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viernes, 30 de marzo de 2007

La libertad y sus resultados

Mill no es un filósofo cualquiera. Su pensamiento es fruto de una voluntad de afirmar por encima de todo el derecho a la libertad. Un derecho que pasa por no vulnerar la libertad de los otros y ejercer de manera responsable la libertad propia.

martes, 27 de marzo de 2007

¿Quién es Mill ?

Un liberalista realista. Un crítico al idealismo capitalista. Su defensa de la libertad de comercio se hace desde una moralidad internacional. Eso significa que obliga a que el pobre que padece sea protegido por la sociedad y sus instituciones. Mill será el primer autor que en el siglo XIX dibuja lo que hoy conocemos como Tercer Mundo. La idea de libertad de comercio representa una posibilidad de enriquecerse. Puede que exija sacrificios por eso pasa de un liberalismo económico a otro más sociológico y realista. Inaugura un comportamiento liberal que consiste en abandonar el uso justificador de la ideología liberal en el capitalismo y sustituirlo por otro uso más activo y realista para con la sociedad presente. Intenta teorizar la reforma del capitalismo procurando evitar el despotismo privado, la conspiración revolucionaria, la deferencia patronal y el conflicto violento por eso propone la tolerancia, la libertad y protección de las minorías y desposeídos. Más libertad y más educación para que la clase obrera esté mejor y más integrada. Por eso el liberalismo debe reconocer la razón del comunismo y no sólo del socialismo y admitirlo como ideología en juego con las demás. Valora pues un comunismo frente a la alienación del egoísmo capitalista. Pero advierte que el capitalismo ideal es mejor al comunismo ideal puesto que si la propiedad se desarrolla en su forma ideal será mejor al sistema comunista. Una sociedad más acorde a la libertad porque respeta las capacidades individuales de cada persona. Este individualismo requiere de la acción política estatal para representar al individuo más autónomo autosuficiente. Para Mill también hay intereses científicos y morales importantes. Por eso la tolerancia, el utilitarismo y el liberalismo serán las claves de su pensamiento. ¿Por qué los ricos parecen superiores a los pobres moralmente ? ¿La carrera universitaria de un rico garantiza su sano juicio, su moralidad intachable, su grandeza humana respecto a la insensibilidad de los pobres ?

sábado, 17 de marzo de 2007

JOHN STUART MILL ( 1806-1873)



John Stuart Mill es un filósofo británico continuador del empirismo y reformador de la teoría altruista que había formulado Bentham. El utilitarismo pensaba que la utilidad como felicidad o bienestar era el único principio moral y social que se debía seguir. Por consiguiente la acción se debe orientar a conseguir la máxima felicidad para el mayor número. Felicidad significa placer o bienestar personal. El problema lo encontraremos cuando esta idea de "mayor número" de personas con máximo placer o bienestar sea una cuestión de cantidad o de calidad. Por ejemplo si atendemos a la educación encontramos que proponer una educación pública para todo el mundo seguramente atiende a razones de tipo cuantitativo : el mayor número de personas que buscan adquirir una educación. Sin embargo eso significará una masificación de los institutos , una sobresaturación de las aulas, un no disponer de recursos suficientes para tanta diversidad de alumnos, etc Sin embargo hasta ahora sería la propuesta de Bentham ya que Mill nos propondría una educación pública de calidad y no de cantidad , que atendiera cada caso individualmente, que tuviese en cuenta la sobresaturación de las aulas, que intentase discriminar el tipo de educación , por tanto no se trata de buscar el placer o bienestar a cualquier precio. Por eso distingue entre lo privado y lo público para intentar reducir la diferencia entre ambos. Así vivir para el bien público es el máximo sacrificio de una persona. Mill realiza un utilitarismo altruista.

martes, 13 de marzo de 2007

¿Como comentar un texto en filosofia?

¿Como se puede comentar un texto en filosofía?
En primer lugar comentar significa explicar entendiendo lo que el autor del texto nos propone a través del mismo. La explicación y la comprensión del texto resultan las claves para acceder a este con ciertas garantias de poder realizar un comentario. Sin embargo para entender debemos previamente utilizar algunas herramientas como instrumentos que nos pueden permitir un acceso en condiciones al texto y a todos sus elementos. Nosotros sugerimos que la lectura atenta, pausada, detenida, donde el lector poco a poco va adueñándose de cada concepto para hacérselo propio resulta básica en este momento inicial. Nuestro consejo pués es leer , releer tantas veces como sea necesario intentando que el texto nos hable, nos sugiera, nos suscite, nos active. Se trata pués de interrogar al texto y a todo su contexto para alcanzar su sentido. Por consiguiente nos fijaremos antes de leer en el autor y pensaremos en su contexto ( época, ideas). A continuación en la lectura nos vendrá bien utilizar un subrallador para destacar las frases que nos resulten más significativas, las que pensemos que son básicas para entender el texto.No se trata de subrallarlo todo sino aquello más importante.
Este subrallado nos dará la pista para encontrar los conceptos que el autor insiste y propone, así entraremos en uno de los primeros procedimientos para analizar el texto mismo: el mapa conceptual.
El mapa conceptual puede establecer una relación entre conceptos para permitir descubrir mejor esta jerarquización entre los propios conceptos que aparecen en el texto. Esta técnica permite relacionar los conceptos entre si y poder visualizar de manera fácil las relaciones o estructura. El mapa es un esquema visual de conceptos ( nombres, sintagmas nominales,sintagmas verbales) en relación. El esquema nos permitirá encontrar la estructura entre las ideas, el eje que da cohesión y coherencia entre las ideas que aparecen en el texto. El esquema resulta fàcil cuando el concepto ha sido trasladado a enunciado o proposición. Se trata pués de convertir los conceptos de nuestro mapa mental previo a simples ideas o juicios que nos dibujen la estructura del propio texto. El esquema permite ver esta base o fundamento en el texto indicando lo principal y lo secundario. O sea, los conceptos que previamente hemos hallado en el mapa ahora los trasladamos a proposiciones o enunciados ( ideas) que nos ejemplifiquen la estructura textual. A continuación la sintesi o resumen nos saldrá bien si hemos realizado con esmero los anteriores pasos. Se trata de saber relacionar las ideas que aparecen en el texto de manera breve y precisa. La síntesi debe identificar el texto claramente con aquello que el lector ha entendido. Se trata de hacer explícito lo que el texto indica pero sin caer en perifrasis textuales ni paráfrasis textuales. No se trata de ir más allá del texto ni repetir el texto sinó de hacerse dueño como lector del texto mismo.
Es importante antes de empezar tener en cuenta que todo texto tiene un contexto - un lugar donde se situa que lo da la història y sus coordenadas espacio temporales - y un pretexto - lo que nos sugiere el texto , el verdadero sentido y significado del texto que como lectores descubrimos.
Ambas cosas son importantes que las sepamos tener presentes. Si no entiendo el contexto de un autor no sabré porque escribe ni cuales son sus ideas relacionadas con su época. Se trata de evitar cualquier relato contemporáneo del texto que lo dificulte y lo aleje de nuestra posibilidad de comprensión del mismo. El contexto nos lo dará la información que sepamos sobre su época, su obra, sus condiciones sociales, económicas, etc.. En cambio el pretexto -que es nuestra interpretación como lectores - resulta algo más complejo y más difícil hasta haber analizado bien todo el texto.
Dicho esto pensamos que el comentario de texto tiene dificultades por la falta de lectura atenta en primer lugar, la falta de referencias sobre lo que se está leyendo , la poca capacidad de comprensión que requiere un esfuerzo en las capacidades cognitivas. ¿Por qué se entiende tan poco un texto en filosofia? Si comparamos un texto a una pieza de ropa nos podremos hacer una idea de lo que pretendemos explicar aquí. Para saber como está hecha una pieza de ropa existen varias maneras de acceder a este tipo de conocimiento. En primer lugar la etiqueta del producto donde aparecerá un código que el lector o usuario ha de saber identificar, puesto que sin conocer el código no se sabe identificar el producto. Sin embargo no es suficiente esta información que nos advierte sobre el lavado, secado, planchado, etc . Para saber como esta hecha la pieza debemos realizar una auténtica labor de deconstrucción. Se trata de mirar detenidamente el material que está hecho el vestido o traje con todos los recursos que tengamos o posibilidades ( el tacto , la vista, etc...) pero si queremos todavía saber más y mejor como está hecha la pieza quizás nos quede la posibilidad de descoser parte a parte todo el vestido. Así sabremos como se construyó el patrón o modelo del vestido en cuestión. El tipo de hilo , si está cosido dos o tres veces, etc.. Al final esta labor de deconstrucción nos permite volver a construir el texto una vez lo hemos analizado, y hecho la síntesi. Comentar pués es una labor que requiere tiempo, esfuerzo, empeño, práctica, ingenio, rigor, eficacia, paciencia, memoria, inteligencia, .....

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