viernes, 1 de abril de 2011

Nos debería preocupar el FACEBOOK y las redes sociales como profesores ?


Las nuevas tecnologías requieren para la generación que no ha crecido con ellas un proceso de adaptación. Hace poco en la cartelera de nuestro centro se produjo un cierto debate entorno al proyecto de querer digitalizar las aulas. Un artículo de la periodista Margarita Riviere y algunos más que no recuerdo intentaban opinar sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. La información resulta importante para esos procesos de adaptación. EL libro de Carmen Pardo Salgado "Las TIC : una reflexión filosófica" puede ser una buena lectura para entrar en este proceso. También el libro titulado "La pantalla global ." de Lipovetsky y Serroy . Sin embargo la introducción de las llamadas redes sociales como el facebook y el twitter han producido  dentro y fuera del aula una verdadera revolución en muchos sentidos. 

¿Debemos preocuparnos por la participación dentro de estas redes sociales de los adolescentes ? ¿Debemos participar en estas redes sociales como profesores ? ¿Hay posibilidad de un debate, un diálogo en estas redes sociales productivo ? ¿La pantalla global es un buen modelo o ejemplo de convivencia, de aprendizaje, de sociedad abierta, ?



Creo que un problema en estos espacios virtuales es el anonimato que parece que permite una cierta impunidad hacia el otro. También creo que alguna vez la virtualidad muestra una cara desagradecida , irascible, cruel, lasciva, perversa y nos hace caer en los bajos instintos. Eso no es excusa evidentemente para su uso o su no uso pero si que permite por las condiciones que se dan estas situaciones donde caemos de forma fácil en el desprecio a los demás, el insulto.... Diría que los rostros que no se miran a los ojos quizás sean algunas veces más cobardes para decir lo que piensan. Esa para mi es la cuestión . 
Las redes sociales como facebook y twitter permiten decir todo lo que se piensa como un valor social positivo. Sin embargo eso ¿resulta conveniente ? ¿O es mejor disimular lo que pensamos ? Hace pocos días escribía aquí mismo sobre si  podemos decir todo lo que pensamos o no  , ahora regreso al tema para vincularlo a las redes sociales. Intentaré ejemplificar dos situaciones bastantes generalizadas que pueden originar dudas sobre su uso o no . 

  1. Una primera situación viene cuando la amistad se rompe y ese uso privado de la relación en un espacio virtual como una red social se contamina y sale a la luz . En los últimos tiempos famosos o no tan famosos han aireado sus trapos a través de algunos de estos medios y redes sociales. Esta claro que eso representa un elemento mezquino por parte de quien reprocha utilizando estos canales para contaminar sin ningún propósito más que causar daño al otro. 
  2. Una segunda situación viene cuando la red social se utiliza más allá de la amistad y los familiares y se comparte con los compañeros del trabajo , con los conocidos . En educación el uso de estas redes sociales permite que el profesorado pueda compartir con los alumnos información, tareas, ejercicios, emociones, valores, palabras, etc.... Sin embargo volvemos a lo de antes sobre el uso o abuso de estos espacios...En algunas ocasiones el adolescente tiene en su misma red social amigos y profesores, familiares y compañeros... y eso permite que se de publicidad a una privacidad personal -por ejemplo padres que controlan a sus hijos e hijas en estos medios accediendo a sus conversaciones- .... Puede que en algunos casos el rostro enmascarado amenace con decir lo que uno piensa sin tapujos... 
He leído en algunos blocs aportaciones de compañeros de filosofía que hacen referencia al valor educativo de estas redes sociales y eso me ha hecho pensar sobre el tema. No me deja indiferente la situación que se puede producir de comentarios personales hacia una compañera a través del facebook que traen sus consecuencias adversas o comentarios hacia un profesor de alumnos que opinan más allá de su intimidad y la privacidad de sus vidas. Jose luis Pardo en su excelente libro "La  intimidad" apunta en varias ocasiones ese proceso de apropiación de estos espacios por el estamento social y las instituciones :estado, familia, escuela, grupos políticos, . 
Personalmente he pasado de ser un gran defensor de estos espacios agregando a todo alumno o ex alumnado a ser un  defensor de mi intimidad como  reserva privada de mis valores, pensamientos, ... Sigo después de estas lecturas que he podido acceder cuestionándome si debo abrir mi facebook o participar en el twitter sin embargo no creo que me resulte fácil decidirme para  poner al descubierto todo absolutamente todo de lo que el otro piensa de mi , de lo que yo pienso del otro, de decir lo que se piensa sin más , de hacer uso de esta virtualidad para entrar en la vida social  sin más ... Sin embargo esta claro el valor social de las redes como medio para compartir la práctica reflexiva. El propio facebook da la oportunidad de blindarse de los ataques piratas -llamemos así a quienes lo utilizan para absolutamente todo. Fromm hablaba del miedo a la libertad y efectivamente las redes sociales -cosa que se puede observar en la película polémica del creador de facebook - pueden originar estos miedos  sociales hacia el uso de estos espacios.  
Desde aquí seguiré reflexionando sobre esta práctica como docente y proponiéndome que me sirva para avanzar ...

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