Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

CUENTO DE NO NAVIDAD

                                                          Ref : el público.             

                                        a las princesas que no salen en los cuentos


Miguel Morey en su libro " Pequeñas doctrinas de la soledad" tiene una carta a una princesa que hoy encontre comentada en un bloc de una compañera de filosofia. Me pareció muy sugerente. Y recorde de nuevo algunos de sus fragmentos :






"Princesa,

Pronto, muy pronto vais a tomar posesión de vuestro reino. Y qué mas quisiera yo que poder contaros los secretos de las tierras y las gentes que habitan ese reino. Deciros , por ejemplo , cuán ásperos , cuán feroces pueden llegar a ser sus inviernos, y qué dulces las mañanas de verano.Avisaros también de que el sol hay veces que sale a medianoche. Y que el corazón existe, que uno puede -debe- llegar a estar en paz con él sin necesidad de volverse ciego, sordo y mudo ante todo el peso del mundo.
Quisiera contaros , poder contaros. Pero en realidad , ¿qué sé yo? Vuestro reino es vuestro tiempo, sólo vuestro. Vais a reinar un tiempo en el que nunca ha reinado nadie. Un tiempo  difícil , porque es nuevo. nadie lo ha vivido nunca . Y sin embargo , no debéis alarmaros en exceso : más o menos es lo que nos està pasando , lo que nos ha pasado a todos. (....)
Entiendo que el peso del mundo invita a volverse ciego, sordo y mudo. Por doquier llueven avisos de que éstos son tiempos cada vez más difíciles. Cada día mueren cien mil personas de hambre, sólo de hambre , en este planeta. Los dineros que países civilizados en comida para perros bastarían para salvarlos. Yo de estas no entiendo , sólo soy un hombre de letras. Puedo entender, sí, que los ricos y los poderosos , los que nos gobiernan , no tengan escrúpulo alguno
en destruir tierras y gentes para acrecentar sus lucros....(...) Pero lo que no entiendo es que hayan convertido el lenguaje en un desierto de estupidez y brutalidad........."

Alguien había escrito algo parecido .............


" Se fue la princesa de los ojos tristes , la de la quebradiza suerte, la de la frágil sonrisa. Adiós, pequeña mariposa : el viento rasgó tus alas, pero yo te amo, porque tu nombre sigue siendo libertad ................." 

jueves, 30 de diciembre de 2010

ELLE S'APPELAIT SARAH . LA VERITAT TÉ UN PREU.







Pelicula de cine por Filmtrailer.com


 
              Ahir vaig assistir a la preestrena de la pel·lícula "La clau de Sarah" traduida al català amb aquest títol que difereix considerablement de l'original en francés. La pel·lícula consegueix molts encerts especialment la manera com tracta el tema. La Shoah o l'holocaust jueu ha tingut moltes lectures al llarg dels anys i dins del cinema amb pel·lícules com : "Sin Destino" sobre la novel·la de I. Kertész  " La Zona Gris" de Tim Blake Nelson  "El Hundimiento" de Oliver  Hirschbiegel " La lista de Schlinder" de Spielberg  "Europa,Europa" " El último tren a Austzwitz" "El niño del pijama de rayas" " Malditos Bastardos" dwe Tarantino " Hitler o el reinado del mal" " El pianista" de Polansky  "Sphopie Scholl" de Júlia Jentszch ... Però com sempre parlar sobre aquesta qüestió ens pot plantejar molts interrogants a nivell personal i col·lectiu :
  1. Quina és la millor manera per enfocar l'horror i la tragèdia humana de l'extermini massiu jueu ?
  2.  Com s'explica les causes que porten a l'anomenada solució final del poble jueu per part del nazisme?
  3.  Quins són els continguts explícits que parlan de la barbàrie i amb quina dignitat ho tracten?

martes, 28 de diciembre de 2010

TRISTEZA


Nadie
o casi nadie
se muestra
Alguien
o casi alguien
se manifiesta

Y la tristeza aumenta como más y más
sin dejar ni un instante de respirar
presente , permanente , obligada a estar.

Ninguno
o casi ninguno
opina de lo que no sabe
y sin hablar lo viene diciendo todo.
Todos
o casi todos
se disfrazan de mentirijillas para emborracharse en días de ocio o olvidar las penas en una noche.

Tristeza que amenaza  con agarrar el corazón
desgarrar el sentido de lo innombrable y quedar ausente..
perdida, 
 escrita en la pared ...
con tres silabas su nombre ....

Puedes con todo y con nadie
con la vida con la tarde con el amanecer
y sin ser tristeza te escondes en la mirada ,
de nuevo en la palabra
en el gesto
en el ayer , hoy , mañana ...

Tristeza ..gran-mucha-mayor-absoluta-infinita-inmensa-...
negra por supuesto como tristeza
de luto como siempre
negra tristeza como casi eterna hasta el día que te mueras

No abandones la oscura mancha que tu ropa lleva
ni el silencio de la noche
cuando se escucha tu propio llanto tristeza....


sábado, 25 de diciembre de 2010

¿QUÉ MIRADAS DEBERÍAMOS TENER ?

Sorprende que los regalos no se hayan acabado en estos tiempos de crisis. El poeta Salvat-Papasseit en uno de los poemas más tristes para estas fechas nos hablaba de este dejar de tener nada para comer encima de la mesa. Hoy el banco de los alimentos parece más que nunca necesario .....Y entre el carácter religioso y el carácter profano de nuestras miradas hacía donde dirigimos nuestra percepción , nuestra comprensión, ... En el antiguo testamento hay uno de los libros más interesantes escritos : el Eclesiastes donde se habla que el tiempo lo dedicamos para cada cosa de manera diferente, y que adquirir esta sabiduría permite entender muchas cosas ... puede que no sea lo mismo mirar hacia fuera que hacia dentro de uno mismo .. digo y pienso.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Y si todo no fuera tan fácil .





Su nombre lo supe antes de ayer ; Emmanuel . Su apellido un nombre de cava francés. Su edad 78. Des del 2006 vivia en la calle a la intemperie noche y día. Cada mañana me entregaba el periódico y me decía hoy no hay nada de filosofía. Un día me encontró buscando plumas de las cotorras por las aceras y pronto me dijo tengo una bolsa llena de plumas. Cuando marché a Mauthausen me dijo que tenía un libro para mí : K.L Reich. ....Ahora ya no está se lo llevaron hace 6 dias al hospital .... no recuerda a nada ni a nadie no sabe donde está... lo encontraron exhausto , llevaba sin comer varios días ...nada ni nadie lo sabe....
Y si todo no fuera tan fácil ...me pregunto por este hombre amable, simpático que cada mañana me saluda desde su banco con su montón de cosas, sus papeles su ropa su carro lleno de toda su vida , la de ahora... Y si todo no fuera tan fácil para este hombre que vive a su edad en la calle.. Lo han ido echando de los lugares de refugio en la calle : el portal de más abajo, el parque de delante, el banco de enfrente, ....ahora vivía en un almacén que alguien le abría de noche y allí se lo encontraron medio muerto de frio  y sin comer desde hacía varios días....  Sabe francés , inglés y alemán   sin embargo cuando hablamos de filosofía como un día que le regale un libro de Gadamer sobre el sentido de la existencia   , me pareció lúcido y inteligente.... Y si todo no fuera tan fácil seguramente nadie en tiempos de crisis compraría tanta falsa felicidad, ni compraría tanto odio, ni tanta verborrea política, ni humo, ni violencia ....ni nada que se pueda comprar y vender .... Y si todo no fuera tan fácil seguramente ya no estaríamos orgullosos de este mundo ausente cada vez más del bienestar social de las clases trabajadoras .

martes, 21 de diciembre de 2010

APRENDER DE COMO SE APRENDE ...MIRADA EMANCIPADA.

