lunes, 20 de junio de 2011

Antimanual para desaprender parte 1


¿Se puede sorprender uno mismo de mirar de forma diferente de como miraba hasta ahora? ¿Como desaprender uno mismo de su mirada ? ¿Cómo reinventarse para mirar de otra manera distinta a la que hasta hoy miraba ?
Vaciarnos de lo que somos, de lo que hemos aprendido dejar de ser la causa y el motivo que nos invita a seguir mirando de la misma forma como lo venimos haciendo tantos días, tantas noches, tantos años, tanto tiempo. De la misma manera que existen los muchos manuales de aprendizaje , de auto ayuda deberían existir los pocos antimanuales sobre como desaprender.. Desaprender como una forma de volver hacia lo conocido de espaldas , hacía atrás , recorriendo las pisadas que ya un día condicionaron tu propia condición de sujeto. El aprender no es un espacio neutral de necesidades para ser cubiertas sino más bien es un lugar de engaño , de prisión , de domesticación social. Aprender parece que nos haga libres ... Pero en cualquier forma de aprendizaje hay una manera de hacer, de decir, de contar, de describir-nos y de describir-se , de situar-nos y situar-se. Algo que nos configura como aquello de lo cual no podemos escapar por eso la costumbre nos delata, nos repite, nos llega incluso a detener ...Vivimos por costumbre y de la costumbre aprendemos de forma que los hábitos nos van poco a poco conduciendo hacia lo que nos define. El profesorado enseña para aprender, aprende también quizás , pero nunca lo hace solo consigo mismo , siempre le viene la compañía de su manera de hacer, de ver, de sentir, de reinventar, de reorganizar sus conocimientos ...Por eso no escapamos nunca de ese aprendizaje , de esa mirada, de ese bagaje de conocimientos que llevamos con nosotros en cada acto y en cada palabra... El lenguaje acaba por dibujar ese momento en el que nada podemos aprender sino aquello que tenemos delante nuestro como algo sin frontera sin límite pero eso precisamente solo debiera ser posible desaprendiendo, No podemos ver y observar la vida con la misma mirada que tenemos , tampoco podemos mirarla sin olvidar quienes somos , pero estas posibilidades nada más hacen que recortar nuestras alas, impedir que alcemos el vuelo.... Por eso nos cansamos de nosotros mismos porque no somos capaces de reinventar quienes somos , siempre nos vemos atados a una manera de mirar como si la máscara no fuera otra cosa que la única realidad que tenemos frente a nosotros... Propongo desaprendernos , dejar de mirar como lo venimos haciendo siempre, dejar de escuchar como siempre, dejar de pensar como a menudo , dejar de ver , oir, sentir, ... hay que empezar a desaprendernos para poder vivir de otra manera , o como mínimo como si fuésemos todo aquello que nunca hemos sido.. 

4 comentarios:

Alejandro Sarbach dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Xavier. Estoy convencido de que la formación permanente de los docentes, si deseamos ser agentes de innovación, debe consistir en realizar des-aprendizajes, en muchos casos no fáciles de realizar. La cuestión está en cómo hacerlo.

La conciencia de la necesidad ya es un buen punto de partida. El camino quizá puede trazarse desde el hábito de la autorreflexión metódica. La herramienta más valiosa, y también la más difícil de conseguir, creo que es el trabajo cooperativo con otros docentes.

xavier dijo...

sin embargo Alejandro creo que el problema es en como hacerlo tal como dices. Se trata de ofrecer algo diferente a lo que uno mismo toda la vida viene ofreciendo. Puede que eso requiera una cierta regresión hacia un espacio diferente desde donde nos situamos como dispuestos para aprender ... Como hacerlo , estoy dándole vueltas y más vueltas y no consigo separarme de mi mismo . Claro eso para mi es un ejercicio de no acabar distanciándote de quienes tienes delante , sean alumnos o no .. Perder distancia y ganar en mirada hacia los otros de forma inusual ..

el refugi de la memòria dijo...

Una petita i humil aportació treta del Wikipedia, per seguir pensant ;) ... El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Penso que, coi amb el ens ha costat aprendre la gràcia no seria desaprendre sinó aprendre des d'altres prespectives sense canviar el jo, això encara ho fa més emocionant! penso que aquesta és la clau, de tant en tant, per aconseguir el gran canvi, fer petites transgressions a la propia persona (respectuoses i simpàtiques!) que permetin desorientar i canviar la mirada! guai la reflexió Xavi! merci Alejandro!

xavier dijo...

allò que dius em sembla que exemplifica precisament molt bé el que intento desaprendre : el jo. El jo -tal com deia Hume- no és més que una mena de fluxe d'estimuls i sensacions.... per això aquesta idea que presenta una FORMA DE SUBJECTIVITAT on es tracta de desfer-nos del mateix miratge que ens encorseta sempre ...Com mirar d'altre manera ? Com desfer-nos d'aquesta mena de garbuix que condiciona el com, el que, el perque...