Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

HACIA UNA IDEA DE ENTUSIASMO ....


Hablar del entusiasmo es hablar de como ganarse uno mismo frente a lo que uno es , lo que vive, lo que representa , lo que le sostiene. El concepto de entusiasmo viene del latín enthusiasmus  y este del griego "enzousiasmos" y se refiere a estar inspirado por los dioses. Ese estado de excitación y animación producido por la admiración, el placer, el interés  produce emoción, delirio, pasión, arrebato ... En el segundo discurso de Sòcrates que encontramos en  el Fedro de Platón hay una declaración de entusiasmo (posesión divina) porque el alma fuera de sí deja llevarse  así como el filósofo por el amor hacia la sabiduría. Una evolución histórica del concepto nos lleva  al  poeta romántico Shaftesbury que  escribe en una conocido obra  " Carta referida al entusiasmo hacia mi señor " publicada en 1788 explicando que  el entusiasmo  puede despertar ciertas situaciones de melancolía y propone huir de este con buen humor.Por eso acaba ofreciendo un antídoto :el buen humor.Voltaire también tiene esta misma idea negativa del entusiasmo como algo que perjudica la razón y la actuación del hombre. La Ilustración en el XVIII   propone hablar de   entusiasmo razonable.  Max Scheler - origen de la axiología moderna-  vinculará  el entusiasmo con la alegría .
 Sin embargo volvamos a la idea o concepto de entusiasmo. ¿En qué consiste el entusiasmo ?  ¿Como nos entusiasmamos ? ¿Como se origina este estado ? 
Ayer mismo asistí a una conferencia en el Ateneo de Barcelona del profesor de filosofía Felipe Martínez Marzoa sobre la idea de "causa sui" de Baruch Spinoza. La sala de actos  estaba llena. ¿Qué se configuraba allí ? 
 En su libro escrito en 1976 "Introducción a la filosofía" cita lo siguiente : 

"En el abrirse del mundo como mundo , cada cosa recibe su lugar propio, esto es :es reconocida en su propio ser; o , lo que es lo mismo, en el proyecto global de mi propio ser, en el que en cada caso me encuentro, y sólo dentro de él, tienen sentido ( o si se prefiere, tienen lugar)  esta y aquella y la otra posibilidad en la que yo me encuentro, el sentarme o el saludar a un amigo o el tomar mi bolígrafo para escribir" 

¿Me pregunto si  esto no tiene que ver con este entusiasmo del que hablamos? ¿Puede que en la sala la presencia de varias generaciones mostrase  precisamente algo parecido al entusiasmo, de la misma manera que   el profesor Marzoa intentaba transmitir ? Creo que puedo proponer una cierta respuesta  que aparece en  la primera proposición inicial de mi artículo. Esta  sostiene que para gozar de los placeres hace falta entrenamiento  para conocer y apreciar que la entrega al saber aparentemente inútil que no busca sino la verdad-como decía Aranguren ,- es una de las posibles fuentes de la felicidad y del  entusiasmo .

¿Qué nos entusiasma realmente ?  Según el diccionario francés  Petit Robert se define : "Emotion intense qui pousse a l'action dans la joie"" , como emoción  que impulsa a la acción , como ensanchamiento de la vida misma y de la ampliación de la energía que el poeta Rilke se refería en su poema : 


" Mira , yo vivo.¿De qué ? Ni la niñez, ni el futuro menguan. ....Existir innumerablemente me brota en el corazón"
 
                                                                                                Novena elegía de Diuno.

Para ir a un final inacabado como algo seguramente también en estos tiempos poco usual -  intuyo que el entusiasmo tendría algo que ver con la idea de Nietzsche : hacer de tu vida una obra de arte ;  para  ir viviendo del taller que uno mismo va fabricando y construyendo. En este sentido resulta más metafórico que racional este mundo del que hablamos, resulta más veraz que acomodado. Debe entonces aparecer esa emoción como entusiasmo de vivir y por vivir. Por eso el entusiasmo se contagia , se transmite, se regala, se intuye ... La filosofía en este sentido debe moverse por ese estilo artístico , por ese espíritu creativo que nos lleva a estar locamente embriagados ... La imagen del filósofo-artista que Nietzsche propone tiene capacidad de inventar porque vive con y para el entusiasmo inventando nuevas formas de existencia. Existir como entusiasmarse con la propia existencia. Por eso el entusiasmo no está de moda porque parece que no es útil y no se le puede aburguesar. Y seguramente tampoco tiene esta  palabra un  uso que le lleve a un buen destino moral . ¿Acaso la persona entusiasmada no intenta superarse a si mismo como lo que es lo que no es?

 No deja de ser curioso que Nietzsche cuando conoció la filosofía de Spinoza  hablase de precursor ya que " destapa que las relaciones morales son el resultado de establecer que cuando algo me perjudica es malo y resulta bueno  cuando algo me beneficia , convirtiendo una relación causal en mi persona en la esencia de la moralidad  , como si yo fuera la auténtica medida del bien y del mal. Eso precisamente es lo que nos lleva a cierta voluntad de verdad, de renunciar a nuestras propias certezas y de ofrecer la capacidad de entusiasmarnos  con  la batalla contra nosotros  mismos.

martes, 26 de abril de 2011

No vamos bien , no vamos bien .....



Volviendo de vacaciones he pedido que me comenten el artículo aparecido en el diario "El Pais" el 19 de Abril realizado por el profesor "Santiago Niño" titulado "El capitalismo ya es un cadáver incómodo". 
Mi sorpresa ha sido un gran silencio que no ha sido roto más que por dos alumnos que han expresado en concreto: "me parece que está bien"  y " creo que habla del capitalismo". 
He vuelto nuevamente a pedir que señalasen las ideas que habían sido interesantes o sugerentes para ellos y ellas. Nuevamente silencio. Cuando parecía que ya nadie estaba dispuesto ha hablar ...una alumna levanta la mano y después de varios días de haber hablado de John Stuart Mill formula el interrogante : ¿ Qué tiene que ver esto con lo que estudiamos de filosofía?  Y a continuación alguien más añade : "Tu no habías dicho que no utilizaríamos más el moodle para filosofía ? ¿Por qué ahora nos haces utilizar el moodle ? 

Realmente volver a la vida de profesor resulta duro. En primer lugar porque cuando uno cree que las cosas se han explicado de muchas maneras diciendo que utilicen el artículo fotocopiado que les avanzas para reflexionar sobre el problema de la relación Estado i ciudadanía ( individuos) y no parece que haya sido suficiente eso , ?¿ Qué está pasando en clase ?  . En segundo lugar por el poco interés que despierta un tema relacionado de forma significativa con la crisis económica y la relación con el Estado  a los adolescentes de hoy. En tercer lugar por después de dos años no entender todavía que es eso de la filosofía y confundirlo con algo raro, extraño, ajeno a la realidad económica, histórica, social, ..... En cuarto lugar por realizar un ejercicio de argumentación utilizando como excusa un artículo crítico que habla de la realidad social y que nos plantea esos límites entre libertad física, social , entre autoridad y soberanía del estado .... 

Sin embargo la pregunta última del alumno que cuestiona sobre "tu habías dicho que no utilizarías más el moodle" parece que acusa con el dedo inquisidor de abuso de poder y autoridad ... Me advierte que es mi deber no incumplir una promesa ...a pesar que en ningún momento se ha dicho que miren el moodle puesto que el ejercicio que se propone es simplemente realizar una argumentación para trabajar el fondo y la forma del discurso....
¿Qué pasa con todo esto ?  Simplemente creo que me confundí de día , hoy no debería haber empezado , puede que empiece mejor mañana ...

domingo, 24 de abril de 2011

El costum i la necessitat ....Reflexions entorn de la diada de Sant Jordi

                                            tallar un arbre .....per costum o per necessitat ? matar la vida...
  

Tradició                                      
-Saps Mercé per Sant Jordi em torno a enamorar cada any ? 
-Què vols dir que només et sents enamorada per aquesta data Josep ? 
-No , és una manera de parlar ...tu ja m'entens ...
-Doncs no , no sé que vols dir "tornar-se a enamorar" ...És què no estas enamorat encara ? 
-Què vols dir amb aquest "encara" sona com a costum   potser ...
- Si és el costum de dir-ho així ....
-No vols dir que és la necessitat el que fa que aquest "encara " ?  
- No m'atabalis si us plau i gaudeix de la diada tan bonica...
- Com puc gaudir si encara no sé que vols dir amb això del costum dels encara o de les necessitats de la festa o diada...? 
- Deixem-ho estar si us plau sempre que discutim no arribem enlloc ... ( passejant per Rambles) - Discutim perquè ens estimem no et sembla ?  O creus que ho fem per alguna altre cosa ? 
-Avui no tinc el cap per la teva filosofia barata de pa sucat amb oli .... deixa'm ....
-Ara és la meva : estas donant-me aquesta oportunitat que fa tan temps buscava ? Marxar i deixar-te ...? 
- No home és una manera de parlar tu ja m'entens .... jo no volia dir el que he dit ..ja ho saps..
-Doncs no sé que cony fem parlant fa estona sobre paraules que no diuen el que diuen i coses que no es pensen com es pensen ...  No et sembla que potser hi ha prou d'això ? 
- Tornem-hi  "això " ...  ........ allò ,   acabem sempre on hem sortir .... ja fa anys ....llàstima.....




