Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2007

El Mito de Tarzan de los monos

El novelista Edgar Rice Burroughs escribió Tarzan de los monos en 1912. Jean Jacques Rousseau había inventado en el siglo XVIII el mito del buen salvaje educado por los animales. En esta novela el protagonista crece en la jungla, en la selva. El espacio de la selva le permite vivir libre sin ir más allá de las preocupaciones por comer, dormir, jugar, reproducirse, .... Tarzan logra sobrevivir dentro de la manada de gorilas y chimpances que lo señalan como diferente. Su felicidad pasa por la relación con el medio natural y sus congéneres: los animales. El debate entre la naturaleza y la sociedad o la cultura se nos despierta al leer detenidamente el relato.¿Qué nos configura como seres humanos, qué nos construye? Tarzan ha sido llevado por el destino fuera de lo que nosotros llamamos "civilización" y se ha convertido en un ser sincero consigo mismo. Vive para cazar alimentos , jugar con sus simios, trepar por los árboles y pelearse con los animales que le pueden agredir. El conflicto de Tarzan se produce cuando llegan a la selva unos rescatadores. Al descubrir a Tarzan se confunden. ¿ Puede un ser humano vivir como un salvaje : desnudo, emitiendo gritos, saltando de árbol en árbol? Tarzan necesita ser educado. Empieza pués el conflicto. ¿ Hay que educar al salvaje libre y feliz?
Esta claro que Tarzan no se siente atado más que al grupo de primates que debe proteger, que debe seguir porque lo identifican como parte o miembro del grupo eso le da la oportunidad de ser libre. ¿Pero es feliz? Tarzan entiende que su preocupación no debe ser otra que la de sobrevivir, o sea, vivir en la selva tiene sus riesgos y sus beneficios. Tarzan se siente unido a la manada de primates porque estos son quienes le han cuidado, le han protegido, le han dado de comer y le protegen cuando lo ha necesitado.
La educación símbolo de la civilización provoca una adaptación a la sociedad y al mundo. ¿Pero esta forma de socialización nos convierte en mejores ? Tarzan se enamora de Jane. La bella damisela atrae su instinto. Tarzan al llegar a Inglaterra es educado en las mejores escuelas y pronto se convertirá en un respetable caballero. El ignorante ha alcanzado el conocimiento. De la selva se llega a la ciudad. LA CIUDAD ES EL ESPACIO DE LA EDUCACIÓN. Tarzan deja su infancia y aterriza en el mundo adulto. El adolescente como buen salvaje ahora se ha convertido en el adulto civilizado. El proceso de independencia llega o desparece. Ahora no se escuchan ya los sonidos y gritos en la selva , el lenguaje ha convertido la selva en un espacio "más civilizado".
Tarzan ha dejado de llamarse así . La selva ahora se le llama ciudad. Y Artzan vive en la ciudad.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA