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sábado, 28 de marzo de 2009

ANARQUISME UNA UTOPIA ?


lunes, 23 de marzo de 2009

¿Hay algún camino hacia la utopía?



Hablar de John Stuart Mill es introducirnos en la teoria de las ciencias humanas. Como liberal realista donde todavía no existe un desarrollo suficiente de los principios básicos del capitalismo liberal. Mill no utiliza para defender su idea de libertad razones capitalistas sino que pretende hablar de proteccionismo en ciertos casos de necesidad social. Mill en este sentido será uno de los primeros autores que empieze a dibujar la idea del Tercer Mundo donde se concentran los paises pobres. Su libertad de comercio exige sacrificios grandes. Por eso introduce el liberalismo sociológico y realista. ¿Cómo mejorar los efectos del colonialismo mundial que perjudica a los paises más desfavorecidos? Mill va más allá de la justificación ideológica de un capitalismo salvaje para entrar en el debate entre libertad y progreso. ¿ Sin libertad hay progreso? Su idea de tolerancia, de ayudar a los más desposeidos y una idea de la educación a todas las clases permiten avanzar hacía una idea que no deja de resultar utópica. La integración de los ideales marxistas y socialistas permiten a Mill reformular un liberalismo razonable.
Las ideologias capitalistas y comunistas o marxistas parecen oponerse puesto que ambas se relacionan con la realidad de distinta manera. El capitalismo establece su fundamentación en una economia de bienes privados y de riqueza en función de la productividad del mercado. Este mercado regulado por el capital que aportan los sectores productivos permite dar un valor a los bienes y un valor al trabajo a razón de la cantidad de producto creado dentro del mercado. El comunismo o marxismo propone una economia regulada por el Estado que garantiza la producción para la equiparación social de todas las clases. Sin embargo de estos dos modelos el que dominará será el capitalismo liberal y el segundo pasa a ser considerado idealista y utópico. Mill cree que el capitalismo ideal puede superar a esta utopia marxista o comunista. La educación produce un bien cultural que permite introducir en la sociedad el diálogo, la paz social, la cultura de la tolerancia nos dirá Mill. El capitalismo respeta la libertad individual y sus capacidades frente a una igualdad comunista que no logra integrar la diversidad social. Sólo la autonomia y autosuficiencia del individuo es posible si ejercemos una crítica a la sociedad de las formas y las buenas maneras. Mill tendrá mucho de Voltaire. Se preguntará si un rico tiene una categoria moral superior que lo hace ser distinto. ¿Son mejores y más buenas personas las personas que tienen dinero y posición social? La democracia constitucional debe reconocer el derecho de minorias y los abusos de las mayorías, así como conviene dar importancia a una educación científica y moral .

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DEL JO EN HUME I DR. JEKYLL I MR. HYDE

¿Hay razones para matar las ideas?


Siete de la mañana un enorme cordón policial rodea la universidad. La policia nacional , la policia autonómica fuertemente dispuestos y preparados se extienden a lo largo de toda la larga via. Un grupo de estudiantes ha sido desalojado a las cinco y media de la mañana. El rector de la universidad les había dado su palabra que no habría tal desalojo y que el diálogo seguiría existiendo por ambas partes. El profesor de antropologia de la universidad habla por la radio y cita para las fuentes del recuerdo los años setenta cuando España vivía en un régimen franquista. Días antes las cargas policiales en la universidad contra los estudiantes se habían producido. Los medios de comunicación insisten en la irreversibilidad del Plan de Boloña. Habla el rector de la universidad para testimoniar que sólo son un puñado de estudiantes los que berrean y se manifiestan en contra de este plan. Minutos después la secretaria de estado dice que sólo hay una beca para cada 10 alumnos que estudian en la universidad y que conviene incrementar el sistema de becas para este plan. Recibo una llamada para que los profesores universitarios de la UPC de Mataró nos vengan a explicar el plan de Boloña. Mañana parece que los estudiantes y los profesores se manifiestan contra este plan. Me paro a pensar que esto dura ya hace tiempo. En noviembre durante el dia internacional de la filosofia también nos encontramos con una universidad cerrada, estudiantes que hablaron en este acto de entrega de los premios de fotografia filosófica. Hablaban de privatización , de universidad de élite, de planes llenos de barreras con masters, cursos, ........

Vuelvo a la imagen de esta mañana. Me pregunto que nos atemoriza a todos y todas ? Quizás un mundo de ideas distintas y diferentes ? Quizás el salvajismos y los actos que categorizamos como vandálicos ? La imagen efectivamente no la he podido grabar para el recuerdo. Un puñado de jovenes rodeados , enganchados a las farolas , a los semáforos, tirados por el suelo, sin nada más que sus cuerpos y sus cuatro enseres. Huyendo de un mundo donde parece que las ideas se nos imponen , se nos introducen , se nos confunden para que olvidemos hacia donde vamos.

jueves, 12 de marzo de 2009

CUBA CLAUS DE FUTUR


Aquests dies a la Casa Amèrica Catalunya , quan es compleixen 50 anys de la Revolució Cubana , es presenta una proposta per parlar del futur d'aquesta illa Cuba. Durant la setmana el cinema, els debats, la mostra de fotografies ofereix al públic assistent espais per pensar i dialogar entorn de la realitat cubana.
Dimarts vaig estar enter el públic assistent gaudint del debat força acalorat sobre " Llibertats a Cuba: Per a qui? Per a què? La taula del debat moderada pel periodista Vicenç Sanclemente excorresponsal de TVE a Cuba als anys 1997-2001 obria foc amb una pregunta : Com es veu la Cuba actual ? La participació de Radamés Molina , escriptor i filòsof cubà , va servir per delimitar la realitat cubana entre dos espais que semblen disidents clarament : el privat on la illa representa una tradició oberta, acollidora, rica , familiar, amable i sincera i el públic on hi ha un problema polítc d'embargament que fa impossible el diàleg extern i obliga a un control desmesurat dels mecanismes ideològics que la població pot adquirir. En aquest sentit Pepe Ribas, director de la revista Ajoblanco, va plantejar que idealitzar les realitats ens porta a creure que els sistemes democràtics com els que tenim dins Espanya semblen garantir les llibertats públiques i privades , però podem dir que ara per ara existeix la llibertat de prensa dins el nostre país ? I si el sistema neoliberal capitalista ens ha portat a una crisi econòmica causada per una banca sense mesura això garanteix a la ciutadania la validesa del propi sistema ? D'altra banda la presència del net del Che , Canek Sánchez , per el públic va representar dins el debat de la llibertat el regugi perfecte en el símbol. "Què significa resistir ? , resistir no es nada. Aguantar simplemente aguantar porque dentro de la opresión y del oprimido no hay posibilidad de vida revolucionaria, sólo se puede sobrevivir" .. Per acabar el professor i doctor en comunicació Ángel Castellanos amb un to més reconciliador oferia claus per trobar-se amb una llibertat necessària i oberta. "Da lo mismo ser comunista que ser maiamista, capitalista que obrero para que se produzca diálogo social conviene que nos olvidemos de estos determinismos sociales". El debat però obert al públic va presentar una dicotomia que em va fer pensar : el món de les idees no és el món de l'experiència. Una noia cubana que portava 14 anys fora de Cuba explicaba que va marxar perquè no li oferien res a canvi només desconsol i opressió . Però mentre aquesta noia parlava de la seva experiència com a jove , un crit al fons de la sala feia recordar que " usted estudió gratis i siempre pudo tener una sistema de salud gratis..." .. Algú del públic fins i tot es va permetre la licència de qüestionar als participants de la taula per la seva confabulació amb la CIA i la multinàcional Fruits and Company de capital americà. Clarament el posicionament d'una part del públic per les figures que representaven la llibertat cubana va atribuir tot definint i categoritzant dues vessants : la llibertat revolucionaria dels ideals i la llibertat funcional i pràgmàtica de l'experiència.. Cuba no és Cuba gràcies a nosaltres mateixos que sempre ens la hem apropiat per construir amb ella els nostres somnis marxistes, comunistes, o maoistes...
En el fons un debat que té un temps limitat no serveix per gaire més que per posicioinar-me públicament amb les meves idees que poden ser molt enganyoses per mi mateix. L'experiència sembla que no compti gaire bé mai quan hauria de ser la garantia de poder canviar el que experimento com a incovenient per mi i per l'altre. Qui ens pot parlar de l'altre ? En el fons en el debat s'evidenciaba que els discurs teòric ens porta massa sovint a una asfixia comuna mentre que el discurs de l'experiència obre portes i finetres . Ara ens queda pensar en quin dels dos ens podem situar i ens volem situar nosaltres : en la realitat dels simbols i les ideologies o bé en la realitat dels actes i l'experiència ... Qüestió de fet només ....

jueves, 5 de marzo de 2009

¿QUÈ SE PUEDE DECIR ?


Era eso , ya te lo decía. Ahora lejos parece todo más fácil. La distancia lo permite todo.Bueno casi todo, porqué las heridas siguen allí donde más toca, donde más duele. Ahora la cabaña vacía ya no tiene a nadie, los cazadores de sueños marcharon hace tiempo. Las palabras suenan a hueco y lloran en el silencio de los atardeceres el valle que un día tuvieron para llenar de los ecos de los peregrinos. Alguien gritaba a veces con descaro !Democracia y libertad! y se lanzaba entre las paredes las ondas de los fonemas para empezar a ocupar la plácida montaña de nuestros pasados. Ayer ya fué y así sin querer nos aprendimos a olvidarnos casi siempre para dejar que sucedan los hechos de este ahora. Sigo aquí , como si estuviera perdido , naúfrago de mi história. Los árboles altos y grandes se quedaron quietos y dormidos cuando nos fuimos tu y yo. La poesia se escribe sola. Todo se mira mutuamente entre cada paso que se dejó y cada momento que se queda. Nunca dije lo siento porque para eso hubiera necesitado ser otro. La madera de la que estoy hecho no es de buena calidad, quizás unicamente sea el conglomerado lo que me llevé de tu valle. Sigo aquí a pesar de pensar en el tiempo. Un tiempo que los espacios indirectos nos llevaron hacía las nubes negras de nuestra lluvia. La tormenta arrastró entonces las piedras y los troncos caídos por el viento sin dejar rincón alguno para poderse uno agarrar. Sinceros encontramos la fiel mirada de otros ratos de paseos imaginarios donde ambos sólo nos compartiamos en nuestros tristes decires para siempre . El valle sólo era un valle.

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