Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2007

Sobre Verdad y mentira

http://alcoberro.info/planes/nietzsche0.htm

"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la : pero , a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo , no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso , cuán sombrio y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en el girasen los goznes del mundo. Pero, si pudieramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo." frag. Sobre verdad y mentira. I . 1
  1. ¿Cuáles son las ideas principales del texto y cómo se encuentran relacionadas?
  2. Un conocimiento que se inventa por animales inteligentes , habitantes de un astro.
  3. Pero este acto o hecho sólo dura un excueto minuto de gloria : algo sin importancia en la Historia Universal. Bajo la apariencia de ser glorioso pero también vacío.
  4. Luego el astro se desvanece y desaparecen sus animales inteligentes.
  5. Hasta aquí se expone una fábulación, una metáfora de la precariedad, caducidad, banalidad de la naturaleza de ese conocimiento fruto del intelecto.
  6. Un estado que anteriormente nunca había existido y que en ese esdevenir no significará nada de nada , puesto que no hay finalidad que ultrapase la propia existencia mundana con ese acto.
  7. Su fin como animal no habrá servido para nada aunque él lo crea así, lo humanize y pretenda ser su poseedor.
  8. Como una simple mosca, el pathos nos hace sentirnos dueños y señores de este acto.

¿Qué significan estas palabras de Nietzche? Una crítica al conocimiento y a su intelecto como un acto de seres engreídos que se atribuyen un poder y una voluntad que tan sólo nos arroja al sin sentido de lo vacuo y absurdo. No ha servido de nada para este animal inteligente su acto tan sólo para sentirnos el centro de este astro.

Si pensamos en los momentos actuales el ser humano que ha conseguido con tanto conocimiento , tanta ciencia , tanta sabiduria.¿Ha mejorado la suerte del planeta? Los efectos del cambio climático nos alertan de que somos seres estúpidos que no sabemos usar ese minuto de gloria. Las guerras , las destrucciones, la injustícia, la pobreza, ha confirmado la teoria de nuestro gran fabulador. Nuestro pathos nos vuelve en seres egolátras que nos creemos nuestras propias mentiras , nuestras fantasias y no nos damos cuenta de lo patético que nos presentamos. No ha sido precisamente la ilustración un proyecto que con el uso de la razón nos haya mejorado, nos haya hecho realmente progresar. El conocimiento no ha sido más que un acto de auto orgullo, de sobérbia como seres capaces de sentirnos superiores. Todos buscamos como la mosca sentirnos el centro de ese universo como algo especial. Fundamos nuestras razones en la justificación de unos ideales como la verdad, la justícia, la paz pero eso no es suficiente porque nunca nos hemos sentido como lo que somos una simple criatura vil y ruín.

¿Qué hay de fábula y qué hay de realidad?

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA