Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Para qué escribir si no sabemos todavía quienes somos?



Seguramente esto de la literatura permite vivir de otra manera la relación con uno mismo.


 Empecé  hace años en mis clases de primero de filosofía leyendo alguna obra literaria que permitiera aproximarse mejor a la realidad , o sea la filosofía. Había probado otros mecanismos como la excelente colección de la editorial Tándem que recoge temáticas diversas acercando autores y autoras como la libertad de Hannah Arendt , o la guerra de Simone Weil , o bien la sexualitat de Foucault , o el desig de Deleuze , o la felicitat de Baruch Spinoza ...El sistema de trabajo y la metodología consistía en analizar la temática desde : las imágenes que se incluyen que interpretamos, las citas que de los autores ayudan a entender y comentar ideas , y la propia interpretación que la autora de los libros Maite Larrauri hace de los diferentes temas. 
Aquello no me gustó del todo y cambié el sistema. Leímos libros como Tenir el cap clar de Edgar Morin  o bien Aprendre a pensar de Josep María Terricabras , o bien de Michael Claesens La tecnología en la era democrática. En estas lecturas simplemente las preguntas eran de comprensión lectora y de atención lectora sin más. 
Más tarde cambié hacía la literatura más concreta y dirigida  con la obra de Iris Murdoch , La campana con guión de trabajo por su puesto. Más tarde seguí con la obra de Michael Cunningham Las horas guión adaptado de la obra de Virginia Woolf  La senyora Daloway ..Añadiendo la película que era una forma de una vez leído el libro trabajar la textualidad relatada en paralelo con la textualidad visual con pequeños fragmentos escogidos y seleccionados para finalizar con un pequeño comentario de algún texto del guión mismo.

  Más tarde seguí con Mil cretins de Quim Monzó i La bicicleta estàtica de Sergi Pàmies.En este caso empecé a diferenciar la idea del texto desde un contexto previo que sitúa autor, título y su significado aparente e intuitivo , portada , índice , etc previo a la lectura del libro , el texto que incluye preguntas  de atención lectora, de comprensión, de valoración y análisis de los juicios o ideas que se exponen  y finalizaba con una última parte la de pretexto -concepto que no me acaba de gustar - que permitía trabajar con que nos sugiere el texto leído y crear a partir de este alguna propuesta de diálogo que continúe , de imagen que de respuesta, de pintura que sugiera , de ...etc ... Resulta difícil que entiendan esta metodología de diferenciar estos tres ámbitos . Contexto como espacio o entorno anterior a la lectura que accede a una información que hace comprensiva la lectura posterior puesto que ayuda a situarnos frente al hecho lector y la relación con este.  EL texto que conviene no identificar únicamente con la literalidad lectora que no ayuda más que a detectar si está produciéndose una lectura atenta y por eso hay que entender que dice , que nos explica el texto , como lo interpretamos , como nos lo hacemos nuestro, ...Y al final que sentido sugiere , que nos despierta, que continuación le damos en el pretexto con lo leído más allá de la propia obra misma...

 También leímos  a Pio Baroja con "El árbol de la ciencia" , o  de Muriel Barbery , L'elegància de l'eriçó  con otra idea que era centrarnos en los elementos más reflexivos o críticos y filosóficos que subyacen en el libro como la soledad, la mirada autoconsciente, la libertad , la existencia, 
.Este año hemos leído con guión como método de trabajo "La soledad de los números primos" de Paolo  Giordano . La relación filosofía y matemáticas permite interesar a otras materias que pueden colaborar en la ayuda comprensiva del proceso ...De este libro hay una película que paso con poca gloria pero que puede verse on line. 

¿Y todo esto a dónde me lleva?  Leer es tan difícil como escribir , puesto que leer no es simplemente mirar lo escrito sino entender aquello que el escritor escribe y el lector elabora en su mundo imaginario. La filosofía no es un saber ajeno a la realidad , ajeno a la ciencia puesto que todo es filosofía  absolutamente todo : arte, lenguaje, ciencia, ... Leemos para entendernos mejor a nosotros mismos , nos relatamos a través de nuestros escritos sea como sean para aprender a resolver lo que vivimos un ratito corto y breve .Entendernos desde la literatura nos debería permitir entrar en esa estética de la existencia que hace que uno esculpa con martillo y cincel su propia persona.
Para acabar ...como guerrillero que soy sigo leyendo sin entender nada del todo , o entender poco de algo que no se a que me lleva ... ese traje a medida de descomponer, de deshacer, de des construir para volver a coser y unir los retales de tus lecturas en forma de ideas, conceptos , pensamientos no conduce a nada más que a conseguir la pasión por ese arte del lenguaje como comunicación con esa vida examinada que uno o una busca hasta el final. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA