Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

NO DEBERÍAMOS DEJARNOS ASUSTAR POR LAS APARIENCIAS.



Ya empezó de nuevo y como siempre : Hola buenos días mi nombre es Cansado. Algunos de vosotros ya me conoceis este año entraremos de lleno en la historia de la filosofia. Dejadme que os diga que la historia muy a su pesar no es una simple reproducción de los hechos que han sucedido en tiempos pasados más bien resulta la interpretación de estos acontecimientos por sus historiadores. Si pensamos en Platón encontramos la interpretación de Combrie, la de Hare, la de Copleston, la de Marzoa, la de Guthrie..... incluso la de quienes han reinterpretado lo que ya estaba por eso la mia y personal de Platón sólo resulta mia y única. Todos nos reinventamos la historia y sus pensadores  a pesar que confiamos ser fieles a la verdad. Y todos ya sabeis por vuestras clases de ciencias que la verdad no existe y esta en manos de los poderosos. 
La historia que iniciamos debe situarse en un tiempo que configura ese espacio geográfico y humano donde se convive. Personas, instituciones, ideas, creencias van y vienen dando tumbos y abriendose paso a la realidad. Platón tiene un contexto histórico, social , político determinado que hay que conocer. 
La historia que interpretamos tiene una biografia de esos pensadores que la constituyen. Sus ideas nacen de su capacidad de análisis , de interpretar, de describir, de pensar, de crear, de filosofar...   debemos conocer su quehacer diario y su pensamiento.
La historia escrita no es la historia oral , ambas tienen algunas veces coincidencias -casi por casualidad- pero la mayoria de veces divergencias... ¿Quien era Platón ? ¿Què hay de Platón en el platonismo?  En el fondo Platón escribe la historia como ciudadano que pertenece a una determinada clase social poderosa y dominante y nos hace olvidar la otra historia. Sus obras nos interesan en tanto que nos ilustran sus ideas por eso debemos leerla con detenimiento. Leer es saber interpretar, saber traducir el mensaje que nos envia el autor para eso nos debemos ayudar con todo tipo de instrumentos. Hemos de realizar una verdadera disección del texto, desmenuzarlo poco a poco .... Nos toca leer este año los libros de la República. 
Vamos a empezar ................... ¿Cuando empezó todo ? ¿Dónde está el principio ? 
Ufffff .............me olvidaba de presentar mis espacios interactivos..Tenemos un bloc donde desde el 2006 escribo sobre estos autores y donde encontrareis algunas entradas a Platón en la parte derecha. En este mismo bloc http://alsinaxavier.blogsopot.com  encontrareis recursos que ofrezco. Por ejemplo un espacio virtual MOODLE que tiene diseñado un curso para enviar ejercicios y recibir información. Pronto daremos acceso puesto que estamos cambiando el servidor por eso os daremos un usuario y contraseña nueva. También teneis otros recursos como canal youtoube propio novedad en este año, wikispaces personal, ......  Tambíen os anuncio el concurso de fotografia filosófica que todos y todas debereis participar aportando una fotografia relacionada con la imagen del cuerpo. Este tema lo promociono yo mismo este año para el centro con alegria y con ilusión. ¿Qué imagen dejamos en el Faceebook ? ¿Qué foto colgasteis en vuestro perfil ? ¿De cara descubierta, de espalda, de frente, de perfil ladeado ?  Bueno la dirección donde debeis mandar la foto és filoiespuig@gmail.com  antes de mediados de octubre. Formará parte de la nota de este primer trimestre. 
Bueno , debemos ahora sí empezar a trabajar cuando son las 13.15 y nos quedan 15 minutos de reingreso en el cuerpo nacional público de la filosofía. Platón nace con el mito y desde el mito. El mito pues resulta ser el primer momento de encuentro entre la herencia de Platón y la herencia después de Platón. ¿Qué es el Mito ? ..................
El video nos podrá ilustrar sobre las posteriores clases. Precisamente eso que el profesor intenta decir es lo que pretendemos dar luz en posteriores clases.

1 comentario:

Ester dijo...

Jajaj, és molt bó el video.

Ester.

PUBLICIDAD GRATUITA