar , locutora de radio , o bien Xavier Torrens , profesor de ciencias políticas que nos introdujo en la obra de Kerzek  "Sin Destino" y el nazismo. 

A partir de entonces podría decir que quedé atrapada en el tema hasta el día de hoy con exposiciones, proyectos, viajes, lecturas, trabajos , didáctica , formación, ... 

Este año a propuesta del coordinador pedagógico del centro se me dijo que valorase la posibilidad de abandonar el tema a pesar de que ganamos como finalista el concurso y relato que Casa Separad .Israel propuso para todo el territorio español con el relato de la alumna Sara Casado "Para siempre". No digo que la propuesta me costo entenderla pero también pensé que los proyectos deben también algún día finalizar y quizás había llegado ya el momento. Yo mismo propuse que para el año siguiente dejase el departamento de historia de ofrecer el trabajo en la materia de ética con el desarrollo del tema Música y holocausto o La ética de la compasión , o tantos otros vinculados con lecturas como K.L Reich , Susana de Gertrude Kolmar, Diario de Anna Frank , ...  

Me despedí pensando que aquí quedaban los años, trabajos y el respeto por haber contagiado a los alumnos el interés por la historia de forma casi  personal como si también ellas fuesen protagonistas de esa historia. Muchos de ellos me hablaban de nuevos viajes y de como habían aprendido de la historia que impartí en primer bachillerato. Sin embargo entendí la respuesta que el coordinador del centro y la directora me ofrecieron cuando señalaron que olvidaba que yo no era un profesor de historia. 



Pero como decía al principio ayer me encontré con este objeto que me volvió de nuevo al pasado , a ese pasado que uno quiere olvidar pero que le vuelve de nuevo a presentarse como una telaraña que le retiene. Una plancha de carbón que aparentemente forma parte de un objeto del pasado y podríamos decir que resulta antiguo pero cuando me dijeron que me acercase descubri el símbolo nazi de la cruz gamada.  


Tantas preguntas aparecieron en mi que no supe más que fotografiar el objeto sin más ...para más tarde pensar en que podía hacer ese símbolo grabado en el hierro de una plancha. ¿Por qué ? ¿Para qué ? ¿Con qué objetivo la cruz gamada ?  ¿Es tan importante ese objeto para que el símbolo aparezca? 


Seguramente no tengo respuestas para estas preguntas que me formulo pero si ha vuelto de nuevo la curiosidad en mi por seguir abriendo caminos a través de la historia y la investigación... 

Pero como decía al principio ayer mismo me encon

miércoles, 8 de agosto de 2012

CONCERT RAGA YAMAN







El concert RAGA YAMAN  és avui diumenge dia 5  a les 19.30 arribo i una noia elegantment vestida a la manera occidental em rep a la porta. La sala és buida hi han disposades unes alfombretes negres amb un coixins rodons en forma de bolet doble disposats al llarg de tot l'espai. Al fons una estaueta de Buda i una espelma encesa decoració austèra i mínima. 
El sitar tocat per Debashish Sanyal  acompanyat de la tabla per Jaume Catà es troben disposats preguntant-se per si hi haurà públic suficient. Hi ha un noi amb estil heavy com a tècnic de so i un altre noi amb gorreta estil Che i barba que em parla que si no hi un mínim de deu persones potser no es fa el concert. A l'entrada ens descalcem i em deixo les espardenyes. 
El local és fosc com si la mística hagués d'acompanyar-se de el procés que fa i desfa la llum del local. Una noia pelroja amb el peu lesionat resta recolçada a la pared lateral . M'apropo. Esperem. 

Al cap de 10 minuts arriba un altre noieta jove que amb pinta de Janis Joplin es situa a l'altre costat meu . Ja som uns quants a la sala. Sembla que s'afegeixen alguns amics que amablement em saluden. 

El noi que toca la tabla va vestit amb una llarga camisa i uns pantalons de fil indumentària perfecte per l'acte. Sembla una figura com la Jesucrist asegut a la seva taula. Al seu costat un pot de polvos de talc. 

A l'entrada m'han ofert un paper que explica el concert  que diu així : 

Amb el concert que us presentem tindrem el plaer d'apropar-nos als mistics sons de l'Índia ( acentuada per ser tònica) de la ma del mestre del sitar Debashish  Sanyal , acompanyat a la tabla per Jaume Catà.La durada del concert aproximada és  d'una hora , al llarg del qual es presentarà un Raga o composició típica de la música clàssica del nord de l'Ìndia.En la música clàssica del nord de l'Ìndia , els ragues es determinen depenent dels factors com l'estació de l'any, l'hora del dia....i fins i tot l'ambient del lloc o l'estat anímic del músic. En Debashish ha decidit que interpretarà Raga Yaman, ja que és una raga de tarda-vespre i el sentiment que evoca és de felicitat. El Raga es divideix en : Alap que és una introducció on l'artista reflexiona sobre el Raga i el toca nota a nota i composa frases -primer molt simples però complicant-se cada cop més.L'Alap es presenta "ad libitum" de manera semblant a la cadència occidental , i va guanyant dinàmica progressivament a mida que es va creant les frases determinades del Raga. És així com l'artista ens mostra el seu coneixement i sensibilitat pel Raga. Jhod quan l'artista creu que la introducció del Raga és completa introdueix un pols rítmic a la música tocant breus frases. Amb la introducció en aquesta part d'elements rítmics les improvitzacions es tornen més adornades i llargues , i la velocitat és major a mida que s'avança. Jhala quan l'artista toca diferents frases rítmiques més complexes. El Jhala es pot introduir en aquest moment però també al final de la última part : el Ghat  que es caracteritza per tenir una composició ja creada que es toca sobre un cicle rítmic repetitiu ( Tal ) . El tablista que té la funció d'accentuar aquest Tal acompanya ( hi ha una falta d'ortografia ñ en comptes de ny) l'instrument melòdic a partir d'aquest moment fins al final. La tabla i el sitar interactuen durant el desenvolupament d'aquesta part. En general aquesta fase es divideix en dos Ghats , un de lent i un altre de ràpid . Arribat a aquest punt l'instrument principal pot tornar al Jhala acompanyat aquest cop per la tabla i arribant a una velocitat sorprenent , és aquí on la interpretació del Raga arriba al seu punt màxim.  Al llarg del desenvolupament de tot el Raga tan el públic expert com l'inexpert podrà identificar les frases que el sitarista va creant. També es podrà identificar el moment en què es completa el cicle rítmic ja que és un moment màgic en què els dos instruments es troben , suscitant aplaudiments.......


Finalment la noia informa que es fa de forma gratuita el concert però tan sols una estona. S'inicia els sons del sitar a la sala. Hi ha una incomoditat al principi d'estar pendent si arriba més gent al concert però finalment sembla que només serem els presents. Els sons van endinsant-nos en una calitja mística i aseguts al terra els nostres dits de mans i peus dansen al ritme del sitar. Finalment entra la tabla que provoca en els assistens una  mena de sensació de benestar i evasió plena... Ens mirem tímidament el públic... 

Penso en aquesta sensació que experimento dins el local , en el budisme i en la la filosofia hinduista que hi ha al darrera. Rellegeixo mentalment les lectures que al llarg de la meva història personal he fet sobre el tema. Ara recordo per un moment a Alan Watts i la seva obra referent El arte de ser Dios. (Más allà de la teologia)  de l'editorial Kairós 1998. Watts en aquest llibre intenta apropar la mística a la ciència tot explicant que les angoixes, misèries , depresions que son el resultat de la forma de vida i existència  no són més que producte de creure que vivim com persones aillades, soles i tancades , separades dels altres , de la naturalesa i del cosmos  quan realment no som altre cosa que una espurna dins el context ecològic universal. 

Finalitza el concert i ens donen les gràcies. La noia ens diu que si volem donar la voluntat pels músics ...Penso en fer-ho però sóc tímid i no m'apropo a la gent...marxo pensant que qualsevol dia tornaré a l'espai...La música ha estat una font de pau i serenor....  Recordo novament la lectura de Alan Watts , El camino del Taó de Kairós. En aquest llibre amb textos de Lao-tzud, Chuang-tsu i el I Ching parla del llenguatge xinés que serà la segona llengua mundial i parla del Tao ( influir en la naturalesa). A la muntanya em trobo sempre amb pau amb mi mateix i gaudeixo de la sensació de llibertat entre boscos, paratges, rieres, rierols, prats, camins solitaris, ....  Watts a morir al 1973 relatada pel seu amic així : 

El darrer matí que vaig compartir amb Alan Watts va ser a la biblioteca de la muntanya amb vistes a Muir Woods, bebent un te, tocant una flauta de bambú i pulsant les cordes cordes d'un koto entre els eucaliptus..Erem aseguts al terra de la biblioteca , somrient, ...aleshores ell es va aixecar i va començar a dansar cridant "Ah-ha, t'ai chi és el Tao , wu-wei , tzu-jan , com l'aigua, com el vent, navegant, lliscant sobre l'aigua " dansant amb les seves mans ,el seu cap, els seus genolls, la veu   Ha Ha ha ha  La la lala  ah ah Ah ..... Aleshores es va deixar caure sobre la cadira del seu escriptori , va escriure aleshores en la seva màquina un pròleg ......


La visió de Watts explica que l'home tecnològic preten el domini absolut sobre la natura i dels costums de la societat però això és un enganyi , perquè ha quedat esclau d'ell mateix. Per dominar cal més domini fins que el dominador mateix cau en una trampa....  Viure no és dominar , no és pensar que volem saber cada vegada més i més per controlar la vida...L'existència es controla sola a sí mateixa .....................

martes, 7 de agosto de 2012

Tots som herois i heroïnes



                 No hi ha prou amb tenir raó si la cara és de malicia.
                                           Baltasar Gracian . aforisme 99




Saber escollir a la vida no és fàcil. Bé no és fàcil si entren en joc emocions, sentiments i la raó. Mai tenim un cervell que tingui la capacitat de separar les emocions i sentiments de la raó. De fet hi ha gent que no té un cervell emocional prou capaç de saber quina és la millor opció per resoldre els conflictes o situacions que se li presenten.
Recordo ara la pel·lícula de Robert Redford , Una proposición indecente". L'argument presenta un home arruinat pel joc del casino que té l'opció de guanyar un milio de dolars si cedeix a la seva dona a canvi que aquesta tingui una nit amb un altre home. Es tracta doncs del dilema entre la dignitat i pobresa davant la riquesa. 
No tothom té aquesta capacitat empàtica de saber triar entre una teoria que sembla que una raó pura kantiana resoldria molt bé valorant beneficis i desavantatges i unes emocions i sentiments que fan caure en emocions complexes com la gelosia, l'orgull i la venjança.
Precisament aquestes darreres sovint son motiu de conflictes en la seva gestió entre el que fem i el que pensem. Això és el que s'anomena irracionalitat pràctica que es produeix en persones que prenen les decisions sense que intervinguin les seves emocions i decideixen impulsivament o per atzar. 

