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martes, 23 de agosto de 2011

UNA ISLA LLAMADA HOGAR .TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD JUDIA EN CUBA .



El próximo 1 de setiembre se presenta en Casa Sepharad el libro titulado "Una isla llamada hogar" de la autora Ruth Behar. El libro nos habla de la presencia judía en la isla de Cuba. Publicado por la editorial LINKGUA nos ofrece un testimonio perfecto de la comunidad judía en esta Isla ;Hotel Cuba. 1.000 judíos deberían ser suficientes para poder presentar el testimonio de esta comunidad perseguida todavía hoy. De los 15.000 en un inicio que se exiliaron hacia Estados Unidos y otros países.

Añado un pequeño extracto del libro : 


En búsqueda del hogar
—¿Otra vez a Cuba? ¿Qué se te perdió en Cuba?
Era esto lo que mi abuela Ester, mi Baba, me decía siempre que nos veíamos en Miami Beach cada vez que me disponía a regresar de visita a la isla que yo había abandonado de niña. Lo decía en español.
La lengua materna de Baba era el yiddish, pero entre nosotras hablábamos en español. Ella había nacido en la ciudad polaca de Goworowo y en 1927 había emigrado a Cuba. Tenía entonces diecinueve años y su propósito era llegar a ser cantante de cabaret, pero en vez de ello se casó con mi abuelo Máximo, mi Zayde, y trabajó con él vendiendo telas para traer a Cuba al resto de su familia y ponerla así a salvo antes de que comenzara la oscura noche del Holocausto.
Durante toda la década de los noventa, el avión me llevaba hasta la puerta G 9 y poco después de la medianoche entraba sigilosamente en su apartamento con mi gran bolsa tipo gusano —la bolsa de lona a la que creo sólo los cubanos llaman «gusano», un uso curioso del lenguaje dado que esta era la palabra que utilizaba Fidel Castro para referirse a todos los que nos fuimos de Cuba después de la Revolución—. No era la única bolsa que llevaba conmigo. También cargaba con una maleta de ruedas y una mochila.
Escuchaba el ronquido de Baba y pensaba para mí: «¡Qué bien, no la he despertado!». Y de repente, me encontraba con Baba, como una aparición espectral, de pie a la entrada de su dormitorio. Sin sus dientes postizos, el cabello recogido con una malla, el rostro sin maquillar y su cuerpo menudo envuelto en un gran camisón, parecía la abuela de la abuela.
—¡Baba! ¡Babita! —exclamaba mientras la abrazaba y besaba.
—Al fin has llegado. Pensaba que no llegarías nunca.
Yo me disculpaba por haberla despertado pero ella me miraba con socarronería y me aseveraba que no estaba dormida. «¡Pero si estabas roncando!» le decía yo pero ella lo negaba. A continuación comenzaban los reproches.
—¡Pero es que tienes más bolsas que la última vez! Eres sólo una persona. ¿Cuánto puedes cargar? Cogerás una kile. Así se dice hernia en yiddish.
Mis bolsas estaban repletas de libros para mis amigos escritores, lienzos y pinturas para mis amigos artistas y cosas para Caro mi vieja nana y su familia: ropas, aspirinas, chancletas, zapatos, jabón. En el transcurso de mis viajes, supe que aún me quedaba un pariente en Cuba. Se llamaba José Maya y era primo segundo de mi padre. Vivía en la más absoluta pobreza y mendigaba por las calles. Pronto comencé a llevar cosas para él, aunque no por mucho tiempo. Murió de un modo horrendo, con sus heridas infectadas de gusanos.
Conocidos míos en Miami me daban aún más cosas para sus familiares. Más ropas, más aspirinas, más zapatillas, más zapatos, más jabón. Yo era Santa Claus. Yo era Robin Hood que quitaba a los ricos para repartir entre los pobres.
—¿Cuántas veces puedes regresar a Cuba? Yo creo que no deberías ir más. ¿Puedes decirme la verdadera razón por la que vas ahora? ¿Acaso piensa mi Baba querida que soy una espía? ¿Un agente del gobierno cubano, tal vez? ¿Qué cosas extrañas se imaginará que hago yo en Cuba?
—Baba, no lo puedo explicar. Es sólo la necesidad de ir a Cuba. Ella hace un gesto de incredulidad con la cabeza y la mirada de preocupación que veo en sus ojos húmedos me desarma.
—¿Pero mamale, shayne maydele, cómo es que puedes cargar todo eso tú sola?
Y luego, unos días después, llega el momento de despedirme de Baba.
Ya me había despedido de mi marido David y de mi hijo Gabriel en la tranquila ciudad universitaria de Ann Arbor, Michigan, donde trabajaba como profesora de antropología. David sabía que no le quedaba más remedio que aceptar mi deseo intenso de regresar a Cuba. Al principio Gabriel lloraba y se aferraba a mí, pero con el pasar de los años, se acostumbró a verme partir por una o dos semanas a Cuba y dejó de llorar. «Adiós mamita, hasta pronto» decía como de pasada y entonces era yo la que lloraba en el avión cuando ya él no me veía. También me despedía de mi madre que vivía en Nueva York.
Ella me llamaba a casa de Baba y siempre tenía el cuidado de decirme en inglés «Nosotros te queremos» incluyendo en ese «nosotros» a mi padre que se oponía a mis viajes y nunca se despedía de mí antes de yo partir hacia Cuba. Por respeto a mi padre, mi madre nunca iría a Cuba. No obstante antes de cada viaje iba de buen grado a comprar las cosas que la gente pedía. Me decía que lo hacía para ayudarme
«¡Estas tan ocupada, trabajas tanto!». Pero yo sabía que esa era su manera de acompañarme en mi viaje a Cuba.
Lo más duro era despedirme de Baba. Permanecía en la puerta de su apartamento, el número 401, intentando no llorar. ¿Por qué, Dios mío, yo la abandonaba? Ella me necesitaba, estaba sola, sin nadie que la acompañase, sufría de cataratas, migraña, insomnio y no estaría en este mundo para siempre. Baba veía cómo me esforzaba en acomodar todos los bultos en el pequeño ascensor y movía la cabeza con disgusto. Antes de que cerrara la puerta le decía adiós por última vez.
Vivía en uno de esos edificios ajardinados, típicos de Miami Beach, cuya puerta daba a un vestíbulo exterior. Cuando me volvía para verla, podía sentir, cuando respiraba profundo, el olor del océano. Desde allí al océano había que recorrer dieciséis manzanas, pero yo podía olerlo. Inconfundible. Ese olor de los viajes sin fin.
Durante todos esos años de la década de los noventa, y durante los primeros seis años del nuevo siglo, después que Baba murió, siempre pensé que dejaba mi hogar para dirigirme a mi otro hogar. Hacia aquel que yo, mi familia y miles de judíos habían abandonado en la isla.
Quería reclamar ese hogar perdido, el que en Cuba tuvimos y yo creía mi verdadero hogar.







domingo, 21 de agosto de 2011

LO QUIERO VOLVER A VER



No era libre
ni era feliz
No era pájaro
era lechuza.

De lechuza fué en alguna ocasión buho
luego de nuevo simple ave....

Su refugio una celda de barrotes
sus garras ahora rotas por no tener árboles
no era libre
ni era pájaro
ni era lechuza
ni buho real
ni ave
ni ......

¿Qué hábitat le esperaba ahora en ese lugar ?
entrenado para ser exhibido
entrenado para no volar
para pasar desapercibido
para no ser no ver no estar.....

Se preguntaba ¿ donde estaba la noche ?
¿donde la fiel compañera de su soledad ?
¿donde la amistosa arboleda silenciosa que anidó a sus polluelos?
¿donde su donde ..sin más ?


Todo lo que había sido lo perdió en su viaje
todo en este ahora absurdo de espectáculo
cercano a quienes un día le apresaron con malas artes
de noche en un bosque lejano y a traición le metieron en un saco
para dejar atrás ese mundo animal...



Nota:

Según los últimos estudios en el 2015 debido al cambio climático la desaparición de espécies será un verdadero problema para el hábitat y el ecosistema. El aumento de la temperatura hace que el desplazamiento de los insectos, aves, réptiles, mamíferos, peces se observe como un problema sin solución. Los zoos, los acuarios, las reservas naturales,  los museos albergaran esos seres que un día acompañaron a los humanos ..... ¿Qué otra cosa podemos esperar para las generaciones que vendrán?

viernes, 19 de agosto de 2011

¿MIEDO A LA POBREZA ?

                      " ¿puede que vivamos como este juego la vida : alguien lanza la bola para que los otros caigan? " 


En el diccionario se define la pobreza como  una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión socialsegregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.


Ayer en Barcelona había una manifestación contra los últimos acontecimientos sucedidos en pleno verano con la nueva forma de cobrar el subsidio (renda mínima de inserción social) . Se establece mediante cheque bancario lo que ha hecho que se vuelva mucho más lento de cobrar en personas que dependen totalmente de estos ingresos. La justificación del departamento consiste en hablar de poder gestionar mejor la gente con riesgo de exclusión social. Se trata nuevamente de una forma sutil y bastante sibilina de fiscalizar y  atrapar algunos dinerillos más para saldar la deuda y la crisis de ayuntamientos y entidades. Exactamente lo mismo que se viene haciendo con sanidad y educación que se pretende ahorrar a base de controlar, gestionar "mejor" los recursos personales  (condiciones actuales para esta cobertura : residencia continuada de 2 años, ingresos obtenidos en los últimos 12 meses, la ayuda sólo será para 5 años y no más), materiales, económicos. Pero una vez más se trata de una prestación de 641 euros al mes como renda mínima para ayuda familiar. De la misma manera la sanidad pública y educación pública cada vez más pasa factura a la gente mayor con pocos recursos, a la gente con recursos escasos , a las rendas salariales bajas y medias. Sorprende pues la obertura de hoteles de lujo patrocinados por la empresa LECHE PASCUAL como principal socio inversor o los gastos que con todo lujo patrocinan la visita de líderes religiosos de una parte ínfima de la población española. ¿Alguien conoce la dieta del santo padre católico y de su séquito  ? ..
Ayer eramos a penas un centenar de personas manifestándonos a grito de manos arriba esto es un atraco por esta pobreza y exclusión social que cada vez más en un estado del bienestar ha dejado de ser tema de interés y ha pasado a páginas de espectáculo y sucesos. El paro es una realidad en aumento, la crisis económica es una realidad visible y vivida pero la pobreza es y siempre ha sido una realidad mundial. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

...... BROKEBACK MOUNTAIN EN TERRENO VEDADO




"Encontramos en el discurso de Pausanias (Platón, El Banquete  181 b-d)  una teoría de los dos amores, de la que el segundo -el de Urano , el celeste- se dirige exclusivamente a muchachos. Pero la distinción no se hace entre un amor heterosexual y uno homosexual ; Pausanias traza la línea divisoria entre el amor que experimentan los hombres de baja especie que tiene por objeto tanto a las mujeres como a los muchachos, que no busca más que el acto mismo (to diaprattesthai )  y que se cumple al azar  y  el amor más antiguo , más noble y más razonable que se vincula a quien puede tenr el mayor vigor e inteligencia y aquí sólo se puede tratar del sexo masculino."   Foucault , M Historia de la sexualidad ,2 el uso de los placeres

