Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2007

¿Nos estamos ritualizando demasiado hoy?


Salir con el coche para acceder a un lugar cercano a la orilla. Plantar el parasol o sombrilla. Desplegar las toallas geométricamente. Cubrirse de crema solar todo el cuerpo. Tumbarse al sol horas y horas. Y esperar a que se llene la playa como un hormiguero. Lo de cada verano. Lo de siempre.
Quizas somos animales de rituales, de formas estandarizadas y repetidas una y otra vez. Así nos identificamos con nuestra cultura y nuestros signos culturales. Todos hacemos lo mismo. Todos lo hacemos a la misma hora. Todos compramos lo mismo y nos gastamos lo mismo.
Todos nos exponemos a lo mismo. Repetidamente nos engachamos a nuestras costumbres ancestrales que nos obligan a ritualizarnos como especie. La especie se protege mediante sus ritos. Así sobrevive. Quizás para evadir el tedio y la monotonia. O puede que para sumergirse todavía más en ese tedio y ese aburrimiento. Cada verano nos sometemos a nuestros mismos quehaceres para seguir identificándonos. La arena, el mar, el sol, el viento, la playa, el chiringuito, el bucear, el leer en la playa, el hacer castillos y figuras en la arena, etc... Nos soportamos gracias a estos rituales que nos configuran nuestra identidad. ¿Qué pasaría si un dia dejásemos de ritualizar nuestras vidas con veranos, compras en grandes almacenes, deportes de domingos, modas , etc..>? El ritual nos convierte en manifestaciones de unos gestos que nos identifican como lo que somos. Animales de costumbres, humanos sometidos a una escenificación permanente de la vida. Venimos entre grandes gestos de alegria al nacer y nos marchamos entre grandes gestos de dolor al morir. Dos gritos , dos histerias, dos momentos del ritual que es la vida. Otro dia nos inventaremos a través del mito.

jueves, 30 de agosto de 2007

¿Quíen educa a quien? O el perro que tengo en casa....




Esta mañana como cada mañana de todos mis dias desde hace 5 años paseaba mi perrito llamado MITU ( MItologia). Curiosamente no tiene dilema alguno por llevar nombre femenino cuando aquellos atributos que lo identifican son de macho. Pasear a las 6 y media cuando han salido tímidamente los primeros rayos de sol resulta - yo diría- extraño. La calle solitaria se despereza de los sueños que Morfeo le dispensó a noche. Todo poco a poco va estirando sus brazos y sus piernas en un primer gran bostezo de gratificación . Mitu como si se tratara de un ritual se lanza de manera posesa hacia el primer arbol que és un platanero borde. Alrededor del tronco después de oler varias veces levanta timidamente la pata trasera y empieza marcando territorio. Seguidamente nos lanzamos al paseo matutino que nos obliga a los dos a compartir experiencias curiosas , sorprendentes y extrañas como dije antes. Mitu lleva tiempo preocupado por no encontrarse con nadie que le riña. El es espontaneo y alegre , poco reflexivo por eso algunas veces mea donde no conviene. Entonces alguien sale en defensa del civismo y nos riñe como si se tratara de una gran fechoria y una muestra de vandalismo inexplicable. Por eso >Mitu y yo llevamos tiempo juntos intento que la madre naturaleza no nos juegue ninguna mala pasada y nos podamos hacer pipi en el lugar inadecuado. Siempre salimos llenos de bolsitas de plástico para recoger las heces. Digamos que no nos gusta dar muestras a nadie de que estamos más allá del bien y del mal. SIn embargo cada vez Mitu y yo nos quedamos más perplejos de lo que vemos. Ahora las playas llenas de prohibiciones expresas para que nadie tenga la idea de pasear su perro o dejar que corra en libertad , hacen que miremos los "toros desde la barrera" pero sin entrar en el ruedo. Hoy por ejemplo cuando estabamos paseando un hombre de mediana edad empieza a escupir en el suelo salivazos y sin tener suficiente se lanza a buscar desesperadamente algun tronco de árbol para barnizarlo de las secrecciones que echaba. Mitu me mira con carita de perrito desconcertado como diciendome ¿ eso se puede hacer? . En el paseo continuamos circulando por la calle y nos encontramos un hombre que acaba de tirar en medio de la calle varios objetos grandes.... A lo lejos alguien impide que al cruzar el semáforo podamos pasar por el paso de peatones y nos obliga por haber estacionado el coche , a realizar toda una maniobra complicada para pasar al otro lado de la calle. Mientras unas cuantas calles más allá un grupo de personas todavía recien salidas del "after" han dejado botellas, vasos y bolsas de plástico encima de los numerosos bancos que hay en el paseo. Uno de ellos se dedica ahora a tirar todas las motos que va encontrando a su paso. MItu me vuelve a mirar sin entender nada. Yo le acaricio para tranquilizarlo. ¿Quién entiende a quien?

