Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

El problema del jo segons J.Derrida



La creació de la identitat es genera des de la pròpia escriptura que delimita i situa el tema del jo com un procés de creació i de producció.Aquesta identitat configurada per la relació que establim amb nosaltres mateixos i certa projecció que ens de-lata i ens re-lata com si el jo fos tot el que ens arrosega en el procés on la paraula va convertint-nos en quelcom semblant a un discurs amb o sense sentit .... o bé  a un poema o bé a un relat novel·lat o bé .... En l'escriptura la identitat acaba per excloure del que  no diem i del que diem tot el que serveix perquè l'altre entengui el que ens defineix narrativament...Derrida en la seva obra "El lenguaje y las instituciones filosóficas" publicat a l'editorial Paidos ens explica precisament aquesta idea de jo . 
Ara que estem treballant Hume descobrim com aquest concepte no es deixa delimitar fàcilment i si ho fem segurament ens hem de barallar amb psicoanalistes, gestaltistes, conductistes, cognitivistes, lacanians, sistemics, .....per arribar com Peter Pan a poder atrapar la nostra identitat (ombra). I que si no és aquest jo si no una ombra com deia Pindar en els seus versos ?  

viernes, 25 de marzo de 2011

ESTETICA DE LA EXISTENCIA: ARTÍCULO REVISTA FILOSOFIA HOY , ENTREVISTA A AMELIA VALCÁRCEL .

ESTETICA DE LA EXISTENCIA: ARTÍCULO REVISTA FILOSOFIA HOY , ENTREVISTA A AMELIA VALCÁRCEL .


ARTÍCULO REVISTA FILOSOFIA HOY , ENTREVISTA A AMELIA VALCÁRCEL .















SOCIEDAD
¿Cuál es su estado de ánimo frente a la sociedad actual?
 

Tengo pocos estados de ánimo, seguramente a causa de la  filosofía que lo que hace es poner la realidad entre paréntesis,  proporcionando una distancia resultante de su análisis.  

¿Cuáles  son aquí y ahora las nuevas plagas de  Egipto?
¿Usted cree que esa es  una buena formulación de la pregunta? Si  me pregunta por los problemas  le diría que dos. El ecológico, a medio plazo, ya que no existe un organismo  internacional con capacidad para tomar decisiones, y una acelerada  globalización que hace que las identidades de los pueblos se presenten como  violentas, encerradas bajo el manto de la religión.

¿Hay algo, positivo  o negativo que caracterice al hombre de  hoy? Supongo que hombre será una  abstracción por persona o gente. Hay que tener cuidado con estas cosas. Como  rasgo positivo destacaría una capacidad de estar informados como jamás había  existido y el acceso a la educación universal, que hace que tengamos una  sociedad más culta e informada. En lo negativo citaría una desigualdad brutal  y planetariamente no homogénea. 

PENSAMIENTO
¿Cuál cree que es o debe ser el papel del filósofo y   la filosofía en el mundo  de hoy? 

Algo más modesto que el  objetivo clásico de comprenderlo todo. Podría ser entender la mayor parte de  la realidad para hacerla accesible a la mayor cantidad de gente. Sin mentir.  

¿Qué acción, descubrimiento o  transformación puede hacer cambiar  el planeta a  mejor?
No confío demasiado en esa dinámica de nuestra  era por la que se cree que todo problema pone en marcha una cadena que  terminará con su solución. Es verdad que tenemos una gran capacidad de  manipular el mundo por medio de avances que servirán para despejar muchs  incógnitas, pero fíjese aunque lográramos fotografiar el momento  en que  se produjo la explosión, el big bang, ¿sabríamos algo más sobre por qué  existimos?

EL FILÓSOFO
Acaba  de  publicar La memoria y el perdón. ¿Qué le llevó a interesarse por algo  como el  perdón, en principio tan denostado -u olvidado- en la sociedad   actual?
 
La historia de las ideas morales. Toda una revolución. La  idea de que las mujeres son libres, por ejemplo, es un triunfo que ha cambiado  los últimos dos siglos. Así, la innovadora idea del perdón hizo que el  cristianismo se impusiera sobre todas las demás religiones.