La película      "Brokeback Mountain"  del director  Ang Lee con el guión de Larry McMurtry y Diana Ossana nos presenta una historia de amor y sensibilidad de la obra ganadora del Pulitzer de Annie Proulx. Dos vaqueros  (Ennis y Jack )  , habitantes del mundo rudo del oeste intentan vivir con una mirada diferente la relación con la vida. Se trata de una forma de vida anticonvencional , alejada de lo que el sistema propone para jóvenes de ranchos y de rodeos. La experiencia en su más tierna infancia ha sido precisamente la de padres maltratadores, madres posesivas que no entienden una relación entre hombres. De niño ver como un viejo hombre ha sido arrojado en el vertedero con el miembro desgarrado marca profundamente esa relación con los otros como homicidio homofóbico . ¿Dónde está la violencia en este mundo creado para desempeñar el rol que establece una heterosexualidad machista y prepotente? La mujer que aparece representada por las respectivas esposas de los dos protagonistas responden al arquetipo de fidelidad, trabajo, familia, hogar, ... La relación avanza entre parajes de montañas de gran belleza y no es casual. La naturaleza representa ese espacio donde nada se juzga ni nada se valora más que por lo que es. El entorno permite que entre prados, estaciones , árboles, ovejas , riachuelos se forje una historia llena de amor verdadero. La verdad no puede ser ocultada por mucho que lo deseemos y al fin se va dibujando entre caricias, besos, abrazos algo que lleva a un deseo de estar con el otro, de querer vencer la sociedad , de querer compartir una vida en común. 
Sorprende el contraste que nos esconde esa dualidad entre vida en familia con los cánones establecidos y la pasión llena de sentimientos, de lucha interna , de fuerza por vivir de alguna manera el sentimiento de uno hacia el otro. ¿Cómo superar esa homofobia social ? 
No sólo la naturaleza constituye un elemento a su favor sino también la manera como trata el tema de la homosexualidad como una relación entre ellos dos en los momentos buenos y los malos. Por eso la película poco a poco va atrapando y nos da una lección estética sobre la existencia que tenemos y la que nos gustaría tener si pudiésemos................Sin embargo la muerte de Jack pone de nuevo los fantasmas de este tipo de relaciones como algo que todavía hoy resulta más aparente que real. "Contra este Amor" la sociedad no ha conseguido todavía saber vivir sin chistes, sin frases violentas contra la homosexualidad, sin miradas de odio, sin triángulos morados como el nazismo propuso....

martes, 16 de agosto de 2011

PLATO I EL TURISME


Plató era un autèntic ciutadà d'Atenes. Ser ciutadà donava certs drets i privilegis a diferència dels estrangers o metecs que no gaudien dels mateixos drets. Atenes com a gran polis va tenir el seu poder i la seva hegemonia . Per això els estrangers venien a buscar èxit, fama, comerç, ... Els sofistes podriem dir que van ser aquests estrangers que arriben a l'època  de Pèricles i intercanvien els seus coneixements a canvi de moneda per poder sobreviure. Eren doncs turistes com estrangers ?  De fet també ens podriem preguntar si eren immigrants ?
El poder de l'àgora d'Atenes va configurar a noms de sofistes com Anitos i Meletos qui jutjaran a Sòcrates i el condemnaran a mort com a personatges significatius i rellevants. Plató però els rebutja i els ataca de forma molt beligerant . Per quin motiu ?  La sofística utilitza una manera de fer i de viure molt diferent que els ideals que proposa Plató....

domingo, 14 de agosto de 2011

RABINDRANATH TAGORE I LA VISITA DE BENET XVI





"El dia ve a nosaltres cada matí, blanc i nu, pler de fragàncies com la flor.Però sabem que és vell , que és el temps mateix. És el mateix i antiquíssim dia que va rebre en els seus braços al nostre globus recien nascut , cubrint aquest amb el seu blanc mantell de llum i llançant-l'ho al gran peregrinatge entre els estels...."




Aquests dies l'arribada del lider catòlic  Benet XVI posa al meu davant alguns dubtes que sempre es presenten en aquest tipus d'actes. La religió és avui un element integrador, plural,  defensor de la pobresa al món, defensor de la política dels indignats, de l'exclusió social, de la pau i l'amor , de la malaltia i l'opresió política,social i humana..? 
 La religió com a forma de "relligar" o sigui de lligar les persones amb el trascendent i la necessitat de sentit ... ofereix un bastó o  unes crosses  per aquest món inhòspit i cruel a vegades,absurd i incongruent, solitari i desèrtic d'emocions i de paraules buides ,de corrupció i decensís ? . 
El simbolisme -  com element  cultural -  amb  l`ús dels rituals i dels mites  configura les característiques  del sagrat i del profà que dibuixen una part de la  realitat.


 Per què creiem  en uns simbols que com animals  utilitzem i  emprem  de forma espontània com èssers humans? Quina és la diferència entre creure en aquestes formes de ritualització com una escenificació en la missa catòlica i en els mites de la gènesi de la creació del món   i no creure (tenir fe) en aquestes escenificacions però si en els concerts de Bruce o de Shakira , o en la gènesi de la formació del món produida per una primera explosió BIG BANG  ?


 Nietzsche planteja en una de les seves obres més famoses "Així parlà Zaratustra " - ara   publicat en còmic manga - que l'anunci de la  mort de Déu pel profeta  interroga sobre el fet  (acte ) tan gran i impensable. Un dels personatges interrogats pel profeta és un papa que es dibuixa com un home desesperat , sotmés a la preocupació del seu negoci que veu com s'enfonsa. La religió és un negoci útil i lucratiu per tots aquells que hi viuen i l'utilitzen com ho van fer part  del papat d'Avinyò o la Roma qüestionada per Luter durant la Reforma . Aquest representant deixa de tenir productes que oferir. 
Però sembla que avui aquest problema resulta relatiu per la prensa d'avui 35.000 joves catòlics en la missa multitudinària al parc del Forum de Barcelona o la visita del papa el 18 al 21 d'Agost a Madri amb la voluntat de celebrar la  festa de la Jornada Mundial de la JOventut nou mesos després de les seves visites a  Santiago i a Barcelona . 
Una altre figura que es interrogada per Nietzsche  és un ermità que canta i lloa a déu tot envoltat de natura... Aquesta persona no sembla que la mort de Déu li preocupi excessivament. De fet Nietzsche no el qüestiona... Per què ? L'home nu , despullat , sense cap instrument tan sols una petita flauta menja les cireretes de pastor i beu la llet de les cabres salvatges i es veu content. Sembla que la raó de la seva felicitat és viure en aquella muntanya dins una cova aillat del món dels homes , mentiders, enganyadors, mediocres, avars, rapinyaires, envejosos, cobdiciosos, miserables, ....

Hi ha antropològicament una idea interessant del paper que la religió o el sagrat ha tingut al llarg de la història que permet entendre que el culte als morts i la necessitat humana de respondre al sentit del mal, el dolor, la pena, la malaltia es presenta o es manifesta en la pintura, escriptura, escultura, .... com una forma de vida  més enllà de la pròpia realitat inmanent. L'home es busca a si mateix en el transcendent i ho fa per donar sentit al que no acaba d'entendre. Aquest home antropològicament lligat a una meta-realitat busca i cerca mès enllà de les formes un element alliberador del jo , del subjecte... 