En la pel·lícula Las nieves del Kilimanjaro una parella veu trencada la seva normalitat per causa d'un atracament. L'home un treballador que ha lluitat tota la vida pels drets dels obrers veu com els seus principis semblen tremolar quan es veu cara a cara amb el seu atracador. Aquest viu en la pura misèria i l'acusa de ser un burgès adinerat. 
La pel·lícula doncs planteja molts interrogants socials: Hi ha una justicia universal ?  Hi ha una violència legítima fruit de l'estructura social? 

L'home que acaba colpejant al noi quan aquest li recorda la seva condició de privilegiat fa que reflexioni i que la seva dona que va renunciar a la seva carrera d'infermeria per cuidar els seus fills i filla deixi de confiar en ell com a heroi de causes perdudes. 
A partir d'aquí la pel·lícula no ofereix arguments per justificar la decisió que prenen fruit de les emocions i sentiments que els germans del delinquent abandonats a la seva sort i als serveis socials es troben. La dona acaba cuidant i protegint els dos noies ben educats i encantadors que malviuen en la miseria i es troben desamparats d'una mare que els va tenir amb 16 anys i que va estar abandonada pel marit i es troba amb el pes de la vida dura de no viure sino enterrar-se en vida. L'home troba per casualitat els nens i va a buscar a casa seva per oferir els diners del viatge que ha recuperat per viatjar al Kilimanjaro. El dilema planteja que els seus propis fills i filla i amics no entenen cap altre raó que la venjança. "Tu la fas tu la pagas"... Aquesta lògica sembla que és la raonable , que un delinquent que ha maltractat, angoixat, violentat a unes parelles causant traumes físics i lesions físiques pagui per el seu delicte. No hi ha compasió no hi cap empatia amb el noi que ha robat els diners fruit dels amics i de la famlia per tenir una bona jubilació. L'amic sindicalista li recrimina la seva visió de la vida que fins i tot en un primer moment fa que ell posi en una capsa 20 noms de treballadors que podran ser acomiadats de l'empresa , cosa que provoca que el jove delinqüent sigui acomiadat i es busqui el motiu per robar els diners del seu futur viatge. Com poses en la caixa el teu nom per poder ser acomiadat de l'empresa si tens una situació de privilegi dins el sindicat ? 

L'home des de la raó actua però les emocions i sentiments acaben decidint per la millor forma de viure perquè una vida que no es teva plenament no val la pena ser viscuda. La pel·lícula planteja doncs aquesta heroïcitat poc comuna a la vida de ser sincer amb un mateix i amb el que creu i viu més enllà de l'orgull i més enllà de les gelosies, i més enllà de la vanitat en que tothom estem sotmesos. 

A la vida no hi ha herois ni heroïnes hi ha homes i dones de carn i os que intenten no caure en incoherències malgrat les experimenten en la seva pròpia pell. Si no preguntem a qui demana perdó a un altre per un sentiment o emoció d'haver estat massa injust i rep com a resposta la lliçó magistral de l'altre que li vaticina un futur en la solitud i l'aillament.  O bé la de l'altre persona que orgullosa i vanitosa del seu viure que el creu prou justificable per jutjar i valorar els altres més enllà del bé i del mal utilitza l'altre per causar dolor, per malmetre la seva persona i per des del seu engreiment sentir que està bé situar-se des de la mirada de l'albatros que vola per sobre de tot cadàver semi devorat. 

No resulta fàcil diferenciar la palla que un té en el seu ull de la que veu en l'altre. Les baixes passions, els sentiments negatius, les emocions negatives fan que el nostre raonament no serveixi per millorar-nos. Resulta més fàcil jutjar els altres, senyalar amb el dit inquisidor la manca de valor, la manca de sinceritat, l'egoisme de l'altre en comptes de mirar-nos a nosaltres mateixos en allò que fem i que pensem. 

El negatiu s'apodera més de la venjança, de l'odi dels pobles, de la ira contra l'estanyi , de la gelosia contra qui no ha estat a la teva alçada ...  Nietzsche parlava de la compassio com un sentiment negatiu  i crec que efectivament no és bo sentir compassió ni tampoc sentir culpa ni buscar culpables... La nostra vida busca sempre culpables en tot i fora de nosaltres mateixos.... Suposo que el llibre de Ignacio Morgado que estic llegint sobre Emocions i intel·ligència social , una aliança entre els sentiments i la raó permet entrar en la solitud que abans parlava. 

No dic que sigui fàcil viure sense culpa, rancúnia, sense misericordia, sense dolor, sense compassió fins i tot, crec que es extremadament dificil quedar-te sol a la vida amb una mirada darrera en els darrer moment i sospir al morir que valori que només has estat com una gota de pluja fràgil , efímera, absurda , incoherent...  

Aquesta és la proposicio indecent del que parlava la pel·lícula saber viure amb la contradicció permanent de les emocions i de la raó, entre el desig i la racionalitat pura teòrica ..... Una paradoxa que obre una escletja entre el que ens fa viure l'existència i  una heroïcitat que ens demana saber sobreviure a l'abisme de l'existència 



....
Saber escollir és un dels màxims do del cel . 
                     Baltasar Gracian. aforisme 51



Es de noche. La choza es pobre, aunque segura.

Sombrío es su interior, mas algo se percibe


que irradia entre las sombras de su oscuro crepúsculo.


Redes de pescador cuelgan de sus paredes.


Y al fondo, en un rincón, una vajilla humilde,


encima de un arcón, destella vagamente,


y una gran cama adviértese, echadas sus cortinas.