La ética es  uno de los pilares de su obra. ¿Debería ser noticia  la ética en vez de  la ausencia de la misma?
Habría que empezar definiendo qué queremos decir  con ética. Tenemos unoa mandatos morales para poder vivir juntos encontrando  una homeostasis moral  razonable. Y si no, viene el código penal y lo  arregla. Son mandatos hacia dentro. No hacia fuera. La ética surge al  globalizar la moral. Tiene principios, no mandatos, una especie de reglas  generales capaces de adaptarse a cualquier cosa, a cualquier nueva situación.  

¿Qué frase suya representa  mejor su pensamiento? A riesgo de ser  algo abstracta, ética contra estética. Me conformaría con haber ayudado a  despejar mínimamente los interrogantes que plantea el proceso de  globalización. 

¿Qué pensador contemporáneo le interesa particularmente   y por qué? Sigo a muchos. Y a muchas. Me interesan mucho la antropóloga  Mary Douglas, Jane Goodall o Jacqueline de Romilly. En mi carrera ha sido muy  importante Carlos Castilla del Pino. No sólo en la mía sino en la de la toda  la filosofía de este país.  También Victoria Camps, Celia Amorós. Y Paul  Ricoeur, Richard Rorthy, Teilhard de Chardin, que tanto trabajó por  compatibilizar el mensaje religioso y la teoría de la evolución... 

Un  libro clásico y uno reciente que no hay que  perderse
Es que ninguno  se puede perder, por eso son clásicos. Si los ojeas siempre puedes encontrar  un par de líneas que parecen hechas para hablar del momento actual. Puedo  citar a Hegel, imprescindible desde que lo estudié a los 16 años o Hume, con  el que me divierto mucho. Algunos sí me parecen injustamente olvidados como  Diderot o Herder. 

UNA IDEA FINAL
Su   recomendación para vivir mejor
 
El mundo es tan complejo que no se  deja entender en una línea, pero si tuviera que elegir algo, quizá sería la  buena voluntad. 

jueves, 24 de marzo de 2011

APRENDRE NO VOL DIR SABER O TENIR CONEIXEMENT

   foto  Aeroport de Munich  8 maig 2010



Fa ara quasi un any que vaig viatjar amb Amical Mauthausen en el 65 aniversari de l'alliberament del camp de treball de Mauthausen a Aústria amb 8 instituts més de la resta d'Espanya i nombrosos familiars, testimonis i autoritats . El meu interés pel tema de l'holocaust havia començat feia dos anys enrera amb el cinema. A classe d'ètica havíem vist i treballat una pel·lícula que explicava els primers origens del nazisme : " El reinado del mal". En el mateix any vàrem veure també un altre pel·lícula sobre el tema "Diarios de la calle" on s'explica la vida en una escola americana on els guetos impedeixen sortir de la marginalitat i de l'analfabetisme cultural. En aquesta pel·lícula amb un grup de reforç d'adaptació curricular vaig poder treballar de forma molt intensa els fets que s'observaven i que reproduien una situació de desmotivacio, falta d'interés amb un perfil de nois i noies enganxats per la violència estructural de pobresa, droga, armes, bandes tribals, .... La pel·lícula presentava l'encert d'una professora que busca guanyar-se l'alumnat malgrat el sistema educatiu no confia en els propis nois i noies. La professora per arribar als nois els parla de l'experiència d'Anna Frank . La classe es converteix en una lectura dels Diaris d'Anna Frank amb la visita posterior al museu de New York sobre la Shoah o l'holocaust. La visita i el contacte amb una supervivent que va conèixer a la protagonista de la lectura conseguia que els nois i noies poguessin aprendre de l'experiència de dolor, de solitud, de desconsol, de barbàrie que havia provocat el nazisme. Vaig convertir la classe en un laboratori on anavem reproduïnt el que veiem fragmentat. Per això vaig parlar amb els nois i noies de la violència física, verbal, moral que alguna vegada al llarg dels seus anys havien patit directe o indirectament . Els nois i noies també van començar a escriure un diari explicant com la pel·lícula les seves emocions i sentiments a diari sobre el tema d'aquesta violència absurda que molts d'ells vivien a casa, a l'escola , al carrer .  EL tema sembla que va atrapar de tal forma que acabaren identificant-se amb la professora de la pel·lícula. Per això hem van demanar seguir treballant el tema de l'holocaust... 
Des d'aleshores porto ja tres anys treballant el tema amb lectures, cinema, treballs, exposicions,  dibuixos, fotografies,.... Com deia el curs anterior aquesta oportunitat va fer coincidir anar primerament a reproduir la ruta de l'exili republicà  des del pas de Coll d'Ares fins a Argeles, Colliure, Elna, la Jonquera....   i més tard arribar a Mauthausen. 
El viatge amb nombrosos testimonis com Edmon Gimeno, José Alcubierre, .... va permetre reflexionar i experimentar amb les paraules que rebiem i els gestos que viviem un grapat de sentiments, emocions, ....i un aprenentage sobre el tema. Les paraules viscudes no sonen igual que les simplement reproduides per la història i els historiadors.. Els nois i noies van intercanviar amb joves austriacs estudiants d'espanyol un diàleg sobre aquesta transcició de règims totalitaris que arriben més tard a la democràcia. El aleshores conseller d'interior Joan Saura i  el president de Memorial Democràtic Miquel Caminal van participar juntament amb els nois i noies d'aquest aprenentatge sobre fets, valors, emocions d'homes que van patir aquesta situació absurda com a conseqüència del nazisme. 
En el retorn del viatge els nois i noies van verbalitzar en alguns actes a casals d'avis i àvies que aquells fets els havien marcat per sempre... I sembla  que aquest aprenentage de testimonis era suficient per realitzar treballs de recerca i investigació sobre el tema ....
Ara però després d'una certa distància tinc la sensació que aprendre sobre l'holocaust nazi no és el mateix que saber-ne molt o conèixer els fets que la història ens ha narrat.. 
I tota experiència per dura que sigui, per dolorosa, per directa que sigui ens dona un aprenentatge concret que com éssers humans interioritzem a la nostra manera i la personalitzem com podem o com volem.. Tots els que entrarem a les càmerescastell de Hartmein on s'aplicava l'eutanasia a presoners malalts o discapacitats psíquics no hem apres el mateix . Les persones integrem dins nostre el que vivim i el que sentim a la nostra manera... Per això determinades experiències ens ajuden en alguns casos a crèixer i en altres a distanciar-nos més dels altres .. Tinc la sensació que en alguns casos hem pogut integrar aquests testimonis i ara ens els sentim com propis però en altres han acabat sent part de la documentació que el nostre cervell procesa i emmagatzema. No tota experiència serveix de la manteixa manera a tothom per crèixer com a persona o fer-ho en el sentit de les paraules de Walter Benjamin o Theodoro Adorno ...Hi ha alguna cosa a dir després d'Auschtwitz ?  
Les nombroses lectures que segueixo fent a classe : " Si  Això és un home" Primo Levi, "El violí d'Austchwitz" de Maria Angels Anglada , " K.L Reich d'Amat-Piniella " o la que hem proposo ara a fer "Sussanna " de Gertrude Kolmar familar de Benjamin han fet que aprengui que sempre hi ha una distància entre els fets i l'experiència que en tenim del que vivim, sentim, patim, coneixem... 
No tothom que viatja a Mauthausen "torna a nèixer", ni tothom que llegeix Primo Levi es pot reconèixer en les seves paraules ... Hi ha una distància ètica entre paraules que aprenem i  fets o gestos que vivim, ..Hi ha una distància entre l'holocaust i  nosaltres mateixos ... Sento certa pena , cert desconsol  i tristesa per aquest fet per no entendre que les experiències ens toquin a tots i totes de la mateixa manera ...hem sap greu de veritat ..però està clar que aprendre no vol dir saber o tenir coses dins el cap ..

domingo, 20 de marzo de 2011

Dir tot el que pensem està de moda però pensar sobre allò que hem dit potser no tant...




Som a principis de la setmana ha arribat un correu del centre demanant que les guàrdies es realitzin millor. Això ha generat un grapat de respostes on es manifesta el que la gent pensa sobre certs tipus de correus que no agraden pel to, pel missatge, per el que informen. La majoria de correus demanen més explicacions sobre els fets que semblen denunciar una situació anormal en el procés de fer guàrdies. A mitjans de setmana he decidit participar i també dir el que penso. El meu correu intenta explicar els fets , intenta no responsabilitzar les direccions del centre que fan una gestió més o menys correcta , intenta ironitzar sobre la situació. El meu correu provoca un efecte contari dir el que es pensa no sempre genera un efecte beneficiòs..... En el mon empresarial sembla que es produeix el mateix , un cap d'empresa diu el primer que pensa... Sembla que ara estigui de moda dir el que pensem... Però la meva pregunta és : diem el que pensem o allò primer que ens ve al cap ?  Crec que son coses diferents.... Pensar no és dir , això hauria de quedar clar...
En les aules sembla que amb els nois també aquest efecte arriba a contaminar... La tutora diu als nois i noies que poden dir tot el que pensen..i aixì ells i elles expressen sense cap embut tot el que pensen o to el que "volen dir"...Per això un alumne pot a classe aixecar-se i públicament verbalitzar "El Xavi és un fill de puta ." i això sembla que està bé .. el noi s'explaia... Fins i tot els professors parlen de forma "comprensiva" amb els nois i noies que diuen el que pensen...  Un professor  després de demanar qui ha fet el comentari de text i anotar els qui han treballat i els qui no han treballat  escolta d'una alumna que verbalitza i diu el que pensa sobre el fet  que no troba just que ara el professor anoti l'alumnat que no ha treballat.... ..... Uns alumnes escolten com una tutora diu el que pensa sobre els treballs de recerca i això provoca que es generi un escampall de "rumors " sobre el que ha dit i el que no ha dit.... pensar sobre el que ens ve al cap..... 
Una professora escolta d'un altre professor les paraules que ella mateixa va dir fa poc referint-se als seus treballs de recerca.... per això verbalitza que si hagués sabut abans les paraules del que penso segurament hauria dit una cosa molt diferent sobre els resultats de l'alumnat....  ha canviat de parer ? ha pensat ara que pensar és avançar-nos a la resposta que no volem escoltar ? 
Ha classe d'ètica enguany treballo amb un grup la violència... Per això hem vist la pel·lícula de M.Hannecker "Funny Games" cosa que amb dos articles més un sobre la genètica i la violència "cerebros asesinos" i un altre sobre " el placer de la violencia"  poguem treballar una mica el tema. Per això els nois han fet un treball sobre algun tipus de violència . El video presenta el seu treball. He volgut ensenyar alguns dels treballs per reflexionar que molts cops les situacions que entenem com a violència i aquelles que no percebem com a violència..... Deia al principi que dir el que pensem sembla que està bé , això hi ha emocionalment qui ho sosté com un element beneficiòs per l'èsser humà...Però hi ha determinades situacions on potser cal abans pensar sobre allò que hem dit ....El pensar per pensar molts cops ens condueix a categoritzar el món en classes d'ètica i  experiències ètiques... Amb els nois i noies parlar de violència sembla que serveixi per fer anàlisi sociològics on ells no hi son presents...ells no hi surten a la foto...El mateix passa amb el que deia abans ...rebre un correu sembla que ens obligui a despersonalitzar el missatge perquè d'aquesta manera el missatge no va amb nosaltres , no ens correspon...Pensar és una cosa molt diferent a actuar, a reflexionar sobre els nostres actes i les seves conseqüències .... En una empresa que un cap de forma pública faci un gest despectiu a un dels seus empleats sembla confirmar la tesi de concursos televisius ..."digo lo que pienso"...però aquesta situació només evidencia l'agressivitat i la violència d'un superior davant un empleat , un obrer.... Les classes d'ètica han de ser experiències no discursos ni lliçons ....han de poder ensenyar aquesta diferència entre dir tot el que un pensa i pensar sobre allò que hem dit ...... perquè en aquest segon cas potser trobarem més arguments per saber viure en un mon millor .....

viernes, 11 de marzo de 2011

Virtudes públicas y vicios privados ? Vicios públicos y virtudes privadas ?



La imagen del río ejemplifica la sentencia de Heráclito " En el mismo río dos veces nos bañamos y dos veces no no nos bañamos"....Esta idea ofrece la reflexión que pretendo hacer sobre los modelos de aprendizaje éticos y morales hoy en día. En primer lugar del aprendizaje no creo que se pueda separar la ética . Todo aprender se transmite con el ejemplo y con la instrucción . En el segundo caso el aprendizaje es una forma de conocimiento de ciertos contenidos sobre la realidad. Aprendemos sobre cosas, ideas, .... y la instrucción es una forma de aprendizaje reproductiva que intenta transmitir contenidos. Este tipo de aprendizaje requiere habilidad para saber comunicar y  hacer entender el mensaje al oyente o aprendiz. Por tanto es un aprendizaje basado en estrategias e instrumentos para alcanzar  el conocimiento reproducido. Hasta este momento no he querido hablar de educación pero introduzco ahora el término para reflexionar si todo aprendizaje es educador o si todo aprender educa. Si esto lo damos por válido aprender a base de instrucciones resulta útil, competente y eficaz para alcanzar ese grado de adaptación al mundo y la realidad. Se trataría pues de dar estas herramientas para disponer del conocimiento a base de pequeñas instrucciones que debemos seguir para llegar a algún lugar que desconocíamos. En el primer sentido o caso aprender es algo que tiene que ver con modelar, con ejemplificar, con poner delante algo parecido a lo que se desea aprender. Aprender en este sentido es educar directamente con la pretensión de conseguir que el otro construya algo parecido a lo que buscas tu cuando intentas que aprenda. ¿Qué significa esto que acabamos de decir? Pues que no hay aprendizaje sin modelaje ni que existe posibilidad de escapar de la educación ni de la ética. Educar es hablarle a un yo ético individualmente o colegiadamente. No hay educación sin ética. En este aprender que nos  encontramos eso que llamamos educación nos hace posicionar frente a lo que deseamos transmitir al otro. ¿Cómo puedo hacer que me entiendan ? En este aprender el otro es un reto para mi y no un obstáculo. Eso significa que este aprender instructivo del que anteriormente hablábamos se convierte no en un hacer ético o educativo en su plenitud sino más bien en un quehacer moral instructivo. Se trata de apuntar para dar el jarabe para la tos . O sea, instrucciones que sean comprensibles para que ese otro no me sea un obstáculo frente a mi capacidad de mostrar mis habilidades. Sin embargo ese aprender de contenidos para llenar el contenedor de saber ofrece categorías morales para memorizar pasos, nombres, etc sin que el aprendizaje sea más que un yo posicionado frente a un tu.  El aprendizaje entendido como educación del propio profesor y de los alumnos compromete y por tanto se convierte en algo ético y no moral. 