Novetat




Mira Miquel estic tant entusiasmada que no  sé per on començar a donar-te petons....
Dona , si em  dones una abraçada ja en tinc prou ....
Què poc romàntic que ets !!! Sempre igual !!!
Ja saps que el món està pler de romàntics  i fracassats ....
Ets a vegades tan poc sensible però "sé"  que t'estimo bojament ...com la meva  vida...
Laia què exagerada que ets....no s'estima com la vida s'estima com podem....
Tu sempre sembla que recitis les classes de Morey quan el desconsol justifica la soledat de la pròpia existència....
Doncs no jo també penso i sento que t'estimo ...però això no és una raó sinó un fet , un acte, un  sentiment que m'atrau cap a tu .....
I Miquel ? Sempre m'estimarás com avui ,Sant Jordi? 
Ja , ja , ja.....no existeix l'eternitat només a les pelis ...som una estrella fugisera i prou....
Què poc romàntic , quin poc entusiasme per les coses,...es pot estimar sense  dir t'estimo? 
No ho sé però ...no ho sé......




Postmoderns de temps molt postmoderns


Oye tio me caes bien (hablando por teléfono)
Y tu Juan me encantas
Pues vale 
Pues vale tambien
Que happy me lo pase ayer noche .. me gusta tanto hacerlo  contigo
Pero lo nuestro - con mi madre por en medio- no tiene salida....
Bueno eso ya lo veremos....no te parece
Andrés sabes que te deseo más que mi corazón
Lo sé Juan , lo sé ....
Me gusta estar contigo casi casi siempre aunque me destruyas cada noche
Bueno ya será menos . Por cierto has sacado a Puxi a pasear esta  mañana ... sabes que no llegaré pronto esta mañana....decidimos liberarnos y no hablar de ataduras....ahora mismo estoy con él..
No tienes perdón mi corazón  siempre igual.....pero te quiero a mi manera...

viernes, 22 de abril de 2011

Yo no soy nada para ti - mi - tu - te - conmigo-nosotros-vosotros- ello-s. ¿Qué representamos en esta comedia o tragedia ?

                                                         caverna de Platón ....¿pozo de sabiduría? 

Hecho de menos aquello que tuve cuando era niño. No recuerdo que era aquello pero lo hecho de menos y tanto y tanto que con desesperación lloro muchas veces frente a la ventana cuando veo caer la lluvia..y sé que eso o aquello me recuerda a .... Me pregunto si mi llanto tiene algo de tristeza acumulada en no ser nada para un otro un ti  o un tu o  un quizás  o un conmigo o un nosotros......Eso que nos hace ser puntos suspensivos o suspendidos en la experiencia histórica que nos acompaña..
 Aprender que  las palabras duelen sin decir casi  nada o que el dolor penetra en tu interior a pesar de los numerosos barridos que representa la edad, los años, el tiempo, el consumo de ti mismo en el uso de tu ser cotidiano..

Así se expresa el  querer  morir acompañado de uno  mismo cogiéndote de la mano y acariciándote como si  tu yo fuera  un yo mismo.. sin  que  nadie que represente en mi final. 


 Dejar de ser alguien , alguien que tiene nombre , teléfono,  rubio o moreno , con o sin manos blancas,con o sin  mirada azu o verde o sin mirada.... Ya no ser  nada ni nada  que ocupe  su espacio ni nada que  responda a su nombre ni nada que  se detenga  para recoger recibir dar ofrecer, amar,  ... Dejar de ser  un viernes, un sábado, un miércoles o un año (tiempo)  ...un libro, una película. Abandonarse en el  nadie absolutamente nadie......Ahora el tiempo representa ese instante que avanza irremediablemente hacia aquello que dejamos de ser por el camino..nos acabamos frente a nuestra representación de forma callada ..en silencio... 
Por eso la representación de lo que vivimos nos abraza en cada gesto que hacemos, realizamos, respiramos... ser lo que uno es ganando el aplauso que uno mismo se dirige a sí en la obra de arte final... 
No dejaremos que esa nada que el otro confunde con su propia existencia nos delate y nos aprisione una vez más ..Vivir es ganar la batalla contra el olvido. El olvido de lo que nos venimos convirtiendo ...El recuerdo nos aletea alrededor violentamente por eso convertimos a este en el refugio de nuestras debilidades. Somos ese recuerdo que aprisiona pero a la vez nos hace hospitalarios con nosotros mismos... 

Caída libre ... Ser la nada de uno mismo no garantiza más que el tratamiento  con un buen psicoanalista .Eso no responde a la respuesta del otro :

  1.  ¿Quién eres tu para mi ?


  1.  Simplemente nada. 

La caída del alma platónica hacia la caverna desmiente el traumatismo craneal ..no conduce a la sabiduría del ser de uno mismo. Olvidamos aquello que representamos. Dejamos de hacer teatro y pasamos a ser prisioneros encadenados de nuestro propio aplauso...No hay más que penumbra, soledad y silencio en el interior. Pero esa es la tragedia de la comedia que vivimos : aprender a vivir como lo que simplemente somos : o sea , nada.


.

jueves, 21 de abril de 2011

MEDIR LA VIDA CON REGLA Y COMPÁS....