El cartel reproduce  una consigna teológica , política, filosófica , pedagógica  en la pared de la iglesia de Coimbra ( Portugal) que no resulta nada fácil de traducir. ¿Quién es  ese E.T ?  y ¿Quienes son los esiritos?
Jacques Ranciere en su libro "El reparto de lo sensible" expone la idea de la vinculación entre prácticas políticas y prácticas estéticas. Eso viene muy bien para la fotografia que pretendo analizar.¿Qué significado existe en la política de la imagen?  El muro, la pared, las escaleras , la ubicación del mensaje en el entorno, la incomprensión de su significante , ....... Aprendamos juntos .Jacques Rancière en otro libro que lleva por título "El espectador emancipado " escribe sobre la idea de "imagen pensativa" . Podría ser esta imagen que presento algo que permite que nosotros como seres pensativos nos detengamos a pensar para detener nuestros pensamientos. La imagen no piensa puesto que quien piensa somos nosotros frente a ella por eso como seres pensativos adoptamos una actitud activa y pasiva. La fotografía precisamente ofrece y ejemplifica muy bien esta indeterminación : la imagen és una reproducción de algo real (sea objeto o concepto) y expresa también una determinada parte del propio proceso estético artístico. El fotógrafo -en este caso yo mismo- pongo mi mirada hacia el objeto movido por el instante y por la reflexión que este me produce. El paradigma artístico que el cine y la fotografía expresan -ya señalado por el excelente libro de Walter Benjamin - reproduce esa imagen mecánica que permite romper con la sublimación , religiosa  y artística, de la obra única .Eso significa que la imagen existe gracias a la relación que mantiene con otras imágenes o con textos. ¿Quienes son los textos de nuestra imagen ? En la última muestra en el CCB de la World Press Photo 2010 se explicita muy bien creo en mi opinión esta idea que Rancière sostiene. La relación fotografia y realidad de nuestro ejemplo debe responder a un determinado momento donde la conciencia tiene su protagonismo y quiere proponer una determinada mirada hacia la realidad. ¿Qué detiene al fotógrafo a disparar su cámara frente a un muro de piedra que tiene escrito : BLIBLIA ESCRITA POR E.T + ESIRÏTOS  MUITO MAUS ?
Arte o Producción Política queda presente en esta imagen que nos hace pensar. Hay pues una estética política en el arte de la fotografia que compromete a  fotógrafo y espectador con su mirada. Sin embargo en nuestra imagen interviene también la palabra como escritura como texto cosa que determina la forma artística. Las palabras escritas en el muro hablan pero tambien son mudas . Sugieren pero sin un hablar sonoro hacía el exterior. Los signos pintados reproducen en la palabra la política de las ideas que sigue su lógica propia ...  Alguien recuerda los muros del mayo de 1968 en Paris ? Iconografia y tipografía se fusionan para entrelazar imagen y palabra... ¿Qué vemos visible? ¿Qué interpretamos como decible? Platón aparece como el elemento sensible que capta el ojo y el elemento inteligible que capta la razón. 
Nuestro ejercicio llega a su fin ... nuestras preguntas han sugerido y han despertado ese aprendizaje interior que como espectadores del mundo realizamos cada dia a dario... Significado y significante coinciden en nosotros...Cada cual se responde, cada cual se lo piensa, cada cual de lo sensible hace política de autogobierno, .......

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA PASIÓN ROMÁNTICA . FREDÉRIC CHOPIN




    

 

                                             Chopin Concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor .movimiento2

viernes, 17 de diciembre de 2010

L'ULTIM PAS DE LA RAÓ ÉS RECONÈIXER QUE HI HA INFINITES COSES QUE LA SUPEREN . BLAISE PASCAL.


Enguany sóc també professor de ciències socials i història a segon d'Eso. El segon curs centra la història en l'Edat Mitjana. Experimento amb els nois i noies que entusiasmats veuen en les novetats motiu d'alegria i emoció. Els ordinadors com una joguina perfecte per sonmiar ..... i aprendre. Però més enllà de les hormones i feromones que desprenen i a vegades -haig de reconèixer- m'esgoten, fa que també aprengui amb ells història. 
Ara estem parlant de la baixa edat mitjana on la crisi apareix amb rostre : la peste negra o bubònica. Pensem entre tots que al segle XIV i XV amb un nou estil artístic naixent com és el gòtic majestuòs amb les seves llargues torres i vitralls lluminosos resulta força curiòs que la fam i la mort acompanyin aquest moment. La burgesia sembla que nascuda del comerç i mercadeig ha revolucionat les ciutats medievals i ha permés iniciar un procès perquè fins ara els poderosos començin a veure amenaçats els seus privilegis. En el segle XVIII l'esclat de la revolució vindrà precisament liderat per aquesta nova classe social.
Pensem que avui també estem en crisi però ara la fam no sembla ser important a primera vista. Un dels nois comenta que el seu pare està a l'atur i que el seu germà gran també ... Sento com aquest fet avui forma part de la societat del benestar que sembla amenaçada. El retall de les pensions, la disminució dels sous o salaris , el sistema que es va imposant de copagament en sanitat i educació amb les escoles concertades , la privatització de moltes entitats públiques que està per caure aviat, ..... fa pensar en la pèrdua del poder de les classes burgeses treballadores. Sembla que les classes mitjanes amb la crisi han vist la pèrdua del seu benestar social i dels drets que s'havien conseguit. I aixo fa pensar novament en la història. De nou hi ha dues classes que es troben a l'extrem : les riques que amb la crisi consumeixen més que mai amb ostentació d'un luxe descarat i insultant els esportius, els abrics de pells, els iots , els rolex d'or, els seus habitatges majestuosos presentats sense pudor en programes televisius  i les pobres que demanen caritat, que s'apropen als contenidors de nit dels supermercats, que viuen al carrer, que s'alimenten del banc dels aliments, que demanen subsidis i ajuts, que viuen en pisets de 40 m2, que porten roba de fa anys, que ...  I entre aquestes dos extrems la classe mitja aburgesada que baixa el cap i paga religiosament les quotes de les hipotèques, que  sempre diu a quasi tot que si, que no renuncia al consum en qualsevol data, que suspira en els temps passats, que mira enrera amb melangia....I si es fes una marató per aquesta crisi ?  

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL PROJECTE 1X1 .






Una història de mentida

Feia temps que els nois i noies de l'institut esperaven la seva joguina. Tot iniciat el curs els tutors i tutores com també la direcció del centre havien anunciat la crònica d'un naixement esperat: els portàtils. Els mesos han anat passant i el nerviosisme incrementava un estat d'ansietat i excitació  entre els més menuts. Les preguntes freqüents tot intervenint dins la classe per poder treure una mica d'informació privilegiada sovintejaven cada dia. No era per més. La directora del centre el curs anterior dins una comissió pedagògica ens havia anunciat que una cosa ens assegurava : el manteniment de l'ordre i la disciplina i en segon lloc que no podíem quedar a la cuneta dels centres que no  participaven de les noves tecnologies. Amb aquesta gran esperança de controlar la disciplina i garantir la gestió d'aula els caps de departament vam decidir participar tot esperant que per fi venien temps millors. Fins aleshores algunes iniciatives per dinamitzar aquestes noves tecnologies només havien arribat a uns pocs que participaven penjant articles a la web del nostre centre així com experimentant amb espais col·laboratius com la webcollab o el moodle. La participació en forum de debat en els sectors professorat o alumnat  ha estat escassa però tampoc amb gaire interès per promoure el correu en xarxa i per grups de discussió o bé les enquestes valoratives. En aquest sentit coincideix plenament el perfil de l'article del nostre cap d'estudis que va fer arribar sobre els  nadius digitals i els immigrants digitals. L'article de Marc Prensky posa en evidència aquest salt entre el professorat i les noves TAC o TIC. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA CARRETERA : ON THE ROAD.


No era la primera vegada ni tampoc la darrera que reflexionava sobre el discurs que Cormar McCarthy feia en la seva novel·la La carretera. La novel·la va ser premi puliltzer 2007. Jo la vaig llegir en català en una traducció de Rosa Borrás i em va impresionar aleshores. Hi ha un doble discurs en off i en temps real que avança cap al final.


Tan se val.Quan et mors, és com si tothom es moris.Suposo que Déu sí que ho sabria . ¿Oi? No hi ha Déu i nosaltres som els seus profetes. ...fragment pàg 141. edicions 62.
L'element nihilista present dins una atmosfera apocal·lìptica al llarg de tot el recorregut on pare i fill intenten sobreviure a una hipotètica situació on les conseqüències del canvi climàtic han provocat un caos. L'espècie sembla avançar entre el dilema sempre permanent entre els bons i els dolents. El nen insisteix en aquesta identificació obsesiva al llarg de tot el camí. La metàfora del camí  i els caminants que marxen a la recerca del seu paradís personal els porta al llarg de tota la travesa a sortir a l'aventura o desventura. El to monocromàtic -marró- genera una mena de sensació de tempesta de sorra constant.... La desolació dels passatges on la vegetació escasa i la gran quantitat d'arbrada semblen voler  ofegar a l'espectador i sotmetre'l a una mena de buit existencial atrapa sense voler.
Tot cremat i pler de cendres com si fos un excel·lent retrat del passatge relatat per Nietzsche en "Axí parlà Zaratustra" quan el profeta tot caminant arriba a un paratge indescriptible on no hi reina ni un pulsim de vegetació ni cap bèstia. " El més lleig dels homes".....




La pel·lícula es troba en català i el fort protagonisme de Viggo Mortensen fa que el seu temps sigui curt...La relació pare-fill ofereix elements per reflexionar sobre la vida, la mort, i l'èser humà.. La dignitat humana ha portat a la barbàrie com el canibalisme i la antropofagia ofereixen una bona dieta a aquells que viuen en la desesperació. Existeix esperança quan es viu en la deseperança ? Voldria estar mort però ara no vull morir et tinc a tu... diu el pare al fill.



PUBLICIDAD GRATUITA