Potser aquesta  diferència entre l'ermità i el papa la trobem en la mística com a forma d'apropar-nos al misteri. El misteri és la realitat presentada com a silenci , com a foscor, com a peregrinatge a les estrelles....Tagore ofereix aquesta idea mística però també militant de connectar-nos amb aquest absurd i inhòspit que ens revela la presència del sagrat. Un autor que també ofereix una bona mirada en aquesta línia és H.Cox. La mística actualment podria ser una alternativa a aquesta política religiosa allunyada de la idea originària de relacionar-se amb el sentit o falta de sentit. Freud ens va dir que déu era la il·lusió del pare , la substitució del pare quan ja no el tenim .Marx ens va dir que déu era l'opi del poble, la forma per estar al·lienats per una creença en no canviar el món i deixar que tot segueixi com fins ara. Nietzsche ens parla de la moral del ramat i del sentiment de culpa com un element de dominació i de submissió. Les manifestacions religioses semblen que no indignen a ningú , sembla que les autoritats faciliten espais, diners, cotxes, policia, etc   en aquest sentit sembla més una qüestió política que humana. On hi ha els irlandesos indignats per els abusos sexuals a nens i nenes per l'esglèsia catòlica ? On hi ha els ciutadans i ciutadanes indignades per la falta de valentia i transparència en la Banca vaticana o en els temes sexuals com l'ús del preservatiu per salvar de contagis a milions de malalts al Tercer Món ? On hi ha la reivindicació del paper de la dona ? On hi ha l'aceptació de la homosexualitat com un element de civisme i modernitat civilitzada ? On hi ha una necessitat de "relacionar-se amb la naturalesa " més enllà de  "domineu les bèsties i pobleu la terra "   ? 


Per això la religió i la religiositat son dues coses diferents ; en el primer cas la podríem vincular a la política a una forma de poder més dins el sistema social justificada per la por i la inseguretat de la gent en moments de feblesa i dolor ; en el segon cas es una forma antropológica de vida de relacionar-se amb la idea del transcendent , del que està més enllà de tu mateix, del que significa el que no dius, el que no penses, el silenci, la imatge de la natura ..... una idea de la mística en definitiva....Una mística que no es comunicable , que no és fins i tot comprensible, que forma part de la intimitat del que un és ,del que un viu...


Retornant a Tagore ..la seva idea d'amor i la seva visió mística de la vida.


"Vaig venir a la teva platja , terra, com estranger; vaig viue a casa teva com un hostè; m'en vaig de tu com amic"



jueves, 11 de agosto de 2011

Santiago López Petit : entorno a sus reflexiones ...


La imagen arrastra ese humus lleno de corteza , hierba y fango algo más que un trozo de tierra. Preguntemos :¿Qué arrastra ? ¿Hacia dónde arrastra ? ¿Qué hace caer en ese arrastre ?  

"Amar y pensar" de López Petit con el sub-título  El odio de querer vivir  nos habla nos cuenta nos relata que vivir no resulta nada fácil. El poder de dominación que nos sujeta la forma en que vivimos donde habitamos nos encadena a la vida misma. Vivir es estar condenados a esa forma de sometimiento que nos encarcela , nos hiere a cada instante..¿Como ganar la batalla a ese vivir sin morir constante? ¿ Cómo saber vivir con un odio hacia esta manera de golpearnos que constantemente nos desafía ? López Petit habla entonces de comunidad. Amar, pensar y luchar como ejes de esta forma de escaparnos de esta realidad que se nos impone.
Empecemos con una afirmación "vivir es administrar dosis de crueldad" . Pensar una frase como esta nos detiene de forma radical a caminar , a poner un pie delante de otro mirando hacia alguna parte puesto que no sabemos hacia donde dirigirnos , hacia donde caminar. ¿Dónde esta alguna parte? Somos lo que pensamos .... por eso debemos seguir con esta interrogación para no detenernos en nada.  Pero como afirma este autor hay un abismo entre lo que decimos y lo que somos en verdad capaces de vivir  y defender. He aquí pues el problema. ¿Cómo hacernos cómplices de una experiencia que nos arrastra como la imagen que sugerimos para empezar a pensar ?

Vivimos en un delirio como Salvador Dalí nos dibujó. El delirio del pensamiento del antes-ahora-después. Esa temporalidad y espaciosidad que nos determina configura la posible respuesta a lo que somos y pensamos. No escapar de lo que resulta ese antes determinado por los orígenes de donde partimos en esa historia que nos tiene atrapados obliga a ejercer una forma de pensar que cuestione en el siempre todo lo que nos alcanza. ¿Acaso nuestra genealogía no perfila el árbol de ese yo perseguidor de nuestra propia verdad?
La paradoja pues origina ese desenlace entre lo que nos describe y lo que nos gustaría describir. El discurso y el pre discurso de un lenguaje que nos atrapa. Simular una realidad que no es la nuestra nos vuelve a la imagen que proponíamos al principio.

Arrastrados en el simulacro de nuestra realidad. Somos fragmentos de lo que hallamos , de ese acontecimiento que diariamente nos legitima o des-legitima. Por eso la simulación nos lanza hacia el modelo de incertidumbre que hoy nos soporta y nos conforta. La soledad así hace acto de presencia y separa felicidad y libertad. La felicidad no es una cuestión de libertad parece sino más bien una fórmula de consumo de las masas bien pensantes que elaboran sus terapias. ¿Cómo ser feliz ? ¿Cómo hacer un viaje a la felicidad?  ¿Dónde está el camino a la felicidad?  Por eso el mecanismo del todo vale, de bueno no está mal , de puede que también,  ofrecen fórmulas para un pensar único. No hay más dirección que la única dirección.   