Cerca, un colchón se extiende sobre unos viejos bancos,


y cinco niños sueñan en él como en un nido


de almas. El hogar donde unas llamas velan


alumbra el techo oscuro, y una mujer, de hinojos,


la frente sobre el lecho, reza y piensa, agitada.


Es su madre. Está sola. Blanco de espuma, afuera,


contra el viento, las rocas, las sombras y la bruma,


el torvo Océano lanza sus oscuros sollozos.
II


Su hombre está en el mar. Marino desde niño,


contra el siniestro azar libra una gran batalla.


Llueva o truene, sin falta ha de salir él siempre,


pues las criaturas tienen hambre. Al atardecer


parte cuando las aguas profundas van subiendo,


del dique, los peldaños.


La mujer quedó en casa cosiendo viejas telas,


remendando las redes, cuidando los anzuelos,


ante el hogar velando la sopa de pescado,


y a Dios luego rezando cuando los niños duermen.


Él, solo, combatido del mar, cambiante siempre,


se adentra en sus abismos y se pierde en la noche.


¡Qué esfuerzo! Todo es negro y frío, nada luce.


En los rompientes, entre las delirantes olas,


el buen banco de pesca y, sobre el mar inmenso,


el lugar móvil, negro, cambiante y caprichoso,


tan querido a los peces de aletas plateadas,


no es más que un punto sólo, grande como dos chozas.


Mas, de noche, en diciembre, con niebla y aguacero,


para encontrar tal punto sobre el desierto inquieto


¡cómo hay que calcular el viento y la marea,


y combinar con tino todas las maniobras!


Bordéanlo las olas como culebras verdes;


el mar tuerce y se encrespa sus pliegues desmedidos,


y hace gemir de horror los pobres aparejos.


Sueña él con su Jeannie, solo en el mar helado,


y ésta, llorando, llámalo, y entrambos pensamientos


se cruzan en la noche cual dos divinos pájaros.
III


Ella reza, y la alondra con su burlón graznido


importúnale, y entre escollos derruidos


le aterra el Océano, y mil distintas sombras


su espíritu atraviesan, de mar y marineros


llevados por la cólera furiosa de las olas;


y mientras, en su caja, cual sangre en las arterias,


el frío reloj late, vertiendo en el misterio


el tiempo gota a gota, inviernos, primaveras,


las varias estaciones; y estas palpitaciones


abren para las almas, y a modo de bandadas


de azores y palomas, por un lado, las cunas;


(las tumbas por el otro.



Ella medita y sueña: —“¡Oh Dios, cuánta pobreza!”


Sus hijos van descalzos en invierno y verano.


No comen pan de trigo, sólo pan de cebada.


¡Oh Dios, el viento ruge como un fuelle de fragua!


El mar bate en la costa como si fuera un yunque,


y las estrellas huyen entre el negro huracán


como un turbión de chispas por una chimenea.



Es ya la medianoche, la hora en la que ésta


como jovial danzante ríe y juguetea


bajo antifaz de raso que iluminan sus ojos;


la hora en que medianoche, bandido misterioso,


de sombra y lluvia lleno y su frente en el cierzo,


toma a un pobre marino tembloroso y lo estrella


contra espantosas rocas que aparecen de pronto.


¡Qué horror!, el hombre cuyos gritos el mar sofoca,


siente ceder y hundirse la barca en que naufraga,


y mientras siente abrirse las sombras y el abismo


bajo sus pies, ¡aún sueña con esa vieja argolla


de hierro, de su muelle, bañado por el sol!



Estas tristes visiones su corazón conturban,


negro como la noche. Y ella tiembla y solloza.
IV


¡Oh la pobre mujer del pescador! Qué horrible


es tener que decirse: —“Todo cuanto yo tengo,


hermano, padre, amante, mis hijos más queridos,


el alma de mi alma, están en ese caos


perdidos, mi corazón, la carne de mi carne.”


¡Ser presa de las olas es serlo de las bestias!


Pensar —¡Cielos!— que el agua juegue con sus cabezas,


desde el hijo, grumete, al marido, patrón,


y que el viento soplando por sus trompas horribles


sobre ellos desate su larga y loca trenza,


y tal vez a esta hora se encuentren en peligro,


sin que saber podamos lo que están ahora haciendo


más que para enfrentarse a ese abismo sin fondo,


a esas oscuras simas donde no hay ni una estrella,


¡tienen sólo una plancha con un poco de tela!


¡Terrible angustia! Corren todas sobre las rocas.


Las olas suben; háblanles, grítanles: —“Devolvédnoslos”.


Mas ¡ay! qué es lo que puede decirse al pensamiento


del mar, siempre sombrío, y siempre trastornado!



Jeannie está aún más triste. ¡Su esposo está allá solo!,


en esta áspera noche, bajo el frío sudario,


sin ayuda. Sus hijos son aún pequeños. Madre,


dices: “¡Si fueran grandes! ¡Qué solo está!” ¡Quimeras!


Mañana, cuando partan ya acompañando al padre


dirás entre sollozos: “¡Oh, si aún pequeños fueran!”
V


Toma ella su linterna y su capote. Es la hora


de ir a ver si regresa y si la mar mejora,


si ya es de día y el mástil muestra su gallardete.


¡Vamos! De casa sale. La brisa matutina


no sopla aún. No hay nada. No está esa línea blanca


en el confín en donde se aclaran las tinieblas.


Llueve. Oh, qué siniestra la lluvia, de mañana.


