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viernes, 14 de septiembre de 2007

Sembrar el caos para legitimar el orden : la política educativa




No nos debería sorprender que todos los inicios de cursos desde hace algunos años los medios de comunicación nos bombardeen con notícias que advierten de los pelígros de la violencia en las aulas. Por eso utilizando diversos nombres con un argot "politicamente correcto" divulgan la sensación que los niños y adolescentes estan desprotegidos frente a los peligros del bulling , de la homofobia, de los pedófilos, etc etc. En este inicio del curso no hay mejor manera de crear verdadero estres, angustia, pánico, alarmismo social que lanzando notícias como estas que periódicos varios estos dias propagan y difunden a todo trapo. Seguramente hablar gratuitamente de la violencia en las aulas es el mejor sistema para empezar a oir demandas de más control, más sanciones, más castigos, más vigilancia.
Así pués si se difunde el caos y el malestar evidentemente se consigue en ese estado de terror la necesidad del soberano absoluto. Más normas, más obligaciones, más controles.... todo eso hace que en apariencia se disminuya la violencia escolar. Sin embargo , como decíamos antes, este discurso falaz y lleno de sofismas esconde otro tipo de mensajes mucho más dañinos y perversos.

¿ Y la violencia legítima de una administración que promueve cierto tipo de escuelas y se olvida de otro tipo de escuelas? ¿ Y la violencia legítima del profesorado que utiliza su situación para justificar aleatoriamente que los alumnos sean suspendidos sin más ? Pero de esa violencia que excluye, desintegra, somete, coacciona no se habla. Seguramente no promueve nada , ¿Digo y0?

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