Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

LA PINTURA DE PILAR BUSTAMANTE ROMAN


                           






Puede que ya no sean los quizás o los puede los que me sirvan para avanzar..Pues en eso del puede o del quizás parece que no hay más que esperar la salvación de vivir entre lo blanco y lo negro. Ese sinvivir seguramente nos lleva a dejar que nada nos delate tanto como la contradicción permanente de dejar de ser aquello que siempre hemos sido.
Pero de peleas esta lleno el mundo contra todo y contra nada , contra la contra , contra uno mismo y contra lo contrario de uno mismo... Me desgasto y eso es producto del tiempo..El tiempo si que me mata y nos mata lentamente .. En ese devaneo esta la sinrazón de mi esperanza , de mi vivir sin saber , de saber sin querer vivir en la consciencia plena de donde me encuentro y a donde voy.. Me emocionan los verdes ojos de las miradas o las palabras dulces de una sonrisa bien dispuesta o la complicidad de los silencios amargos y de las sin caricias deseadas  pero sin embargo no me es grato esperar ...ni saber que en mi desesperanza no hay más que el anónimo recuerdo de una vida sin más , sin pelos ni señales , sin mentiras o verdades o con las mentiras traidas a desgrado para que sean algo más que una pintura y ya está..

Pili Bustamante expone en Bayona en Kalostrape un bar en territorio francés Y vasco  donde sus largas casas parecen que dicen mucho de su mirada al mundo . Mirar esos azules, verdes, esos paisajes que desatan una irradiación de atemporalidad y buscan en su interior un espacio de luz que no resulte ajeno. Una casa es un lugar donde quedarse donde atrincherarse sin embargo todos pintamos casas desubicadas de lugares concretos porque son nuestras casas ideales , nuestras vidas pensadas y vividas ..
Pili busca en su pintura las casas que sueña . Sus sueños son parecidos a su huida de la realidad que le es ingrata como el mundo mismo.. Por eso rie o llora para  su adentro en silencio , ... ¿Cómo se llora interiormente? ¿Cómo se ríe exteriormente?

Y aquí me paro para invitar al lector-observador mirador de cuadros  a visitar las casas de Pili Bustamante Roman , sus vidas que no son mundos , que son de "puedes" ni de "quizás" y que  ni  pueden garantizarnos  la estable realidad en las muchas  familias que habitan sus casas y  que hay quien persigue  esos lugares remanso de paz y de "sweet home" ...

 Por eso Pili sigue en su mundo .....de casas largas, de mundos .....de paréntesis y de pasos cebra , de tejados con  gatos que maullan  de caracoles sin babas , de osos de peluche abandonados junto a las basuras, ...por eso ... vale la pena seguir a esta pintora...


Pudimos hacerle una pequeña entrevista que intentamos reproducir:

X.- Hola nos encontramos aquí en Bayona ( Francia) con la pintora Pilar Bustamante Roman que realiza su cuarta exposición. 
¿Nos podrías hablar de tu obra , de como la pintas y como la ideas?

P.- Si podemos decir que mi motivo de inspiración son las casas que veía de niña , todas ellas viejas y algo destartaladas. Para mi eso es el recuerdo de esos momentos. 

X.- ¿Por qué has escogido esos colores azules, verdes, amarillos, que parecen irreales pero a la vez vivos ? ¿Qué hace escoger un color y jugar con la luz en la pintura  ? 

P.- Para mi esos son los colores que me salen , que me inspiran así como los objetos que aparecen alrededor de las casas. Los animalillos, las basurillas, ..todo forma parte del decorado. Puesto que yo pinto directamente como si fuera acuarela y me salen así sin más...

X.- A mi me parece que tus casas danzan o bailan y permanecen colgadas en medio de la nada ,¿te parece que son especiales ? 

P.- No pretendo nada más que seguir lo que he visto de pequeña, con sus aceras de piedra, en ese baile que la casa parece tener ...pero no voy más allá ..

X.- ¿Veo que no hay personajes humanos en tu obra artística , eso responde a algún motivo en particular? 

( la cámara nos señala un único cuadro que si aparece un hombre fumando como si fuera una sombra en una ventana que se asoma a la calle) 

P.- No pues no sé , si que tengo un cuadro que sale un hombre que fuma y que mira la calle como si observara pasar la vida ..no me preocupa especialmente que eso suceda... 

X.- ¿Nos puedes explicar el cuadro de los pies con el caracol ?¿ A  que viene eso de un caracol?

P.- Este cuadro esta hecho en dos partes la primera representan o se inspiran en unos pies de un exnovio que hace tiempo que tuve..pero una vez lo acabé veía que faltaba alguna cosa más y entonces pensé en eso del caracol 














1 comentario:

Marina Culubret Alsina dijo...

gràcies per donar-nos a conèixer aquesta pintora amb una mirada tan especial i màgica..!
M'ha agradat quan diu que les cases són un xic balladores. :-)

Salut!

PUBLICIDAD GRATUITA