Parece que el día tiembla, que está incierto y dudoso,


y que al igual que un niño, llora al nacer el alba.


Sale. No hay luz alguna en ninguna ventana.



De repente, a sus ojos que buscan el camino,


con una rara mezcla de lúgubre y de humana


una pobre casucha, decrépita, aparece,


sin luz ni fuego alguno; su puerta bate el viento;


sobre sus viejos muros hay un techo oscilante,


y el cierzo en él retuerce repugnantes rastrojos,


sucios y amarillentos como un río revuelto.



“¡Vaya!”, no me acordaba de esta pobre viuda


—se dice—; mi marido la encontró el otro día


enferma y solitaria; voy a ver cómo anda”.



Golpea ella la puerta; escucha, no hay respuesta,


y Jeannie bajo el viento del mar tirita y tiembla.


“¡Enferma! ¡Y sus hijos andan tan mal nutridos!…


No tiene más que dos, pero está sin marido”.


Golpea otra vez la puerta. “¡Eh, vecina, vecina!”


Pero la casa calla. “Oh Dios —se dice inquieta—,


¡cómo duerme que no oye ni aun tras llamar tanto!”


Pero esta vez la puerta, como si de repente


los objetos sintieran una piedad suprema,


triste, giró en la sombra y abrióse por sí misma.

VI


Entró, y su linterna iluminó la negra


estancia muda al borde de las rugientes olas.


Como por un cedazo caía agua del techo.



Yacía al fondo echada una terrible forma;


una mujer inmóvil, descalza y boca arriba,


con la mirada oscura y un espantoso aspecto,


un cadáver; —un tiempo madre jovial y fuerte—;


el desgreñado aspecto de la miseria muerta;


los despojos del pobre tras su tenaz combate.


Pender dejaba ella un frío y yerto brazo


con su mano ya verde, en medio de la paja,


y brotaba el horror de aquella boca abierta


por la que alma, huyendo, siniestra, había lanzado


¡el grito de la muerte que oye la eternidad!


Cerca donde yacía la madre de familia,


dos niños muy pequeños, un varón y una hembra,


en una misma cuna sonreían en sueños.



Sintiéndose morir, su madre habíales puesto


sobre sus pies su manto, sus ropas sobre el cuerpo,


para que en esa sombra que nos deja la muerte,


no hubieran de sentir perderse la tibieza,


y así calor tuvieran en tanto que frío ella.
VII


¡Cómo duermen los dos en esa pobre cuna!


Su aliento es apacible y sus frentes serenas,


cual si no hubiera nada capaz de despertarlos,


ni siquiera las trompas del Juïcio Final,


pues que, inocentes siendo, a juez ninguno temen.



La lluvia ruge afuera cual si fuera un diluvio.


Del techo, a veces, cae con las rachas del viento


una gota de lluvia sobre esa frente yerta


y corre por su rostro cual si fuera una lágrima.


Las olas suenan como la campana de alarma.


La muerta oye la sombra con expresión absorta.


………………………………………………………………….


………………………………………………………………….
VIII


Pero Jeannie ¿qué ha hecho en casa de la muerta?


Bajo su amplia capa ¿qué es lo que ella se lleva?


¿Qué es lo que transporta al salir de la puerta?


¿Por qué su pecho late? ¿Por qué apresura el paso?


¿Por qué así, vacilante, entre las callejuelas


corre sin atreverse a volver la cabeza?


¿Qué es, pues, lo que ella oculta con un aire turbado


entre su lecho en sombras? ¿Qué puede haber robado?
IX


Cuando ella entró en su casa, las rocas de la costa


blanqueaban ya. Una silla puso junto a su cama,


y se sentó muy pálida, cual si un remordimiento


la abatiese. Su frente puso en la cabecera


y, por unos instantes, con voz entrecortada


habló mientras que lejos, ronca, la mar bramaba.



“—¡Pobre hombre, Dios mío! ¿Qué va a decir? ¡Ya tiene


tantas preocupaciones! ¿Cómo pudo ocurrírseme?


¡Cinco niños a cuestas! ¡Y trabajando tanto!…


¿No habían bastantes penas, y ahora voy a darle


otra más?… —Oh, ¿es él? No, aún no. Hice mal.


Diré, si me golpea: Tienes razón. ¿Es él?


Aún no. Mejor. La puerta tiembla como si alguien


entrara. Pero no. ¡Pobre hombre!, oír


que regresa él ahora ¿es que va a darme miedo?”


Luego Jeannie quedóse temblando y pensativa,


cada vez más hundiéndose en una angustia íntima,


perdida entre sus cuitas igual que en un abismo,


sin escuchar siquiera los ruidos exteriores,


los negros cormoranes volando vocingleros,


las olas, la marea, la cólera del viento.



Ruidosa y clara abrióse la puerta de repente,


dejando un blanco rayo entrar en la cabaña,


y el pescador, alegre, con sus chorreantes redes


en el umbral mostróse, y “Así es la mar”, le dice.
X


Jeannie gritó: “¡Eres tú!”, y fuerte contra el pecho


estrechó a su marido cual si fuera un amante,


y besó su chaqueta arrebatadamente


en tanto que él decía: “¡Aquí estoy ya, mujer!”,


y mostraba en su frente, que el fuego esclarecía,


su alma franca y buena que Jeannie iluminaba.


“—Me han robado —le dice—; el mar es una selva.”


“—¿Qué tiempo ha hecho? —Duro. —¿Y la pesca? —Muy mala.


Pero mira: te abrazo, y ya me siento a gusto.


No pude pescar nada, y destrocé las redes.


El diablo andaba oculto en el viento que aullaba.


¡Qué noche! Hubo un momento que creí entre el estruendo


que el barco se volcaba, y se rompió la amarra.


Pero dime, ¿qué has hecho tú durante este tiempo?”


Ella sintió en la sombra un estremecimiento.


“—¿Quién, yo? ¡Dios mío!, nada, lo que suelo hacer siempre.


Coser y oír rugir el mar como un gran trueno.


Tuve miedo”. “—El invierno es duro, mas da igual”.


Luego, temblando como quien se ha portado mal,


“—A propósito… —dijo—, nuestra vecina ha muerto.


Ayer debió morir, en fin, ya poco importa,


al caer el sol, después que partiérais vosotros.


Dos niños deja ella, muy pequeños aún.


Se llama uno Guillaume, y la otra Madelaine;


él todavía no anda, la niña apenas habla.


Esa buena mujer vivía en la miseria”.



Cobró él un grave aspecto, y echando en un rincón


su gorro de forzado, mojado por las olas,


“—¡Diablos! —dijo— rascándose, absorto, la cabeza.


Teníamos cinco niños, con éstos serán siete.


Ya alguna noche, a veces, sin cenar nos quedábamos


los meses del invierno. ¿Cómo haremos ahora?


Bueno, no es culpa mía. Eso es tan sólo asunto


de Dios. Aun así, es un grave accidente.


¿Por qué habría de llevarse a esa pobre mujer?


¡Qué cuestión tan difícil! ¡Mucho mayor que un puño!


Para entender todo esto, hay que tener estudios.


¡Criaturas!, tan pequeños no podrán trabajar.


Mujer, vete a buscarles, pues si se han despertado,


estarán asustados de estar junto a un cadáver.


Es su madre ¿no ves?, que llama a nuestra puerta;


abrámosla a esos niños. Vivirán con los nuestros.


A todos los tendremos, de noche, en las rodillas.


Vivirán como hermanos de nuestros cinco hijos.


Cuando vea el Señor que hay que buscar comida


para esos nuevos niños junto a los que tenemos,


para esa pequeñina y para su hermanito,


Él hará que cojamos más abundante pesca.


Beberé sólo agua y haré doble trabajo.


He dicho. Ve a buscarles. Mas, ¿qué tienes? ¿Qué pasa?


Tú sueles hacer siempre las cosas más deprisa.



“—Mira, aquí están”, le dice, abriendo las cortinas.


De la antología inédita de Carlos Clementson Las Rosas de la vida (Grandes Siglos de la Poesía Francesa).
LES PAUVRES GENS de Victor Hugo

domingo, 5 de agosto de 2012

EXPERIMENTANT AMB L'HOLOCAUST ,,,,,,



Per qué la música sembla que ens transporta a espais eteris ?

Enguany he fet un experiment a classe d`ètica amb la idea de treballar una de les bases o pilars del nazisme de l'Alemanya del III Reich d'Adolf Hitler.

Vaig iniciar el tema amb una article aparegut al país on es presentava una exposició que la caixa de catalunya havia realitzat l'any 2006. Aproximar-se d'aquesta manera va permetre entendre que qualsevol ideologia es propaga utilitzant alguns pilars o fonaments. En el cas del nazisme l'arquitectura i la música van ser eines de propaganda del règim. Una vegada llegit els articles vaig iniciar el treball en paralel d'analitzar la pel·lícula El pianista de Roman Polanski i  la lectura de El violí d'Austztwitz de Maria Àngels Anglada. Sempre treballant una idea que m'arrosega des de fa temps per entendre que allò que ens apropa a la interpretació de les imatges o de l'escriptura passa per diferenciar l'espai del context , el text propiament i el pretext . Aquesta tasca s'ha d'acompanyar diariament anotant a la pissarra les anotacions que cal observar i comentar posteriorment una vegada es finalitzi la sessió fins la propera. 
Seguidament vaig en finalitzar la pel·lícula buscar quin era el fil conductor dins la música que El pianista  ens vol proposar . Per això de forma espontània va sorgir la idea de que la música pot fer d'element reconciliador com es produeix entre el músic polonés jueu  i el capità de les SS alemany . Per remarcar encara més aquesta idea vaig buscar un còmic que recordava d'haver llegit fa anys que portava el títol de Sonata a Karelia inspirat en la música de Sibelius i que treballa també aquesta idea entre un pianista alemany que cau en el mateix forat que un músic ucraïnés violinista i pensen fugir els dos junts cap a la pàtria de la música , o sigui, Suècia , país neutral a la Segona Guerra Mundial. 



Però encara calia treballar més aquesta idea per això vaig iniciar una segona pel·lícula que treballés la música amb una mirada diferent , com és Rebeldes o Chicos del Swing . En aquesta es posa de manifest la repressió de la ´música per part del III Reich amb la intenció de considerar el rock i el swing  com a música degenerada. Idea que va permetre identificar que la música també pot jugar un paper de contesta social o de rebeldia social davant l'oficialitat i ortodoxia musical com poden representar Strauss, Orff, Wagner, Bruckner, .... I vaig voler continuar entrant més en els sentiments i emocions que desperta certes formes musicals. Per això l'alumnat havia primerament identificar la idea d'emoció i sentiments tot definint i seguidament elaborar una llista de les emocions més bàsiques. A continuació es tractava de buscar quina emoció depertava i explicar el motiu d'aquesta. En l'ànàlisi vaig utilitzar la música de Ramstein, Iggy Popp, Reinstanff, Vangelis.... En la posterior posada en comú l'alumnat va descobrir com la música que havia estat més coincident en emocions "positives i nobles" era la que el nazisme va utilitzar com a propaganda. 