lunes, 27 de agosto de 2007

EL ÚLTIMO ADIOS A LA VIDA


Quisiera hablar hoy de como las personas abandonan su vida. O sea, de la muerte. Se trata de responder de una manera u otra para hacer frente al último suspiro. En poco tiempo la muerte se ha llevado a directores de cine com Antonioni o Bergman..... seguramente vidas celebres pero también la de vidas anónimas como la de aquella nieta que murió cuando paseaba con su abuela.... ¿Cómo afrontamos el último adios a la vida? Hace poco pude descubrir una muerte ejemplar aquella que se puede preparar y disponer poco a poco. La muerte de una crónica anunciada al estilo de Garcia Marquez. Frente al diagnóstico de un cáncer tener tiempo de despedirse de la familia, de los amigos, de los conocidos e incluso preparar tu propio funeral. Todos los detalles de un adios con entereza, con tranquilidad, con serenidad,La muerte le vino serena y dócil. En su funeral las muchas personas le lloraban en silencio pero también ejemplar para quienes tanta calma les produce un sinfin de preguntas e interrogantes sobre la vida y la muerte. ¿ Los que no creemos sabemos en què consolarnos? Otra muerte que me sorprendió fue la repentina, sin previo aviso, sin pausa. La muerte heroica de quien subiendo la montaña se desprende de la vida sin saberlo enmedio de los parajes espectaculares, las nubes inalcanzables, o el infinito espacio. Aquí no hay despedida de los tuyos, ni largas lágrimas, ni larga distancia de la enfermedad sólo un hasta luego para no volver. Es una muerte distinta, que rompe, que desgarra,..... Y quizás para acabar otra de las muertes diferentes o distintas a tantas otras es la de quien no sabe que va a morir porque ha perdido la conciencia de si mismo. La de quien no quiere darse cuenta de lo que le espera ni de lo que le atrapa. Otro día acabaremos de explicar otras muchas muertes como adios a la vida.

viernes, 24 de agosto de 2007

Los desajustes de la conciencia o aquellas razones que nos obligan a desprendernos de casi todo


Nos pensamos la vida con dificultad porquè seguramente tenemos razón en creer que eso que se nos da nos cuesta de soportar. No por tantas cosas. Encontrarnos en la naturaleza abierta al horizonte nos sobrecoge a veces y nos recuerda la mística que Simone Weil , filósofa que se entregó a las causas perdidas nos supo retratar muy bien. También encontrarnos con un otro diferente que nos abraza y nos mira tiernamente en los momentos sin sentido nos halaga enormemente. O eso de configurar nuestros espacios con hijos, pareja, coches, casa, trabajo seguro... nos da la apariencia de que estamos para algo, para algo que no acabamos de apreciar. Sin embargo lo que la tradición nos marca con sus normas, sus deberes, sus perjuicios, sus quejas a menudo nos embarga en un camino tortuoso y desagradable que nos lanza a ciertos vacios personales. ¿Acaso no nos estamos traicionando tantas veces mintiendonos sobre lo que somos, lo que nos parecemos, lo que pretendemos creernos? Puede que nos sintamos desconcertados por aquello que nos cuesta acceptar de nosotros msmos. Lo que no alcanzamos a entender de nosotros mismos. Por eso existe quien se busca sus sueños , sus ilusiones. Otros aprenden a vivir con lo que son, con lo que saben, con lo que les inquieta. No hay nada más, no hay nada más.

PUBLICIDAD GRATUITA