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Este autor continua diciendo que "lo que en verdad se pretende es que culpabilizándose  uno se responsabilice de todas las formas de mal que en la historia han existido" . Por eso en esa prisión del lenguaje la reflexión tiene sus límites y el giro lingüístico busca no remitir a otra forma de lenguaje que nos vuelva a remitir sucesivamente.  He aquí pues el problema de la verdad y de nuestra relación con aquello que decimos y hacemos. Por eso hundirse en la soledad nos somete solos a la propia prueba de nuestra soledad. En esta verdad el mundo se nos vuelve extraño y nosotros nos sentimos extranjeros. Experimentar esa culpabilidad que interrumpe nuestro ser y nuestro decir diario nos hace callar y perdernos. Esa resistencia interior hacia una verdad que te configura permite que el amar no sea algo fácil :" el que ama no será jamás feliz pero el que piensa tampoco" -nos dice López Petit. Ese corazón salvaje que nos hace correr y correr hacía no sabemos donde no intranquiliza. Por eso no podemos atarnos ni en el amor ni en el pensamiento...si lo hiciéramos seguramente moriríamos en el intento. No podemos hablar del amor sin un des enamoramiento .....ni podemos pensar sin un no pensamiento............Ese querer amar obliga pues a ir más allá del propio amor y de sus formas y sus límites. ¿Acaso sabemos lo que queremos ? 

López Petit continua diciendo al respecto sobre el amor lo siguiente : "Te quiero contra el tiempo...(..) He comprendido que vivir no es soñar y esperar que los sueños lleguen un día, sino hacer de cada día un sueño.Así deseo quererte. Amar es ser todo el uno para el otro.Te quiero y tú sabes que yo te quiero.Pero cuando estoy vivo a tu lado, siento que no he sabido morir aún por ti, y que tú no puedes saber cuánto realmente te quiero...."  una idea como esta parece que no ofrece una idea funcional del amor y del escenario de este acto. Por eso amar es una experiencia que no puede ser sólo pensada ... ese amor que nos hunde y nos lanza al abismo sostiene que en ese experimento nos .................


Sorprende  verse caer
deslizarse por un paraíso de obligaciones y sin deseos
sin embargo eso es así ,,,

Caerse para recoger lo que hay en uno mismo que delata todo y nada
ofrecer en lo que hay de ti algo de silencio y penumbra
así callado recogerse en tu propio destino.

Sólo la señora nos depara el descanso que tanto y tanto necesito
sus brazos me lanzan hacía su abismo en la madrugada de mi escritura
mis palabras ya no pueden hablarme más
y ahora en este desamor amargo y doloroso siento que ya todo acabó
en el siempre de los momentos furtivos que la pena acogía
en la risa agotadora que refugiaba la huida
nada ya vale para que me sepa diferente ,

Así en este momento de falta de aire
aprisionado de mi mirada
vuelo hacia el adiós ........
así se desvanece el ayer se detiene el tiempo y descanso por fin en paz .

Secas mis manos
mi cuerpo dejo hace espacio de tener prisa
no hay casi nada para vivir
y nada para seguir aquí en esta suave brisa de un baile sin música


Llegó en la madrugada el mensaje del sacrificio hebreo de invocación
al aterrizaje humano de una pisada y otra pisada , de un sin destello y otro sin destello
deje de poder más ,
cansado de lo otro ,
la oscuridad alarga así ese caer , caer , caer ...........

miércoles, 10 de agosto de 2011

COACHING PERSONAL .


Ha realizado un master en eso que está de moda el coaching personal . Persigue encontrarse uno mismo. La terapia parece que como forma de trabajarse uno consigo mismo a través de los demás puede conseguir que esas técnicas puedan garantizar que no hay vía muerta como en la fotografía en la vida de uno mismo. Lo terapéutico permite sanar o salvar (sofrología) para que exista la diferencia entre padecer dolor y sufrir ... Mientras que la vida nos duele a menudo , el sufrimiento nos recuerda esa irrupción en lo cotidiano de algo que nos genera malestar y sosiego.

En cualquier conversación hoy se habla de  "que mal me siento" " que desgraciada que soy mira lo que me pasa"  " no puedo más nos vamos a separar" " Fíjate que le ha pasado ha mi amiga.." ... Esa insatisfacción de la generación " gomaespuma" establece que uno ha de vivir como piensa , o sea, hay que hacer lo que se piensa ... Por eso cuando uno vive sin pensar seguramente las terapias dejan de ser útiles y no funcionan por no necesitarlas. Construir la escultura de ti mismo ha de ofrecer cierto grado de sensibilidad con lo que haces y como lo haces.... No hay recetas mágicas para sanarse uno mismo, para sanar a los demás..cualquier terapia es tu propia terapia ...eso nos ofrece a todos y todas inmensas posibilidades para vivir la vida ...

martes, 9 de agosto de 2011






And if I have to go, will you remember me?
Will you find someone else, while I'm away?
There's nothing for me, in this world full of strangers
It's all someone else's idea
I don't belong here, and you can't go with me
You'll only slow me down

Until I send for you, don't wear your hair that way
If you cannot be true, I'll understand
Tell all the others, you'll hold in your arms
That I said I'd come back for you
I'll leave my jacket to keep you warm
That's all that I can do

And if I have to go, will you remember me?
Will you find someone else, while I'm away?

Más letras: http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_tom_waits_2575_let


















Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?
No hay nada para mi, en este mundo lleno de extraños
Parece la idea de otra persona
No pertenezco aquí, y vos no podés venir conmigo
Solo harías más lento el camino

Hasta que envíe por vos, no uses el cabello de esa forma
Si no podés serme fiel, yo entenderé
Decile a los que tengas en tus brazos
Que yo volveré por vos
Te dejo mi saco para mantenerte abrigada
Es todo lo que puedo hacer

Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?

Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Enco
Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?

¿Encontrarás a alY si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?
No hay nada para mi, en este mundo lleno de extraños
Parece la idea de otra persona
No pertenezco aquí, y vos no podés venir conmigo
Solo harías más lento el camino

Hasta que envíe por vos, no uses el cabello de esa forma
Si no podés serme fiel, yo entenderé
Decile a los que tengas en tus brazos
Que yo volveré por vos
Te dejo mi saco para mantenerte abrigada
Es todo lo que puedo hacer

Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?
guien más, cuando yo esté lejos?
No hay nada para mi, en este mundo lleno de extraños
Parece la idea de otra persona
No pertenezco aquí, y vos no podés venir conmigo
Solo harías más lento el camino

Hasta que envíe por vos, no uses el cabello de esa forma
Si no podés serme fiel, yo entenderé
Decile a los que tengas en tus brazos
Que yo volveré por vos
Te dejo mi saco para mantenerte abrigada
Es todo lo que puedo hacer

Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?
ntrarás a alguien más, cuando yo esté lejos?
No hay nada para mi, en este mundo lleno de extraños
Parece la idea de otra persona
No pertenezco aquí, y vos no podés venir conmigo
Solo harías más lento el camino

Hasta que envíe por vos, no uses el cabello de esa forma
Si no podés serme fiel, yo entenderé
Decile a los que tengas en tus brazos
Que yo volveré por vos
Te dejo mi saco para mantenerte abrigada
Es todo lo que puedo hacer

Y si me tengo que ir, ¿te acordarás de mí?
¿Encontrarás a alguien más, uan
do yo esté lejos?


Avui he pensat que podia parlar d'aquesta cançó que em té atrapat des de fa temps. La vaig descobrir gràcies a una amiga meva que és molt megalómana. Waits és com un crit en aquest món absurd i sense sentit. Les seves interpretacions en el cinema amb Hellboy o en Cofee and cigarettes ha fet que sempre ens aparegui perquè no poguem mai identificar quina edat té ni com està d'estat físic...
La cançó que us deia em té atrapat és aquesta que reprodueixo en versió original i traduida..Què vol dir aquesta lletra ? Què ens vol dir amb aquesta lletra ?
Potser he escoltat la lletra i la porto en la cartera de ma mecanografiada un milió de vegades...perquè penso que seria un bon epitafi per alguna persona com jo.

La lletra parla de perdua de desengany de decensís de desamor, de un adeu i un fins aviat..
el vals avança donant un ritme lent però melancòlic marxes sol perquè no pots marxar amb ningú perquè hi ets on estàs i per això camines en la negra nit de la teva solitud i del teu viatge ...l'au que vola dins teu arriba molt lluny en aquet volar sense motor per valls i paratges fins la fi .... tothom hi és però tothom no hi és , per això l'altre està però perquè ho saps tu ....
Waits explica com aquesta amarga existència que soportem sols o amb companyia ofereix l'ingredient perfecte per saber asaborir la vida amb unes tendres llàgrimes i un somriure als llavis....


lunes, 8 de agosto de 2011

Lucian Freud ...

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Retratar i mirar com el cos va degradant-se com si l'aigua que conté poc a poc va deixant com una secallona el greix, la pell tersa i brillant , les dents i els ulls desperts , les mans àgils i les cames i peus brincadors... Freud ho descriu en els dibuixos i quadres a la perfecció. Què som si no una mena de receptacle buit i desèrtic on els fluids, els liquats i .. tenen un lloc on caure ?  Freud ens retrata amb una mirada insolet que ens provoca una mena d'angoixa i inquietud pel que ens depararà el futur ..... Som el que som ... el carpe diem ens obliga més que mai a pensar en no tenir cap mena de refugi en res , ni en els objectes, ni en els altres o subjectes ni en nosaltres mateixos...Desprendre'ns de tot i de nosaltres per saber arribar a no tenir cap mena de desig ni de necessitat de res ni de ningú... això és el present , no hi ha cap memòria del pas del temps ni cap futur prometedor... aquestes dues constants temporals ens arroseguen massa per quedar-nos instalants i això no és .... 


sábado, 6 de agosto de 2011

PROYECTOS Y PRO- ABYECTOS ; CA L'AFOU

 Las jornadas que hoy empezaban en Ca l'Afou dibujaron un panorama lleno de esperanzas y de deseos que un proyecto como el que nos hablaba Didac, Enric, y otros tubiese algo de posibilidad en esta realidad que vivimos. Me parece importante recoger algunas de las ideas que me parecieron acertadas y otras que bajo mi punto de vista personal dan que pensar.
En primer lugar me parece interesante que se situe el lugar de salida en la vieja idea de las colonias industriales de l'Anoia y la gestión de producción cooperativa que se estaba entonces configurando en esa época. Sin embargo la afirmación de que "vamos más allá del cooperativismo social"  parece que ofrece ya cierta idea de proyecto de gran envergadura. ¿Qué parece que pretende hacer este grupo de personas con esta propiedad comprada poco a poco al dueño de la colonia ?  Se trata de una idea que va más allá de las casas o masias rurales de producción agrícola y ganadera pues intenta abrir una línea de trabajo en torno a la idea de industria . Una eco-industria que ofrece servicios alternativos para que la tecnologia no sea un instrumento en favor del capitalismo liberal. En este sentido desprogramar máquinas diseñadas para dejar de funcionar al poco tiempo, o bien generar màquinas con energia renovable parecen buenos proyectos. Sigamos se trata de juntar dos ideas la de movimiento social alternativo a los valores establecidos y de los grupos que trabajan como alternativa a los planteamientos económicos. Por tanto alguien ha dicho acertadamente que ya hace tiempo que se viene trabajando y que conviene no olvidarlo. En esta línia parece que la alternativa pasa por la producción, la gestión de la sociedad de aprendizaje y conocimiento como espacio de intercambio y las relaciones exteriores. En esta última idea es donde aparecen más agujeros negros puesto que la idea de la autogestión no es nada nueva ni tampoco la idea de vivir en este espacio con un planteamiento de alquiler con o sinderecho a compra por una cantidad social .... Sin embargo la necesidad de crear confianza como se ha dicho resulta indispensable puesto que parece que esta idea de ALTERNATIVA  sea el buscar una forma de vida diferente a la que se lleva hasta entonces como Carlos parece que como poeta mago carpintero sostenía, La intervención de la idea de colaboración como intercambio de habilidades y capacidades busca precisamente esta confianza mutua ...pero en todo esto el lenguaje resulta traidor en muchos sentidos ... ¿Qué decimos cuando hablamos de alternativa a la crisi o al sistema porque ya no nos da confianza ? Ese mundo traidor que nos ata a una esperanza que no nos debería más que lanzar al vació o al agujero negro resulta importante para que no muera nada ,,,, se trataría de saber vivir sin proyectos para no caer en la abyección de los pro-abyectos a elementos terapeuticos sanadores para este mundo incomprensible que vivimos ... Efectivamente hay que empezar y plantearnos por la educación de los que viven en este proyecto , la sanidad que nos resuelve parte de una relación con la medicina tradicional , etc... sin embargo ¿Como escapar a la externalización del proyecto ?  Las bases iniciales parecen que estan sobre la mesa y las voces que se escuchaban cada una en su papel ofrecian con ilusión cierte debate serio y asambleario para que esas ágoras sean posibles o no ... Se trata de no empezar a definir lo ya definido tampoco a bailar sobre lo que está sólo pensado , hay que hacer , ... el pensar y el hacer deben mover ..bajo un proyecto compartido o no ,,,,,,
https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/blog/read/49547/cast-ecolonia-ca-lafou-campamentos-de-verano-jornada-asamblearia



