viernes, 8 de octubre de 2010

EL ESPÍRITU DE LA DEMOCRÀCIA ....O LA OBEDIÈNCIA POLÍITICA DE LOS SÚBDITOS.

En un tiempo no muy lejano yo también fuí guerrillero. Combatía contra la guerra, contra el odio, contra la contra, contra el mundo , contra los estúpidos que viven del cuento, contra los idiotas que parecen empresarios de corbata y traje, contra las chicas bien maquilladas con tacones altos y colonia chanel número 5, contra los intelectuales ratas sabias de biblioteca, contra los que por pertenecer a una organización no gubernamental como Amnistía o Intermón se creen que heredaran el reino de los cielos, contra los avariciosos, los malévolos, los cizañeros en claustros y asambleas, contra los amargos de corazón negro que opinan de todo y no hacen nada de nada, contra los que ordenan y mandan a cambio de vivir ellos mejor, contra el profesorado engreido que utiliza a sus alumnos para su egolatría narcicista, contra los sabios  impenitentes amantes de ignorar quien menos sabe en apariencia, contra los medios de comunicación que difunden falsas verdades o medias mentiras obedeciendo a los poderes fácticos del sistema, contra los que utilizan su política personal para crecerse a sí mismos, contra los directores de banco que presumen de dominar el dinero a costa de los jubilados, los  mileuristas, contra los que se olvidan de las injusticias del mundo , contra los que utilizan la raza para sembrar el odio contra todo lo diferente a ellos y ellas....
Hoy en el periodico "El País" edición impresa se observa que las guerrillas o sus guerrilleros ,  los contestatarios, los protestones, los que se quejan, los que viven empreñados o disgustados con todo y contra todo no estan de moda.  Por un lado el peligro del ciberespacio resulta cada véz mayor. Parece según Ignacio Torreblanca que un virus introducido en un USB puede ocasionar un efecto más devastador que una bomba de 500 quilos. Veo pues como la teoria del nuestro coordinador de informática del centro se confirma. La nota que recientemente dirigia a toda la comunidad confirma esta setencia "alguién sobreescribió un archivo en otro archivo y descompuso los boletines de notas" pero también "alguien borro dos carpetas de gestión del centro"... ¿Hay profesorado saboteador del sistema y deberíamos censurar los contenidos, controlar el acceso , identificar el usuario ? ¿Existen los piratas informáticos docentes ? . Avanzo en la lectura y me encuentro con un titular que me llama la atención :  LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA A LA BAJA SEGÚN UN INFORME. El autor de la noticia Blanchar indica que la fuente de información es la Fundación Alternativas en su último artículo. Concreta el fenómeno con la falta de ganas, de motivación, de interés por lo político, por los sistemas de participación política como pueden ser el voto, el debate, el forum, las asambleas, los equipos de trabajo, etc...  Cita textualmente `[Hay una erosión de la confianza , la mayoría de los ciudadanos entienden que la situación política es mala y va a peor lo que provoca desapego ...] y cita a Joaquín Estefanía como periodísta referente. El caso de esta erosión puede estar en la falta de independencia de el Tribunal Constitucional  o el Defensor del Pueblo que se han acabado politizando. Me pregunto como un Sindic de Greuges puede declarar que la respuesta de los maestros de no realizar salidas este año escolar puede ser un atentado a la libertad de los alumnos y sus familias, dirigiendo de forma "criminal" la mirada social hacia nuestro colectivo.  O bien la intervención de la Defensora del Pueblo con sus declaraciones sobre la lengua catalana en relación con la lengua castellana en Cataluña.  Pero siguiendo el orden del periodico veo una carta de un profesor de Universidad de Pedagogia de la U.B bajo el título "Criminalizar a un alumno pacífico" y se refiere a los hechos acaecidos durante la huelga general frente a la Plaza Cataluña. El profesor señala que la falta de imaginacion para anticiparse y coordinar los posibles sucesos que pueden ocasionar la ocupación de un edificio puede justificar el acoso y derribo de los movimientos antisistema, de la criminalización de los sectores contrarios a las economías actuales , o la carga contra las redes sociales y medios de comunicación que opinan diferente. El juego de la prensa confirma precisamente esta fragmentación comunicativa entre la buena y la mala. Por eso unas páginas más allá el profesor Joan Culla i Clarà  insiste en marcar y definir a esos "agitadores sociales como encapuchados ladrones de pantalones de marca " ..Y sigo pensando que mi alma de agitador recuerda como hace pocos dias algun profesor jovencillo enarbolaba la bandera de la decencia y el honor a la estética y el buen gusto señalando con su dedo inquisidor a aquel alumno que mostraba sus pectorales y su tatuaje en las clases.. Cruel realidad esta que ve en el decoro el problema social de nuestros adolescentes y se olvida de otras cosas.... O bien el debate intenso y provocador de un profesor por llenar una hoja de datos administrativos frente a los verdaderos debates que encendidos nos deberían llevar a cambios pedagógicos y a movilizaciones educativas... Pero claro cuando alguien como un profesor esconde en la huelga general sus miserias humanas y su falta de ética profesional todo esta perdido... Sólo me falta hablar de la conferencia debate que ayer escuchaba en el instituto goethe de Barcelona sobre un autor como Walter Benjamin. Se presentaba como un encuentro multidisciplinar entre arte, historia, filosofia, literatura,...de este pensador que se suicido en Portbou. Volvió a salir de mi interior esa contra permanente. Nada parecido a lo que anunciaba indicó que había un encuentro disciplinar ni por el formato ni por el propio punto de unión o desunión. Hay quien hablaba de su obra reivindicando un lugar en el mundo, hay quien simplificaba el arte entre dos momentos Heidegger y Benjamin, hay quien citaba a Genet para hablar de su tarea, y entre todos Benjamin ausente. Suerte que Reyes Mate con su idea sobre la memoria histórica intentó hacernos entrar en este lado oscuro que siempre nos atrapa como humanos. Sólo aquel que sufre , que padece  puede reconocer en el tiempo la idea de repensar la historia.

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