Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TODO ESTÁ DECIDIDO , NADIE ES NADIE Y EL TIMÓN DEL CAPITÁN PARECE QUE NO TIENE RUMBO


Parece que nadie entiende a nadie ...eso se exclama cuando uno dice lo que piensa. Pensar hace daño y eso incomoda. Si alguien se atreve a decir que ahora el trabajo se hace más en casa de uno imprimiendo exámenes, ejercicios , pasando notas en programas virtuales en red, realizando actividades , rápidamente se encuentra uno con un contraejemplo que le advierte que alguien trabaja más que DIOS. Por que está claro que ese si que trabaja más que nadie. Pero si continua diciendo que la propuesta no está acabada puesto que no se pueden hacer balances y estadísticas que un tutor o tutora necesita para justificar su trabajo frente a la junta de evaluación entonces eso no ahora no toca.  Si uno se propone demostrarse a si mismo que podemos decidir como personas profesionales de nuestra materia, nuestro departamento , nuestros equipos docentes, nuestras aulas se encuentra con un muro en cada ocasión. Nada se puede decidir ya y eso lo demuestra la permanente ocupación y digo ocupación del espacio neo liberal que Europa impone con las pruebas Pisa  y con un modelo de ciencia que decide por ti que lengua hablar, que historia tener, que curriculum diseñar, que pruebas pasar , que investigación hacer...Se trata no de usar la palabra maldita FISCALIZAR  , Válgame Dios o la patria o la nació identitaria !!!!!  se trata de poner en común que un profesor experto en ciencia, en matemáticas., en tecnología sabe como investigar lengua extrajera, sociales, música, lengua castellana o lo que sea... El coordinador pedagógico "dixit" con la intención que precisamente nadie piense mal de algo así como imponer o decidir en nombre de no se que ni quien   y así se habla de las últimas tendencias de la moda ; el HOT POTATOES  que rellena huecos y hace ocupar el tiempo o del glooster que realiza una increíbles presentaciones para no se que ..... por eso uno tiene la sensación que ni el agora que hoy había propuesto como forma de trabajo en clase para filosofía e historia sirve para nada porque alguien detrás de ti con pocos alumnos no necesita de lugares comunes ni de plazas donde todos nos vemos las caras con todos ...¿Para qué hablar ?  En conclusión que como los Podomorfos de la montaña de Fuerteventura en Tindaya grabados en la piedra que han desaparecido para que alguien pueda realizar su proyecto urbanístico y España vaya bien ...de la noche a la mañana , así lo mismo pasa en educación estamos en un barco que nadie dirige y quienes lo hacen solo dan ordenes para así que resuene en su cabeza donde hay patrón no manda marinero ..eso es la democracia y no precisamente la real ....

ESTEM PERDENT LA MEMÒRIA ?



El Memorial Democràtic de la Generalitat (MD), creat oficialment el mateix any que l'IEM (2007), ha intentat endegar, per primer cop a Catalunya, una política de reconeixement i dignificació de les víctimes del franquisme amb nombroses iniciatives. Ara sembla que el nou govern català no està gaire d'acord amb el que s'ha fet i, de moment, ha paralitzat la institució, l'ha reduïda de rang administratiu i n'ha retallat el pressupost. [...] 

http://www.ara.cat/ara_premium/debat/Sobre-politiques-memoria_0_558544160.html article de BORJA DE RIQUER SOBRE LA MEMÒRIA HISTÒRICA.

www.ara.cat
Llegeixo al diari Página 12 de Buenos Aires aquest petit anunci: " Homenaje a los exalumnos detenidos-desaparecidos del Instituto de Secundaria 


links de la web de MEMORIAL DEMOCRÀTIC EN PERILL D'EXTINCIÓ .

http://www14.gencat.cat/gencat_video/AppJava/detall.do?id=467192709030911 VIDEO DE LA PARTICPACIÓ ABANS DE TANCAR EL LOCAL O SEU DE MEMORIAL A LA VIA LAIETANA DEL CENTRE PUIG I CADAFALCH


MANIFEST D'AMICAL MAUTHAUSEN SOBRE AQUESTA PÈRDUA DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA A NIVELL INSTITUCIONAL.



Nos congratulamos de la concesión de dos premios a estudiantes de Mataró y 
Badalona.
Sara Cañizares, alumna de Badalona y socia de la Amical, descendiente de 
un deportado de Ejulve (Teruel); hizo el trabajo de investigación de 2º de Bachillerato sobre la historia de su bisabuelo, Juan Pascual Pascual, asesinado 
en Gusen. La investigación, que contó con la ayuda del historiador de la Amical Joan Calvo, ha resultado finalista para el Premio Francesc Noy de Humanidades. 
Ester Arroyo del IES Puig y Cadafalch de Mataró ha ganado el primer premio 
de investigación por la paz de la Universidad de Barcelona con el trabajo LA 
LIBERTAD NEGRA, que le fue entregado, el día 1 de junio en la Sala de juntas de la Universidad de Barcelona.


Diumenge dia 25 durant la festa de La Mercé de Barcelona i en el centre mateix de la Plaça Catalunya a les 13 del migdia l'associació AMICAL MAUTHAUSEN  de la que sóc soci amb el número 1427 va presentar en les carpes d'entitats les experiències del seu treball i la seva feina amb la difusió de la memòria republicana i la memòria històrica. Aquesta vegada l'acte que feia un record especialment a l'escriptora Montserrat Roig va començar amb els testimonis dels nois i noies de l'Institut del barri de Gràcia de Barcelona Secretari Coloma tot explicant l'impacte emocional que havien viscut. Van parlar de nazisme i de les conseqüències de la barbàrie a la segona guerra mundial. Seguidament l'exalumna Anna Pulido Marquez i el professor Xavier Alsina com a representants de l'Institut Josep Puig i Cadafalch van parlar del treball sobre la memòria històrica més enllà del viatge . El centre ha participat aquest any 2011 realitzant 2 treballs  de recerca sobre el tema :La llibertad negra que ha guanyat dos premis : fundació sobre la pau de la Universitat de Barcelona i  finalista en els premis ARGO  a la Universitat Autònoma de Bellaterra. També estem ara esperant el veredicte del premi sobre C.Cases amb la presentació del documental històric penjat en la web del centre tot sencer http://www.inspuig.org/jom3/index.php?option=com_content&view=article&id=150&catid=84&Itemid=84 i que properament es presentarà en algun altre entitat de la resta del territori català. El centre ha participat enguany també difonent amb una mostra de fotografies exposades en el propi centre i dins l'escola d'estiu del MEM on ha expicat la seva experiència. Durant l'acte a Barcelona la presència del poc professorat del centre  va fer pensar que la crònica d'una mort anunciada en aquests temps semblava inminent. En temps de crisi la memòria és el primer que convé perdre i això s'evidenciava per la poca presència de gent que forma part del centre i que fins i tot ha viatjat a Mauthausen, i participat en la ruta de l'exili. El video que es va presentar era el relat d'altra banda del viatge del curs 2010-11 on els nois i noies participaven dels moments de testimonis i vivències sobre el tema. 
En aquests moments la memòria no sembla un tema que preocupi i que serveixi per educar a ningú hi ha altres temes més importants com ara el consum de llaminadures, els ordinadors i la tecnologia i la cultura de no se quina pau que cada any es presenta en forma de cinema per avergonyir-nos del que continua passant en el món . La presència de la familia Pulido amb la seva filla a qui vull agrair especialment des d'aquí permet entendre que estem arribant al final d'una etapa. Les noticies d'aquests dies en el diari ARA amb un excel·lent article de BORJA DE RIQUER  on presenta la memòria com una possibilitat de recuperar la identitat i l'espai d'un país permet a aquells que fa temps participem en aquesta formació entendre la gran diferència entre altres païssos i el nostre . Les cartes de suport i de manifest realitzades per AMICAL poden ser una bona mostra dels temps que ens venen damunt. 
La veritat es que no em preocupa la poca resposta de les autoritats polítiques locals com una ciutat com Mataró on el darrer alcalde davant els nois i noies que havien viatjat un dia amb els familiars de les víctimes i els propis testimonis es comprometia a fer un acte públic més solemne davant la ciutadania que mai va produir-se , ni tampoc la poca implicació i presència en una única  activitat de difusió com a centre dels membres de  l'equip directiu i del col·lectiu de professorat així com de les families ...però si que em preocupa especialment que fins i tot alguns dels nois i noies que van viatjar ara per ara una vegada van acabar el curs i es van integrar dins la societat han seguit el lideratge actual de la classe política : Per a què és útil recordar ? Potser com deia Plató l'oblit permet continuar sent ignorants i vivint instalats dins la caverna platònica. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

