Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Qué normas queremos tener? ¿Las nuestras, las propias, las vuestras o las de todos?


*/* Un día hablabamos entre todos y todas en un espacio más allá de los cafés y los bancos del parque. Cada uno entusiasmado o entusiasmada despedía con un tajante " eso es así " su discurso dialéctico apuntando que cualquier premisa nunca es buena si antes no se ha sabido consensuar. Aprender a ser no es lo mismo que aprender a estar. Eso se olia en el ambiente. Los sentires emocionalmente dispersos y diversos eran divergentes o convergentes con los pensares pretensiosamente virtuosos y farisaicos. Nadie salía ileso de aquella amalgama de diatribas y disyuntivas que lanzaba a las normas al lado más oscuro del abismo y daba esperanza al país de las hadas y los elfos. La democracia no era ese ejercicio paciente y apacible que através del diálogo nos permite avanzar por convencimiento hacia aquellas intuiciones que percibimos entre lo que decimos y pensamos. ¿Quien era capaz de pensar lo que creia o de creer en lo que pensaba? Experiencias con la madurez de señoras que acompañaban a sus hijos a la escuela o con trabajadores sanitarios que en un barrer y acompañar las horas de una larga noche de esclavitud justificaban la excepcionalidad de una forma de vivir o un vivir con esa forma.

Del derecho nace la posibilidad que quienes son más vulnerable, frágiles y contingentes puedan ver garantizada su dignidad y libertad como seres humanos. La norma se hace fuerte aquí frente al poderoso, al tirano, al insolente e idiota. Vivir para que nuestras normas sean el espacio de protección de quienes deben y pueden garantizarnos que hay ciertos valores en democracia que deben ser respetados a pesar que ciertas personas no se sientan obligados por su condición de seres humanos.

Las normas por si solas no conducen sin embargo a nada. Detrás de una sociedad con normas debería haber una sociedad de valores y de conciencia. La norma adquiere así un sentido de legitimar y establecer la conciencia del límite de la condicionalidad del ser humano que ante todo quiere y puede vivir socialmente. Detrás pués de cada norma debe exigirse un valor democrático que genere y construya una determinada actitud social, personal, humana. La norma pués garantiza el derecho de quienes saben y aprenden de vivir y convivir en sociedad. DIferente es y debería ser una normativización social producto de instrucciones que se acumulan entre pautas irreflexivas y guiones mecanizados. No puede existir una sociedad sin normas como principio básico y fundamental de todo ser humano. Pero quizás la educación para las normas constituya ahora nuestra materia pendiente puesto que permite entender que el ejercicio de nuestras libertades pasa por el respeto a las instituciones que compartimos, a los espacios que convivimos y al tiempo que habitamos.

Alguien decía que detrás de un discurso sin normas hay una voluntad ácrata y insolidaria de sesgar, de ser excluyente, de fragmentar y dividir. Pero otros afirmaban que seamos ácratas o marxistas, democratas o republicanos no podemos pensarnos sin la capacidad que todos debemos tener siempre para seguir insistiendo día a día para sobrevivir con el dialogo a la vida rasgada, absurda y corta que nos ha tocado a todos compartir.

lunes, 26 de noviembre de 2007

QUI ÉS PLATÓ O LA RAÓ DELS DESMEMORIATS.

Era l'any 404 a.c Atenes era una ciutat-estat que buscava una resposta per no semblar únicament una ciutat justa i feliç , també volia realment ser una polis Justa i feliç. Per això els homes més savis de la ciutat anys i anys havien cercat models i formes per organitzar la vida de la ciutat i conseguir així una ciutadania feliç. L'areté era aquesta qualitat que tothom buscava per arribar a diferenciar-se de la gran majoria. Cada home pretenia ser un bon ciutadà. Governar el poble volia dir governar-se un mateix. Aquest aprenentatge però no podia ser transmès de pare a fill o de mestre a deixeble calia quelcom més que això. Sòcrates havia recordat entre carrerons de l'acròpolis d'Atenes que aquesta qualitat (areté) no es podia ensenyar mai. Podem doncs ensenyar a ser bons ciutadans ? La resposta a la pregunta que el seu deixeble Plató vol donar no li resultarà gens fàcil. Per això utilitzarà una metàfora que en forma d'analogia explica un mite. Educar és un procès doloròs i difícil però que no tothom està disposat a realitzar. Hi ha gent ens dirà que riu dels qui volen ensenyar quelcom i es diuen educadors. Plató aleshores ens explica en forma de narració com es pot produir aquesta educació de l'ànima nostre. Cal trencar les cadenes que ens lliguen a la ignorància i aixecar-nos de les nostres còmodes vides i tranquil·les mirades. És doncs un camí, una teràpia que aprenem però convé recordar que no hi ha ningú que l'explica sinó que poc a poc anem descobrim allò que tenim i allò que ens falta. Això resulta molt difícil d'acceptar i entendre. Deixar de mirar el món que fins ara crèiem que era autèntic i començar per sentir-nos sols amb nosaltres mateixos. Crèixer vol dir aprendre d'un mateix i recordar qui som realment. Per això ens cal coratge, ens cal prudència i ens cal saviesa. Arribar per fi per entendre que no hi ha res més important que el govern de tu mateix i el govern dels altres. Equilibri, harmonia, bellesa, bé, justícia. Plató doncs dona una raó per mai oblidar el nostre origen, el de la nostra ànima. La nostra naturalesa no es pot conformar amb un món virtual d'ombres i aparençes. Cal despertar-nos, cal recuperar la memòria. Anamnesi com " aprendre a recordar els nostres oblits" interiors i exteriors.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA CLASE QUE MÁS QUIERO ...

La clase que más quiero se llama Carmen, Maria, Tania, Miguel , Ivan o David. De madrugada duerme quieta y paciente pero de buena mañana la veo alegre y despierta. La clase que más quiero se llama Judith, Miriam, Diana, Florina, Ainara o Simón, Saul o Mariano. Cuando se le habla en silencio escucha y cuando habla aprendo tanto de ella que me dan ganas de empezar de nuevo como estudiante. La clase que más quiero se llama se llama Noelia, Miriam, Sheila, Alba, Victor, Pablo, Arantxa. Se me queda quieta como pausada en un stant bay que se me olvida todo y me apetece entonces apreciar con ella el tiempo que compartimos juntos como si nada. La clase que más quiero se llama Sergio, Jordi, Laura, Joan, Josua, Lara, Nereida, Nerea. La quiero por tantas cosas que no sé que no me sorprende de ella porque tiene tanto que me da que no me apeteceria desprenderme nunca de ella. La clase que más quiero se llama ...Latifa............ o tantos nombres que ahora no recuerdo .........

lunes, 19 de noviembre de 2007

Desventuras de una oveja perro o un perro oveja


Aquel dragón " wiwiwiwi" parecía bostezar de manera ofensiva. Los nenúfares arrinconados en la laguna seguian el compás despierto de los zapateros. Esos danzaban entre los destellos que agua y luz solar proyectaban encima la superfície. Nadie paraba atención sin embargo a esa oveja perro que con sus patitas , que le aguantaban la cabeza peluda y más que peluda, soñaba con ser mayor algún día. La casa no era una mansión sinó más bien un caserón grande con un garaje ordenadamente pulido , una cocina grandiosa que entraba luz por todas partes y aquella sala. Immensa como un campo de futbol de tercera división. El dragón a veces asomaba la cabezita por entre los porticones de las ventanas para ver si cazaba al vuelo alguna señorita mosca o un señor mosquito algo despistado. En aquel lugar parecía que el tiempo no existía, el ruido no alcanzaba a nada ni a nadie. Por eso todo parecía quieto, parado , immóbil .....

La oveja perro despreocupada y ausente en sus sueños de alcanzar algún día una fama como la primera de la especie se dispuso a moverse por el salón hacía el primer piso lleno de habitaciones que todas ellas se guardaban del cielo con enormes vigas de madera barnizada. La casa no tenía nada de decoración puesto que no la necesitaba. A lo lejos un arbol de navidad, un abeto , que alguien un día planto por eso de quien no planta algo, no escribe un libro y no tiene un hijo, no es nadie. A lo lejos una mirada perdida se miraba la escena como si quisiera ir apuntando en su libreta las notas que demostrasen que esa oveja perro que se le llamaba >kant<.

Kant veía así como sus sueños le llevaban a vivir aventuras increibles en aquellos parajes como aquel día que le enseñaron como subir por las escaleras a cuatro patas mientras le iban hablando y consolando de que no debía tener miedo en subir una escalera hacia el piso superior. Otro día con la visita de un murcielago se levantaban las batallas más campales para desatar entre escobazos las guerras más perdidas y desafortunadas porque nunca alcanzaban el blanco. Así la vida de un perro oveja o oveja perro transcurría a diario entre mi imaginación y las otras.

viernes, 16 de noviembre de 2007

PLATÓ . LA REPÚBLICA LLIBRE VII 533d-534a

"Doncs el mètode dialèctic és l'únic que deixant de banda...." . Plató en aquest text de què ens està parlant ? Potser per situar-se en el fragment de text ens calen certes ajudes que podem tenir si ens preguntem:
  • Quin és aquest métode que és únic per cancelar tota suposició i conduir-nos fins al coneixement mateix ?
  • Què fa aquest mètode amb l'ull de l'ànima( raó) per sortir de les formes d'ignorància?
  • Quins són els assistents o auxiliars per aquest mètode perquè es produeixi el canvi?
  • Entre quins coneixements auxiliars es troba el pensament discursiu ?
  • Quin és aleshores aquest métode de coneixement segons el procès gradual a aquest principi màxim ?

Si ens trobem també amb la traducció castellana de Conrado Eggers Lan de Gredos observem el següent :

" Por consiguiente, el método dialéctico es el único que marcha, cancelando los supuestos, hasta el principio mismo, a fin de consolidarse allí. Y dicho método empuja poco a poco al ojo del alma, cuando está sumergido realmente en el fango de la ignorancia, y lo eleva a las alturas, utilizando como asistentes y auxiliares para esta conversión a las artes que hemos descrito. A éstas muchas veces las hemos llamado "ciencias", por costumbre, pero habría que darles un nombre más claro que el de "opinión" pero más oscuro que el de "ciencia".

En lo dicho anteriormente lo hemos diferenciado como "pensamiento discursivo" , pero no es cosa de disputar acerca del nombre en materias tales como las que se presentan a examen.

-No, en efecto.

-Entonces estaremos satisfechos , como antes, con llamar a la primera parte "ciencia", a la segunda "pensamiento discursivo", a la tercera "creencia" y a la cuarta "conjetura" y estas dos últimas en conjunto opinión, mientras que a las dos primeras en conjunto "inteligencia", la opinión referida al devenir y la inteligencia a la esencia. Y lo que es la esencia respecto del devenir lo es la inteligencia respecto de la opinión; y lo que es la ciencia respecto de la creencia lo es el pensamiento discursivo respecto de la conjetura. En cuanto a la proporción entre sí y a la división en dos de cada uno de los ámbitos correspondientes, o sea, lo opinable y lo inteligible , dejémoslo, Glaucón , para que no tengamos que vérnoslas con discursos mucho más largos que los pronunciados anteriormente. "

nota : hem volgut subratllar aquells conceptes bàsics que considerem vàlids per iniciar un mapa conceptual i trobar l'esquema de les idees en el text. Els conceptes que destaquen més són els que representen prioritàriament l'eix central del mapa.

Tal com es pot veure aquí Plató ens està parlant del métode dialèctic ( dia-logos en grec). En aquest sentit Plató entèn aquest concepte com 1. una ciència màxima sobre les essències o idees de les coses en relació al principi màxim. 2. una tècnica o art com a instrument o eina que facilita el camí al coneixement màxim que ens porta a la idea de Bé. Art doncs que argumenta, que disserta, que discerneix, que raona tot utilitzant els ulls de l'ànima , o sigui, la raó. Per això té un sentit de procès d'ascendre i descendre en el camí educatiu o paideia.

Hem de recordar que Plató escriu aquest diàleg amb una finalitat ètica i política : en què consisteix la justicia ? Per això ens proposa un estat ideal o imaginari, un món utòpic. Aquesta idea doncs ens ha de permetre llegir i rellegir vàries vegades el fragment per trobar les idees que Plató ens vol destacar.

Si ens fixem bé en com Plató introdueix en el diàleg els conceptes podem veure el següent : "Doncs" ^[.......] Tot i que [......]

-No, no ho és.....

-I bastarà, [.....] Pel que fa a [....]

Sembla doncs que Plató ha introduït prèviament la qüestió sobre la dialèctica que és el principal dins el camí del coneixement del Bé. El filòsof governant ha d'adquirir el mateix i per això es refereix a una ciència de les essències o idees. Aquesta realitat requereix unes arts o tècniques que tenen la funció propedèutica o de "calentament" abans d'arribar al coneixement màxim. És doncs un viatge, una aventura, un recorregut, un passejar , un caminar de pujada i de baixada. Si ens fixem en aquesta idea veiem doncs un procès gradual i costerut que implica que el subjecte no abandoni a mitja pujada ni de tan cansat pensi en no voler baixar mai més quan es troba a les alçades. El procès com el pensar discursiu que prèviament ha analitzat com a art o tècnica matemàtica per arribar a generalitzacions i abstraccions sobre el món real ens adverteix que efectivament les mates ens serveixen per entendre l'estructura real però encara ens falta un darrer nivell. Les matemàtiques encara parteixen de suposicions o hipòtesis per elaborar la seva tesi central. Per què les hipòtesis no són suficients ? La dialèctica doncs supera aquest pensament discursiu ( dianoia) de la matemàtica que encara li cal verificar plenament les seves suposicions. Per tant el métode dialèctic és inteligible, racional, deductiu, clarificador, definidor, essencialista, ..... Què és un axioma matemàtic ? Doncs una veritat no demostrada però suposada com evident. La diferència sembla doncs que les mates encara tenen l'experiència sensible com a exemples per les seves teories i teoremes.

En aquest sentit les possibles connexions amb el context i les influències en Plató s'hauria de pensar en pitagorics i la seva visió d'una matemàtica que exemplifica el món. Pots veure's si es vol la pel·lícula "pi" com interessant exercici. ........

Per exposar breument les idees del fragment de text cal preguntar-se per : Què ens explica o indica Plató en el text?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

REMBRANT DEL SEGLE XXI ?


Són 17 cossos humans en una controvertida exposició al Museu Marítim de Barcelona
Dissabte s'inaugura 'Bodies' una exposició qüestionada per grups de defensa dels drets humans
Tots els cossos humans han estat preservats amb una tècnica especial i s'exhibiran a partir de dissabte al Museu Marítim de Barcelona. 'Bodies' és una exposició creada per l'empresa nord-americana Premier Exhibition, que fa quatre anys que visita diferents ciutats del món i que es presenta com una meravella d'exposició sobre l'anatomia humana'. Els cossos provenen de la Universitat de Medicina de Dalian, a la Xina, però alguns grups de drets humans d'aquest país qüestionen que s'hagin obtingut legalment i pensen més aviat en segrestament dels cossos o compra de cadàvers.
L'exposició, que porta a Barcelona la productora Sold Out, mostra disset cossos -tots amb rostres orientals- i dos-cents òrgans, que s'exposen dins de vitrines. Fa un recorregut pels diferents sistemes del cos humà: digestiu, nerviós, reproductor, endocrí... i una sèrie de amb fitxes en descriuen les funcions. En una sala a part, hi ha embrions i fetus de fins a catorze setmanes o mitja. Al final de l'exposició hi ha un espai interactiu on els visitants poden palpar alguns òrgans. El doctor Roy Glover és qui ha pensat i dissenyat l'exposició. Fou professor d'anatomia i biologia cel·lular a la Universitat de Michigan, on va practicar la tècnica de preservació de cossos amb polímer que ha utilitzat després per a elaborar l'exposició. El mateix Glover ha dit durant la presentació de la mostra que als Estats Units no va trobar anatomistes que volguessin disseccionar i preservar els cossos per participar en l'exposició, i que per això va recórrer a professionals xinesos, de qui diu que són 'alguns dels millors del món'. També ha dit, responent al que diuen alguns grups de drets humans xinesos, com la Laogai Research Foundation, que els cossos no són de presoners executats i que van morir de mort natural. Harry Wu, director d'aquesta ONG, ha dit en una entrevista al New York Times que la Universitat de Dalian havia estat implicada en l'ús de presoners executats amb finalitats comercials, per exemple, va proporcionar cossos a Gunther Von Hagen, un empresari que també organitza exposicions d'aquesta mena. Una altra organització, Human Rights in China, considera que l'exposició és sospitosa, atès l'historial de violació de drets humans del govern xinès, i ha qüestionat que els cadàvers s'hagin obtingut de manera legal. Glover ha insistit que l'exposició 'no és morbosa, sinó sobre la vida i la salut', i afirma que és la millor manera d'aprendre sobre el cos humà. El preu de l'entrada és de setze euros de dilluns a dijous, i dinou euros el cap de setmana.

+

lunes, 12 de noviembre de 2007

QUIEN ESTÁ PREPARADO PARA SER POLÍTICO?

Hablando con Platón a través de sus diálogos nos encontramos en el libro VII de "La República" cuando Sócrates aconseja a Glaucón que sepa diferenciar los políticos que se preocupan por la ciudad de quienes sólo buscan el interés y el beneficio propio. Ya en esa época seguramente la llamada "educación para la ciudadanía" debía ser tema de preocupación y de debate. ¿Qué ocurre con la baja o escasa participación de la ciudadanía con las instituciones políticas del estado ? Y tal como expresa el propio Platón quienes no han estado educados, cuidados por la propia ciudad y sus instituciones no sienten ninguna obligación hacía el interés público. El debate entonces entre aquello que llamamos público que debería ser coincidente con la voluntad general de todos los ciudadanos y las ciudadanas no se vincula a los intereses personales y privados de cada uno de los ciudadanos. En este sentido advierte el propio Platón que muchos politicos no se sientan con obligaciones ni deberes con quienes nada tienen en común, ni persigan el Bien de la comunidad. Sólo quienes han sido educados , cuidados, protegidos, vigilados por la propia ciudad sabe que se debe moralmente, políticamente al beneficio de toda la ciudadanía. La diferencia entre los demagogos que hablan en función de sus beneficios personales y quienes persiguen el bien de todos y cada uno de los ciudadanos no está más que en saber renunciar al interés propio, al bien personal, al deseo de poder, al instinto de liderazgo. Asi cada ciudadano recuperando su capacidad , aquella que le atribuye unas determinadas cualidades, podrá conseguir ese equilibrio perfecto que es la ciudad ordenada, organizada , o sea, justa. La justícia no será más que el equilibrio o harmonía entre cada ciudadano o ciudadana y sus capacidades, sus cualidades, sus excelencias, sus facultades. La educación adquiere así un papel de cuidar-se para cuidar-nos, un papel de ceder mis intereses en beneficio del capital social de cada uno de nosotros. Ese capital social hace que nuestra mente, -el alma platónica- se encuentre en constante devaneo para avanzar hacia la meta final. Un pasearse con uno mismo por los caminos oscuros y claros del corazón dormido, de la razón sentida, del deseo amable. Por eso Platón nos da una gran lección : la sociedad vive de sus deseos, en sus pasiones y de su sabiduría. Hay que saber encontrar el equilibrio entre amor(razón) sexo( deseo) placer ( pasión). Hay que educarse para construirse dia a día , por el camino tortuoso de un mundo de sombras habitadas por funambulistas, por titiriteros, por embaucadores, por magos, ilusionistas, por payasos de circo. Entre esta realidad huidiza, carente de estabilidad se mueve nuestra liquida sociedad de temporalidades, de instantes, de momentos fugaces, de stand's bay, de provisionalidad... Quizás debieramos entender que como Platón nos decía la auténtica immortalidad la encontraremos al final del camino en ese paseo que nos conduce a ninguna parte.

MOSTRA DE FOTOGRAFIA FILOSÒFICA




















ACCÈS DIRECTE SI ES FA CLIK EN EL NOM !!!!!!

domingo, 11 de noviembre de 2007

BILBAO AMABLE BILBAO

Desconocía esta bella ciudad del Pais Vasco. He estado tres días visitando el Museu Gugenheim, el Museo de Bellas Artes, el casco antiguo, la ria, la universidad de Deusto....
He comido en la calle del Perro en una tasca pequeña pero amable por sus gentes. He paseado por los parques cercanos a la Granvia con sus casas aburguesadas.
Mi visita por los museos me ha conectado con el mundo del arte: Poussin, Picasso, Dubufett,Lichenstein, Hopper, .... Décimo aniversario del museo. Había una exposición de artístas vascos polémica puesto que comprometía según el PP la cultura del Gugenheim. Se discutía sobre si convertir el museo en un centro cultural al estilo de otros tantos. Me pregunte leyendo el Gara si el arte no debería ser un compromiso político y social con el ser humano. Me parece que sí. El arte de Warhol era un compromiso político con la época y con el sistema americano. Una guía explicaba a un grupo de adolescentes uniformadas la repetición de la fotografía sobre una silla eléctrica que Andy Warhol pintó. El artista del pop art pensaba que la repetición de una imagen que podía en un primer momento incómoda o indeseable podía acabar siendo indiferente y presentándose como aséptica. He comprado dos revistas y el catálogo sobre Arte USA. La cultura resulta cara.
Sin embargo me gustó extraordinariamente el museo de Bellas artes. Fué un viaje a la atemporalidad del ser humano, del tiempo, de las escenas , de la historia. La exposición de Poussin me dejó en un estado de irrealidad. Sus paisajes de sátiros admirando ninfas, sus historias mitológicas como la de Euridice, Orfeo, el rapto de Europa,..... me ha hecho contemplar largos ratos con la mirada y la reflexión en que pensaba el pintor. ¿Qué le indujo a pintar situándose en esos paisajes donde la naturaleza no tenía lugar, no tenía país, ni nación, ni espacio, ni geografía ?
En la colección permanente me encontré con Sorolla, Cezanne, Rubens, ..... pasillos vacíos en contraste con los pasillos del Gugenheim. Salas que parecían espacios inhóspitos para contempladores de cuadros solitarios que esperan la visita de un espectador inocente que se haya perdido. Inumerables salas que iban de época en época, de siglo en siglo.....
Y luego al volver .... pienso en esa ciudad que he visitado por casualidad y donde sin causalidad querré volver algún día.

martes, 6 de noviembre de 2007

blogs de filosofia

domingo, 4 de noviembre de 2007

L'amor no és cap pel·lícula ben feta.

El divendres vaig anar al cinema a veure "ONCE". Aquest film presenta la història d'una crisi de parella. El protagonista després de que la seva parella un dia marxi de casa i es trobi sol busca en la música la teràpia. Tota la pel·lícula és un encadenat de cançons que parlen de sentiments, emocions, fustracions, mentides, passió, mirades, paraules, gestos, paissatges i amor o desamor. El noi cantautor ajuda al seu pare vidu a reparar aspiradores i guanya uns calerons cantant aquelles "oldies songs" que tothom vol escoltar. Al vespre, però , actua amb el seu repertori personal fins que un dia una noia jove txeca s'atura a escoltar la seva música. S'inicia una relació entre una home adult desesperat i cínic , fustrat que no creu en quasi res de la vida i una noieta jove immigrant que troba en ell les il·lusions perdues i les esperances musicals el seu somni . El noi comença aleshores a creure en el que fa i així neix el seu primer disc musical amb un grup d'amics que canten com ell pels carrers d'Irlanda. Poc a poc la relació entre ells dos busca en la complicitat l'entusiasme, l'emoció, la passió, i el retrobament amb l'amor. Ella té una filla de pocs anys i viu amb la seva mare de manera molt austera. De petita havia tocat el piano i això fa que l'ajudi a composar les cançons i les seves lletres. Quan a la fi el noi es decideix per anar a buscar la seva parella , també retorna el marit de la noia que era a Txequia.
D'aquesta pel·lícula m'han agrada't especialment dos moments : el primer quan abans de marxar el noi i la noia poden tenir un "rollet" i el director prefereix no caure en el que l'espectador busca. La noia no el va a buscar a la cita que ell li proposa. El segon que els dos protagonistes només entenguin que els dos es salven perquè precisament són complices del que busquen per això tornen amb les seves parelles respectives encara que el noi li regali aquell piano que tan havia desitjat la jove protagonista. Com es veu l'amor no és cap pel·lícula a l'estil de holiwood amb finals perfectes.

¿Qué podemos hacer con las agresiones ?


No dejo de asombrarme cuando noticias como las que estos dias han llenado la prensa, la radio, la televisión o internet denuncian agresiones racistas y segregacionistas acentuando aquello que debe fijar la mirada los espectadores, los lectores, los radioyentes, los internautas. Los medios de comunicación nos dirigen hacía aquellas ideas, aquellos valores, aquellos intereses, aquellas conductas, aquellas actitudes que debemos tener y debemos defender. ¿Estan para esto?

Es cierto que quien ha padecido la violencia en sus propias carnes le resulta muy difícil entender que cualquier respuesta por juiciosa que sea le pueda satisfacer personalmente. Un amigo el otro día explicaba que una vez realizando un trayecto en tren se encontró con una situación muy difícil de resolver. En el vagon de tren que iban un par de jovenes iban metiéndose con todos los del vagón insultándo a los viajeros con total impunidad. En una parada posterior se subió una persona que en estado ebrio empezó por increpar y perseguir un adolescente con apariencia "delicada" que había en el vagón. El adolescente empezó por huir del borracho que seguia insistiendo una y otra vez. Al fin se sentó frente a mi amigo y esté le indicó que se sentará -después de ver como se encontraba atemorizado y angustiado- a su lado. El hombre aquel empezó a intercambiar palabras con los jovenes gamberros que alardeaban de un anarquismo : que rompe sillas, escupe en el suelo, tira papeles al suelo, y mea donde le viene en gana. La situación tal como explicaba mi amigo resultó tensa incluso hubo un cruze de miradas entre quienes habían sembrado en aquel tren un estado de temor y miedo grande. No parecía que mi amigo exagerase en ningún momento. Seguidamente mi amigo me preguntó : ¿Tu qué hubieras hecho? ¿ Como actuarias?

Este caso y otros muchos viene a cuento de lo que estos días hemos visto, hablado, analizado a propósito de las agresiones a una chica adolescente en un metro de Barcelona por parte de un joven. Como profesor de la materia de "educación para la ciudadanía" pensé analizar este caso en el aula con adolescentes de 14 años de diversos orígenes : españoles, catalanes, marroquies, senegaleses, ecuatorianos, rumanos, xinos, gambianos, guineanos. Pense en dar respuesta a la pregunta de mi amigo.

Es evidente que la justícia en estos casos y en otros muchos no garantiza una respuesta racional, objetiva, neutral que pueda ser válida. Luego reflexione sobre el papel que los medios de comunicación habían jugado en este caso. Tal como sostuvo SOS RACISME no resulta un caso aislado sino aparece y se presenta de manera pública y se le da difusión como un fenómeno social que existe y no debemos esconder. Sin embargo uno se pregunta en todo el proceso de difusión , propagación, análisis, evolución e historia de la noticia : ¿ Existe una ética periodística y cual debe ser el papel de los medios de comunicación en este tipo de situaciones ? . La prensa que de manera más cruda, fria, sensacionalista ha tratado la notícia la leen la mayoria de viajeros del metro y autobuses de barcelona y cercanías: "20 minutos, Qué?, Metro, ADN, ...

Las televisiones por otro lado sin ningún escrúpulo lanzan las imágenes previamente colgadas en internet en el YOUTOUBE donde aparece la escena y a cara destapada se ofrecen las imágenes de quien agrede, quien observa, quien es agredido.¿Y el derecho a la intimidad de quien observa pasivamente o no , de quien es agredido, de quien es agresor? ¿ O es qué aquí ya no valen los derechos ? Posteriormente los telediarios de varias cadenas se llenan de notícias donde se muestra el supuesto agresor haciendo la vida de cada día. Sin embargo se propagan rumores sobre supuestas entrevistas donde se exigen cobrar cantidades elevadas para sacar más información por amigos del supuesto agresor, etc Interviene posteriormente una representante diplomática del país de la agredida que se persona en nuestro país para tomar cartas en el asunto. ¿ realmente el caso requiere por encima de otras muchas cuestiones más importantes entre ambos paises una intervención diplomática? Las declaraciones del propio agresor sorprenden cuando en uno de los titulares se señala "IBA BORRACHO Y PUNTO".
Cuando los analizabamos en clase se intentó que viesen que significaba este final de titular y si les resultaba violento o no. ¿ qué puede interpretarse con este "y punto" ? ¿En qué tono se utilizó esta expresión y frente a quien ?
A continuación en el debate los telediarios y las tertulias radiofónicas se llenan de exigencias o contraexigencias sobre la severidad de la pena que debe caerle desde la justicia. Se lleva el debate entonces hacía la ley y sus consecuencias. Al final entre las declaraciones del abogado del agresor que sostiene en primer lugar " que no recuerda nada puesto iba borracho" su cliente , se añade a medida que el caso se va desarrollando "que también iba drogado". Se añaden las declaraciones del psiquiatra infantil del supuesto agresor que analiza "freudianamente" que "de pequeño era un niño que se autoagredía y que puede que cuando pegó a la jovencita se estuviese agrediendo a si mismo". ¿Puede la psiquiatría hacer patologia absolutamente de todo ?
Evidentemente mis alumnos y alumnas por muy buenos analistas que sean o muy buenos ciudadanos o ciudadanas como pretenden ser no logran entender nada de nada. Se les presentan otras notícias como la del joven que interviene para resolver una pelea y se golpea en la cabeza y pierde la vida. Lo último que se añade al caso este dispara la alarma puesto que el supuesto agresor está recibiendo graves amenazas a su persona de personas anónimas que le lanzan mensajes violentos y el juez entiende que se vea obligado a cambiar su domicilio actual. ¿Dar una noticia como esta en el fondo a quien acaba justificando al agresor que ahora es victima o a quienes toman la justicia por su mano?