viernes, 5 de agosto de 2011

HOY INVITADOS PARA ILUSTRARNOS...

"Me ha ocurrido muchas veces y estoy seguro de que a vosotros también. La cuestión es la siguiente: ¿por qué, cuando nos reunimos con amigos, con gente de confianza, o simplemente con personas dejadas llevar por lo ques sugiere el sentido común, tendemos a coincidir en la valoración de los asuntos cotidianos e incluso en los más escabrosos, que suelen ser (por los prejuicios de que se acompañan) los relativos a la política? Y ahora viene la segunda pregunta: ¿por qué tendemos a callar e incluso a hacer la vista gorda cuando se trata de hacer valer esos juicios en público?.  
 Si estoy en lo cierto, la primera situación pone de relieve que la mayoría de las personas no renuncia a tener un criterio personal sobre su vida y circunstancias. ¿A qué se debe entonces que a la hora de hacer valer las opiniones propias no nos atrevamos a dar el paso consecuente?


 Empiezo citando el bloc de Ulises Granda que parece que plantea una vieja cuestión sobre el discurso privado y el discurso público. Me parece sugerente puesto que ya Kant en el siglo XVIII en su articulo "Qué es la Ilustración? " nos venia a plantear esa relación entre uso privado y uso público dentro de las instituciones y la vida privada de uno. Al grito de "Obedeced y callad " del despotismo ilustrado de Federico el Grande se proponía la emancipación de la razón : "Atrévete a pensar" .. En una lectura atenta del texto kantiano parece que el filósofo alemán nos proponga dar respuesta a lo que Ulises nos pregunta : el deber del funcionario es ser leal a su trabajo a su defensa del bien público sin olvidar que en privado puede precisamente dar respuesta a sus críticas sobre lo que funciona o no funciona dentro del sistema. Ese uso privado de la razón permite la verdadera emancipación del ciudadano como persona racional a diferencia del uso público de la misma que se debe a las instituciones como defensoras de una ciudadanía global y plural. Sin embargo lo que nos sugiere Kant es que en lo privado funcionamos como responsables de nuestra función social y nos debemos a esa función privada como profesionales seamos médicos, profesores, arquitectos, abogados, políticos en este sentido estamos limitados a esa responsabilidad que tenemos frente a los demás. En el uso público parece que se invierta el sentido del término pues la libertad queda como expertos obligada a una razón común. Por eso la libertad pública es total y sin límites a diferencia de la de uso privado. Cuando dice pues privado se refiere a la función que queda limitada en función de la ocupación que tenemos y cuando dice público se refiere a la relación con la ciudadanía que ocupamos en relación con el marco político que nos toca vivir. Si esto es así podemos contrastar esta interpretación con la que hizo posteriormente Michel Foucault sobre el mismo texto kantiano : Qué es la Ilustración? . Foucault nos plantea que una pregunta como esta nos lleva a una revisión de la actualidad , del filosofar desde el propio momento que tenemos delante o frente a nosotros .Pero ahora el sujeto ya no es esencialmente libre como si él mismo tuviera la capacidad de razonar y pensar gracias a su libertad. Foucault nos insiste precisamente en esta idea de cambio de paradigma El discurso del sujeto es construido por el sistema y es constituido en base al propio fundamento que el estado o sus instituciones necesitan. De ahí la importancia para la lucha que uno debe realizar consigo mismo para hacer uso de su libertad.¿Como librarnos de los perjuicios sociales , de los preconceptos establecidos , ..? 
Me pregunto si el problema que se plantea no responde a nuestro compromiso ético con la forma de vida que queremos defender y defendernos. Entre ese decir privado y ese hacer público hay algo que los griegos definían como parresía. La parresia era la relación entre el sujeto y la verdad misma entendida como una relación que podía llevar a la propia vida misma , o sea , la muerte. Esta claro que quien habla privadamente argumentando y dando razones de su opinión se encuentra frente a alguien que no le exige nada de nada , no le compromete , o así a él le parece ; a diferencia de quien en público , o sea frente a los otros que no son amigos debe posicionarse frente a las cosas y las ideas. Un ejemplo de esto son los claustros de profesorado que muy a menudo la gente no defiende sus razones aunque se voten cuestiones decisivas como el reglamento de régimen interno o la participación en un proyecto todo el centro. Luego en privado esos mismos profesores serán capaces de opinar y criticar su opción o la opción de quienes han votado una opción diferente. Esta claro que el concepto de "fariseismo" de connotación religiosa nos puede servir para acabar situándonos en lo que pensamos sobre el tema. El fariseo . riguroso seguidor de la ley ,convierte su norma privada en una virtud para invertir el orden de los vicios y las virtudes. ¿Acaso no tiene mucho de fariseismo el políticamente correcto ? ¿Acaso no tiene mucho de fariseismo esa moralina que nos obliga a no criticar el discurso público oficial de la desnudez, de la velocidad, de las prácticas de salud, de un civismo ciudadano ? 
Por eso el discurso privado nunca podrá acompañar el público en tanto este último nos compromete con la verdad misma y nos obliga a definirnos realmente frente a la forma de vida que hemos adoptado. 




martes, 2 de agosto de 2011

Per què si suem ens molesta i per què si no suem ens preocupa ? Desaprendre 3 part