¿Para qué sirve una regla papá?
Para medir hijo .
¿Para qué sirve un compás papá?
Para seguir midiendo hijo...
¿Para qué sirve medir papá?
Para seguir midiendo hijo .....para seguir midiendo ....

miércoles, 20 de abril de 2011

LA MUJER ZURDA PETER HANDKE

"Hace poco me he separado de una amiga de un modo tan extraño que me gustaría contárselo.Ibamos en taxi de noche.La había rodeado con el brazo y los dos mirábamos hacia el mismo lado. Nos llevábamos bien.Tiene usted que saber que se trataba de una muchacha muy joven, apenas tenía veinte años, y para mí ella era muy importante. Al pasar con el coche vi por unos momentos a un hombre que iba por la acera. No pude advertir en él ningún detalle ,la calle estaba demasiado oscura; vi sólo que el hombre era más bien joven. Y de repente tuve la idea de que la muchacha que estaba a mi lado , al ver fuera a esa persona , se daría cuenta de con qué viejo estaba abrazada en el taxi,  !Y que en ese momento yo tenía que darle asco!  Esta idea fue un shock tal que al momento quité el brazo de su hombro.Fui con el coche hasta su casa , claro; la acompañé hasta la puerta, pero luego le dije que no quería volver a verla.Le vociferé que desapareciera, que estaba harto de ella , que se había terminado , y salí corriendo enseguida.Estoy seguro de que hasta la fecha no sabe porqué la he abandonado. Probablemente no pensó en nada al ver al joven de la acera .A lo mejor ni tan siquiera lo vió....." 

 ¿Buscar a quién ? al hombre ideal esperar un hombre que me amé por lo que soy y por lo que voy a ser.....Amar una forma de amor donde se ama al otro sin más que lo que presenta de si mismo ....no quiero ser feliz uno se moriría si aprendiera a ser feliz  sólo deseo tener momentos de encontrarme a gusto...


"El te ama ,el te liberará  y pensé immediatamente  en usted :no, no él, nosotros nos liberaremos el uno al otro.......La soledad es causa del más gelido del más repugnante de los sufrimientos e lde la inesencialidad .Después uno necesita gente que le enseñe que todavía no está del todo degenerado...." 
Como una hélice es el dolor sólo que con él no se va a ninguna parte y la hélice no hace más que girar...."  


"Así todos juntos , cada uno a su manera, siguen viviendo la vida cotidiana , con o sin reflexión ; todo parece seguir su curso habitual del mismo modo que , incluso enlos casos extremos se sigue viviendo como si nunca pasara nada.." 





PATROCINEM LA HISTÒRIA ... S'ACABA BERLIN I EL CEL ENS DEIXA...

WWW.PASTFINDER.DE   Berlin 1933-1945  de Maik Kopleck fa un recorregut pels llocs històrics explicant els fets que la història convé que recordi..per districtes del Berlin de l'època. 


Segurament la profecia del poeta Heine al 1820  "allí on els llibres es cremen i desprecien s'acaben cremant i matant persones" es pot entendre en aquest context...J.Goebbels va cremar 20.000 llibres que anaven contra l'esperit alemany....hi ha un monument a la Bebelplatz que ho recorda...I per què ? I per a què?   






La "schuld" per aquesta història d'un poble que extermina i mata indiscriminadament no resulta fàcil de "soportar"..La pol·lèmica entre Habermas i Sloterdijk converteix el discurs històric en un discurs moral i oè bliga a pensar si hi ha possible "essencia de lo específicament humà ? Podem comparar l'holocaust amb els crims que altres pobles han comés? Els guardians de la consciència com diu B.Strauss volen declarar culpables a tot ésser humà...Primo Levi, .....J.Semprún..Què és el nazisme ? Una obediència de soldats de ciutadania de persones responsables ....?

martes, 19 de abril de 2011

BUSCAR LA HISTORIA ......

¿Hay tiempo de recuperación histórico?  ¿Dónde está la historia? En cada piedra quizás lo esté, en cada rostro de alemán de 78 años, en el cielo puede que lo esté...




El tunel del museo judio de Berlín nos lanza al sinsentido..A.Eichmann descubre  en el escenario de la topografía  del horror que nadie escapa de su identidad por eso la barbarie  no resuelve el hombre. Todos miramos con nuestro propio horror el protagonismo de aquello que somos olvidandonos de los otros..No existen los gitanos para un alemán, ni los republicanos para los judios, o los rusos para los polacos....El horror tiene una história que no se fotografía en imágenes...no hay una posible imágen del horror...


Himmler técnico en agricultura diseñó el establishem de las s.s para la Germania del futuro...el retrato de cadáveres hace pensar en el retratado ..¿cómo decirle que ahora su cuerpo retratado nos debiera parecer algo lleno de lo com-pasivo ? ..No hay retrato para  la propia maldad...una mujer mira fijamente después de ser rapada al cero a la cámara..habla..de los pocos que fijan su mirada en el objetivo...¿qué nos queda por escribir sobre la  historia como nuevas y viejas generaciones? 
Lucia trabaja en una tienda de Kreuzzerstrasse es de Galícia y no ha podido vender hoy unos zapatos con nosotros...

INCOMUNICACIÓN Y DESEO ..BERLIN PUNTO A PARTE...

¿Qué otra cosa son las naciones modernas sino eficaces ficciones de públicos lectores que, a través de unas mismas lecturas ,se han convertido en asociaciones de amigos que congenian?                                                            Sloterdijk  Normas para el parque humano.


Un paseo por Kantsstrasse nos lleva al absurdo irremediable de ver tapiada con pantallas la iglesia del Kaiser Guillermo I ..¿No decía Nietzsche que las iglesias eran el último vestigio del anuncio de la muerte de Dios? ...Los Berlineses se disponen todos y todas mirando hacia la calle mientras toman su café expresso de forma que representan el teatro de la incomunicación....luego venimos los turistas a "shopping" y nos paseamos en barco escuchando una voz que nos recuerda los monumentos de una nación..Alguien dice que son ejemplares ...¿me pregunto de què? ¿Quién és un ejemplo de què? El tópico típico nos vuelve para atrapar ...los otros no soy yo...eso alguien lo debería tener claro...Repaso mentalmente mi realidad más cercana..el souvenir és el deseo de volver con algo de "tiempo"...                                                     

La literatura no es más que otro deseo de ....identificación con el todo..las palabras son palabras ...alguien una vez escribió ahora lo pienso y escribo....El pajaro hace literatura en el lugar que escogimos...bebe del plato y engrandece eso que empezamos diciendo :la nación... De nuevo el ángel novus de Klee con sus alas extendidas avanza por Berlín...Bergman, Lang, Fassbingerg....Escucho : "ese cineasta sórdido ...que retrata los ambientes ...Incomunicación...de nuevo

lunes, 18 de abril de 2011

BERLIN 3 I LA DERROTA DE LA SEGONA GUERRA .

Berlin en mrans d'anglesos,francesos,americans,russos. Fi de la guerra i divisió de la ciutat. Els russos poc després fan un bloqueig a la ciutat. Inici de la Guerra Freda...El mur de forma irregular vol trencar  amb tot...
però sembla que el moviment okupa berlinés no ho té tan clar...i ha altres murs...i no precisament de pedra...



A l'entrada hi ha un pot on suggereix deixar un 1 euro per la visita a la casa okupa... nois i noies conviuen en un espai inhòpit que recorda al pensador J-Patotxka ...i la seva reflexió sobre l'espai i la realitat....

domingo, 17 de abril de 2011

EL CEL DE BERLIN 3 I LA TERRA D'ANIMALAIDA O EL PASSEIG DE GRÀCIA BERLINÉS




Redempció i  expiació...... un  viatge a la història...l'angel exterminador ....Heidegger i la història....Com situar-se en Adorno, Benjamin,....i la solitud dels carrers amplis....espaiosos....i el cel novament  amb Di Mauer....han arribat els altres..ells ....semblo recordar "En nombre de CAín" de Saramago.Cain mata el seu germà i sent la terrible culpa de
la mort del seu germà..Matar a Abel ,A causa de què? El síndrome Caín resultat del germanicidi obliga a una expiació ...Déu ha avisat amb la seva 


Gotten Morneng Deir Friend....4 euros..Davant el cementiri on les tombes dels Ludwig,Kolmar,Frankel,Homerhaffer,..immòbils miren el temps..com s'atura.....Cain expulsat de la terra promesa :l'Eden





sábado, 16 de abril de 2011

Alemania año cero ; Las ruinas del Berlin de Hitler

http://video.google.com/videoplay?docid=-9151141346687150626&hl=ca#




Rossellini no deja indiferente  ,,,un horror trae consigo otro...Suena RAMSTEIN.....unos chicos han cruzado la calle llevando unos bafles considerables....moda en Berlin  frente al odiado paseo por la Kanststrasse lujo---suena a hueco todo.

EL CEL DE BERLIN 2 I LA TERRA D'ANIMALAIDA


Berlin sembla pler de productes que no es troben enlloc ....una melmelada de cireretes, un fortmatge de pebre,unes salsitxes boníssimes,un vi d'alsàcia,un iogurt de poma,.... El cel sembla més il·luminat que ahir i per això veure els capítols de "La Riera" ahir nit potser no va ser més que un espai de relax perquè avui tenim més feina per fer el turista.

Dins el refugi el món de Berlin és diferent...un tapir escapat de Boris Vian ""El arrancacorazones"  canta en el quadre majestuós dins el pis-apartament... Més silenci i més silenci....
El tapir sembla un imaginari animal que acompanya com fidel guardià el pis de Berlín....el trobo també sobre el sofà mirant amb el seu únic ull com un Déu poderòs que observa tot el que passa...Handke segueix amb la solitària sensació de l'Alemanya de la culpa i de la vergonya com diu Peter Sloterdijk ...
"Los lenguajes tradicionales del género humano han hecho visible el éxtasis del ser-en-el -mundo, al mostrar a los hombres que su ser-en-la -casa -mundo puede experimentarse también como un ser-en-su -propia-casa."