Si retornamos a la pregunta que me lanzó mi amigo uno se pregunta si como mucha gente cree .la mejor respuesta sea el "ojo por ojo, diente por diente". Si la ley no garantiza el orden y crea desánimo y apatia a la ciudadanía parece justificado que se exiga más contundencia y más mano dura. Pena de muerte, tortura, vejación, para quien no tiene escrúpulos con las víctimas y la ciudadanía más débil y frágil. Pero para mi continua existiendo el mismo problema y la misma pregunta. ¿El miedo y esta seguridad del temor a la pena capital paraliza al delincuente, al asesino, al ladrón ? La democracia no pienso que se encuentre en un periodo de crisis como algunos quieren hacernos creer. No hay más delincuencia ahora que antes, no hay más descontrol. A la pregunta de mi amigo está claro que el me decía no valen las palabras para según quien, no vale una ley tolerante que protege al menor que ha atracado 80 veces una farmacia a punta de cuchillo, no vale un conductor borracho que se lleva la vida de el hijo de mi vecino y unicamente le quitan el carnet durante 3 años. Pero sigo insistiendo que para mí la fuerza de una democracia no sólo radica en la ley. Normativizamos demasiado todo y estamos intentando poner límites a los espacios que habitamos las personas, a las cosas ,cuando quizás lo que nos esté ocurriendo es que nos estamos asfixiando. La democracia somos todos. Pienso que debemos redefinir el concepto de tolerancia y pienso que debemos entender que la ley es un instrumento más para nuestra manera de conducirnos o gobernarnos entre nosotros pero existen y deben existir otros mecanismos donde dialogar, consensuar, responsabilizarnos, crear un auténtico capital social. Para mi el problema de los casos que he citado y que mi amigo vivió en primera persona es que si se analizan individualmente se nos presentan como una cuestión privada, como si fuese la actuación de mi amigo con un borracho y se olvida que son acontecimientos sociales , humanos, plurales, colectivos. He aquí la fuerza de una democracia su poder de ciudadanía , su poder de sociedad , su poder de construcción colectiva. La respuesta a mi amigo seguramente sólo puede ser una : salvar al joven adolescente de cualquier ataque a su persona a pesar que pierda su/mi/nuestra/vuestra vida. Porque no estoy salvando una vida, ni estoy perdiendo la mia sino ganando algo que es de todos, algo que nos pertenece. Si todos y todas actuasemos no individualmente , no como si mis hechos son mios exclusivamente seguramente no nos sentiriamos cobardes frente a nada , frente a nadie, no pensariamos tanto en nosotros sino más en la de todos. Mi amigo añadió poco después que vivimos en una sociedad de listillos, donde el más espabilado se aprovecha de quien divaga, quien actua tranquilamente, sinceramente. Así es como no deberíamos actuar : no viendo cuando pasa algo, prejuzgando, dictaminando, ofreciendo la misma moneda de cambio irracional, intolerante, intransigente, prepotente, ...

Mañana cuando vuelva a clase y mis alumnos y alumnas me preguten por ¿ Qué deben hacer cuando se produzca una situación como esta? No les enseñaré nada ni les daré ninguna lección de virtud, ni de buenas maneras porqué no tengo respuesta para ellos. La ciudadanía no se explica ni se adoctrina, ni se legisla, ni se difunde. Se trata basicamente de aprender de uno mismo, aprender a guardar silencios, aprender a respetar las palabras diferentes, aprender de lo que todavía nos falta por aprender. Y puede que se sientan cercanos o lejanos a de esa adolescente , de ese observador que luego le ayudó, de ese joven que se cree un dios, de ese periodista que promueve la salsa rosa, de ese abogado que se promociona.

PUBLICIDAD GRATUITA