Bien intentaré ejemplificar lo que pretendo decir con algunas situaciones que se presentaron en mi centro educativo estos días anteriores. El centro situado en un barrio periférico de la ciudad tiene un índice de fracaso escolar de aproximadamente un 40 %. Frente a esta realidad año tras año el equipo de profesores viene proponiendo medidas de gestión del aula, de cohesión del profesorado, de infraestructuras, de adaptación de la diversidad de inmigración y del analfabetismo cultural a medidas de mejora para alcanzar menos índice de abandono y fracaso. Pero eso no resulta suficiente y la realidad se impone desanimando al profesorado en general y creando la sensación de "lugar no deseado para ser la plaza definitiva de un profesor de secundaria que se precie y tenga valúa". ¿Como aprender de eso ? ¿Cómo salir de este callejón sin aparente salida ?  El clima de centro ha ido deteriorándose en los últimos años creándose ese muro "invisible" entre dirección y profesorado. Lo que viene de dirección se interpreta como instrucciones, como normas impuestas que no atienden a ningún sentido concreto. Frente a este análisis el diagnóstico se pone encima de la mesa del consejo de sabios , la comisión pedagógica del centro. Se analizan las razones , se analizan los problemas para buscar recetas , para poner más instrucciones. Alguien con buen criterio señala que hemos de educar para que sean buenos ciudadanos. Y alguien añade ¿Qué significa ser un buen ciudadano hoy en día ? 
Detengámonos por un instante en esta última pregunta . Para dar respuesta a esta pretendo trazar unos caminos que nos puedan iluminar la respuesta que buscamos. Un profesor en su acción semanal con el grupo presenta las notas de los trabajos de investigación (recerca) y se produce una situación por parte del alumnado de irritación e indignación por los resultados. Esto se traduce con palabrotas, insultos, golpes encima la mesa, ... a continuación la dirección del centro sin saber nada de la respuesta anterior del grupo realiza un discurso motivador y alentador para los últimos días del trimestre. El alumnado se queja mayoritariamente de puntuación baja (sólo un siete ) o bien de no merecer suspender . Posteriormente un profesor en los días posteriores realiza un comentario  público frente a los alumnos poniendo en cuestión algunos trabajos de investigación que han obtenido la máxima excelencia. 
Ambos caminos parece que nos llevan a la idea que da título a mi entrada en este post : virtudes públicas y vicios privados o vicios públicos y virtudes privadas ?  A eso me refiero con la idea del aprendizaje que antes hablábamos . Educar no consiste en dar ordenes para que obedezcan fielmente a consignas o ha resolver exámenes si quien lo hace no ejemplifica eso que convierte al maestro en un instructor de conocimientos y lo asemeja a un simple operario de funciones docentes.  Aprender requiere un cierto compromiso con uno mismo y con los demás , y eso requiere ética. O mejor dicho cierto tipo de ética y no una moral de virtudes que instruyan y ofrezcan reglamentos para como debe un ciudadano comportarse. 
Por eso pienso que los modelos que ofrecen los medios de comunicación actualmente así como los referentes sociales públicos de políticos, intelectuales, artistas,.... responsabilizan siempre a un otro ( invisible) culpándolo de todos los malos habidos en la faz de la tierra. El otro se le  responsabiliza para dejar de sentirse uno mismo desnudo frente a lo que nos deberíamos exigir. Así el aprendizaje social se ofrece como una crítica frente a todo y contra todo. El adolescente se siente estafado por un sistema que le ofrece comentarios como el de un alumno en el trabajo de lectura diciendo "el profesorado en una inmensa mayoría viene a cobrar un sueldo y no se preocupa más que de esto"  o bien " yo voy a una academia donde saco notables y en clase el profesor sólo sabe  suspenderme " .... El adolescente se convierte así en un ser tiránico y déspota que menosprecia todo lo que se le ofrece y se crece como un auténtico experto en el arte de convencer con la palabra con amenazas y con todo tipo de argucias de ser aprobado porque si no ira el próximo año a hacer un ciclo formativo. Esa estética de la existencia nos enseña y nos educa cada vez más en una sociedad asocial, llena de una competencia desleal y una incoherencia hacía lo que debemos enseñar o educar porque en el fondo sólo sabemos instruir y nada más . ¿Qué más nos queda ? 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que parece una mutación de la naturaleza se presenta como un ejemplo y curiosidad. ¿Resulta ético y responsable experimentar con un animal así ?


La noticia se presentó hace poco en el periodico como si se tratará de una curiosidad de la naturaleza. Sin embargo me pregunto si esta mutación debe ser un experimento para que a los ojos de cualquier persona se presente lo anormal como una normalidad de la naturaleza. En primer lugar porque de mutaciones todo el mundo sabe que se deben producir a diario en la naturaleza .zoológicos, granjas, circos, etc.. Entonces se nos presenta la duda de porque se convierte en noticia un hecho como este. La noticia cuando la leemos parece que no ofrece más alternativa que la vida de dos reptiles con cerebros separados por tanto independientes. ¿Qué hubiéramos hecho si estuviésemos hablando de seres humanos ?  
La especie humano presenta esta particularidad que acaba estableciendo aquello que debe ser parte de su investigaciones por curiosidad y aquello que no merece ningún tipo de interés. En este sentido recomiendo dos libros sobre el tema que seguramente las personas interesadas por el debate entorno a la ética de los animales ya deben conocer . ^Peter Singer en "Desacralizar la vida humana"  dice lo siguiente : 

La misma forma de discriminación puede observarse en la extendida práctica de experimentación con otras especies para comprobar si ciertas sustancias son seguras para los humanos o para comprobar alguna teoría psicológica  sobre los efectos del castigo severo durante el aprendizaje....(...) Una buena parte de esta crueldad sin sentido se practica en las universidades. En muchas áreas de la ciencia , los animales son considerados como un elemento del equipo del laboratorio que se vende y se usa libremente.....
Otro de los autores que querría citar es Antor Sunn "Hacia una nueva ética" en el capítulo 10 habla del trato a los animales y dice lo siguiente al respecto : 

"Una de las consecuencias de esta norma es que debemos evitar causar daños en los ecosistemas que determinen una disminución del alimento de los animales salvajes o una mayor dificultad para conseguirlo tales como la construcción de infraestructuras que actúen como barreras que les impidan el paso a los lugares donde se encuentren sus fuentes de alimentación...(....) Por otro lado los animales tampoco deben ser sometidos a mutilaciones de ningún género ni tratamiento lesivo..." 