viernes, 15 de abril de 2011

EL CEL DE BERLIN !


wenders .."El cielo de 
No tots els cels de les ciutats són iguals ......El cel és gris i plou...penso i reflexiono, El viatge ha estat llarg . Hi ha molt silenci a Berlin. El barri sembla una barriada obrera de l'antic Berlin Oriental. He parlat xapurrejant el meu anglès... abans tenia una amiga que parlava l'alemany com si res la recordo  era  de  pell blanquinosa ;  rossa i d'ulls blaus..(parlo en passat)  . He pensat que el cinema molts cops ens transporta a paratges del  passat i del present. He marxat i mirant per l'àvió he vist la platja de la barceloneta... quants records ... i  amb el dia semblava que m'acomiadava de la història de mi mateix i de tu mateix, .... Berlin sembla que té una gran història al darrera de tot. La casa on sóc sembla de la pel·lícula "La vida de los otros" ....per fora per dins  és un altre cosa ben diferent. No hi ha gaire bé ningú,,,,, el temps sembla que ve marcat per una atemporalitat ahistórica.. com si tot estigués detingut.... He pensat en "EL CIELO SOBRE BERLIN! "  on un àngel queda atrapat per la necessitat metafórica de la redempció amb la pròpia història...Alemanya any cero ...... Europa."Angelus novus " de Benjamin com el redemptor de la història dels alemanys ....(això no ha ocorregut a Espanya)
Penso i llegeixo a Peter Hanke , ..El seu llibre "la mujer zurda"  ......
"¿Realmente has vivido alguna vez sola?
Cuando la mujer volvió a decir que no con la cabeza , Franziska dijo....
Yo sí. Y despreció la soledad .Me desprecio a mi misma cuando estoy sola..... 

miércoles, 13 de abril de 2011

Altruismo o John Stuart Mill .....


Una comunidad de vecinos ha decidido poner ascensor. Se convoca una reunión de vecinos y vecinas para realizar la votación. En el piso octavo vive una señora mayor de 84 años que tiene claro que tener ascensor significará para ella poder bajar y subir cada día con mayor facilidad. Sin embargo en las plantas bajas viven varias parejas jóvenes que creen innecesario tener ascensor . En los estatutos de la comunidad se deja bien claro que para que se lleve una propuesta a cabo resulta necesario 2/3 partes de sus propietarios.
En la reunión que tiene lugar en el vestíbulo de la finca cada uno de los vecinos expone sus argumentos :

Sócrates el platónico :    Aunque yo vivo en el noveno y soy un joven escritor y pensador creo justo que se persiga el bien de toda la comunidad en este caso debo interesarme por todos y cada uno de los miembros incluso aquellos que ignoran en la situación que se encuentran como los jóvenes del tercero que ahora creen pensar que no va una propuesta de poner ascensor con ellos...

Renato el cartesiano :  Hombre , ¿quereis decir que racionalmente estamos para decidir esto hoy ?  Vamos a ver yo dudo bastante de una idea como esta : ¿Por qué poner ascensor? ¿ Para qué poner un ascensor ?  Creo que no sé salir de esta duda constante que hay en mí ... No sé ahora mismo que decisión tomar ......

Bentham el utilitarista :  ¿Nos conviene como comunidad ponernos de acuerdo? ¿Cuantos pisos superiores necesitan ascensor ?  4 por planta que equivale a un total de 16 propietarios frente a los 8 que viven en pisos inferiores ,...  

Aristóteles el metafísico  : Puede que si conseguimos alcanzar la mitad de votos a favor ya sea suficiente para decidirnos poner el ascensor... ¿Qué os parece ?

Mill el utilitarista de última generación ( altruista) :  Si pensamos cada uno de nosotros sólo y exclusivamente en su interés personal quizás nunca alcanzemos ponernos de acuerdo... Todos podemos tener razones para pensar que nos conviene pagar o no un ascensor nuevo... Sin embargo hay dos condiciones importantes ser benevolentes (generosos) y desinteresados para tomar la decisión .... De esta manera si entiendo que lo que me gustaria para mí debería desearlo para los otros miembros de la comunidad quizás entienda que mi decisión no depende exclusivamente de mi interés.. ¿Debo yo decir que si ?  Debo decidirme por el no? 
Nadie reconocerá mi decisión como algo que le beneficie a él , quien no quiera pensará que yo estoy precipitándome y perjudicándole , a diferencia que aquel que piense que le estoy ayudando... ¿ Qué debo hacer entonces ? 
Quizás hagamos la votación secreta y que nadie sepa lo que ha decidido ... así nadie sabrá que le interesa al otro o que le deja de interesar.... yo -piensa Mill - sé que conviene que la señora del octavo pueda tener una calidad de vida buena , eso le puede beneficiar y eso creo que a la larga a todos nos beneficiará ...