Per continuar vaig agafar el poema de Paul Celan "Fuga de la muerte" que escoltarem i llegirem a classe per identificar els elements simbòlics dons era complex per els nois i noies. Però volia que trobessin una imatge que una vegada llegit, escoltat, entés  es pogués representar en blanc i negre utilitzant la tècnica del dibuix amb carbó. El resultat va ser en alguns casos interessant i en altres massa reproductiu i poc imaginatiu, Això va permetre fer una petita exposició en el vestíbul del centre que va provocar la ira d'alguns professors i professores per les imatges que es representaven. Però això mateix va servir per entendre el tema del context i els simbols . 


Per finalitzar el curs vaig demanar un treball cooperatiu que treballés el resum del context històric i social de la música , els elements propiament musicals del III Reich i la seva contra , i resoldre en el pretext quin valor es pot atribuir a la música en els moments de guerra i de conflicte. Per això l'alumnat es va gestionar el treball tot buscant materials propis del curs que havien treballat o cercant-ne d'altres més adients. Vaig descobrir un llibre editat per la Caixa de Catalunya sobre la Müsica i el III Reich que parlava de l'exposició de l'article i això va permetre que es pogués consultar. D'altra banda vaig obsequiar amb música que escoltaven de fons per treballar del grup Quartet Brossa que treballa textos de Primo Levi i altres amb cançons jueves. També escoltaren a Bruckner i Wagner ... El resultat el van exposar oralment i explicaren les seves conclusions....


sábado, 4 de agosto de 2012

¿Para qué escribir si no sabemos todavía quienes somos?



Seguramente esto de la literatura permite vivir de otra manera la relación con uno mismo.


 Empecé  hace años en mis clases de primero de filosofía leyendo alguna obra literaria que permitiera aproximarse mejor a la realidad , o sea la filosofía. Había probado otros mecanismos como la excelente colección de la editorial Tándem que recoge temáticas diversas acercando autores y autoras como la libertad de Hannah Arendt , o la guerra de Simone Weil , o bien la sexualitat de Foucault , o el desig de Deleuze , o la felicitat de Baruch Spinoza ...El sistema de trabajo y la metodología consistía en analizar la temática desde : las imágenes que se incluyen que interpretamos, las citas que de los autores ayudan a entender y comentar ideas , y la propia interpretación que la autora de los libros Maite Larrauri hace de los diferentes temas. 
Aquello no me gustó del todo y cambié el sistema. Leímos libros como Tenir el cap clar de Edgar Morin  o bien Aprendre a pensar de Josep María Terricabras , o bien de Michael Claesens La tecnología en la era democrática. En estas lecturas simplemente las preguntas eran de comprensión lectora y de atención lectora sin más. 
Más tarde cambié hacía la literatura más concreta y dirigida  con la obra de Iris Murdoch , La campana con guión de trabajo por su puesto. Más tarde seguí con la obra de Michael Cunningham Las horas guión adaptado de la obra de Virginia Woolf  La senyora Daloway ..Añadiendo la película que era una forma de una vez leído el libro trabajar la textualidad relatada en paralelo con la textualidad visual con pequeños fragmentos escogidos y seleccionados para finalizar con un pequeño comentario de algún texto del guión mismo.

  Más tarde seguí con Mil cretins de Quim Monzó i La bicicleta estàtica de Sergi Pàmies.En este caso empecé a diferenciar la idea del texto desde un contexto previo que sitúa autor, título y su significado aparente e intuitivo , portada , índice , etc previo a la lectura del libro , el texto que incluye preguntas  de atención lectora, de comprensión, de valoración y análisis de los juicios o ideas que se exponen  y finalizaba con una última parte la de pretexto -concepto que no me acaba de gustar - que permitía trabajar con que nos sugiere el texto leído y crear a partir de este alguna propuesta de diálogo que continúe , de imagen que de respuesta, de pintura que sugiera , de ...etc ... Resulta difícil que entiendan esta metodología de diferenciar estos tres ámbitos . Contexto como espacio o entorno anterior a la lectura que accede a una información que hace comprensiva la lectura posterior puesto que ayuda a situarnos frente al hecho lector y la relación con este.  EL texto que conviene no identificar únicamente con la literalidad lectora que no ayuda más que a detectar si está produciéndose una lectura atenta y por eso hay que entender que dice , que nos explica el texto , como lo interpretamos , como nos lo hacemos nuestro, ...Y al final que sentido sugiere , que nos despierta, que continuación le damos en el pretexto con lo leído más allá de la propia obra misma...

 También leímos  a Pio Baroja con "El árbol de la ciencia" , o  de Muriel Barbery , L'elegància de l'eriçó  con otra idea que era centrarnos en los elementos más reflexivos o críticos y filosóficos que subyacen en el libro como la soledad, la mirada autoconsciente, la libertad , la existencia, 
.Este año hemos leído con guión como método de trabajo "La soledad de los números primos" de Paolo  Giordano . La relación filosofía y matemáticas permite interesar a otras materias que pueden colaborar en la ayuda comprensiva del proceso ...De este libro hay una película que paso con poca gloria pero que puede verse on line. 