El corb espera pacientment la seva presa. L'arbre li dona la prespectiva necessària per veure i observar atentament des de la situació privilegiada. No s'avança ni un moment abans ni un després espera l'instant precís per llençar-se sobre el seu menjar. El ratolí de camp petitó i eixerit mirará de poder escapar abans de les urpes del corb negre. Al nostre corb negre no li preocupa gens el seu color ni en fa cap problema. De fet podriem dir que els corbs viuen la vida sense problemes. Han aprés que es pot viure de dues maneres o bé creant-se i inventant-se o convertint tot en un problema o bé oblidant que hi ha problemes . La segona opció permet segurament als corbs viure el moment sense més. Dormen, Volen, Observen, s'alimenten, .... i ja està. 
Els problemes segurament els tenen quan no troben menjar o quan tenen baixes temperatures i el fred els demana quedar-se arreserats del vent gèlid de la vall. Tampoc li preocupa la seva procedència : ell concretament ara viu a la vall d'Aran. És un corb negre aranès que viu feliç. 
Vet aquí la qüestió la vida animal és una gran referent per oferir consells i saviesa. L'home preocupat per tot es planteja molts cops per el que té i el que no té, pel que fa i el que no fa,...I d'aquí aquesta constant insatisfacció que obliga a superar-nos constament inventant-nos quelcom que ens permeti garantir un estat de consciència i reflexió que no faci angoixar-nos. L'altre dia el veí de casa a l'elevador o ascensor va iniciar un diàleg força curiós: 

- Com va tot noi ? 
- Doncs bé , bé -vaig constestar .
- Sembla que avui farà calor forta.
-Vol dir Sr . Cohen ?- 
-Jo sempre suo sigui estiu o hivern , quin remei ? 
- Què vol dir que no li agrada suar ? 
- Doncs miri a vegades suar permet treure toxines dolentes com diuen els metges o com fan els esportistes però altres vegades suar és desprendre olors corporals desagradables i quan som en un espai tancat un es sent una mica incòmode, no creu ? 


Aquesta conversa fa que un problema sigui o no sigui un problema , es converteixi en una incomoditat viscuda de forma angoixant o bé una manera de resoldre altres problemes. No és que sigui la suor dolenta o bona potser el que és més important es com ens prenem el tema de la suor ... Si com el corb negre aprenguessim a veure que "està clar que suem molt " però de què ens serveix viure o anar suats pel món amb cara d'emprenyats i preocupats , segurament molts problemes els resoldriem de forma diferent o com a mínim no ens afectarien tant i tant. Per això un consell : aquest estiu podem buscar un arbre per pujar-hi i mirar des del punt més alt quina prespectiva ens dona aquesta mirada ...tot quedant-nos estones i estones contemplant la manera que tenim de viure. 


lunes, 1 de agosto de 2011

SORBO A SORBO NOS BEBEMOS NUESTRA ALEGRÍA


Nada más marchar dejo claro que su despedida no era como otras cualquiera.Ya no le quedaban fuerzas para empezar de nuevo y eso le obsesionaba como si fuese en cualquier momento a perder todo. Sin embargo se había comprometido con su hija , Jana. Jana era una niña todavía pequeña pero que había recibido la educación de lo deseducable , o sea, aprender a comprender que la vida no es fácil , a aprender que las penas y alegrías nos atrapan a menudo demasiado, a aprender que la amistad es un gran valor, a aprender que luchar por la verdad es lo más importante, a aprender que nada debemos dar por aprendido, a aprender que los buenos momentos solo se pueden sorber poquito a poquito como si en el deleite la vida nos supiese a más rato hermoso. El sentía que ahora le interesaba ofrecer a su vida una alternativa que no fuese la de siempre la que se realiza la noche de fin de año, la que empieza con buenos propósitos y acaba la día siguiente. Por eso se había comprado una moto para escapar hacía alguna parte. Su moto era la identidad de un motard que cabalga a lomos de una Harley o una ..... De hecho se había buscado alguna que le fuese bien para aguantarse encima largos ratos. 
Ese día marchó hacía Salamanca a no se que hacer pero su rumbo lo marco un nombre que le sonaba constantemente en su cabeza. La ciudad de don Torrente Ballester con su pregón contra una Catalunya que robaba los papeles de la historia de España. Llevaba ya 300 kilómetros cuando recordó que a Jana no le había dejado dinero para hacer frente a estos días. Compartía a Jana con sus amigos y amigas que la guardaban como si fuera un tesoro por descubrir. Por eso ella nunca tenia sensación de .... El paro en el pueblo de Guíjelos para beber y refrescarse. Su viaje empezaba justo entonces con poca ropa, muchos libros, sus botas de soldado retirado,su cuaderno de notas y su estilográfica. Su alimentación vegetariana le había llevado a improvisar sobre la marcha en tenderetes y comercios algo de fruta o verdura cruda que no le sentaba nada mal. Descubrir que solo te queda la última oportunidad para vivir como tu deseas le hacía escapar con unas ansias inusuales buscando la línea recta en el horizonte. El pueblo vacío no acogía una hospitalidad que tampoco buscaba. Su renuncia a llevar móvil  conseguía más una incomunicación que acompañaba su carácter. Ya no le gustaba pararse para hablar con la gente, esta le había servido para vivir todavía peor consigo mismo. No era sociable y tampoco lo pretendía ser aunque a veces reconocía que tanta soledad acababan por rozar ciertas dosis de locura. 
Dejo pues atrás algo que siempre apreció : la alegría ... ¿Quien había estado alegre en su vida? ¿ Qué personas habían encontrado en la alegría la clave de su existencia? ? ¿Cómo se había conseguido esa alegría cuando se buscaba? Pensó que pocas personas las identificaba como alegres por eso se refugiaba en una melancolía pesimista que obligaba a sentir que siempre todo se le escapa a uno si mira demasiado el pasado  y el futuro prometedor. Sin dudar aquellos 10 minutos sirvieron para dar marcha atrás y regresar de nuevo a casa junto a su Jana .. Aquellas preguntas le habían hecho entender que Jana era eso que le hacía aprender que sorbo a sorbo bebemos cotidianamente nuestra alegría. 

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