Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA HISTORIA ?



Tengo el convencimiento en la vida que muchas veces cuando una se quiere alejar de alguna cosa que de forma casi obsesiva le atrapa por mucho que lo intente la cosa en cuestión se le presenta constantemente. ¿Casualidad o causalidad histórica?

                                     BLOG DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
                          SITES DE LA DIDÁCTICA UTILIZADA SOBRE EL TEMA

En el año 2000 empece a trabajar con el proyecto de la Memoria histórica. En ese momento no sabía mucho lo que hacía puesto que mi formación en filosofía y en pedagogía no me lo hacía ver. En el departamento de historia hicimos una solicitud para invitar a Guillermina Peiró , hija del dirigente de la CNT , Joan Peiró Belís trabajador de una de las cooperativas de Mataró más importantes. La hija del dirigente ya mayor vino acompañada en aquella ocasión del nieto Germinal Belis. En aquella ocasión contamos con la presencia del historiador Josep Xaubet así como con la colaboración de la profesora de literatura española Ester Cuadrat y de los compañeros del departamento . La presencia de los medios de comunicación aunque sólo fueran los locales como la televisión y de la grabación que los alumnos del ciclo de informática hicieron ya hizo presagiar que aquel comienzo no seria anecdótico.
La fuerza en las palabras de la hija del dirigente anarquista , la fuerza cautivo al público adolescente y dio mucho que hablar en los días posteriores. Al año siguiente nuevamente invitamos en aquella ocasión a la Fundación Utopía vinculada con el jesuita García Nieto , luchador durante el franquismo dentro del llamado cinturón rojo en Santa Coloma de Gramanet y en Cornella ...El periodista y compañero Luis Burillo nos expuso de forma clara el trabajo y la investigación en las fuentes históricas y la labor valiosa para recuperar la memoria en la historia. 
Así hemos ido trayendo año tras año personas que han formado y forman parte de la historia como Victoria Pujolar , locutora de radio , o bien Xavier Torrens , profesor de ciencias políticas que nos introdujo en la obra de Kerzek  "Sin Destino" y el nazismo. 

A partir de entonces podría decir que quedé atrapada en el tema hasta el día de hoy con exposiciones, proyectos, viajes, lecturas, trabajos , didáctica , formación, ... 

Este año a propuesta del coordinador pedagógico del centro se me dijo que valorase la posibilidad de abandonar el tema a pesar de que ganamos como finalista el concurso y relato que Casa Separad .Israel propuso para todo el territorio español con el relato de la alumna Sara Casado "Para siempre". No digo que la propuesta me costo entenderla pero también pensé que los proyectos deben también algún día finalizar y quizás había llegado ya el momento. Yo mismo propuse que para el año siguiente dejase el departamento de historia de ofrecer el trabajo en la materia de ética con el desarrollo del tema Música y holocausto o La ética de la compasión , o tantos otros vinculados con lecturas como K.L Reich , Susana de Gertrude Kolmar, Diario de Anna Frank , ...  

Me despedí pensando que aquí quedaban los años, trabajos y el respeto por haber contagiado a los alumnos el interés por la historia de forma casi  personal como si también ellas fuesen protagonistas de esa historia. Muchos de ellos me hablaban de nuevos viajes y de como habían aprendido de la historia que impartí en primer bachillerato. Sin embargo entendí la respuesta que el coordinador del centro y la directora me ofrecieron cuando señalaron que olvidaba que yo no era un profesor de historia. 



Pero como decía al principio ayer me encontré con este objeto que me volvió de nuevo al pasado , a ese pasado que uno quiere olvidar pero que le vuelve de nuevo a presentarse como una telaraña que le retiene. Una plancha de carbón que aparentemente forma parte de un objeto del pasado y podríamos decir que resulta antiguo pero cuando me dijeron que me acercase descubri el símbolo nazi de la cruz gamada.  


Tantas preguntas aparecieron en mi que no supe más que fotografiar el objeto sin más ...para más tarde pensar en que podía hacer ese símbolo grabado en el hierro de una plancha. ¿Por qué ? ¿Para qué ? ¿Con qué objetivo la cruz gamada ?  ¿Es tan importante ese objeto para que el símbolo aparezca? 


Seguramente no tengo respuestas para estas preguntas que me formulo pero si ha vuelto de nuevo la curiosidad en mi por seguir abriendo caminos a través de la historia y la investigación... 

Pero como decía al principio ayer mismo me encon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ànims!

PUBLICIDAD GRATUITA