EMPEZAR CON MAL PIE ...O COMENÇAR AMB MAL PEU


Alguien dice que un asno puede morir si a la misma distancia se le sitúa la misma cantidad de alfalfa o pienso porque no sabe hacia donde dirigirse , hacia donde ir. Este argumento conocido con el nombre del ASNO DE BURIDAN  plantea esta hipótesis de no saber escoger, de no saber o escoger siempre la misma opción sin plantearse otra de posible. Con esta paradoja se presenta el nuevo curso escolar . Nadie habla, nadie dice nada y como este asno atado con una cadena a una piedra condenado a rodar a pleno sol , los profesores y profesoras una vez más asistimos a este espectáculo de para el buen educar: no ver, no oir, no hablar....


Sin ir más lejos asistimos a una programación televisada o televisiva en los centros : el sálvame de lux, el diario de patricia, la tómbola, el gran hermano, las teleseries, ...... La hipocresía permite hacer de la virtud un auténtico vicio para reproducir todo aquello que envidiamos, todo aquello que deseamos , todo aquello que por el simple deseo de creerse uno como más allá del bien y del mal nos atrevemos a juzgar, valorar y sentenciar. Eso es así nos guste o no nos guste. No nos sabemos escuchar ni en departamentos, ni en claustros ni en reuniones porque hablamos cada uno para escucharnos a nosotros mismos . Ese yo , yo y nadie más que yo... que se desea, se egolatra y se venera hasta el final. No sabemos hablar porque más que hablar lo que hacemos es contarnos a nosotros mismos , sin el establecer conversaciones entre nosotros. El bla , bla , bla  nos sirve para llegar a cotas graves de incomunicación . Portátiles delante abiertos nos sirven para distraernos de nosotros mismos cuando dejamos de ser YO. Y tampoco sabemos ver nada, ni observar nada porque hemos perdido la gran parte de profesorado la capacidad de saber contemplar, desde nuestra mirada interior... 
Por eso como asnos reproducimos año tras año los tics de escoger la opción más cercana, la opción menos comprometida, la opción que nos salve el culo. Alejados de las aulas , de los centros, la legión de zombis avanza hacia la nada.... 
El fariseo se ha convertido en la figura del superviviente. Para seguir no te muevas, ....para seguir no hables...para seguir no .... Mientras llenamos nuestras tertulias de recetas de cocinas, de vacaciones fantásticas y de que guapos y guapas que estamos todos y todas...Nada importa, nada.... sólo así nos convencemos a nosotros mismos de vivir esta vida sin preguntas, sin pedir repuestas, sin ir más allá de donde estamos , o sea, en ninguna parte..... 
Así como fariseos convertimos el arte de ser víboras con lenguas capaces de despellejar a quien se nos ponga por delante .... apartando a quienes nos molestan y nos hacen sombra...eso es educar por encima de todo.... somos asnos que atados desde hace tiempo a una cadena sólo nos consolamos en girar y girar esperando la comida al final del día.....

PUBLICIDAD GRATUITA