viernes, 8 de abril de 2011

CREURE EN LA VIDA ...... O NO


Resulta força curiós que entre molts companys i companyes de filosofia hi ha la idea de creure que l'alumnat no acaba  d'entendre prou el que intentem explicar. Fa pocs dies escoltava el comentari d'una companya molt a prop de la jubilació que deia que estudiaria filosofia tot just quan acabés del món laboral. Què pot voler significar això ?  "No sé si m'entenen "  "els veig desconnectats" ... Aquesta sensació d'insatisfacció entre el professorat de filosofia que en els forums (filolist) o en els grups de treball (grup del maresme de filosofia) s'escolta no penso que sigui casualitat.. Es ara la filosofia més difícil que abans ?  Ens expliquem pitjor ?  Precisament observo la gran quantitat d'hores que el professorat de filosofia dedica a blocs, moodle, webs, slides, ... i la reflexió que surt en aquest espais entorn a materials, formes d'aprenentatge , didàctica i metodologia.  Jo mateix a primer de filosofia enguany estic treballant la filosofia utilitzant algunes sèries com "Els Simpson"  "House" "Els Soprano" per treballar l'ètica en relació a la moral;  la ciència i la pseudociència , la política :el dilema ciutadà-estat.  
Ara que torno a corregir examens de Hume un autor complex pels nois i noies torno a trobar-me amb el mateix : la sensació que no m'entenen prou . No m'agrada dir "m'escolten prou " perquè penso que això la majoria de professorat ho sap utilitzar molt i molt bé per dir altres coses que precisament no fan referència a la capacitat receptiva del nostre alumnat. Aquesta setmana he parlat bastant amb adolescents que tots mostraven una gran preocupació per la vida. Ens adonavem ells i jo que havien perdut la confiança en ells mateixos, que s'abandonaven en el mar de la sort i de la incertesa. En les converses les emocions i els sentiments despertaven aquest estat de no creure en l'error, el fracàs, l'equivocació... Per això preguntava sobre aquestes pors, aquests desenganys, aquest estat de desesperació en molts casos per no arribar als 10 punts per accedir a una carrera o un cicle formatiu... Repetien roboticament frases que havien après i que escoltaven de pares, professors , mitjans de comunicació ..."tu no vales para nada" ....
Tot arribant al final de la setmana aquest estat de consciència dels nois i noies ha originat en mi personalment més enllà de la reflexió una munió de sentiments i emocions fruit de les meves circumstàncies que han fet dirigir-me a mi mateix per respndre sobre si val la pena creure en la vida o no. Es cert que filòsofs com Nietzsche i Hume han estat els grans defensors de la vida però des de la realitat de l'error i del fracàs. La seva visió optimista dels instants, dels moments, de l'alteritat  ha produït un pensament fort capaç de la lluita per creure en la vida . La definició nietzscheana d'home com una mena de cuc que s'arrossega per terra no ens ha de fer oblidar la seva teoria sobre l'etern retorn , teoria del superhome . L'optimisme de Hume malgrat la societat anglesa mai l'entengués del tot pot ser una bona reflexió per adolescents que avui semblen viure en els mons artificials del ciberespai , on les relacions immediates i instantànies semblen oferir refugis artificials per no saber viure davant la caiguda permanent en moltes situacions. La filosofia analitza, reflexiona, critica però hauria de servir per aquesta tasca permanent de relacionar-se amb un mateix i amb els altres.. No és fàcil però tampoc cal que ho sigui.  L'amistat que és una relació que dins l'adolescència es descobreix permet aquest recolçament per la vida. Però també en les seves ombres ofereix l'amargor de l'existència fràgil i escadusera ... Creure en la vida des del propi espai personal o no ? aquesta és un forma de vida , una realitat de vida ....

lunes, 4 de abril de 2011

Què diria un autor com Hume d'això que proposa el video ? I el filòsof Onfray que diu avui ?




Quin és la revolució de les persones i els individus ? El capitalisme ha construit el món de l'immediatesa i ha fonamentat en el consum la filosofia de la felicitat. El papa Estat garanteix que les plantes que ara es buiden als hospitals per la retallada econòimca demà s'obriran sota el nom de Mutua Palau o  Consorci privat de sanitat.. El món privat ha estat derrotat pel pensament únic , la globalització proposada per els teòrics i gurus de l'economia. L'embolcall i la presentació dissenya cada vegada més i més el món del futur . L'emancipació de les persones ha caigut en mans del miratge permissiu dels liberals. Hem de renunciar a la insurrecció ? Cal renunciar per sempre a una política embaucadora, a un sindicalisme abstrus i ineficaç ?¿ Podem defensar els ideals ?¿ Què és la revolució avui ? la quirúrgica mental de la interpretació dirigida ? 
El poder no existeix deia La Boètie , si no és amb el consentiment d'aquells sobre els quals s'exerceix .....Decidi-vos a deixar de servir  i vet aqeuí que sereu lliures  diu Montaigne. 

viernes, 1 de abril de 2011

Nos debería preocupar el FACEBOOK y las redes sociales como profesores ?


Las nuevas tecnologías requieren para la generación que no ha crecido con ellas un proceso de adaptación. Hace poco en la cartelera de nuestro centro se produjo un cierto debate entorno al proyecto de querer digitalizar las aulas. Un artículo de la periodista Margarita Riviere y algunos más que no recuerdo intentaban opinar sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. La información resulta importante para esos procesos de adaptación. EL libro de Carmen Pardo Salgado "Las TIC : una reflexión filosófica" puede ser una buena lectura para entrar en este proceso. También el libro titulado "La pantalla global ." de Lipovetsky y Serroy . Sin embargo la introducción de las llamadas redes sociales como el facebook y el twitter han producido  dentro y fuera del aula una verdadera revolución en muchos sentidos. 

¿Debemos preocuparnos por la participación dentro de estas redes sociales de los adolescentes ? ¿Debemos participar en estas redes sociales como profesores ? ¿Hay posibilidad de un debate, un diálogo en estas redes sociales productivo ? ¿La pantalla global es un buen modelo o ejemplo de convivencia, de aprendizaje, de sociedad abierta, ?



Creo que un problema en estos espacios virtuales es el anonimato que parece que permite una cierta impunidad hacia el otro. También creo que alguna vez la virtualidad muestra una cara desagradecida , irascible, cruel, lasciva, perversa y nos hace caer en los bajos instintos. Eso no es excusa evidentemente para su uso o su no uso pero si que permite por las condiciones que se dan estas situaciones donde caemos de forma fácil en el desprecio a los demás, el insulto.... Diría que los rostros que no se miran a los ojos quizás sean algunas veces más cobardes para decir lo que piensan. Esa para mi es la cuestión . 
Las redes sociales como facebook y twitter permiten decir todo lo que se piensa como un valor social positivo. Sin embargo eso ¿resulta conveniente ? ¿O es mejor disimular lo que pensamos ? Hace pocos días escribía aquí mismo sobre si  podemos decir todo lo que pensamos o no  , ahora regreso al tema para vincularlo a las redes sociales. Intentaré ejemplificar dos situaciones bastantes generalizadas que pueden originar dudas sobre su uso o no . 

  1. Una primera situación viene cuando la amistad se rompe y ese uso privado de la relación en un espacio virtual como una red social se contamina y sale a la luz . En los últimos tiempos famosos o no tan famosos han aireado sus trapos a través de algunos de estos medios y redes sociales. Esta claro que eso representa un elemento mezquino por parte de quien reprocha utilizando estos canales para contaminar sin ningún propósito más que causar daño al otro. 
  2. Una segunda situación viene cuando la red social se utiliza más allá de la amistad y los familiares y se comparte con los compañeros del trabajo , con los conocidos . En educación el uso de estas redes sociales permite que el profesorado pueda compartir con los alumnos información, tareas, ejercicios, emociones, valores, palabras, etc.... Sin embargo volvemos a lo de antes sobre el uso o abuso de estos espacios...En algunas ocasiones el adolescente tiene en su misma red social amigos y profesores, familiares y compañeros... y eso permite que se de publicidad a una privacidad personal -por ejemplo padres que controlan a sus hijos e hijas en estos medios accediendo a sus conversaciones- .... Puede que en algunos casos el rostro enmascarado amenace con decir lo que uno piensa sin tapujos... 
He leído en algunos blocs aportaciones de compañeros de filosofía que hacen referencia al valor educativo de estas redes sociales y eso me ha hecho pensar sobre el tema. No me deja indiferente la situación que se puede producir de comentarios personales hacia una compañera a través del facebook que traen sus consecuencias adversas o comentarios hacia un profesor de alumnos que opinan más allá de su intimidad y la privacidad de sus vidas. Jose luis Pardo en su excelente libro "La  intimidad" apunta en varias ocasiones ese proceso de apropiación de estos espacios por el estamento social y las instituciones :estado, familia, escuela, grupos políticos, . 
Personalmente he pasado de ser un gran defensor de estos espacios agregando a todo alumno o ex alumnado a ser un  defensor de mi intimidad como  reserva privada de mis valores, pensamientos, ... Sigo después de estas lecturas que he podido acceder cuestionándome si debo abrir mi facebook o participar en el twitter sin embargo no creo que me resulte fácil decidirme para  poner al descubierto todo absolutamente todo de lo que el otro piensa de mi , de lo que yo pienso del otro, de decir lo que se piensa sin más , de hacer uso de esta virtualidad para entrar en la vida social  sin más ... Sin embargo esta claro el valor social de las redes como medio para compartir la práctica reflexiva. El propio facebook da la oportunidad de blindarse de los ataques piratas -llamemos así a quienes lo utilizan para absolutamente todo. Fromm hablaba del miedo a la libertad y efectivamente las redes sociales -cosa que se puede observar en la película polémica del creador de facebook - pueden originar estos miedos  sociales hacia el uso de estos espacios.  
Desde aquí seguiré reflexionando sobre esta práctica como docente y proponiéndome que me sirva para avanzar ...

PUBLICIDAD GRATUITA