¿Y todo esto a dónde me lleva?  Leer es tan difícil como escribir , puesto que leer no es simplemente mirar lo escrito sino entender aquello que el escritor escribe y el lector elabora en su mundo imaginario. La filosofía no es un saber ajeno a la realidad , ajeno a la ciencia puesto que todo es filosofía  absolutamente todo : arte, lenguaje, ciencia, ... Leemos para entendernos mejor a nosotros mismos , nos relatamos a través de nuestros escritos sea como sean para aprender a resolver lo que vivimos un ratito corto y breve .Entendernos desde la literatura nos debería permitir entrar en esa estética de la existencia que hace que uno esculpa con martillo y cincel su propia persona.
Para acabar ...como guerrillero que soy sigo leyendo sin entender nada del todo , o entender poco de algo que no se a que me lleva ... ese traje a medida de descomponer, de deshacer, de des construir para volver a coser y unir los retales de tus lecturas en forma de ideas, conceptos , pensamientos no conduce a nada más que a conseguir la pasión por ese arte del lenguaje como comunicación con esa vida examinada que uno o una busca hasta el final. 

jueves, 2 de agosto de 2012

Temps i cirerers : la fruita del temps.

                               Meditacions d'infantesa : Subirans . Arenys de Munt. Cal Dimoni petit.

Una cirera ha caigut de l'arbre. Vermella i ara tocada per la forta caiguda resta a terra entre el sorral. La pagesa ha mirat com el vent la feia caure. 

Amagat entre les canyes espero el lladre que cada tarda entra per la reixa. Com a vailet agafo un llarg bastó i aleshores surto corrent caminet avall entre l'hort i els filferros del veí. Han vingut amb cistell per recollir-ne moltes..

La cirera ara plora del dolor i de ja no ser en el gronxador que la tornava boja. Cada tarda  es passava l'estona amunt i avall com si fos un vals compasat i alegre. La resta com les branques del seu arbre feien que sones a minuet gloriós... Com gaudia  la punyetera cirereta. 

Miro com han marxat corrent amb la cua entre les cames... ja no els he pogut agafar. De fet mai he atrapat cap lladre de cireres i poc m'importa però no tinc res millor a l'estiu a fer que matar el temps. El temps de les cireres que es balancejaven les tardes d'estiu després del matí calorós . 

Un dia va tenir una companyia amb la que va establir una gran amistat. Una cadernera la picoteja amb el seu bec petitó i li va fer pessigolles.!Quin riure¡  Aquell capvespre va iniciar al llarg d'aquella setmana una conversa amable: 
- Què tal ? 
-Doncs que vols que et digui ......anar fent
- Però deus estar contenta de anar cada dia envermellit penjadeta del teu arbre no ? 
-Si això sí que tens raó gaudeixo molt de veure'm com poc a poc vaig ...  acolorint el meu tipet ...Per què no em diràs que no tinc un tipet del més espectacular, no t'ho sembla ?
- I tant per això he vingut ràpidament a tu en comptes d'anar a la teva companya .He pensat que tu estaves la mar de bona....mmmmmmmmmm
- I que et sembla el meu sabor ? Realment sóc dolça ? 
- I tant més dolça que qualsevol cirera que hagi provat mai. Bé podria dir que fins i tot el dia que vaig provar les cireres de pastor que diuen que són un pastís exquisit no eren tant plenes de sabor com tu... 

Estic cansat de la correguda i deixo el bastó que és molt llarg sembla més aviat una canya de pescar que un basto atrapa lladres .... Miro la riera i espero veure si surten del seu amagatall però res han fugit turo amunt . Segurament deuen ser dins el bosc de castanyers que voreja la casa. Per això he pensat en fer una casa sota la sorra. 
He explicat als meus germans i germana , cosins i cosines de cavar un sot profund sota la sorra i cobrir-ho amb canyes per camuflar-nos. Així ho hem començat d'un dia per un altre palada amunt i avall sense cap objectiu concret que no sigui acabar la feina el més aviat possible. 
En pocs dies hem finalitzat la casa i ara sembla una autèntica trinxera de la primera Guerra Mundial. Coberta amb fulles i canyes amaga perfectament els nostres petits cossos de juga-aventures i de aventurers d'Emili Salgari. 

La cirera ara a terra pensa en que serà d'ella doncs ja fa més de cinc dies que caiguda a terra no sembla preocupar a ningú. Ni un cuc , ni un animaló petit s'hi ha apropat per veure-la una mica i preguntar-l'hi per la seva vida... I està amoïnada per una mena de ferum que no sap d'on surt i que cada dia que passa és més intents...  

Ja fa dies que tots fem guàrdies dins el cau amagats per sortir in situ i enxampar in fraganti als lladregots de cireres. Però no passa res de res...El sol de mitja tarda cau com sempre en el camp de vora de la casa. 

Ui , ui , ui que no hem sento res del meu cos , ja no sento dolor, ni sento cap pudor , ni sento res .... On sóc? No tinc ni idea... No veig ningú després de setmanes i setmanes d'estar a terra... Bé no sé on sóc em preocupa.....  Ja no ballo, ni tinc sensació de créixer, ni de sentir-me viva... Serà perquè ja no és temps de cireres ? 


Avui ha estat una passada !!!! Hem enxampat una dona gran que ha travessat la tanca i s'ha baixat les calces i allà mateix del nostre forat dins la sorra amagats entre les canyes ha fet ...ui ui ui ...quina vergonya barrejada amb una forta olor ..... No sabíem si sortir tots els tres que hi érem per cridar : GUARRA...però no ho hem fet ...Paralitzats per l'espectacle mirarem com la dona ja gran feia el més natural del món..CAGAR... I quan ja ha acabat tot d'una hem cridat amb una veueta tímida : que vagi de gust !!!!!


PUBLICIDAD GRATUITA