Una vez que he visto este vídeo pienso que alguna cosa nos hace intuir que este tipo de práctica científica no es el resultado de ninguna buena voluntad kantiana ni humana más bien se nos presenta como otro ejercicio más de la famosa frase bíblica  "creced y multiplicaos y dominad la tierra ".. ¿ Qué le sugiere una noticia como esta al avispado lector de este blog ?  Esperamos vuestros comentarios 
 

martes, 8 de marzo de 2011

FILOSOFIA EN ESTAT PUR !!!!!


jueves, 3 de marzo de 2011

CISNE NEGRO . ENTRAR EN LA MENTE DE CHAIKOVSKY



Del director de pi  : Darren Aronofsky la película Cisne Negro ofrece en forma de triller psicológico el retrato de una bailarina joven que aspira a la perfección. Cuando alguien le dice que la perfección no es sólo control la protagonista se da cuenta que debe descubrir por si misma ese lado oscuro de todo ser humano. El teatro planea la obra "El lago de los cisnes" de Chaikovsky y Nina se ve obligada a coger el papel de primera estrella. Hasta entonces la primera figura ha ido cansando cada vez más al público exigente. Nina coge el papel sin embargo aquí  empieza su calvario pues su grado de exigencia hace que caiga en una espiral de dolor, automutilación y ansiedad. La figura materna desempeña un papel parecido a la película de Michael Hanecker "la pianista" donde esa relación materno filial llega a extremos de masoquismo.El cisne blanco y el cisne negro representan los dos lados de la persona al estilo de la obra de Stevenson  "Doctor Heckyll y Mr Hyde". La bondad y la candidez de la razón que gestiona absolutamente todo en cada paso, cada movimiento , cada salto . La espontaneidad y la emoción de los sentimientos y la pasión que se balancea entre el deseo y la sinrazón. Nina se debate entre estos dos mundos. El director con el efecto de la cámara que se dibuja a si misma y se persigue a si misma retrata la mente de la protagonista que de manera obsesiva se va construyendo en relación a su objetivo final. La música se repite una y otra vez creando una atmósfera escenográfica que permite entrar en el papel a todo espectador. El anuncio de la llamada de Nina a su madre despierta tempranamente una emoción contenida en la sala. El trhiler avanza como si diera paso a cada uno de los acompañantes del ballet. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

TRUE GIFT : VALOR DE LEY ....




Per què el cinema dels germans Coen sembla que sempre es presenta en "Dobly sensorround " ? Un altre cop el film "Valor de Ley" ens presenta una història situada en el FarWest americà entre una noieta i un vell marshall. FIns aquí la típica història de venjança per la mort d'un pare. Com venjar la mort del pare noble, honrat, treballador i fidel ? La jove actriu Hailee Steinfeld pren la responsabilitat de l'ull per ull dent per dent .... En un principi la seva valentia sembla preparar la història per demostrar el coratge i la vàlua de la nostra protagonista. La seva "inconsciència" davant el que està per arribar semblen obligar a l'espectador a trobar-se amb tot tipus de problemes i conflictes. Efectivament no resulta casual que ja en un inici triar qui pot representar millor la llei resulti una tasca complicada. Un vell alcoholitzat que explica "batalles i historietes" sembla que pel seu caràcter -malhumor , pessimisme, ...- sigui una opció a trobar l'assassí del seu pare. Pel camí s'afegeix un jove ranger sense gaire sort i amb un problema d'autoestima considerable. La noieta doncs sembla que serà qui conseguirà unir aquestes dues ànimes descarriades tot oferint la possibilitat que s'enfrontin als seus fantasmes personals. Qui ha dit que el fracàs no es superable ? El vell Rooster Cogburn sap que aquella joveneta resulta molt més valenta que el seu món personal solitari i personal. La fotografia excel·lent així com la música si t'agrada el músic dels germans Coen de pel·lícules com Fargo, No es pais para viejos, Muerte entre las flores.... Sembla doncs que aquest film giri entorn del coratge , la venjança i la necessitat de recuperar un mateix l'autoestima en els moments claus de la vida i l'existència. Millor en versió original per poder gaudir d'un Jeff Bridges.

PUBLICIDAD GRATUITA