Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Altruismo o John Stuart Mill .....


Una comunidad de vecinos ha decidido poner ascensor. Se convoca una reunión de vecinos y vecinas para realizar la votación. En el piso octavo vive una señora mayor de 84 años que tiene claro que tener ascensor significará para ella poder bajar y subir cada día con mayor facilidad. Sin embargo en las plantas bajas viven varias parejas jóvenes que creen innecesario tener ascensor . En los estatutos de la comunidad se deja bien claro que para que se lleve una propuesta a cabo resulta necesario 2/3 partes de sus propietarios.
En la reunión que tiene lugar en el vestíbulo de la finca cada uno de los vecinos expone sus argumentos :

Sócrates el platónico :    Aunque yo vivo en el noveno y soy un joven escritor y pensador creo justo que se persiga el bien de toda la comunidad en este caso debo interesarme por todos y cada uno de los miembros incluso aquellos que ignoran en la situación que se encuentran como los jóvenes del tercero que ahora creen pensar que no va una propuesta de poner ascensor con ellos...

Renato el cartesiano :  Hombre , ¿quereis decir que racionalmente estamos para decidir esto hoy ?  Vamos a ver yo dudo bastante de una idea como esta : ¿Por qué poner ascensor? ¿ Para qué poner un ascensor ?  Creo que no sé salir de esta duda constante que hay en mí ... No sé ahora mismo que decisión tomar ......

Bentham el utilitarista :  ¿Nos conviene como comunidad ponernos de acuerdo? ¿Cuantos pisos superiores necesitan ascensor ?  4 por planta que equivale a un total de 16 propietarios frente a los 8 que viven en pisos inferiores ,...  

Aristóteles el metafísico  : Puede que si conseguimos alcanzar la mitad de votos a favor ya sea suficiente para decidirnos poner el ascensor... ¿Qué os parece ?

Mill el utilitarista de última generación ( altruista) :  Si pensamos cada uno de nosotros sólo y exclusivamente en su interés personal quizás nunca alcanzemos ponernos de acuerdo... Todos podemos tener razones para pensar que nos conviene pagar o no un ascensor nuevo... Sin embargo hay dos condiciones importantes ser benevolentes (generosos) y desinteresados para tomar la decisión .... De esta manera si entiendo que lo que me gustaria para mí debería desearlo para los otros miembros de la comunidad quizás entienda que mi decisión no depende exclusivamente de mi interés.. ¿Debo yo decir que si ?  Debo decidirme por el no? 
Nadie reconocerá mi decisión como algo que le beneficie a él , quien no quiera pensará que yo estoy precipitándome y perjudicándole , a diferencia que aquel que piense que le estoy ayudando... ¿ Qué debo hacer entonces ? 
Quizás hagamos la votación secreta y que nadie sepa lo que ha decidido ... así nadie sabrá que le interesa al otro o que le deja de interesar.... yo -piensa Mill - sé que conviene que la señora del octavo pueda tener una calidad de vida buena , eso le puede beneficiar y eso creo que a la larga a todos nos beneficiará ...

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA