Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

CUENTO DE NO NAVIDAD

                                                          Ref : el público.             

                                        a las princesas que no salen en los cuentos


Miguel Morey en su libro " Pequeñas doctrinas de la soledad" tiene una carta a una princesa que hoy encontre comentada en un bloc de una compañera de filosofia. Me pareció muy sugerente. Y recorde de nuevo algunos de sus fragmentos :






"Princesa,

Pronto, muy pronto vais a tomar posesión de vuestro reino. Y qué mas quisiera yo que poder contaros los secretos de las tierras y las gentes que habitan ese reino. Deciros , por ejemplo , cuán ásperos , cuán feroces pueden llegar a ser sus inviernos, y qué dulces las mañanas de verano.Avisaros también de que el sol hay veces que sale a medianoche. Y que el corazón existe, que uno puede -debe- llegar a estar en paz con él sin necesidad de volverse ciego, sordo y mudo ante todo el peso del mundo.
Quisiera contaros , poder contaros. Pero en realidad , ¿qué sé yo? Vuestro reino es vuestro tiempo, sólo vuestro. Vais a reinar un tiempo en el que nunca ha reinado nadie. Un tiempo  difícil , porque es nuevo. nadie lo ha vivido nunca . Y sin embargo , no debéis alarmaros en exceso : más o menos es lo que nos està pasando , lo que nos ha pasado a todos. (....)
Entiendo que el peso del mundo invita a volverse ciego, sordo y mudo. Por doquier llueven avisos de que éstos son tiempos cada vez más difíciles. Cada día mueren cien mil personas de hambre, sólo de hambre , en este planeta. Los dineros que países civilizados en comida para perros bastarían para salvarlos. Yo de estas no entiendo , sólo soy un hombre de letras. Puedo entender, sí, que los ricos y los poderosos , los que nos gobiernan , no tengan escrúpulo alguno
en destruir tierras y gentes para acrecentar sus lucros....(...) Pero lo que no entiendo es que hayan convertido el lenguaje en un desierto de estupidez y brutalidad........."

Alguien había escrito algo parecido .............


" Se fue la princesa de los ojos tristes , la de la quebradiza suerte, la de la frágil sonrisa. Adiós, pequeña mariposa : el viento rasgó tus alas, pero yo te amo, porque tu nombre sigue siendo libertad ................." 



Monzó en su libro de cuentos o relatos Mil cretins tiene uno de ellos titulado "Una nit " que también habla de princesas y dice así ....


" Al bell mig de la sala , el príncep veu el cos de la noia, que dorm sobre una llitera feta amb branques de roure i envoltada de flors de tots colors.Descavalca amb rapidesa i se li agenolla al costat. Li agafa una mà.La té freda . I la cara blanca, com la de una morta. I els llavis prims i morats. Conscient del seu paper en la història , el príncep la besa dolçament . Sap que aquest és el petó que l'ha de retornar a la vida, el petó que la princesa ha esperat des que la maledicció d'una bruixa la va deixar adormida"
Las princesas de los cuentos tienen en común lo mismo  : un reinado, un trono, un principe azul, un linaje, una belleza,   .....sin embargo  permitidme que acabe la secuencia de los relatos con otro ..........

No tenía nombre simplemente la llamaban princesa. No porque fuera de sangre azul ni tuviera ningún gran tesoro en algun castillo. Princesa vivía en un piso de menos de 50 metros . Ahora se encontraba en el paro después de años y años trabajar en la barra de un bar sirviendo copas, cafés y bocadillos. El subsídio que llevaba ya meses sin cobrarlo sólo le alcanzó hasta el año y medio. Luego más tarde con un embarazo a cuestas de una noche disoluta y etílica con un hombre sin rostro se había refugiado en su cama para pensar. Más que nunca le daba vueltas y vueltas sobre que hacer con su destino y con el destino de su hijo sin nombre. La ayuda que recibía sólo le alcanzaba para pagar el piso , la luz .que había subido un montón- el butano y el agua... Luego se buscaba la vida entre los containers del super de la esquina cuando llegaba la noche y siempre encontraba algo que comer.  Princesa escuchaba a Sabina algunas veces especialmente su canción favorita : Princesa de la boca de fresa , busca otro perro que te ....  Con sus 33 años a cuestas ya estaba cansada de fregar escaleras , de oler a tabaco , de no saber a que hombro llorar, de no tener vida. Eso era su gran obsesión : tener una vida propia no como princesa obrera, pobre , arruinada, sin subsidio, embarazada con dudas, .......... Por eso soñaba todas las tardes cuando se paseaba por las calles principales de su ciudad persiguiendo el reflejo en los escaparates de su imagen , así se creía rodeada de...su fantasía. Nunca pensaba en principes ni en ranitas mágicas más bien sus zapatos gastados le devolvían cada noche el dolor de sus dedos entumecidos y la carga existencial de su mirada. No quería un pasado , ni tampoco este momento presente que no entendía y le abrumaba, ...sólo esperaba sentada mientras observaba el reloj y como los números avanzaban sin querer-decía ella. Sin prisa , sin nada más que estar allí no se que esperando y esperando , haciendo que los días siguiesen siendo días y más días.... Princesa refugiada en su sueño sólo sabía que su cuento si que era un verdadero cuento de no navidad de aquellos que no comen perdizes , ni de aquellos que se casa con el principe, ni de los que dicen "colorín colorado este cuento se acabado " ... Princesa con su mirada perdida se fijaba únicamente una meta seguir aquí , a pesar , de todo ., contra todo,  gracias a todo .... no tenía otro remedio. Seguir siendo una simple princesa
, ... 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA